Connect with us

POLITICA

Eliminatorias: a Gareca, al frente de un Chile sin gol ni líderes, no le da lo mismo que no esté Messi enfrente

Published

on


Con escaso tiempo para experimentar, en medio de una sequía de gol, resultados insatisfactorios y con la vieja guardia en retirada. Pese a ese contexto poco estimulante, Ricardo Gareca asegura que mantiene el gran entusiasmo que lo llevó a asumir en la segunda quincena de marzo la dirección técnica de Chile, que en este momento se ubica en el octavo puesto en las eliminatorias, fuera de las plazas clasificatorias para el Mundial.

“Pensamos en ganar, esa es la idea”, dijo el Tigre en la última conferencia de prensa en Santiago, antes del vieja de la delegación a Buenos Aires, donde el jueves enfrentará en el Monumental a la Argentina, en la reanudación de las eliminatorias. Hay un antecedente cercano, por la Copa América, a fines de junio, cuando la Argentina se impuso 1-0, con un gol de Lautaro Martínez a los 43 minutos del segundo tiempo.

“Supongo que va a ser un partido muy disputado, como el de la Copa América. Jugaremos en un campo más grande, no tan comprimido como el de los Estados Unidos. El anterior fue un partido parejo, hicimos lo que debíamos. Por lo general, contra la Argentina no se te presentan muchas situaciones de gol. Nosotros las tuvimos, pero no las aprovechamos. Confío en que podamos desarrollar un juego más fluido”, expresó Gareca.

Chile atraviesa una racha de seis partidos oficiales consecutivos sin marcar goles. Los tres últimos de las eliminatorias y los tres de la etapa de grupos de la Copa América. “Si bien no convertimos, en la Copa América tuvimos oportunidades. Tengo la esperanza de retomar lo bueno visto en la previa a ese torneo. Confío en que nos vamos a reencontrar pronto con el gol, tenemos todos los argumentos para hacerlo. Estoy tranquilo, con fe, tenemos buenos jugadores. Hay rachas que se presentan y hay que superarlas, estamos en condiciones de hacerlo”, observó el director técnico argentino, en referencia a los amistosos en los que su equipo goleó a Paraguay y a Albania, y marcó dos tantos en la derrota ante Francia.

Por primera vez en los últimos 19 años, en una convocatoria para una competencia oficial no figuraron alguno de los cuatro referentes de las últimas décadas: el arquero Claudio Bravo (recientemente se retiró del seleccionado), Gary Medel (no fue citado por decisión técnica), Arturo Vidal (está lesionado, pero igual no hubiese sido tenido en cuenta) y Alexis Sánchez (lesionado). Tampoco figura Charles Aránguiz (101 partidos internacionales), que ya dejó de ser llamado en los últimos cotejos del ciclo de Eduardo Berizzo.

Ante esta transición generacional, Gareca reconoció sobre el plantel que tiene al mando: “Por ahora no veo un líder natural en la selección, como lo tuvo en otros momentos. Hoy por hoy no lo tiene, creo que el líder más importante es el grupo que se va armando, del que luego emergerá ese líder que toda selección tiene. Puede haber más de un líder, es el proceso que estamos atravesando, con un grupo de muchachos que asumen lo que dejaron los que ya no están”.

Esta falta de oficio y experiencia del plantel trasandino en el alto nivel internacional ya mereció una observación de Gareca a sus jugadores cuando terminó el primer tiempo del encuentro frente a la Argentina en la Copa América. “Fíjense que le están hablando al árbitro, vayan”, les advirtió el Tigre sobre lo que estaban haciendo los futbolistas argentinos.

El entrenador dijo que no tiene definido quién será el capitán, que seguramente se inclinará por algún experimentado, posibilidad que apunta a Mauricio Isla, el ex lateral de Independiente. Las bajas de Chile se extienden a Diego Valdés, volante ofensivo de América de México, y el lateral Gabriel Suazo, suspendido. Y a última hora del martes fue desafectado Bruno Barticciotto, delantero de Talleres de Córdoba, por una lesión en el cuádriceps izquierdo.

El saludo entre Gareca y Scaloni en la última Copa América

Gareca afronta una etapa de construcción (”No hay tiempo para experimentar, hay que sostener y exigir. Corregir y trabajar”) en la que no le da lo mismo enfrentar a una Argentina sin Lionel Messi: “A la Argentina la veo bien. Si me preguntan si quiero que esté Messi, obviamente digo que no. Prefiero que no esté. Pero esa ausencia no invalida la categoría y todos los recursos que tiene la selección. No desconozco que la Argentina es capaz de resolver la ausencia de Messi, ya lo hizo en otras oportunidades. Sin Messi y Di María obtuvo buenos rendimientos y resultados. No varía tanto que esté uno u otro”.

Advertisement

POLITICA

Pobreza | Los principales programas sociales cayeron un 45,6% real durante la gestión de Javier Milei, pese a la fuerte suba de la AUH

Published

on



El fuerte torniquete que aplicó el Gobierno sobre los principales programas sociales destinados a paliar la pobreza y la indigencia en nuestro país ha sido uno de los factores claves para que el presidente Javier Milei pudiera ostentar, al cabo de su primer año de gestión, cuentas públicas con superávit fiscal y el ajuste del gasto “más grande de la historia”.

Según detalla la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los programas sociales cayeron un 45,6% interanual –noviembre 2024 vs. noviembre 2023– en términos reales; dicho en otros términos, los recursos que el Estado le destina a los sectores más vulnerables, tanto en partidas alimentarias, asistenciales y educativas, cayeron casi la mitad en un año. Todo esto pese a que la pobreza creció al 52,9% en el primer semestre del año y la indigencia se duplicó, alcanzando al 18,1% de los argentinos.

Milei y el caso Kueider | Una nube radiactiva sobre el gobierno anticasta

En esta situación de extrema vulnerabilidad social, el Gobierno alega darle prioridad a las políticas alimentarias con el objetivo de sostener, justamente, la canasta básica de la población de menor edad. En función de ello, dispuso duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y ampliar la cobertura de la Tarjeta Alimentar hasta chicos de 17 años, con aumentos reales en los beneficios.

Empero, según advierte la OPC, el poder de compra de la Tarjeta Alimentar –cuyo monto varía según la cantidad de hijos y se actualiza discrecionalmente por el Gobierno– cayó un 14,3% real año contra año.

Caso contrario sucedió con la AUH: según la OPC, el poder de compra de este ingreso mensual –que tiene unos cuatro millones de beneficiarios– se incrementó un 43% real en el mismo período. Según el Ministerio de Capital Humano, quienes perciben ambas prestaciones tienen cubierta la canasta básica alimentaria.

Advertisement

Sin embargo, si bien fue importante el aumento de la AUH, no llegó a compensar los efectos del ajuste que se aplicó sobre los sectores vulnerables, aseveran en el centro de estudios Fundar. Hay dos razones que lo explican, según su último informe: primero, porque en términos presupuestarios la AUH representa solo el 7% del gasto en seguridad social. Segundo, porque la AUH es la única que experimentó un aumento en un contexto en el que el resto de los “ingresos populares” –tanto laborales como no laborales– que perciben las familias cayeron en términos reales durante la gestión de Milei.

Uno de los programas sociales que más retrocedió fue el plan Volver al Trabajo (el ex-Potenciar Trabajo). Como el ingreso que perciben sus beneficiarios permanece congelado desde que asumió Milei –antes se actualizaba de acuerdo al salario mínimo, vital y móvil– y se mantiene en $78.000 mensuales, el poder de compra se desplomó en un 53% real año contra año, detalla la OPC en su informe.

Otras partidas con fuertes caídas presupuestarias son las becas Progresar (-64,2% interanual) y la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas (-12,4%). Por el contrario, los fondos para el seguro de desempleo aumentaron un 81,2%, mientras que el programa 1000 días, que tiene como foco la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, tuvo un incremento real del 182%.

“El gasto en protección social disminuyó en el período mencionado, aún con la duplicación de la AUH, un 22%. En otras palabras, la seguridad social fue uno de los componentes más importantes de la disminución del gasto público, uno de los objetivos centrales de la política macroeconómica”, enfatizó Federico Pastrana, de Fundar.

Advertisement

Según la OPC, el ajuste en los principales programas sociales se ubica tercero en el ranking de rubros que más contribuyeron a la fuerte caída del gasto público en lo que va del año. El que más aportó al ajuste fueron las jubilaciones y pensiones, con una caída interanual del 17,5% en términos reales. Así lo detalla la OPC en su informe, en el que señala que el poder de compra promedio de estos once meses registró una caída del 21% año contra año; en tanto, los haberes mínimos (con los bonos de $70.000, congelados desde marzo del año pasado) perdieron un 15,7% de poder adquisitivo.

No obstante, la reducción de la inflación y el nuevo esquema de movilidad jubilatoria –que permite actualizar los haberes con el índice de costo de vida– permitieron que el mes pasado los haberes jubilatorios superiores a la mínima tuvieran una mejora del 12,4% en términos reales; en cambio, los ingresos mínimos cayeron un 5,6%, justamente porque los bonos se mantienen congelados.

La desaceleración de la inflación parece ser, por ahora, la principal política del Gobierno para reducir la pobreza. “Milei es el Presidente que más está haciendo por los pobres”, aseveró el vocero presidencial Manuel Adorni al celebrar, el jueves pasado, la última medición de la inflación del Indec, del 2,4% en noviembre pasado. Este diario consultó al Ministerio de Capital Humano sobre qué políticas aplicará el año próximo para los sectores más vulnerables habida cuenta de que no habrá presupuesto. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Advertisement

La crisis opositora. Un peronismo atrapado en el laberinto del pasado

Esta caída del costo de vida comenzó a impactar positivamente en el combate contra la pobreza. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza alcanzó un 49,9% en el tercer trimestre de este año, experimentando una leve baja respecto del cierre del primer semestre.

Agustín Salvia, titular del Observatorio, adelantó que, merced de la baja de la inflación, el año finalizaría con 10 puntos menos de pobreza que a principios de año y similar al cuarto trimestre de 2023. Aun así, encendió una luz amarilla en cuanto a la tarea asistencial del Estado, al advertir que dentro del universo de hogares afectados por la “inseguridad alimentaria severa”, es decir, que padecen hambre frecuentemente, el 24,9% de ellos no recibe ningún tipo de asistencia ni transferencia de ingresos, mientras que el 24,6% de los hogares, a los que no les falta la comida, es receptor de algún plan. “No toda la ayuda llega a todos los que la necesitan”, advierte Salvia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad