POLITICA
Elecciones 2025: La Libertad Avanza y el PRO cerca de sellar un acuerdo para competir juntos en PBA
La Libertad Avanza (LLA) y el PRO buscan avanzar en una alianza electoral en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de competir contra el kirchnerismo en 2025, enfocándose en Axel Kicillof, el referente principal de ese territorio. Un integrante del PRO afirmó que, aunque el oficialismo “le falta estructura”, ellos sí la tienen, lo que podría facilitar una unión estratégica entre los dos partidos para reforzar su presencia en la provincia.
A pesar de las negociaciones, el acuerdo enfrenta desafíos. Fuentes del PRO indicaron que, si bien mantienen cierta relación de apoyo al Ejecutivo, también ponen límites claros, señalando que “La Libertad Avanza no nos quiere”. La integración de cuadros de Mauricio Macri en el gobierno, iniciada tras conversaciones entre el ex presidente y Santiago Caputo, busca reforzar la alianza, aunque persisten las reservas sobre la posibilidad de que LLA incluya a sus propios candidatos en listas conjuntas.
Elecciones 2025: Javier Milei confirmó que José Luis Espert será su candidato en Buenos Aires
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que las conversaciones avanzan y expresó que “estamos por ponernos de novios” con el PRO. Cristian Ritondo, presidente del bloque del partido de Macri, destacó que, aunque existen diferencias entre los partidos, ambos comparten “el 80% de las mismas cosas” y creen que una alianza podría fortalecer su objetivo de vencer al kirchnerismo en las próximas elecciones. También se está evaluando un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con una estrategia conjunta en el AMBA.
Para ambos partidos, sin embargo, los acuerdos electorales no son la única prioridad. Integrantes del PRO, alineados con Macri, enfatizan la importancia de aprobar el Presupuesto 2025 y otros proyectos antes de que finalice el período ordinario en el Congreso el 20 de noviembre. Estos temas intensificaron la colaboración entre el PRO y el Gobierno, con Ritondo como intermediario en las mesas parlamentarias de la Casa Rosada.
POLITICA
Euforia por los resultados en el comando trumpista en Florida, donde solo se espera el anuncio final para desatar “una fiesta”
WEST PALM BEACH, Florida.- Con el camino al triunfo de Donald Trump ya prácticamente allanado, la expectativa está puesta en el discurso del líder republicano en el megaevento electoral del candidato republicano, que revolucionó West Palm Beach, en Florida, el lugar elegido por su equipo de campaña para lo que será su fiesta de victoria, de desquite casi personal de la derrota de 2020.
El último estallido del público llegó con las proyecciones de que el magnate se quedó con Pensilvania, uno de los estados que se preveían cruciales. Solo faltaba sumar oficialmente un puñado más de votos en el Colegio Electoral para que Trump se convierte en el 47 presidente de Estados Unidos.
“¡Se acabó!”, festejó un hombre en medio del en griterío que parecía un punto sin retorno. Un joven con una gorra de Make America Great Again subió la apuesta. “¡Que se joda Joe Biden! ¡Que se joda ella!”, dijo en referencia a Kamala Harris, la rival de Trump en las elecciones.
La multitud, eufórica, coreaba: “¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!”. Ahora están reunidos cerca del escenario esperando que Trump entre y pronuncie un discurso. Todo es entusiasmo, abrazos y sonrisas, en un búnker al que siguen llegando invitados, como Tucker Carlson, recibido como una estrella.
“Se va a terminar este desastre [del gobierno demócrata]. Hoy será una fiesta. ¿Alguna duda de eso?”, señaló más temprano Magali, que llevaba un vestido brillante con los colores de la bandera norteamericana. “Me quedaré hasta el final para escuchar a nuestro líder”, añadió la mujer, junto a un grupo de amigas, todas vestidas para una fiesta. Tras una cena múltiple que ofreció en su club Mar-a-Lago a personas de su entorno y donantes de campaña –el multimillonario Elon Musk fue uno de los invitados estelares-, Trump ya se dirige al Palm Beach County Convention Center para dar un discurso.
Con el avance del recuento oficial y el mapa de estados que poco a poco se pintó más de rojo que de azul, como era esperado con los primeros anuncios, la confianza en el búnker trumpista iba en aumento. También por las proyecciones que circulaban en redes sociales y medios de comunicación sobre las mayores posibilidades de victoria republicana en el Colegio Electoral, la llave para volver a la Casa Blanca. Nadie despegaba su mirada de las pantallas y los celulares, atentos a cada dato. De todas formas, ninguno se quería adelantar a los resultados finales.
“Esperamos un triunfo, sin dudas, aunque sabemos que el anuncio oficial puede tardar. Habrá que tener paciencia”, dijo a LA NACION Matt Moore, que viajó especialmente desde Wisconsin para el evento. “Es difícil confiar en el sistema electoral, ya vamos viendo lo que pasa en Pensilvania”, advirtió, mientras mostraba en su celular una publicación de Trump en Truth Social, aún en plena votación, en la que denunciaba “masivas trampas en Filadelfia”.
En medio de un fuerte operativo de seguridad desde temprano en torno al centro de convenciones, unos 5000 republicanos invitados se congregaron para seguir los resultados. El merchandising trumpista estuvo a la orden del día: con gorras rojas MAGA (Make America Great Again), banderas con la cara del magnate y otras norteamericanas, y remeras estampadas con la fórmula Trump-Vance 2024.
El primer grito llegó con la confirmación del amplio triunfo republicano en Florida. “¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”, cantaron los simpatizantes cuando el extremo sudeste del mapa se pintó de rojo, en el estado de residencia del expresidente. “¡Flo-ri-da! ¡Flo-ri-da!”, corearon sus simpatizantes.
Las encuestas preveían un triunfo cómodo de Trump –por unos siete puntos- en el estado del sol, convertido en un bastión republicano después de haber sido un distrito en disputa en elecciones pasadas (Barack Obama se impuso en 2008 y 2012). El candidato republicano se aseguró esos 30 votos para el Colegio Electoral, con la sorpresa de una victoria aplastante: 13 puntos de ventaja sobre Kamala Harris. Fue una diferencia mucho mayor a la pronosticada, lo que consolidó el amplio predominio conservador en el estado (en cada elección en la que participó, Trump aumentó aquí sus márgenes de victoria).
Además, Trump se convirtió en el primer candidato presidencial republicano en ganar Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, desde 1988. Biden lo había ganado por siete puntos en 2020.
Un grupo de afroamericanos con remeras de Black Voters for Trump también se hizo presente en el evento trumpista. “Confiamos en él, las cosas no han sido mejores cuando tuvimos a un presidente afroamericano y demócrata”, señala uno de ellos, en referencia a las administraciones de Barack Obama.
Ante la fuerte demanda de medios de prensa de todo el mundo, el equipo republicano rechazó el acceso a decenas de periodistas internacionales, lo que provocó fuertes quejas. Además, según informó la cadena CNN, en represalia por su cobertura se les quitó la acreditación a periodistas de Politico, Voice of America y Mother Jones.
-
POLITICA3 días ago
La confianza en el gobierno de Javier Milei subió 12 por ciento en relación a septiembre
-
POLITICA3 días ago
El PRO alertó sobre plan del Gobierno para eliminar las PASO
-
SOCIEDAD2 días ago
Patricia Bullrich cruzó a Rafa Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas y lo comparó con los narcos de Rosario
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
CHIMENTOS3 días ago
El accidente brutal que sufrió Franco Colapinto en la Fórmula 1 y lo sacó del GP de Brasil: «Llegó hasta la vuelta 32»
-
POLITICA1 día ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”