Connect with us

POLITICA

Elecciones en EE.UU.: «Trump y Harris coinciden en el apoyo a Israel y la confrontación con China»

Published

on


Para Sabino Mostaccio, la elección presidencial en Estados Unidos de este año tiene una relevancia histórica comparable a la de 1860, cuando Abraham Lincoln fue elegido presidente. «Por toda la carga simbólica e ideológica que tiene, yo diría que esta es la más importante desde entonces», afirmó. Desde su perspectiva, Donald Trump es el favorito, dado que inició su campaña antes que el resto, acumuló más recursos y logró unificar a su partido detrás de él.

«Los demócratas, en cambio, arrancaron la campaña mucho más tarde, lo que les ha generado una desventaja. Además, enfrentan el desgaste propio de haber estado en el gobierno los últimos cuatro años», explicó.

«La verdadera disputa está en los estados claves»

Mostaccio destacó que, aunque las encuestas muestran una contienda reñida, el resultado final dependerá de siete estados clave, entre ellos Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin. Estos estados, según explicó, «no se inclinan naturalmente por ningún partido», y es allí donde se definirá la presidencia, debido al sistema de colegio electoral que prevalece en Estados Unidos.

«Trump ha moderado su discurso, pero sus políticas siguen el mismo rumbo»

Sobre la estrategia de campaña y el cambio en el discurso de Trump, Mostaccio señaló que el expresidente ha adoptado un tono más moderado y cercano a la gente, evitando apariciones en medios y entrevistas, algo que contrasta con su anterior administración. «Trump está mucho más moderado en algunas de sus posturas, aunque es incierto si este cambio es solo discursivo o si es un cambio más profundo», comentó. Kamala Harris, por su parte, también ha evitado los medios tradicionales, al punto de que algunos diarios importantes, como The Washington Post y Los Angeles Times, han decidido no apoyar a ningún candidato en particular en esta elección.

«Trump quiere menos gasto en conflictos externos»

Si Trump ganara, según Mostaccio, podría producirse un cambio en la política exterior de Estados Unidos, especialmente en su relación con Rusia y Ucrania. «Trump ha prometido terminar con el conflicto en Ucrania, lo que implicaría concesiones a Rusia y una reducción de la asistencia militar a Ucrania». Por el contrario, «si gana Kamala Harris, se espera que continúe el apoyo a Ucrania sin concesiones a Rusia», sostuvo el analista.

Advertisement

Sin embargo, ambos candidatos coinciden en respaldar los esfuerzos militares de Israel en el Medio Oriente y en confrontar a China, a la que consideran «la gran amenaza para la posición hegemónica de Estados Unidos a nivel mundial».

«Las encuestas y el voto latino pueden inclinar la balanza»

Mostaccio se refirió a las encuestas actuales, señalando que muestran una competencia «reñida». Sin embargo, advirtió que el voto popular no necesariamente define al presidente en Estados Unidos debido al sistema electoral indirecto. Según detalló, Trump mantiene una ligera ventaja en cinco de los siete estados clave, lo que podría darle el triunfo en el colegio electoral.

Finalmente, remarcó el rol del voto latino y afroamericano en esta elección: «Los republicanos han invertido mucho dinero en algunos estados del sur para atraer al voto latino, y parece que también están logrando captar parte del voto afroamericano, tradicionalmente demócrata».

«La renovación del Congreso también será fundamental»

La jornada electoral también definirá la renovación de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, lo cual, según Mostaccio, será crucial para la gobernabilidad del futuro presidente. «Se dice que los republicanos podrían mantener la Cámara de Representantes, y si Trump hace una buena elección, hasta podrían recuperar el Senado», analizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Elecciones, en, EE.UU.:, "Trump, y, Harris, coinciden, en, el, apoyo, a, Israel, y, la, confrontación, con, China"

POLITICA

Del gol de Alexis Mac Allister para Liverpool a la polémica en el descuento de Tottenham: ¿hubo falta al argentino?

Published

on


La Premier Legue no se toma descanso ni siquiera en época de las fiestas. Este domingo ofreció como uno de sus platos principales el partido que Tottenham, en su estadio, recibía a Liverpool, el líder del campeoanto inglés. El partido, que aún no finalizó, pagó la entrada, aunque los simpatizantes locales sufrieron más de la cuenta. Y eso que Tottenham, por la fecha 16, venía de golear a Southampton por 5-0…

Y tal la filosofía de un juego de ataque y de un ida y vuelta constante, no sorprendió que el final del primer tiempo ofreció ya un triunfo parcial para Liverpool por 3-1. El equipo de Arne Slot tuvo el 52% de la posesión, remató 13 veces (5 de ellas al arco y de las cuales 3 finalizaron en gol).

Alexis Mac Allister convirtio el 2-0 parcial, con un cabezazo y llegando en posición de centrodelantero cuando iban 36 minutos. El exmediocampista de Argentinos y Boca atacó el espacio y sacó réditos de un rebote que se había generado tras un centro y un primer impacto de cabeza de Dominik Szoboszlai. El equipo rojo se había puesto en ventaja con otro cabezazo, a los 23 minutos, aunque los protagonistas se habían modificado: centro desde la derecha de Trent Alexander-Arnold y cabezazo cruzado de Lucho Díaz.

La polémica del encuentro se generó a los 41 minutos, cuando Alexis Mac Allister recibió un pase incómodo en posición de número 5 en la salida de su equipo (una entrega inconveniente desde la derecha al centro, con más riesgo que posibilidad de progresión clara) y el volante de la selección argentina recibió una buena presión de Dejan Kulusevski, que tras recuperar la pelota asistió a James Maddison, y el delantero resolvió con una gran pegada poniendo la pelota junto al palo derecho del arquero Alisson.

Advertisement

El VAR chequeó la jugada de manera veloz e interpretó lo mismo que había sancionado el colegiado Samuel Barrott: que no hubo infracción sobre Mac Allister. Y dio la sensación de que acertaron, ya que más allá de la protesta del argentino, el juego tuvo buena continuidad.

De todas maneras, para tranquilidad de Liverpool, se fue al descanso recuperando la diferencia de dos goles, ya que tras un gran ataque directo (y las ventajas de la defensa de un Tottenham que no contó con la presencia de Cuti Romero, lesionado, generó un avance con superioridad numérica de 4 vs. 2 y, tras una magistral asistencia de Mo Salah, Dominik Szoboszlai terminó convirtiendo el 3-1.

El comienzo de la segunda etapa arrancó con el 4-1 anotado por Mo Salah, a los 8 minutos. Tottenham, para que su DT Angelos Postecoglou se agarre la cabeza, volvió a dar inmumerables ventajas defensivas. De un contraataque iniciado por Mac Allister, llegó otra corrida con cuatro futbolistas del líder y tras una serie de rebotes dentro del área chica del local, Mo Salah terminó tocando el balón con un pase a la red.

Pero Liverpool fue una tormenta perfecta de ataque y goles. Tottenham no podía contener tanta superioridad. Y Mo Salah llegó a su segundo tanto en menos de seis minutos de diferencia con su primera anotación y resolviendo con otra gran definición y jugada colectiva: 5-1. Los hinchas locales se agarraban la cabeza, algunos parecían pedir minuto para que el DT griego corrija algunas cosas. Veían una superioridad notoria y que encima quedaban casi 30 minutos por jugar. Es más: hubo varias salvadas en la línea del arco defendido por Fraser Forster en los instantes posteriores al 5-1 en donde el líder de la Premier pudo haber anotado dos tantos más.

Advertisement

Mac Allister fue reemplazado a los 22 minutos del segundo tiempo, con el deber cumplido. Ingresó Curtis Jones, de 23 años. En esa misma ventana, el DT Slot también hizo otra modificación: ingresó Diego Jota por Cody Gakpo.

Y ahora….

Tottenham encontró otro descuento ¿esperanzador? por intermedio de su mejor jugador, Dejan Kulusevski. A los 27 minutos, remató con zurda para sorprender a Allisson tras un gran pase pinchado desde la medialuna. Dominic Solanke puso el 3-5 para agregarle emoción a la tarde con un toque de zurda tras otra pelota aérea ganada en el área de Liverpool.

Pero otra gran habilitación de Mo Salah para el derechazo cruzado de Luis Díaz puso las cosas 6-3 para Liverpool. Este tanto generó un gran desahogo en Slot, que gritó el sexto tanto con furia.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad