Connect with us

POLITICA

El plan de reforma educativa de Milei: posterga la idea de los vouchers y busca ponerles límites a los paros

Javier Milei delinea las primeras políticas de su gestión. (Foto: AP)Carlos Torrendell es un experto en Educación (Foto: Universidad Católica Argentina).Javier Milei junto a sus ministros tras explicar el DNU de deregulación económica (Foto: X / @JMilei). La educación será un derecho esencial. (Foto: Gobierno de la República Argentina).

Published

on

Sin vouchers en el corto plazo, Javier Milei buscará revalorizar la cartera de Educación, alfabetizar y llegar a los 190 días de clase. Es por eso que lo decretó un servicio esencial en todos los niveles y determinó su funcionamiento obligatorio en un 75%, lo que limita los paros docentes.

Según pudo saber TN, el presidente tiene intención de realizar una profunda reforma educativa, pero decidió dejarla en segundo plano para tratar la situación económica: cree que la Argentina atraviesa su peor crisis y busca evitar una hiperinflación.

Leé también: El DNU de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: el dólar y la agenda del 22 de diciembre

Así lo definió el jueves el autor del DNU de desregulación económica, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, en diálogo con este medio: “Lo que mandamos fue un pedacito de lo que queremos hacer. En el decreto, fueron los temas estrictamente económicos, no podés poner los temas de Cultura y Educación”.

En ese sentido, se fijaron los primeros lineamientos que seguirá la secretaría que lidera Carlos Torrendel, una de las áreas del Ministerio de Capital Humano. Previamente, el elegido había sido Martín Krause, pero fue descartado tras unas declaraciones sobre la Gestapo.

Carlos Torrendell es un experto en Educación (Foto: Universidad Católica Argentina).
Carlos Torrendell es un experto en Educación (Foto: Universidad Católica Argentina).

Al respecto, en los pasillos de Casa Rosada, se escuchó que “la línea principal es volver a darle valor a la cartera, que se desgastó mucho en los últimos años. Hay cuadros profesionales muy formados y hay que ponerlos a funcionar bien”.

Es esa línea, en el artículo 97 del DNU se estableció como servicio esencial a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, junto con los servicios de cuidado de menores y de educación especial.

Leé también: Pese al rechazo opositor, Milei está convencido de que el Congreso no frenará el DNU y va por más reformas

En ese sentido, en La Libertad Avanza se habla de volver a institucionalizar el área y de desarrollar un esquema federal de funcionamiento estricto. Hasta el momento, no se definió el nuevo plan de estudio ni la reestructuración del organigrama y su financiación.

El jueves, Torrendel encabezó la 128° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se ratificó el objetivo de cumplir con los 190 días de clase que fijó el exministro Jaime Perczyk. Estuvieron presentes el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi.

Javier Milei junto a sus ministros tras explicar el DNU de deregulación económica (Foto: X / @JMilei).
Javier Milei junto a sus ministros tras explicar el DNU de deregulación económica (Foto: X / @JMilei).

En el evento, se habló de llevar a cabo un sistema integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y un plan estratégico de Alfabetización. Así lo adelantó el nuevo secretario general del CFE, José Manuel Thomas, quien fue director general de Escuelas de la provincia de Mendoza de 2019 a 2023.

En ese sentido, el encargado de Educación manifestó: “La política educativa participativa no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que debemos encontrar de qué manera podemos cooperar”.

Leé también: Estatales marcharon contra el DNU de Milei: se aplicó el protocolo antipiquete y no hubo cortes de tránsito

Institucionalizar no quiere decir burocratizar, sino cumplir las normas, ver qué nos falta, mejorar a partir de lo que hay. Mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino porque logremos hacer mejor lo que ya sabemos que tenemos que hacer, que está escrito. Hay ideas potentes que tenemos que tratar”, agregó.

“He conversado con la ministra Sandra Pettovello y está totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo”, agregó.

La educación será un derecho esencial. (Foto: Gobierno de la República Argentina).
La educación será un derecho esencial. (Foto: Gobierno de la República Argentina).

En el 2011, Torrendel definió su pensamiento educativo en una columna periodística en base al siguiente concepto: “El derecho a la educación está compuesto por dos coprincipios inseparables: la equidad o justicia educativa y la libertad de enseñanza o libertad educativa”.

“Esto puede parecer una cuestión teórica o abstracta, pero influye fuertemente en la vida educativa cotidiana de todos nosotros”, agregó.

Leé también: El Gobierno dijo que les cobrará $60 millones a organizaciones sociales por el operativo de seguridad del 20D

En ese sentido, en otro artículo manifestó: “La escuela de la sociedad civil tiene sentido en sí misma, con su identidad y proyecto en el marco del bien común y del sistema educativo”.

El Estado tiene que animarla, protegerla, brindarle condiciones, coordinarla, regularla y controlarla para el logro del bien educativo nacional. Pero no enclaustrarla”, sentenció.

Advertisement

POLITICA

Los motivos detrás de la pelea entre el Gobierno y Chubut por los fondos y el petróleo

Published

on


En la previa de la reunión de los gobernadores patagónicos para tomar “una medida en conjunto” tras los cruces con Javier Milei por los fondos retenidos a Chubut, Ignacio Torres ratificó que la provincia no entregará gas ni petróleo si no se resuelve el conflicto económico que mantiene con el Gobierno nacional. Esta mañana, Patricia Bullrich y Guillermo Francos salieron al cruce mientras que el kichnerismo volvió a defender al chubutense.

“No vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió Torres tras la decisión del oficialismo de descontarle dinero por una deuda que la provincia intentó cancelar hace pocos días. En diálogo con TN, el mandatario afirmó: “Nos vamos a defender de este gobierno o del que sea”. Y apuntó directamente contra Milei: “No pedimos plata, pedimos respeto. Se quieren llevar puestas a las provincias”.

Leé también: El vicegobernador de Chubut acusó a Luis Caputo de mentir y mostró los pedidos que la provincia hizo ante Nación

El funcionario patagónico insistió con frenar el suministro de la producción petrolera luego de que el Ministerio de Economía le retuviera $13.500 millones. En ese sentido, remarcó: “No es una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Es un desprecio pocas veces visto. No conozco ningún antecedente de un presidente que desprecie tanto a las provincias, más allá de lo personal, lo chabacano y la falta de respeto”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación acusó al gobernador de Chubut de “hacer una rebelión” por su amenaza de cortar el gas y petróleo al resto del país.

Genera una sensación de incertidumbre nacional e internacional tocando la propiedad privada, porque el petróleo no es del gobernador”, remarcó.

Bullrich también dio detalles de la conversación que mantuvo con Torres hace unos días, y en la que le había mencionado su idea de enfrentar al Gobierno: “Pensé que me lo estaba diciendo en chiste. Nunca pensé que un gobernador me iba a decir: ‘Yo me paro sobre el petróleo y no dejo que salga’”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN - ¿La ves?).
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN – ¿La ves?).

En tanto, Guillermo Francos dijo que el mandatario chubutense “será responsable de sus actos” y consideró que Torres se siente “molesto, enojado porque por ahí esperaba recibir una ayuda del Gobierno que no recibió”.

Podrá amenazar si quiere, concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley. No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro de petróleo, que lo hacen empresas privadas, que va por oleoductos privados y va al puerto. Salvo que lo haga por la fuerza y ahí estaría cometiendo un ilícito, pero no creo que sea su intención”, advirtió el ministro del Interior, y defendió el contraataque de Javier Milei: “Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero el Presidente se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso”.

«No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro”, planteó Francos. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El kirchnerismo salió a defender al gobernador de Chubut: “Ignacio Torres no va a ir preso de ninguna manera”

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional e Ignacio Torres, Oscar Parrilli y Leandro Santoro salieron a defender al mandatario provincial y lo respaldaron en el reclamo de “pelear por sus derechos”.

“No va a ir preso de ninguna manera”, dijo el senador de Unión por la Patria, tras la amenaza del presidente, Javier Milei, quién citó el artículo 194 del Código Penal y aseguró que de entorpecer el normal funcionamiento de la energía “será reprimido con prisión de tres meses a dos años”. Y le mandó un mensaje al jefe de Estado: “Tiene que tener racionalidad”.

El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)
El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)

Leé también: Los gobernadores patagónicos se reúnen para definir si frenan el suministro gas y petróleo: “Estamos cansados de la agresión”

Santoro, diputado nacional de UxP, sumó su respaldo a Torres y profundizó los cuestionamientos al presidente. “En dos meses ya se peleó con todos los gobernadores de todos los partidos políticos del país. Todos son los equivocados menos él, que es el único que la ve”, remarcó en X. Y agregó: “Vivimos en un país donde el presidente se cree Moisés y acusa a los gobernadores del PRO de ser chavistas”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad