POLITICA
En la UCR bonaerense la interna se cocina a fuego muy lento
Hay una escasa motivación en la militancia para desempolvar padrones, consultar números telefónicos y averiguar si algún afiliado se mudó de barrio o, lo peor de todo, si continua en estado terrenal dado que el partido «centenario» cuenta con el promedio de edad más alto en comparación con otros movimientos como el kirchnerismo o la izquierda.
Ocurre que bajaba en forma muy constante la expectativa de un acuerdo global que nunca se concretó y que derivó en la contienda menos deseada debido a un clima social y económico que no contagia otra cosa que depresión y preocupación por cuestiones más domésticas que la sucesión de Maximiliano Abad en el sillón del comité provincia.
Si hasta muchos intendentes se habían convencido de que la unidad era posible y ahora lamentan mucho que la disputa gane las calles de los barrios del conurbano y del interior.
Desde hace un par de semanas se perciben algunos movimientos en procura de captar la atención de los afiliados. Lo cierto es que los movimientos de distintos candidatos y dirigentes son puntillosos y se focalizan en regiones donde hay alta densidad del padrón o se conoce de antemano que puede haber mayor concurrencia a las urnas.
Para el caso de la densidad poblacional se apunta siempre a la primera sección (norte del conurbano) mientras que los afiliados que siempre están por encima del promedio de la votación se encuentra en las secciones cuarta (noroeste bonaerense), quinta (costa atlántica y alrededores), sexta (sur provincial) y séptima (centro).
Todas estas secciones enunciadas cuentan con una base muy favorable al oficialismo de la corriente «Adelante», de Abad, que está postulando al ex Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Pese a estos pronósticos, desde las filas de «Futuro Radical» que tiene a Pablo Domenichini como postulante, confían en hacer buena elección en la primera sección, a pesar de que el possismo se encuentra del lado del oficialismo partidario.
En tanto, en las secciones del interior es donde el radicalismo concentra la mayor cantidad de intendencias y casi todos los intendentes operarán como pequeños «tractorcitos» en favor del delfín de Abad. Por supuesto, hay excepciones como son los casos de Miguel Lunghi (Tandil) o de Lucía Gómez (González Chaves) y Franco Flexas (General Viamonte) que estarán de la vereda de enfrente apoyando a la lista “Futuro”.
También desde la oposición encabezada Domenichini y con el apoyo de hermanos Facundo y Gastón Manes, Danya Tavela y Federico Storani aspiran a conquistar, con una buena diferencia, a la sección octava o «capital» donde el titular actual del Comité Provincia no ha dejado de invertir recursos para ganar el bastión considerado como “muy simbólico”. Allí es muy fuerte la alianza entre Evolución y la Corriente de Opinión, con el apoyo de grandes referentes como el diputado provincial Claudio Frangul y el ex diputado nacional Miguel Bazze. Además, los cuatro concejales de la UCR están apoyando a esta alianza que quiere repetir un nuevo período de conducción.
Asimismo, desde esta misma alianza opositora provincial van con todo a disputar voto a voto la quinta sección al mismísimo Abad a quien ven como “vulnerable” por sus recientes contradicciones en su ir y venir y contínuos coqueteos con La Libertad Avanza y satisfacer pedidos de «menú a la carta» realizados por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El último de los “mandados” fue hecho por Abad en pleno recinto del Senado nacional cuando “Maxi” votó casi todos los artículos de la ley Bases, disimulando su actitud “libertaria” con algunas excepciones. Munido de las más bajas artes para el engaño, ahora Abad cambió su guión de cara a la interna y empezó a postear en redes su condición de defensor de la educación pública, de los derechos sociales de los trabajadores y tantas otras cosas que daba la impresión de haberse pasado a la oposición partidaria.
Desde el sector de Futuro, señalan en confianza que «es obvio que alguna de estas reacciones iba a tener Abad, tratando de tapar con su codo lo que escribió con la mano, o escondiendo los archivos y videos que lo muestran votando lo que pide Milei, pero lo cierto es que tuvo una actitud muy funcional al gobierno anarco libertario y ese daño realizado no se cambia con posteos».
La interna sigue su curso y lo más atractivo es que siga el enmarcado ideológico de la división entre el oficialismo de Maxi Abad y la posibilidad de encarrilarse hacia la Casa Rosada o si, por el contrario, con la votación hacia Domenichini se realiza un viraje importante hacia un frente decididamente opositor. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
UCR, Federico Storani, Claudio Frangul, Miguel Bazze, Facundo Manes, Patricia Bullrich, Miguel Lunghi, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Domenichini, Danya Tavela, Gastón Manes, UCR Buenos Aires, Lucía Gómez
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
En, la, UCR, bonaerense, la, interna, se, cocina, a, fuego, muy, lento
POLITICA
Quintela dijo que si Milei no cambia sus políticas, “se va a tener que ir”
En una nueva arremetida contra el gobierno de Javier Milei, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, hizo este sábado una fuerte advertencia. Dijo que si el Presidente no cambia sus políticas, se va a tener que ir. E incluso habló sobre la posibilidad de que llegue una administración “de transición” para acomodar la situación, por lo que pidió al peronismo estar “a la vanguardia” de las protestas que se puedan desatar, en caso de que no cambie el rumbo económico que fijaron los libertarios.
“Con un peronismo en movimiento, poniéndose de pie, que esté por distintas vertientes, podemos aportar a que todos tomemos conciencia como sociedad de que tenemos que modificar rápidamente las políticas. Si no, [puede que] el Presidente se tenga que ir rápidamente, porque la sociedad no va a aguantar más, para que venga un gobierno de transición por lo menos a ordenar un poquito la situación de la Argentina, pero fundamentalmente de nuestra gente. No tengo pruritos ni pelos en la lengua tampoco para decir que yo considero que este gobierno, si no está en condiciones de dictar políticas que generen expectativas, por lo menos en nuestra gente, que alivien un poco la situación de nuestra sociedad, se va a tener que ir más temprano que tarde, para dar paso a un gobierno de transición que ordene un poco la cosa”, sentenció el excandidato a titular del Partido Justicialista (PJ).
Convencido de que va a suceder un “problema social” debido a que Milei “no propuso más que destrucción, odio y rencor”, Quintela analizó que todavía eso no ocurre porque la gente está influenciada por las redes sociales, que tienen “estado cloacal” porque ante cualquiera que da una opinión “salen 50.000 tipos que insultan y agravian”.
“Pero creo que la sociedad argentina va a reaccionar, en cuanto nos organicemos, se organicen el peronismo, los distintos movimientos sociales, la corporación del trabajo; en cuanto tomemos conciencia de que tenemos que estar en la vanguardia de un reclamo social que permita que los argentinos tengan expectativas positivas o de que mejore su situación… Obviamente que va a haber un problema social grande y nosotros tenemos que estar a la vanguardia de eso”, insistió en AM 750.
Entonces, pronosticó que este cuadro podría ocurrir cuando los partidos políticos se den cuenta de que “esto no puede seguir así”, debido a que -según su visión- los únicos beneficiados son “un grupo reducido de timberos y de famosos ladrones de guante blanco”, pertenecientes o ligados a los sectores financieros. Ante eso, el gobernador analizó que existen grupos que ya mostraron un manifiesto incipiente contra el Gobierno, como los jubilados, la CGT y los universitarios.
“Esto se tiene que modificar sí o sí, porque estos no van a aguantar. Han armado un esquema represivo para sostener un modelo económico que va en contra de los intereses de las mayorías. A mí no me preocupa que [Milei] se vaya porque ya lo dije en varias oportunidades: si no está en condiciones de conducir, si las ridiculeces que habla son impropias de un presidente, si tiene actitud de sumisión, de alcahuetería, de lame pies, de lame botas ante los poderes que oprimen a la Argentina… nos pone en una situación que es débil con los poderosos y fuerte con los débiles este hombre”, marcó, luego del paso del Presidente por Estados Unidos, donde se encontró con el futuro mandatario Donald Trump.
“No tengo pruritos en decir que si se tiene que ir, que se vaya”, sentenció Quintela sobre Milei. “Quisiera que no fuera así, que llegara a los tres años [que le quedan de gestión], pero si no modifica sus políticas… ¿Cree que puede llegar? ¿Hambreando al pueblo? ¿Quitándole beneficios a la gente?”, se preguntó.
Y sin cesar en su postura ahondó: “Va a llevar a una insatisfacción social que se va a manifestar en las calles y que lo va a obligar a cambiar las políticas o tener que irse. Ya pasó esto en 2001, yo fui testigo presencial, era legislador. El corralito fue la gota que colmó el vaso y por eso salió la gente a la calle. Hubo 39 muertos en la Argentina, el pueblo es el que pierde. Llegó un cambio de gobierno y cambió radicalmente las condiciones de vida de la gente, por más que digan lo que digan, la gente empezó a desarrollarse”.
Advertido por las críticas que podrían llegarle ante estos dichos, el gobernador se mostró desinteresado, ya que alegó que el golpismo siempre se desató contra el peronismo, que fue “destituido, proscripto, muerto y desaparecido”.
Además, aseveró que Milei “no sabe lo que es trabajar” e, irónico, planteó: “¿No se fijaron las manitos que tiene? A lo sumo puede haber agarrado alguna vez una lapicera o un cubierto, pero nunca una pala. Nunca trabajó”.
En tanto, durante la entrevista otro de los fustigados por Quintela fue el expresidente Mauricio Macri, ya que el riojano consideró que debería estar preso por pedir el préstamo récord al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin pasar por el Congreso.
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA19 horas ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem