Connect with us

POLITICA

El proyecto que conmovió a Campanella y se transformó en un emotivo documental; “no hay ficción que pueda competir con esto”

Published

on


El martes 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se estrenó Alamesa en la plataforma Max, un documental dirigido por Pablo Aulita y producido por Juan José Campanella a través de su compañía, 100 Bares. La obra narra la creación de un restaurante porteño que emplea a 40 jóvenes neurodivergentes, lo cual genera un impacto en sus vidas y las de sus familias.

El pediatra Fernando Polack, creador de la Fundación Infant, concibió el proyecto como una respuesta al cuestionamiento que enfrentan tantas familias: “¿Qué será de nuestros hijos con discapacidad cuando lleguen a la mayoría de edad?”. Pensando en su hija, Julia, y en tantos otros jóvenes de entre 20 y 40 años en esa misma situación, Polack encontró en la creación de un restaurante la solución: “Necesitaban un espacio donde se sintieran útiles, trabajaran y encontraran su lugar en el mundo”, explica. Tras crear el lugar, pensó que era una buena idea amplificar el mensaje a través de un documental que mostrara no solo las capacidades de las personas neurodivergentes, sino también los desafíos y triunfos del proyecto.

Al conocer la historia, el director y productor Juan José Campanella se sumó de inmediato: “Apenas Fernando me lo presentó, pensé: ‘Esto es un gran documental. No hay ficción que pueda competir con esto’. Lo que hay detrás es auténtico, y esa verdad es lo que te llega al corazón. Es un proyecto que enseña, que emociona y que tiene un mensaje poderoso de cambio social”, reflexiona el ganador del Oscar por El secreto de sus ojos.

En sus 50 minutos, el documental muestra cómo el proyecto evolucionó de una idea innovadora a un símbolo de inclusión laboral y social. Captura los retos iniciales, las emociones y el esfuerzo colectivo. Desde la formación de los jóvenes empleados hasta el diseño del logo y los uniformes de trabajo, en los que ellos mismos participaron para reflejar el significado y la esencia del lugar. “Filmamos desde los primeros días, viendo cómo los chicos enfrentan sus desafíos con valentía y entusiasmo”, comenta Campanella. “Pensábamos que íbamos a enseñarles mucho, pero ellos terminan enseñándonos a nosotros”. Subraya, además: “Este es, probablemente, el trabajo más importante que hemos hecho en 100 Bares. No solo por su calidad como obra audiovisual, sino por lo que representa para quienes lo protagonizan y el mensaje que transmite”.

Sin riesgos

El film registra cada detalle del proceso de creación del restaurante, que demandó más de dos años de trabajo. “Quería que representaran todo lo que significa para nosotros: inclusión, profesionalismo y orgullo de pertenecer a algo único”, explica Polack. Todo está diseñado para fomentar la autonomía de los empleados. Desde la recepción de los clientes hasta la atención en las mesas, la caja y la cocina, cada detalle busca garantizar claridad y accesibilidad. Las mesas están numeradas, los individuales marcados con letras y colores específicos, y los camareros utilizan carritos que replican los números de las mesas para asegurar la mayor precisión posible. En la cocina, se limitan los riesgos con la implementación de hornos eléctricos y eliminando los fuegos abiertos y los cuchillos.

Advertisement
View this post on Instagram

A post shared by Max Argentina (@streammaxar)

Incluso, muchos de los jóvenes integrantes del staff de Alamesa y sus familiares se animaron a dar sus testimonios frente a las cámaras para contar el impacto que el nuevo espacio de trabajo tuvo en sus vidas. “Antes de trabajar aquí, muchos de ellos no salían solos o no tenían un propósito claro. Hoy manejan su dinero, tienen amigos y sienten que tienen un trabajo como cualquier otra persona”, detalla Polack. Para su hija Julia, el cambio fue aún más significativo: “Tiene un lugar de pertenencia donde no es la persona integrada en un grupo que piensa cosas completamente diferentes, sino que está rodeada de pibes con los mismos problemas, las mismas dificultades y los mismos anhelos”.

Otra figura que cuenta su experiencia en el proyecto es el cocinero y nutricionista Takehiro Ohno. El chef estuvo a cargo de la creación del menú del restaurante, en el que debió adaptar las recetas a las posibilidades de sus aprendices. “Ohno entendió el espíritu del proyecto desde el primer momento. Diseñó platos que no solo deleitan a los comensales sino que también son accesibles para que los chicos los preparen con confianza y seguridad”, destaca Polack, subrayando cómo cada colaborador aportó al éxito integral del emprendimiento.

Un momento de Alamesa, con producción de Juan José Campanella

Alamesa se puede ver en más de 30 países y está traducido a tres idiomas: español, portugués e inglés. “La aparición del documental es un vehículo fenomenal para que esto pase. Es muy difícil que no suceda, porque cuando ves que tu hijo, al que le habían prometido un futuro de pintar ceniceros o ir a la plaza, trabaja en relación de dependencia, está en el gremio de gastronómicos, tiene amigos y una cuenta de banco… ¿Cómo negociás que te prometan que muy poquitito es tu ‘todo’?”, concluye Polack.

POLITICA

Diego Milito es el nuevo presidente de Racing: el plan de gobierno, el futuro del DT Gustavo Costas y las bajas y los refuerzos

Published

on


El campeón sudamericano tiene nuevo presidente. Sólo 22 días después de la histórica consagración en Asunción, Diego Milito conducirá los destinos de Racing por los próximos cuatro años. El ídolo académico, que tendrá como vice 1º al exministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y a Sebastián Saja como director deportivo, venció a la fórmula oficialista liderada por Christian Devia y Víctor Blanco y se convirtió en el sexto exfutbolista argentino en presidir un club de primera división. Su espacio, Racing Sueña, sacó una amplia ventaja en una votación histórica para la Academia.

“Es muy fuerte esto. Es un sueño hecho realidad. Me pasan muchas cosas por la cabeza en este momento. Discúlpenme la emoción. Estoy en un lugar que soñé, que me puso la gente. Y eso para mí es un compromiso y una responsabilidad enorme. Voy a dejar mi vida por este club, por proteger a los hinchas que me dieron la posibilidad de cumplir este sueño. Estoy realmente muy feliz”, dijo Milito, antes de que se conocieran las cifras oficiales.

Según los datos oficiales, la agrupación de Milito, Racing Sueña, se impuso con el 60,08 por ciento de los 17.090 votos; es decir, fue elegida por 10.267 socios. La formula del oficialismo, Devia-Blanco, logró el 39,71%, con 6787. En tanto, hubo 30 votos en blanco y 6 impugnados.

Tras el resonante triunfo del Príncipe, la quinta parte de los equipos de la Liga Profesional pasaron a ser presididos por exjugadores del club: Juan Román Riquelme en Boca, Juan Sebastián Verón en Estudiantes, Gonzalo Belloso en Rosario Central, Luis Fabián Artime en Belgrano de Córdoba, Matías Tapia en Barracas y Diego Milito en Racing.

“Racing tiene muchos objetivos y todos tienen que ser máximos, desde lo deportivo e institucional. Racing es familia, es de todos, queremos a los socios cerca. De la gente ya nada me sorprende. Somos increíbles, gigantes, y lo demostramos cada vez que tenemos que manifestarnos. Es el desafío más grande de mi vida, sin lugar a duda”, reconoció Milito.

Advertisement

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, miles de socios de todo el país se dieron cita en el polideportivo Jorge Camba para elegir entre dos opciones de mucho peso. Por un lado, Diego Milito, el oficialismo de Víctor Blanco, el presidente con más años en el cargo (12) y más títulos cosechados (6). Por el otro, Milito, el ídolo que fue campeón en 2001 y 2014 y al que los hinchas homenajearon en 2016 con una calle que lleva su nombre. Blanco y Milito trabajaron juntos entre 2017 y 2020: uno como presidente, otro como manager. Pero no congeniaron. A pesar de los campeonatos (Superliga y Trofeo de Campeones 2019), las diferencias fueron irremediables. Desde entonces, el empresario de 78 años y el exdelantero de 45 transitaron sus caminos por carriles diferentes. Milito renunció un mes antes de las elecciones de 2020. Blanco reeligió y siguió cosechando éxitos: Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional 2022 y Copa Sudamericana 2024, con una envidiable solvencia económica que no siempre se vio reflejada en obras y beneficios para los socios.

Diego Milito y el respaldo de la gente de Racing en las calles de Avellaneda

La decisión de Milito de candidatearse a la presidencia de Racing sacudió los cimientos del oficialismo a cuatro meses de las elecciones en el club. Blanco, que parecía decidido a buscar la reelección, puso en duda su participación en las urnas. Afloraron otros apellidos como el del exvice Miguel Jiménez, quien luego declinó su candidatura. Se especuló incluso con una lista de unidad y hasta con la posibilidad de que Milito asumiera el cargo sin siquiera presentar oposición. Pero el mapa político mutó a partir de la clasificación de la Academia a semifinales de la Copa Sudamericana. Tras el 0-1 en Brasil, el equipo aplastó 4-0 a Athletico Paranaense y se metió entre los cuatro mejores. Fortalecido por el triunfo, Blanco lanzó su candidatura a vicepresidente 1º por la lista Racing Gana, con el secretario general Christian Devia a la cabeza y el respaldó tácito de Gustavo Costas, quien pactó con el oficialismo la renovación de su contrato ad referéndum del resultado electoral.

Con remera blanca y campera celeste con el escudo de Racing, Milito emitió su voto pasado el mediodía. Llegó acompañado de su hijo Leandro, delantero de la sexta división del club; Sebastián Saja y el hijo del exarquero, Mateo, atacante del Inter Miami. El Príncipe jugó a fondo en el tramo final de una campaña completamente polarizada. Acusó a Devia y Blanco de querer “perpetuarse en el poder” y castigó duramente al oficialismo luego de confirmarse que las elecciones se realizarían este domingo, tras el anuncio de la AFA de que el partido con River se jugaría de sábado. “Le dan la espalda al hincha. Lo único que quieren es que haya la menos participación posible”, arremetió.

Milito se preparó durante años para combatir el blanquismo más duro. Y consiguió sumar a varias agrupaciones a su espacio como Racing Cambia, Más Racing, Movimiento 19 de Noviembre, Por y Para Racing, Todo por Racing, Agrupación La Acadé, Racing Vuelve y Racing de los Socios. Varias de ellas, conformadas por exintegrantes del oficialismo.

Diego Milito, en el centro, junto con Martín Ferré y Hernán Lacunza, los vicepresidentes

“Ha sido un día histórico. Le quiero agradecer a la gente de Racing por acompañarme y brindarme todo el cariño que me brindan. Realmente me involucré porque necesito devolverle a ellos todo lo que me brindan. Con mi equipo vamos a dejar a Racing donde se merece”, agregó Milito.

La modernización del Cilindro y la profesionalización de todas las áreas del club fueron las principales promesas de su plataforma electoral. Se entrevistó con entrenadores, directores deportivos y presidentes de los principales clubes de Europa. Y viajó al GP de la Fórmula 1 en Brasil invitado por la empresa de neumáticos Pirelli, que podría ser sponsor de Racing a partir de 2025. Cercano a Guillermo Marín, gerenciador de la Academia entre 2000 y 2006, en los años posteriores a la quiebra, eligió a dos dirigentes de la esfera nacional como parte de su trinomio: Lacunza, quien también se desenvolvió como ministro de Economía bonaerense en tiempos de María Eugenia Vidal, y Martín Ferré, hombre de Daniel Scioli (fue ministro de Desarrollo Social en su gestión en la provincia), congresal nacional del Partido Justicialista y exdirigente de Racing entre 2008 y 2011. Dos personas con ideologías opuestas que Milito unió por su experiencia política y “las ganas de trabajar por Racing”.

Para espantar rumores, el exfutbolista de Genoa, Zaragoza e Inter de Milán buscó captar el voto anti-SAD y aclaró que Racing no se convertirá en sociedad anónima aunque sí se mostró a favor de la inyección de capitales privados para realizar, por ejemplo, las obras de remodelación en el estadio.

Advertisement

Diego Milito, nuevo presidente de Racing Club
 festeja con sus padres esposa e hijos

El clima acompañó y los socios de Racing participaron de una de las elecciones más importantes de las últimas décadas. En 2014 votaron 9849 socios sobre unos 20.000 habilitados. En 2017, 7.411 sobre alrededor de 25.000. En 2000, con la cuarentena ya flexibilizada, 6758 sobre 33.000 en condiciones de votar. Esta vez asistieron más de 17.000 personas sobre una base cercana a los 38.000. Una jornada histórica en cantidad de concurrentes.

La calma sólo se alteró cerca del final, cuando dos grupos de la barra brava intentaron enfrentarse en las calles Alsina y Colón. La policía actuó rápido e impidió que llegaran a un enfrentamiento directo. Se oyeron algunos disparos, al parecer, al aire y para disipar. Hasta el momento no se reportaron heridos.

Otro dato de color: por la veda electoral no se podía ingresar en el club con estandartes de un candidato u otro. Entonces, mucha gente con la camiseta de Milito en sus tiempos de jugador quedó al margen de la votación.

Nada de proselitismo dentro del club: la gente de Racing no podía entrar con la camiseta de Milito

Una de las grandes incógnitas será la continuidad del DT Costas. Aunque Milito le propondrá seguir a cargo del plantel, se aguardará la opinión del entrenador, que, si bien en las últimas horas no quiso pronunciarse sobre el tema político, por algunos gestos pareció más afín a la lista de Devia-Blanco. “Nos hemos juntado con Gustavo, estamos en contacto permanente. Le hemos dicho que será la prioridad en estos días”, manifestó Milito, sobre lo que será su primera gestión de gobierno.

El nuevo presidente tendrá la responsabilidad de conformar un plantel competitivo pensando en la Recopa Sudamericana ante Botafogo (el 20 y 27 de febrero) y la Libertadores del próximo año. Para eso deberá definir la situación de varios futbolistas. Entre ellos, Juan Fernando Quintero (es pretendido por River), Santiago Sosa (el club ejecutó la opción de compra pero tiene que arreglar el monto de su contrato), Maximiliano Salas (escenario similar al de Sosa), Roger Martínez (se vence el préstamo y hay que ver si continúa) y Adrián Martínez, quien maneja varias propuestas y podría buscar una salida.

El socio ya eligió. Ahora es hora de volver a demostrar en la cancha.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad