Connect with us

POLITICA

El mega DNU de Milei y 100 decretos de Alberto Fernández: sigue la polémica en el Congreso por la Bicameral

Martín Menem responsabilizó a Germán Martínez por el retraso del tratamiento del DNU. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian)El titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostiene que le corresponde un diputado más en la comisión bicameral. (Foto: Télam/Camila Godoy)El Senado buscará, en su momento, debatir los DNU pendientes de tratamiento firmados durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. (Foto: NA).

Published

on

El Congreso vive en tensión permanente ante la profunda fragmentación de su conformación. Hay varios bloques, tanto en Senado, como en Diputados, de diferente cantidad de integrantes y de distintas ideologías. Eso hace que se generen mayores distanciamientos que aproximaciones.

Primero fueron los enfrentamientos por la Ley Ómnibus, que naufragó en la Cámara baja. Ahora, los desacoples se dan por la integración de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que firmó el presidente Javier Milei. El senador José Mayans y sus 33 legisladores reiteraron por tercera vez el pedido de sesión especial en el Senado para debatirlo. Ahora, se fijó para el 23 de febrero la fecha de la sesión preparatoria.

Leé también: Sin extraordinarias, el Congreso entra en días de incertidumbre con el DNU y la pelea entre el oficialismo y la oposición como trasfondo

Martín Menem, el jefe de los diputados, intimó a Germán Martínez, presidente de Unión por la Patria, para que designe solo tres integrantes de ocho que le corresponden a ese cuerpo. Lo responsabilizó por el retraso del tratamiento del DNU. Desde un primer momento, Martínez reclamó cuatro lugares. “Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función de contralor en relación con los dictados de los Decretos de Necesidad y Urgencia “, le escribió Menem al rosarino Martínez.

El titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostiene que le corresponde un diputado más en la comisión bicameral. (Foto: Télam/Camila Godoy)
El titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostiene que le corresponde un diputado más en la comisión bicameral. (Foto: Télam/Camila Godoy)
Camila Godoy / Télam

Los propios libertarios en el senado o los radicales en ambas cámaras (firmó una nota Martín Lousteau como titular de la UCR acompañado por los bloques parlamentarios) plantearon formalmente acelerar los tiempos y debatir el decreto de Milei. Otro “mamotreto”, como lo califican los legisladores, de más de 300 artículos y de amplias reformas estructurales y de desregulaciones económicas para del país. “Se trata de un DNU inédito – le dijo a TN el líder del radicalismo-, ya que afecta una innumerable cantidad de ámbitos de la vida cotidiana de los argentinos. Algunos para bien, como es el caso de la reforma laboral, y algunos para mal, como los que han impulsado un fuerte aumento de los precios en materia de salud. Otros son irrelevantes, para la magnitud de los problemas que tenemos, como transformar a los clubes de fútbol en sociedades anónimas”.

Por su parte, el cordobés Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Pichetto, también le confirmó a TN: ”Presentamos una nota para reclamar la conformación de la comisión Bicameral”.

Los DNU de Alberto Fernández

Ante los pedidos de sesión especial que Mayans le hizo a la vicepresidenta Victoria Villarruel, la respuesta del Senado fue ignorar la convocatoria y buscará, en su momento, debatir los DNU pendientes de tratamiento firmados durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Advertisement

Son cerca de 100 decretos que dictó la administración anterior y que el Congreso, por entonces con mayorías del Frente de Todos, hoy Unión por la Patria cajoneó. Desde el PRO, recuerdan la presentación que realizó el exdiputado Pablo Tonelli solicitando la discusión de estos. El 22 de noviembre del año pasado pidieron por nota a Marcos Cleri, en ese momento presidente de la Bicameral, “superar la inactividad de la comisión y cumplir con la misión de la Constitución Nacional y de la ley que regula los alcances de los decretos del Ejecutivo, hay una clara violación constitucional que la inactividad de la comisión genera”. Suscribieron la misiva, además de Tonelli, los diputados Hernán Lombardi, Soledad Carrizo y Omar de Marchi y los senadores Silvia Giacoppo y Luis Naidenoff.

El Senado buscará, en su momento, debatir los DNU pendientes de tratamiento firmados durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. (Foto: NA).
El Senado buscará, en su momento, debatir los DNU pendientes de tratamiento firmados durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. (Foto: NA).

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo lleva más de dos años sin reunirse. Lo hizo por última vez el 18 de noviembre del 2021 y analizó numerosos expedientes. Un total de 115 dictámenes: 40 fueron facultades delegadas; 68 fueron DNU, de los que el recinto solo ratificó 32; y siete fueron sobre promulgación parcial de leyes. Después de esa fecha, no hubo más dictámenes, pero sí hubo ingresos y dictados de Decretos de Necesidad y Urgencia por parte del Ejecutivo. Fueron 63 DNU y 37 decretos de Facultades Delegadas. En el 2022, se reunió la comisión solamente para designar autoridades que vencieron sus mandatos en diciembre del año pasado.

Entre las normas dictadas por Alberto Fernández por medio de DNU que aún faltan por dictaminar se encuentran:

  • DNU 168/2021 sobre emergencia sanitaria. Extiende el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
  • DNU 346/2020 sobre Deuda Pública, diferimiento de intereses y amortizaciones de capital, excepciones.
  • DNU 522/2020 sobre intervención transitoria de la sociedad Vicentín SAIC por un plazo de 60 días. Ese decreto fue derogado por el DNU 636/2020.

Durante su presidencia, Alberto Fernández dictó 179 DNU, de los cuales no dictaminó la comisión Bicameral 66 decretos de Necesidad y Urgencia y 37 decretos de Facultades Delegadas.

Leé también: La Casa Rosada prepara una cumbre con gobernadores para intentar descomprimir la tensión

De todos los decretos firmados por Fernández, fueron aprobados 77 DNU y 24 decretos de Facultades Delegadas en la Cámara de Senadores. No se registraron aprobaciones del pleno de las Cámaras sin previo dictamen de Comisión. (Fuente: Base de datos de información parlamentaria.)

El artículo 99 de la Constitución Nacional y las leyes complementarias para la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia establecen: ”Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, el Poder Ejecutivo podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”.

Los planteos ya están presentados y se deben tomar decisiones políticas para el funcionamiento de la Bicameral. Mientras tanto, el DNU 70/2023 de Javier Milei y los 100 DNU firmados por Alberto Fernández están en plena vigencia hasta que el Congreso diga lo contrario.

Advertisement

POLITICA

Netanyahu aprueba un plan para duplicar la población en los Altos del Golán

Published

on


JERUSALÉN.– Israel acordó ayer duplicar su población en los Altos del Golán ocupados, al tiempo que dijo que las amenazas de Siria se mantienen a pesar del tono moderado de los líderes rebeldes que derrocaron al presidente Bashar al-Assad hace una semana.

Fortalecer el Golán es fortalecer el Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y estableciéndonos en él”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

“Partiendo de la guerra y del nuevo frente en Siria y de la voluntad de duplicar la población del Golán (…), se trata de una decisión que refuerza las localidades del Golán y del Estado de Israel”, agregó el comunicado.

Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica de Siria en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y la anexionó en 1981.

En 2019, el entonces presidente Donald Trump declaró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía israelí sobre el Golán, pero la anexión no ha sido reconocida por la mayoría de los países. Siria exige a Israel que se retire, pero sus autoridades se niegan y alegan problemas de seguridad. Varios esfuerzos de paz han fracasado.

Advertisement

“Los riesgos inmediatos para el país no han desaparecido y los últimos acontecimientos en Siria aumentan la fuerza de la amenaza, a pesar de la imagen moderada que los líderes rebeldes dicen presentar”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz.

La oficina de Netanyahu dijo que el gobierno aprobó por unanimidad un plan de más de 11 millones de dólares para fomentar el crecimiento demográfico en el Golán.

Benjamin Netanyahu

Netanyahu subrayó que su país no quiere entrar en conflicto con Siria, una semana después de haber ordenado a sus tropas apoderarse de la zona de seguridad controlada por la ONU, que separa a los dos países en los Altos del Golán.

Unos 30.000 ciudadanos israelíes viven en 34 localidades del Golán anexado por Israel, a los que se añaden 23.000 drusos, comunidad cuya religión surge del islam, pero que en su mayoría se reivindican como sirios, al mismo tiempo que residentes de Israel.

Condena

Arabia Saudita condenó el plan del gobierno israelí de duplicar la población en la parte del Golán sirio ocupada y anexada por Israel, y denunció un “sabotaje” de las “oportunidades para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita expresó la “condena y denuncia del reino de la decisión del gobierno de ocupación israelí de ampliar los asentamientos en el Golán ocupado”, y la consideró un “sabotaje continuo de las oportunidades para restaurar la seguridad y la estabilidad en Siria” tras la caída de Bashar al-Assad.

El líder de facto de Siria, Ahmad al-Sharaa, había declarado el sábado que Israel utiliza falsos pretextos para justificar los ataques contra su país, pero que no está interesado en participar en nuevos conflictos mientras el país se centra en la reconstrucción.

Advertisement

Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, lidera el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que expulsó a Al-Assad del poder, poniendo fin a cinco décadas de férreo gobierno de su familia.

Abu Mohammed al-Golani, que dirige el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), habla durante una conferencia de prensa en la zona del cruce de Bab al-Hawa en el norte de Siria el 12 de marzo de 2024.

Desde entonces, Israel se ha adentrado en una zona desmilitarizada en Siria creada tras la guerra árabe-israelí de 1973, incluida la parte siria del estratégico monte Hermón que domina Damasco, donde sus fuerzas tomaron un puesto militar sirio abandonado.

Israel, que ha dicho que no tiene intención de quedarse allí y califica la incursión en territorio sirio de medida limitada y temporal para garantizar la seguridad fronteriza, también ha llevado a cabo cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas de Siria.

Ha dicho que está destruyendo armas estratégicas e infraestructura militar para impedir que las utilicen los grupos rebeldes que expulsaron a Assad del poder, algunos de los cuales surgieron de movimientos vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico.

En una entrevista dada a conocer en el sitio web de Siria TV, canal que se alinea con los rebeldes, Sharaa dijo que las soluciones diplomáticas son la única forma de garantizar la seguridad y la estabilidad y que no se querían “aventuras militares no calculadas”.

Agencias AFP y Reuters

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad