Connect with us

POLITICA

El texto completo de la renuncia de Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema

Published

on



Manuel García-Mansilla, designado como juez en comisión en la Corte Suprema por Javier Milei, presentó hoy su renuncia a ese cargo, después de que la semana pasada el Senado rechazara su pliego. La renuncia lleva fecha de hoy y está dirigida “al Señor Presidente de la Nación, Dr. Javier Gerardo Milei”.

A continuación, el texto completo:

Advertisement

“De mi mayor consideración:

“Me dirijo a Usted a fin de presentar la renuncia indeclinable al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el que fui nombrado, en comisión, por el decreto 137 del 26 de febrero de 2025.

“Acepté ese nombramiento con la convicción de que la falta de integración de la Corte Suprema era un grave problema institucional que requería una solución urgente. Se habían generado dos vacantes en la Corte Suprema, que quedó reducida a solo tres miembros desde el 29 de diciembre de 2024. Sin embargo, una de las vacantes existentes a esa fecha tenía ya más de tres años. Es francamente sorprendente que, a pesar de la importancia y del peso que tiene cada juez en un tribunal con una integración tan reducida, se hubiera naturalizado la existencia de una vacante sin cubrir durante un lapso tan prolongado. A esa anomalía institucional se le había sumado una nueva vacante, que agravó aún más la situación y que, incuestionablemente, requería también ser cubierta sin dilaciones.

Advertisement

“Existen quienes creen de manera errónea que la Corte Suprema puede funcionar con solo tres jueces. Esto es, lisa y llanamente, un espejismo institucional que puede causar un daño incluso mayor que el que ya ha causado la demora en integrar el Tribunal. En primer lugar, porque el funcionamiento con conjueces dista de ser el ideal. Se resuelven casos, sí, pero no en la cantidad y el ritmo que exige la Corte. Tampoco con la coherencia técnica con que se lo puede hacer cuando está integrada. A partir de la ilusión de creer que el Tribunal está funcionando con cierta normalidad, se pierde de vista que eso es una mera apariencia y así se acumulan problemas sin resolver. Con el correr de los meses la demora causada por ese funcionamiento irregular afecta en concreto la actividad del Tribunal, y fundamentalmente la vida de nuestros conciudadanos, que ven demorada la resolución de las disputas que someten a su decisión. No es casualidad que, por este y otros motivos, al día de la fecha la Corte Suprema tenga unos 90.000 expedientes pendientes de resolución. En segundo lugar, la errónea creencia de que el Tribunal puede funcionar de esta forma ayuda a sostener una actitud de verdadera indolencia e indiferencia de algunos sectores de la política. Por sostener esa creencia, se termina soslayando un problema institucional muy serio. Así es como, en definitiva, se oculta una realidad innegable: la integración de la Corte Suprema no admite más demoras. Es de carácter urgente.

“Al momento de aceptar el nombramiento en comisión, consideré que debía asumir la responsabilidad de colaborar con la inmediata solución a ese grave problema. Mantener un tribunal incompleto, con un riesgo evidente de parálisis, habría sido rehuir de lo que considero una obligación para cualquier abogado. Tampoco sería sensato que, como ya se ha hecho, se siga demorando su integración. Suponer que debía esperarse a que se configurara un escenario de parálisis del más alto Tribunal de la Nación habría sido, a mi juicio, no solo una imprudencia evidente, sino también una grave irresponsabilidad. No puede perderse de vista que si alguno de los tres integrantes actuales tuviera algún impedimento, fuera temporario o permanente, la Corte Suprema se vería imposibilitada de funcionar. Es irrazonable, e innecesario, correr ese riesgo. Por eso, no se podía ni se puede mantener hoy esta situación por mucho tiempo más. Por supuesto, podría haber adoptado una posición cómoda y no asumir la responsabilidad que la situación demandaba. Habría sido, sin dudas, el camino más fácil. Sin embargo, entendí que lo correcto era eso, pese a las críticas injustas e interesadas que recibí de aquellos que eligen cuestionar en lugar de involucrarse.

“Valoré también que, en mi caso, el nombramiento en comisión era constitucional ya que se ajustaba estrictamente a cada una de las condiciones de validez que exige el art. 99, inc. 19, de la Constitución Nacional para que Usted pudiera ejercer esa atribución.

Advertisement

“En la audiencia pública del 28 de agosto de 2024 en la Comisión de Acuerdos del Senado defendí la constitucionalidad de los nombramientos en comisión. En esa misma oportunidad, al ser consultado por un artículo que publiqué a fines de 2015 en el que había expuesto algunas de las razones por las que considero que esos nombramientos de carácter temporario son constitucionales, expliqué que existen numerosos antecedentes en nuestra historia constitucional y que incluso hay precedentes de nuestra Corte Suprema y del derecho comparado que tratan sobre el tema. Después de dejar en claro y reafirmar mi opinión jurídica sobre la cuestión, agregué que, a pesar de ello, ese tipo de medidas requerían también de un análisis de los contextos en los que se toman para poder valorar su impacto en las instituciones. Respondí que, en la hipotética situación de haber sido uno de los jueces nombrados en comisión en 2015, no habría aceptado ese nombramiento en comisión. Aclaré inmediatamente después que la valoración que hacía era a partir de una mirada retrospectiva, esto es, a partir de información posterior que me había permitido reflexionar sobre el impacto de un hecho concreto en el pasado. Cualquier persona intelectualmente honesta sabe que, por un sinfín de razones, la realidad de 2015 no es la misma que la de hoy en 2025.

“A pesar de ello, en las últimas semanas hubo quienes me acusaron directamente de haber pretendido engañar a los senadores presentes ese día. Es más, esa fue la inverosímil excusa que utilizaron algunos senadores para pretender fundar su rechazo a mi pliego por una supuesta falta de idoneidad moral. Mediante un recorte intencionalmente tergiversado de lo que contesté en ese momento, intentaron adjudicarme el haber dicho que jamás aceptaría un nombramiento en comisión en la Corte Suprema, sin importar el contexto de ese nombramiento. Eso es falso.

“Nunca afirmé que no aceptaría en ningún caso, o bajo ningún punto de vista, un nombramiento en comisión como juez de la Corte. Nunca asumí ante los senadores presentes ese día un compromiso de no aceptar un nombramiento en comisión, sin importar el contexto en que se diera. Basta ver la versión taquigráfica completa de esa audiencia pública para comprobar de forma fehaciente lo que digo (y no un video recortado y editado, preparado sin dudas para engañar). Lo que sí hice en aquel momento fue dar una respuesta hipotética a una pregunta que también lo era, respecto de hechos que sucedieron a fines de 2015.

Advertisement

“Aclaré expresamente que esa respuesta la daba a partir de una reflexión posterior “con el diario del lunes”. Dos veces dije que no habría aceptado un nombramiento en comisión en un contexto como ese. Al final de mi respuesta, lo hice por tercera vez y utilicé el tiempo verbal condicional simple (“no aceptaría un nombramiento en comisión”) que lleva implícita la idea de que hay circunstancias que impiden el cumplimiento de esa proposición (en este caso concreto, por ejemplo, que haya circunstancias objetivas ―tales como las que hoy existen― que exigen asumir responsabilidades institucionales ineludibles). Por eso aclaré, inmediatamente después, “esto, con el diario del lunes”, frase que, de manera llamativa, ha sido ocultada por quienes pretenden cuestionarme. Esa respuesta jamás puede constituir afirmación de un compromiso futuro, y esas circunstancias que destaqué no se volvieron a producir. No existen hoy, ni existieron al momento en que se dictó el decreto 137/25.

“No hace falta abundar en la comparación entre el contexto en que se dictó el decreto 83/15 y el del decreto 137/25. Además del problema que advertí, causado por años de demora en cubrir una de las vacantes en la Corte, agrego solo una diferencia a modo ilustrativo: en diciembre de 2015, ni la ciudadanía ni el Senado habían podido opinar y actuar de forma previa al dictado del decreto 83/15 y escrutar como corresponde a los dos jueces nombrados en comisión. La situación actual es diametralmente opuesta: el 20 de marzo de 2024, el Poder Ejecutivo anunció la nominación de ambos candidatos para llenar las vacantes en la Corte Suprema. En el marco del decreto 222/03, todos los ciudadanos del país pudieron analizar los antecedentes de ambos candidatos, repasar su experiencia y trayectoria profesional, formular objeciones de todo tipo, hacer preguntas y cuestionar o apoyar de diversas formas a los candidatos. Esa participación se repitió y se extendió luego durante el trámite en el Senado. Miles de personas pudieron repasar esos antecedentes durante meses, firmar cartas de adhesión o rechazo, presentar objeciones y formarse una opinión fundada sobre la idoneidad de las personas propuestas.

“Después de ese proceso de participación ciudadana, se siguieron puntillosamente todos los trámites previstos en el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación hasta concretar las audiencias públicas con ambos candidatos. Cada senador tuvo oportunidad de revisar los antecedentes académicos y profesionales, de estudiar las adhesiones e impugnaciones, de reunirse en persona con los candidatos si así lo deseaban, de formular preguntas en esas audiencias públicas e incluso de analizar todas las presentaciones efectuadas por las diversas partes interesadas. De esta forma, tuvieron tiempo más que suficiente para formarse un juicio de valor sobre ambas nominaciones mucho antes de que se dictara el decreto 137/25.

Advertisement

“No había ningún otro trámite pendiente para que el Senado decidiera aprobar o rechazar mi pliego. A pesar de ello, no solo se dejó que terminaran las sesiones ordinarias de 2024 sin hacer nada concreto, sino que se hizo caso omiso al llamado a sesiones extraordinarias en febrero de 2025. En mi caso, no hubo pronunciamiento alguno del Senado, ni siquiera de la Comisión de Acuerdos. ¿Qué más necesitaban analizar los senadores para tomar una determinación y aprobar o rechazar el pliego? Nada. La responsabilidad institucional dictaba que debían pronunciarse de inmediato. La única razón por la que no lo hicieron fue, lamentablemente, la mera especulación política.

“Luego del nombramiento en comisión, todos los jueces de la Corte Suprema me tomaron el juramento previsto en el art. 112 de la Constitución Nacional. Me integré inmediatamente a los acuerdos del Tribunal y resolví junto con mis colegas numerosas causas. La primera de ellas fue el rechazo al pedido de licencia presentado por el Dr. Ariel Lijo. Recién ahí, una semana después de que acompañara ese rechazo y ante de la posibilidad cierta de que interviniera en casos de trascendencia pública, es que se activó una definición en la Comisión de Acuerdos que derivó luego en la sesión del 3 de abril en la que se rechazó mi nominación.

“Es evidente que no hay una real consciencia de la dimensión del problema que toda esta desidia institucional ha venido causando en los últimos años. La decisión que Usted tomó con el decreto 137/25 rompía con ese círculo vicioso. Por eso la acompañé, convencido de la estricta constitucionalidad de la medida y de que había que dar un paso en esa dirección. Sin embargo, es indudable también que hay una gran parte del sector político que acepta sin mayor cuestionamiento que queden sin cubrir cargos de trascendencia, incluidas las vacantes en la Corte Suprema. Basta ver lo que ocurre con la falta de nombramiento de un Procurador General de la Nación definitivo -que se demora hace más de siete años-, del Defensor del Pueblo -que está vacante hace más de 15 años-, o de la enorme cantidad de vacantes que también existen en fiscalías, defensorías y los más de trescientos cargos sin cubrir en juzgados de primera instancia y tribunales de cámara a nivel federal. En el caso del poder judicial federal, esa situación de verdadero vacío fue denunciada públicamente hace ya más de veinte años.

Advertisement

“A eso hay que sumarle la incomodidad manifiesta de ciertos sectores con la posibilidad de que existan jueces independientes, que no tengan contactos con la política tradicional y que puedan tomar decisiones libres, ajustadas a derecho. La inacción, la indolencia y el desprecio por la independencia del Poder Judicial, en todos estos casos, es francamente escandalosa. Toda esta situación genera una evidente falta de justicia que, entre otras cosas, es funcional al narcotráfico, a la explotación y trata de personas, así como a la corrupción crónica que padecemos. En definitiva, a todo aquello que nos condena de modo inexorable al fracaso y a la miseria del subdesarrollo.

“A partir de la misma convicción con la que asumí el nombramiento en comisión con que Usted me honró, considero que, debido a la decisión tomada por el Senado de la Nación de rechazar el pliego oportunamente enviado en el marco del art. 99, inc. 4, de la Constitución Nacional, tengo que hacer todo lo que esté a mi alcance para facilitar que se agilice el proceso para que se cubran de una buena vez las vacantes que existen en la Corte Suprema. No desconozco que tanto el artículo 99, inc. 19, de la Constitución Nacional, como, entre otros, la doctrina de los precedentes “Dura” (Fallos: 163:309), “Lastra” (Fallos: 206:130), “Montero” (Fallos: 241:151) y “Venini” (Fallos: 286:23), me permitirían continuar en el cargo hasta el 30 de noviembre, o hasta la fecha en que finalicen las eventuales sesiones de prórroga, o hasta que se nombre un reemplazo con acuerdo del Senado. Sin embargo, estoy convencido que mi permanencia en el cargo no ayudaría a que los responsables de integrar debidamente el Tribunal tomen consciencia de la seriedad de este problema y actúen en consecuencia.

“Tal vez este episodio y esta renuncia sirvan de advertencia para que se den cuenta de una vez de que la integración de la Corte Suprema, y de todo el Poder Judicial federal, es urgente y que deben dejarse de lado las mezquindades que parecen haberse impuesto hace mucho tiempo. Resulta imperioso que se eviten en el futuro las notorias demoras que se dieron en el Senado en el tratamiento de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo. Los poderes políticos tienen una responsabilidad institucional ineludible. La República Argentina necesita un Poder Judicial fuerte e independiente y no uno que sea funcional a sus intereses coyunturales, sean políticos o personales. Nuestro país debe estar por encima de todo y de todos.

Advertisement

“Empecé la carta como juez; la termino ahora como ciudadano. Creo que el proceso de transformación que la República Argentina depende de una condición indispensable para que tenga éxito, se consolide y se encarne en cada uno de los argentinos: que exista un Poder Judicial recto, decente e independiente, integrado por jueces que apliquen estrictamente el derecho vigente tal cual es y no tal como les gustaría que fuera. El día que contemos con un Poder Judicial integrado en su totalidad con jueces rectos, honestos, capaces e independientes y apegados a la Constitución y a la ley, nuestro país tendrá una gran parte de su futuro asegurado.

“Agradezco a aquellos colegas de la Corte Suprema que me acogieron como a un par y me trataron con dignidad y respeto. Agradezco también a todo el personal del Tribunal que todos los días trabaja con el orgullo de defender una de las instituciones más importantes del país. No los voy a olvidar.

“A Usted le agradezco la oportunidad que me diera de poder servir a mis conciudadanos. Aunque me hubiera gustado hacerlo por más tiempo y en otras circunstancias, mi permanencia en el cargo no va a facilitar la integración de la Corte Suprema, sino todo lo contrario: será una excusa más para distraer la atención de aquellos que tienen que aportar una urgente solución a un problema que ya es de larga data. Tenga la plena convicción que, durante el tiempo que me tocó cumplir las funciones que me fueron encomendadas, honré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma independiente, recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional.

Advertisement

“Que Dios lo ilumine y que el futuro de la República Argentina sea, finalmente, el que todos nos merecemos.

“Sin otro particular, saludo al Señor Presidente con distinguida consideración,

José Manuel García-Mansilla

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Tras el anuncio de Kicillof, se levantó la sesión en la legislatura para tratar la suspensión de las PASO

Published

on



Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, levantó la sesión prevista para este martes en la Legislatura bonaerense, en la que se iba a debatir el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“En función del cronograma electoral fijado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para las PASO y teniendo en cuenta el reciente anuncio del Gobernador estableciendo el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales como también así la toma de conocimiento del envío de un nuevo proyecto del Ejecutivo al Senado para suspender las Primarias, considero prudente dejar sin efecto la sesión convocada para el día de mañana”, escribió Guerrera en su cuenta de la red social X.

Advertisement

Leé también: Axel Kicillof rompió con Cristina Kirchner y anunció el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses: serán el 7 de septiembre

El anuncio de Kicillof generó malestar en La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner. Acusan al gobernador de haber tomado una decisión sin acuerdo con Cristina Kirchner y Sergio Massa y lo responsabilizan por la ruptura del peronismo en su provincia bastión.

Noticia que está siendo actualizada

Advertisement

PASO, Provincia de Buenos Aires, Elecciones 2025, legislatura bonaerense

Continue Reading

POLITICA

Kicillof vs. Cristina: cómo se alinea cada sector de poder en la dura pelea del peronismo bonaerense

Published

on



La implosión que registró el PJ bonaerense por la decisión de Axel Kicillof de desdoblar los comicios legislativos provinciales aún luego de la fuerte resistencia de Cristina Fernández, abrió una trinchera en ese núcleo de poder político. Intendentes, legisladores, dirigentes sociales y gremiales tuvieron -o no les quedó opción más- que ubicarse de un lado o de otro de esta divisoria de aguas interna.

La infantería, la escuadra que tiene mayor poder de representación territorial está conformado por el manejo de las intendencias. La alianza Unión por la Patria (UxP) con la que compitió el peronismo en las últimas elecciones tiene 84 comunas administradas por esa estructura.

Advertisement

En la última semana de marzo, cuando la disputa parecía que iba hacia un camino sin vuelta, el gobernador logró la adhesión de 44 alcaldes. Avalaron el posicionamiento del gobernador Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Seco (Ensenada), Fabián Gagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio Alak (La Plata(, Alberto Descalzo (Ituzaingó) y el jefe comunal con mayor cantidad de votos del país: Fernando Espinoza, de La Matanza.

Este grupo forma parte del núcleo duro. Son los que promueven la autonomía del jefe provincial y quienes sostienen el armado de “Derecho al Futuro”, la línea interna que se inauguró en febrero.

Firmaron el documento a favor del desdoblamiento, algunos nombres que estaban –hasta ese momento- más cerca del kirchnerismo duro, como son los casos de Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). También aparecía Guillermo Britos (Chivilcoy), que no forma parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que lidera el Gobernador.

Advertisement

E incluso otros que llegaron a esos sitiales con otras agrupaciones pero son cercanos al peronismo Gilberto Alegre (General Villegas) y Sergio “Pino” Bordoni (Tornquist). Es decir, que el mandatario provincial sumó apoyo más allá de las fronteras del PJ. En la misma línea, días después se conoció un pronunciamiento en el mismo sentido de 27 integrantes del Foro de Intendentes radicales.

Al lote de jefes comunales se suma también un bloque de 11 diputados provinciales y tres senadores que responden a los lineamientos de la Gobernación. En los últimos capítulos de la pelea, subieron a la embarcación kicillofista los sindicalistas del “ala dura”: Roberto Baradel y Eduardo “Colo” Isasi, de la CTA y de ATE provincia. No hay una definición formal, pero puestos a optar, en la CGT de los “gordos” también se inclinan para el lado de calle 6, donde tiene residencia el mandatario.

Los movimientos sociales –Barrios de Pie y el Evita- también se encuadran en este bando. También el esquema que representa la diputada nacional Victoria Tolosa Paz con su “Movimiento para la Victoria”.

Advertisement

Este poderío, potencial o concreto, tiene del otro lado una alianza –por ahora sólida- conformada por el kirchnerismo, La Cámpora y el massismo.

El ex candidato presidencial Sergio Massa promueve y exhibe intenciones de unidad, pero hasta ahora siempre jugó con las mismas fichas que Máximo Kirchner y su madre. El Frente Renovador tiene 14 intendencias y una tropa legislativa compuesta por 11 diputados y senadores provinciales. Entre los alcaldes que reportan al tigrense están Juan Andreotti, de San Fernando; Javier Osuna, Las Heras; Javier Gastón, Chascomús; Ricardo Marino, Carmen de Patagones o Pablo Garate de Tres Arroyos. Son casi todos del interior, con menor peso específico que los del conurbano.

La Cámpora y Cristina pueden contabilizar como propios 16 diputados provinciales, entre ellos el presidente del bloque, Facundo Tignanelli y una decena de senadores, incluido el polifacético Sergio Berni. Un armado gremial con figuras nacionales de peso como el bancario Sergio Palazzo, el docente Hugo Yasky o el canillita Omar Plaini y armados políticos como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, ahora distanciado del intendente de Morón (el kicilofista) Lucas Ghi.

Advertisement

La escuadra camporista-cristinista también presenta 21 intendentes del GBA e interior. Reportan a la estructura que armó Máximo, Mayra Mendoza, (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús); Fernando Raitelli (Brandsen); Damián Selci (Hurlingham); Juan Ustarroz (Mercedes); Iván Villagrán (Carmen de Areco); Maximiliano Wesner (Olavarría); Juan Mancini (Suipacha); Waldemar Giordano (Colón) y Nelson Sombra (Azul). Pero también se identifican y respaldan a la ex presidenta y ex vice los alcaldes de Merlo (Gustavo Menendez); Moreno (Mariel Fernández); Malvinas Argentinas (Leo Nardini); Bahía Blanda (Federico Susbielles, Lomas de Zamora (Federico Otermín), Cañuelas (Marina Fassi) y Luján (Leonardo Boto)

Estos alineamientos no fueron automáticos, permanentes ni serán para siempre. El peronismo siempre muta y se reordena. Pero en esta instancia clave, no queda lugar para indefinidos. La hora exige una postura clara.

Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,Sergio Massa,Partido Justicialista

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones 2025: cuándo se vota para cargos legislativos en la provincia de Buenos Aires

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes por la tarde el desdoblamiento de las elecciones legislativas en territorio bonaerense. En conferencia de prensa, el mandatario convocó a que los comicios se celebren el próximo 7 de septiembre de 2025.

Además, solicitó a la Legislatura que se suspendan las PASO. Si eso no ocurre, las primarias obligatorias serán el 13 de julio. Es decir, los bonaerenses irían a las urnas en julio y septiembre para cargos legislativos provinciales, y en octubre para cargos legislativos nacionales.

Advertisement
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel KicillofSantiago Hafford

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alexis Guerrera, resolvió tras el anuncio de Kicillof dejar sin efecto la sesión de este martes en la Cámara baja bonaerense, donde se iba a debatir justamente una posible elección concurrente y la suspensión de las PASO.

“En función del cronograma electoral fijado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para las PASO., y teniendo en cuenta el reciente anuncio del Gobernador estableciendo el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales como también así la toma de conocimiento del envío de un nuevo proyecto del Ejecutivo al Senado para suspender las Primarias, considero prudente dejar sin efecto la sesión convocada para el día de mañana”, escribió en X.

Esta decisión electoral de Kicillof llega luego de meses de versiones y enfrentamientos internos con el cristinismo por el método electoral. En la reunión que se hizo el domingo por la noche, en La Plata, entre Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y los principales alfiles de cada uno de sus sectores, no hubo acuerdo sobre este punto. El encuentro fue calificado como “muy malo” por distintas fuentes del peronismo. Lo caracterizaron como abundante en “pases de facturas”.

Advertisement

Horas más tarde, en la previa de la confirmación del desdoblamiento, un dirigente de La Cámpora lanzó una suerte de ultimátum al gobernador: “Si en la Provincia dan por hecho el desdoblamiento, están rompiendo. Cristina quiere unidad en una sola elección. Si Axel insiste en desdoblar rompe la posibilidad de unidad”.

En conferencia de prensa, el mandatario ratificó la separación sino que ofreció motivos: “Votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo. No puedo convalidar esta situación, la única manera de asegurar votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes. Por eso, como gobernador a cargo de fijar la fecha de elecciones, firmé un decreto para que se realice el 7 de septiembre”.

Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner

“De suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a votar en dos días, en urnas y mesas distintas. Es una decisión pensada, debatida y necesaria. No podemos exponer a nuestra gente a una elección caótica”, subrayó el gobernador en la conferencia de prensa. “Vengo conversando con otros gobernadores, la mayoría de las provincias desdoblaron y la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires también lo han pedido”, subrayó.

Advertisement

Un dato no menor: a lo largo de su discurso, evitó nombrar a Cristina Kirchner en su anuncio y cargó las tintas de su decisión de desdoblar los comicios sobre el presidente Javier Milei, por haber impulsado los cambios electorales de eliminar las PASO e implementar la boleta única de papel a nivel nacional.

Sobre el final de su discurso, anticipó que buscará la “unidad” en las elecciones. “Defender la provincia es fortalecer el proyecto nacional. Son elecciones legislativas, no soy candidato a nada. Nos comprometemos a militar en ambas elecciones con la misma intensidad para conseguir que el ajuste y la motosierra no entren a la provincia de Buenos Aires, para asegurar que tengamos la mayor cantidad de diputados nacionales que defiendan la provincia y el país”, remarcó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel KicillofSantiago Hafford

“No vengo a hablar de internas que se dirimen en otro lugar. Vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al gobierno de Milei, convocando a un frente lo mas amplio posible que represente a los que están sufriendo estas políticas. Mi convocatoria no se limita solo a dirigentes y votantes de nuestro espacio, sino a todos aquellos dirigentes que quieren evitar que este ajuste lastime aun más a las comunidades Defender la provincia es contribuir al proyecto nacional”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad