Connect with us

POLITICA

El plan de Karina Milei que inquieta a Macri, el temor de Kicillof con CFK y el pasado que condena a Makintach

Published

on


El enchastre de la jueza Julieta Makintach, la empanada-gate y la crucifixión de Javier Milei a Jorge Macri en la casa de Dios escenifican el melodrama. La Argentina del rebote. Desde un outsider en la Casa Rosada por el fracaso de la política hasta una modelo de la familia judicial que llegó de chiripa al tribunal del caso Maradona, gracias a las irresueltas vacantes en la Justicia.

Ahora la provincia de Buenos Aires es más que nunca una tierra de desamores y venganza. Lo increíble: el desenlace de las elecciones puede esconderse en una variable incontrolable, de la que advirtió Cristina Kirchner. Axel Kicillof acaba de desafiarla en un acto en La Plata. La estrategia es clara: la defiende del embate judicial, pero la deposita en el pasado. Siembra vientos de cambios y acechan tempestades.

Advertisement

Inseguridad jurídica y política. Milei sonrió de alegría cuando recibió el mensaje amistoso de Mauricio Macri. Era más que la rendición después de la paliza en CABA. El encono con el expresidente es de Karina Milei y Santiago Caputo. La hermana de hierro quiere conquistar la Ciudad de Buenos Aires con Manuel Adorni en 2027. El Presidente ordenó apurar las conversaciones con Cristian Ritondo por el armado de las listas en PBA. Sebastián Pareja, los ojos bonaerenses de Karina, acaparó las conversaciones con los amarillos y el jueves visitó a Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad.

Hay ruido en el bullrichismo. “El PRO que busca capitalizar Ritondo no es todo de él. En el bloque, diez diputados son de Patricia”, dicen cerca de la ministra. También hay tironeos maritales internos. Gerardo Milman quiere reelegir en el Congreso y su mujer Florencia Retamozo en la Legislatura. Lo mismo pasa con Diego Valenzuela, que quiere ir en las listas y también su pareja, la senadora provincial Daniela Reich.

“Esto tensiona hacia adentro del bullrichismo porque cuatro es mucho en un escenario tan limitado. Uno para cada pareja, esa es la directiva”, advierten.

Advertisement
Cristian Ritondo y Diego Santilli se reunieron en Casa Rosada con Karina Milei y Sebastián Pareja. (Foto: captura de video).

La pelea por las listas entre La Libertad Avanza y el PRO

Karina Milei quiere que los pesos pesados del PRO encabecen las listas seccionales del 7 de septiembre: Diego Santilli, en la Primera, y Guillermo Montenegro, en la Quinta, por ejemplo. Los invitados al banquete celestial huyen despavoridos. Santilli quiere ser gobernador y la Legislatura bonaerense sería el ostracismo. “La verdad, no queremos saber nada. Preferimos la lista de diputados nacionales”, admiten.

De 15 lugares expectantes, Karina Milei accedería a darles tres lugares al PRO. Encabezaría José Luis Espert y Santilli podría ir tercero debajo de una mujer. Alejandro Finocchiaro completaría el cupo amarillo, sobre todo por los gajes de gladiador que supo demostrar en el Congreso. “Santiago siempre jugó a nuestro favor”, dicen para meter cuña en la interna libertaria entre los karinos y las Fuerzas del Cielo.

El asesor con poder in pectore escondió aún más el perfil, pero hace tres semanas mantuvo encuentros secretos por el armado en la provincia de Buenos Aires. Uno con Ritondo y otro con el radical Maximiliano Abad para confluir en las listas del 7 de septiembre. Pareja escatima por ahora una reunión al senador de la UCR.

Advertisement

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, primereó con el artilugio que algunos intendentes barajan: lista corta para defender la elección local más allá de las garras de Milei y Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner reapareció el 24 de mayo en CABA. (Foto: Captura de X/@LuciaCorpacci).
Cristina Kirchner reapareció el 24 de mayo en CABA. (Foto: Captura de X/@LuciaCorpacci).

Los nombres de CFK y Kicillof para las secciones

El desdoblamiento lo hizo. La idea de jugar estrellatos en las seccionales la inauguró Cristina Kirchner cuando dejó trascender que ella encabezaría la lista por la Tercera y Sergio Massa, por la Primera. Es el piñón de la presidenta del PJ para forzar una negociación con el desafiante Axel Kicillof. El Gobernador también quiere jugar fuerte en las secciones: Verónica Magario, en la Tercera; y Gabriel Katopis, en la Primera.

Kicillof sacó músculo con el lanzamiento del Movimiento derecho al futuro, una alternativa antiMilei “amplia y plural para pensar el futuro”. Máximo Kirchner orejea cuándo convoca al PJ bonaerense. La reacción de La Cámpora llegará el martes en el Senado: no quieren tratar como habían prometido la tanda de jueces que esperaban ansiosos aliados del Gobernador. La otra tanda -unos cien- fue aprobada el mismo día que era suspendida la jueza Makintach que llegó al tribunal del caso Maradona por el cúmulo de vacancias en el poder judicial.

La jueza Julieta Makintach tras ser apartada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. (Foto: Agustina Ribó- TN)
La jueza Julieta Makintach tras ser apartada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. (Foto: Agustina Ribó- TN)

El pasado de Makintach y un silencio intrigante

Sí, la Justicia es divina, como el título del documental del bochorno. Makintach ascendió a jueza en 2017. “Era secretaria del juez Rafael Sal Lari y una pieza del sistema judicial. Amiga de Fernanda Nuevo, de Gustavo Posse. Empujada por todos los colegios en 2016, en el gobierno de María Eugenia Vidal y el ministro Gustavo Ferrari”, responden en el massismo cuando intentan endosarle responsabilidad en la designación. Del otro lado, niegan: “El aval llegó del Consejo de la Magistratura”.

Ego y omnipotencia es un combo explosivo. A confesión de parte…»Me pareció que este juicio merecía, porque la sociedad lo iba a esperar, que el Poder Judicial le rindiera cuentas de su trabajo, que explicara qué hace y cómo lo hace”, dice la jueza en el documental. Cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia.

Advertisement

El mentor de Makintach, el juez Sal Lari, fue suspendido en 2012 porque mantuvo preso durante siete meses a un imputado que había sido excarcelado. El escándalo tuvo una salida salomónica: se cayó el jury y después renunció.

Ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, Sal Lari explicó que la orden de libertad fue confeccionada y despachada por la secretaria del juzgado, y que fue recibida por la Policía. La secretaria era Makintach. La Suprema Corte le aplicó una sanción disciplinaria de 15 días por no controlar la diligencia.

Un silencio denso la protege desde el viernes. “Hay que esperar”, decían en los tribunales de La Plata. El procurador Julio Conte Grand solicitó el jueves a la Fiscalía de Cámara de San Isidro la causa del escandaloso documental y pidió a la Corte las filmaciones del juicio por la muerte de Diego Maradona. La jueza, como su ex jefe, se mece entre la renuncia y el jury.

Advertisement

El Gordo Dan (Daniel Parisini) aprovechó el rating para llevar agua a las redes. “Maradona es Milei” tuiteó y lo cruzó Dalma: “Qué hacés. Sacá eso, ya”. Dan y Dalma, cero corazón. Se dijeron de todo. Como pasó con Darín y el precio de la empanada. Un repulgue de ataques y agresiones.

Milei aceleró: “Reflexión semanal. Si todo el debate público actual gira en torno a mis modos, las peleas en X del Gordo Dan y Dalma Maradona sobre la visión de Dieguito Fernando y las empanadas de sapo de Ricardito, a la luz del quilombo que heredamos, todo esto indica que vamos muy bien. TMAP (Todo marcha de acuerdo al plan)”.

El conflicto del Garrahan pinchó la burbuja libertaria de inflación controlada y dólar barato. “Esto es un punto final. Trabajo a la mañana, a la noche. No podemos más. Esta es una lucha entre todos”, advirtió una residente. En los 90, eran los contratos basura, ahora el sueldo basura. Pero, Milei apuntó al kirchnerismo por “los ñoquis”. «Cuando usted desactiva el curro, lo acusan de insensible“, dijo.

Advertisement

La agresión escala. El cura “Paco” Olveira y la libertaria conversa Leila Gianni protagonizaron un duro cruce en A dos Voces. El detrás de escena fue terrible. Cuando terminó el debate, la exfuncionaria lo insultó de arriba a abajo.

Como dice Brice Parain, del mismo modo en que tratamos a la lengua nos tratamos a nosotros mismos.

En 2005, Ivonne Bordelois escribió el ensayo “El país que nos habla”: “Aun cuando ha sido posible, lamentablemente, acorralar los ahorros de los ciudadanos argentinos y los planes de porvenir que con ellos se relacionaban, el acorralamiento de la lengua y de la cultura solo puede realizarse con la complicidad y el consentimiento de la ciudadanía, que en este sentido es perfectamente responsable de lo que pueda ocurrir”. Y sigue: “Humillados y atropellados, como nos hemos sentido, desfondados en nuestra propia dignidad y autoestima, descorazonados en nuestras legítimas esperanzas, los argentinos no hemos perdido, con todo, la esperanza de reconstruir una identidad no vergonzante. Aun amenazado y acorralado por los mercaderes de opio que se multiplican por el planeta, es un don y un bien inalienable que está siempre disponible y abierto a nuestra voluntad de rescate y de restitución”.

Advertisement

La variable “Santa Rosa” de la elección bonaerense

Cristina Kirchner instaló la idea de derrota del peronismo por el desdoblamiento que dispuso el Gobernador. Ya no pide la unificación de las elecciones. “Hace 16 años que no ganamos las intermedias y perdimos cinco de las últimas seis. Solo ganamos las de 2005. Lo que quieren es echarle la culpa a Axel por si se pierde”, retrucan cerca del Gobernador.

Así como el PRO bonaerense se une a La Libertad Avanza para ocultar su impotencia, la división del PJ sería funcional para una derrota disimulada. Daniel Scioli puede dar fe y esperanza de cómo La Cámpora le jugó en contra en la presidencial de 2015. Kicillof, que quiere ser presidente en 2027, no quiere repetir la historia de Alberto Fernández, pero tampoco la de Scioli. Ese es el temor del Gobernador.

La expresidenta y Kicillof no se hablan hace un año. CFK le mandó decir que contrate pronosticadores del tiempo en vez de encuestas: “La provincia no aguanta una lluvia más”. Mal augurio. El calendario electoral del 7 de septiembre coincide con la tormenta de Santa Rosa. Qué coincidencia.

Advertisement

Quizá todo se reduzca a mini peleas de parcelas y que Cristina Kirchner pueda decir sentada sobre la Tercera: “Yo gané”. Una reversión de la mesa de Necochea. ¿Otra coincidencia? El fin del misterio, de si primará la unidad o no, será al filo del cierre de las alianzas, el 9 de julio, el Día de la Independencia.

Javier Milei, Karina Milei, Mauricio Macri, Santiago Caputo, Julieta Makintach, cristina kirchner, Axel Kicillof

Advertisement

POLITICA

El fotógrafo Pablo Grillo “ya no es el mismo”, relató su hermano

Published

on


El hermano del fotógrafo Pablo Grillo, Emiliano, contó que su hermano ya “no es el mismo” desde que fue herido por una granada disparada por un gendarme el 12 de marzo, durante una protesta de jubilados en el Congreso.

Grillo estuvo internado tres meses en terapia intensiva y ahora sigue su recuperación en el Manuel Rocca. Por el hecho, fue citado a indagatoria el gendarme Héctor Guerrero

Advertisement

“Es una noticia que estábamos esperando hace tiempo -dijo sobre la citación al gendarme-, más allá de que llegó… bueno, no importa, la celebramos igualmente”, sostuvo Emiliano durante una entrevista radial. La jueza Servini le prohibió a Guerrero salir del país. reconstruyó cómo la trayectoria del proyectil desmiente la versión oficial sobre lo que ocurrió ese día.

En diálogo con Futurock, el hermano de Grillo también destacó que la indagatoria se realizará “previo a las elecciones de la provincia de Buenos Aires”. Pero lo más impactante llegó cuando habló sobre la salud de su hermano. “Actualmente, él está mucho más lento, hace las cosas muy lento”, señaló.

Pablo Grillo fue herido de gravedad durante la marcha de los jubilados del 12 de marzo de 2025Rodrigo Abd – AP

De acuerdo a lo que relató su hermano Emiliano, Pablo Grillo “no es el mismo”. “Le cuesta estar atento a muchas cosas a la vez. Por ejemplo, si está escuchando música, no puede masticar. Entonces, cuando come no puede escuchar música, no puede tener otro estímulo que no sea la comida”.

Advertisement

En la misma línea, agregó: “Por momentos también se tilda, se queda quieto, se queda pensando y deja de comer. Entonces, ahí lo que nosotros estamos haciendo es [decirle] ‘bueno, tranquilo, masticá, tragá y después seguís con lo que estabas pensando’. Él está en esa situación”.

Sobre el final de la nota, el hermano del fotógrafo aseguró que “es un nuevo hermano, es otro Pablo, no es el mismo”. “Nos está costando adaptarnos a esto. Aceptarlo, más que nada… adaptar, nos adaptamos, porque lo vemos y es él, pero [en] sus reacciones y demás no es él”, explicó, a la vez que remarcó que no saben hasta qué punto puede continuar evolucionando.

El miércoles 12 de marzo, el fotógrafo Pablo Grillo, de 35 años, fue herido de gravedad durante una manifestación frente al Congreso, que terminó en un enfrentamiento con, al menos, 120 detenidos y decenas de heridos. El reportero, que se encontraba trabajando en el lugar, recibió el impacto de una granada antidisturbios en la cabeza.

Advertisement

Manifestantes lo socorrieron y, finalmente, fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde permaneció internado 55 días en terapia intensiva debido a las múltiples fracturas de cráneo y a la pérdida de masa encefálica que le generó el disparo.

Luego, fue derivado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, donde actualmente continúa su recuperación.

Trasladan a Pablo Grillo a un centro de recuperación: el fotógrafo recibió el alta

Este lunes, la magistrada Servini citó al gendarme Guerrero a declarar el próximo 2 de septiembre para esclarecer los hechos. La hipótesis es que el proyectil que provocó las lesiones sufridas por Grillo provino “del personal de la Gendarmería Nacional Argentina que se hallaba ubicado en la intersección de la avenida Yrigoyen y la calle Solís, más precisamente del cabo primero Jesús Héctor Guerrero”.

Advertisement

El objetivo es determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza de Grillo desde su origen hasta el punto de impacto. Es decir, se evaluará tanto la velocidad como la posición en la que se hallaba el arma al momento de efectuarse el disparo, y el ángulo de salida del proyectil.


Por el hecho, fue citado a indagatoria el gendarme Héctor Guerrero,LA NACION reconstruyó cómo la trayectoria del proyectil desmiente la versión oficial,#Segurola,pic.twitter.com/dPsayh7KMz,July 21, 2025,Conforme a,,Revés para Bullrich. Citan a indagatoria al gendarme que disparó la granada que hirió al fotógrafo Pablo Grillo,,Entre gritos y aplausos. Así fue el traslado del fotógrafo Pablo Grillo a un centro de recuperación luego del alta,,Casi tres meses internado. Pablo Grillo fue dado de alta y continuará su tratamiento en un centro de rehabilitación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno convocó a trabajadores estatales a una reunión de paritarias y revisarán los salarios

Published

on



El Gobierno nacional convocó este lunes a los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a una nueva instancia de negociación paritaria. Lo hizo a través de una comunicación, compartida luego por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, a través de sus redes sociales. El encuentro se realizará este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, en un contexto de fuertes tensiones salariales y tras varios meses en los que el reclamo de recomposición salarial ha sido repetido de parte de la dirigencia estatal.

La convocatoria fue realizada con carácter de urgente en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo. La cita es para este miércoles 23 de julio a las 15 horas, en las oficinas de la cartera laboral de la avenida Callao, en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

La reactivación de la mesa de discusión surge luego de una serie de reclamos de los gremios estatales que acusan un deterioro de los salarios y la necesidad de actualizar los haberes del personal público frente al avance de la inflación. Según expuso Aguiar en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter), la expectativa del sindicato apunta a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos 19 meses de la administración del presidente Javier Milei.

El dirigente de ATE señaló que la reanudación de la paritaria representa una oportunidad para avanzar en la reparación de los ingresos de los empleados estatales, que según el gremio sufrieron un descenso significativo en su capacidad de compra. En ese sentido, anticipó que reclamarán un ingreso mínimo de $1.869.000 para toda la Administración Pública Nacional, cifra que, según sus estimaciones, permitiría cubrir el costo de la canasta familiar y garantizaría el derecho constitucional a una retribución justa.

“Te anticipamos que no vamos a firmar ninguna oferta que se ubique por debajo de la inflación. No aceptamos que nuestros salarios tengan cepo. Se necesita $1.869.000 de ingreso mínimo en toda la Administración Pública. Es nuestro derecho constitucional a una retribución justa. Es el sueldo que nos permite cubrir el valor de la canasta familiar”, escribió el titular de ATE, arrobando la cuenta del presidente Javier Milei.

Advertisement

El Gobierno nacional convocó a ATE a una nueva negociación paritaria en medio de tensiones salariales

El antecedente de esta negociación data del mes de abril, cuando el Gobierno nacional decidió otorgar un aumento salarial del 3,9% para el trimestre marzo-mayo, distribuido en tres incrementos consecutivos de 1,3% cada uno, junto con un bono de $45.000 a liquidar con los sueldos de mayo.

La medida en aquel momento fue anunciada un día después del paro general convocado por la CGT, y aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario en la administración pública, pero rechazada de plano por ATE.

Aguiar ya había calificado aquel aumento como un “hachazo” al salario estatal y cuestionó duramente tanto al Gobierno como a UPCN. “En el Estado le prestan un ratito la motosierra a un gremialista para poder arruinarnos. Debiera estar prohibido por ley firmar aumentos que se ubiquen por debajo de la inflación. No puede ser que sigan firmando el 1% mensual. Es indigno”, afirmó el dirigente

Advertisement

“Las negociaciones salariales en la primera parte del año tienen saldo negativo para los estatales: en enero y febrero los aumentos (1,5% y 1,2%) quedaron por debajo de la inflación (2,2% y 2,4%)”, dijo el titular de ATE aquella oportunidad y precisó que, en el período comprendido entre junio de 2024 y mayo de 2025, los aumentos salariales sumaron 16,2%, mientras que la inflación acumulada fue de 32,6%, es decir, menos de la mitad que la inflación.

Aguiar acusó al Gobierno de “destrozar los ingresos en el sector público” y de utilizar el ajuste de salarios y jubilaciones para “compensar el costo fiscal que implica bajarle los impuestos a los ricos”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen

Published

on

Buenos Aires – Julio 2025 | En plena recta hacia las PASO del 10 de agosto, la política bonaerense nos vuelve a regalar una postal repetida: intendentes que se postulan en las listas pero que, en realidad, no piensan asumir. Una jugada legal, sí, pero que a los ojos del votante suena a nuevo fraude electoral disfrazado de estrategia.

Porque si algo quedó claro con el cierre de listas en la Provincia de Buenos Aires, es que muchos intendentes oficialistas están desesperados. Temen perder sus distritos, sus bancas, su poder territorial. Entonces, ¿qué hacen? Se anotan como candidatos, encabezan listas, usan su apellido como anzuelo, pero ya tienen decidido que no van a asumir el cargo si son electos.

Advertisement

🎭 Candidaturas testimoniales: una estafa repetida

La maniobra ya tiene nombre: candidatura testimonial. Se usa al intendente como “garante de votos” en el papel, mientras que el verdadero plan es dejarle el cargo a un delfín político, muchas veces desconocido por los votantes. El pueblo cree que elige a alguien con experiencia y termina gobernado por un reemplazo sin trayectoria.

📌 Los nombres del «chamuyo»

Advertisement
  • Gabriel Katopodis (ex intendente de San Martín)
  • Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas)
  • Federico Achával (Pilar)
  • Mario Secco (Ensenada)
  • Verónica Magario (vicegobernadora)
  • Mayra Mendoza (Quilmes)
  • Mariano Cascallares (Almirante Brown)

Nombres con peso territorial que, con esta maniobra, se postulan más como marca electoral que como funcionarios con vocación de servicio.

🔍 El mecanismo

  1. El intendente se postula.
  2. La boleta se imprime con su nombre.
  3. La gente vota creyendo que él o ella será quien gobierne.
  4. Luego, renuncia al cargo o lo deja en manos de un reemplazo elegido a dedo.

Todo dentro de la ley. Todo fuera de la lógica democrática.

⚠️ Un fraude silencioso

No es corrupción económica, es corrupción electoral emocional. Se juega con la esperanza, con la confianza del ciudadano que deposita su voto creyendo en una figura, y que luego se encuentra con un reemplazo, sin aviso ni explicación.

Advertisement

💬 ¿Qué dice la gente?

En redes sociales, la bronca y el desencanto se hicieron sentir:

“Nos toman de tontos. Si no van a asumir, ¿para qué se postulan?”
“Es un engaño premeditado. Después se quejan de la antipolítica.”

📢 ¿Quién controla esto?

Advertisement

Nadie. Porque la ley lo permite. Y mientras tanto, los partidos lo usan como último recurso para conservar municipios que controlan hace décadas. Un salvavidas para estructuras que se sienten en peligro.


⚡ Y, encima, ¡un apagón a propósito!

El cierre de listas en la Provincia de Buenos Aires estuvo marcado por dos cortes de luz que dejaron a oscuras la sede de la Junta Electoral en La Plata—primero a las 22:48 en el Palacio Legislativo y luego a las 23:20 en la sede de calle 13—justo cuando los partidos debatían los nombres de sus listas

El resultado: la Junta Electoral prorrogó el plazo de cierre hasta la mañana siguiente. El Gobierno nacional, con ironía, puso en duda la casualidad del apagón: los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger sugirieron que pudo haber sido una maniobra deliberada del PJ para ganar tiempo en el armado de listas. Desde el oficialismo bonaerense no lo negaron: reconocieron que ese «tiempito» extra fue funcional para alcanzar acuerdos internos

Advertisement

📌 Para entender la jugada: el apagón no solo sacó de foco a la Junta Electoral, sino que se transformó en una herramienta que, según críticos, permitió al oficialismo consolidar la “foto” de sus listas solo cuando el reloj estaba en rojo.


🧨 Conclusión

El chamuyo electoral de postularse sin querer asumir se convirtió en otro capítulo del divorcio entre la política tradicional y el ciudadano. Y a esa maniobra le sumaron un apagón oportunista, que funcionó como un recurso táctico: un «salvoconducto» para extender el plazo, cerrar listas y sortear la presión electoral just in time.

No fue un error. Fue una decisión. Y un doble fraude: al elector, y a la transparencia institucional.

Advertisement

LL

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias