POLITICA
En medio de la crisis interna, Milei pone la mira en el 9 de Julio para realizar el pacto con gobernadores
Javier Milei pone la mira en el 9 de Julio -Día de la Independencia- para realizar el pacto con los gobernadores, que estaba previsto para el 25 de Mayo. El presidente quiere dar una señal de estabilidad política para los inversores extranjeros y busca acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.
Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo no tiene definido si mantendrá a la ciudad de Córdoba como sede o si trasladará el intento de acuerdo nacional a la provincia de Tucumán. Tienen las medallas de la Orden de Mayo -que quieren darle a los mandatarios provinciales- en los depósitos de la Casa Rosada y analizan mantener el nombre del evento como Pacto de Mayo.
Leé también: En el Gobierno suena fuerte la posibilidad de que Francos reemplace a Posse y “Lule” Menem se sume al Gabinete
En el Gobierno se habla además de una salida inminente del jefe de gabinete, Nicolás Posse, luego del tratamiento de los proyectos en el Senado. Tomó fuerza la posibilidad de que sea reemplazado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, se sume al Gabinete para encargarse de la relación con las provincias.
La interna a cielo abierto provocó críticas por el manejo comunicacional. Algunos integrantes del oficialismo argumentaron que “no se cuidó a Posse” ni a su relación con Milei y Francos. Varios dirigentes sostuvieron hasta la última hora del viernes que no esperaban al jefe de gabinete en el Tedeum ni en el acto en el Cabildo cordobés. Terminó asistiendo y el Presidente no lo saludó.
El enfrentamiento entre Posse y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, generó dudas internas sobre la posición del vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi. Es el encargado de trabajar los detalles técnicos de las reformas y es valorado por la mesa chica de Balcarce 50. Estaba trabajando hasta el jueves en las modificaciones de la Ley Bases.
El integrante del equipo técnico que será elevado de rango es el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Se espera que lo designen como secretario de Estado -con rango de ministro- para que comience a realizar la reforma estatal que pidió Milei.
Leé también: Milei prometió eliminar el impuesto PAIS: en abril representó más del 20% de los ingresos del Estado
En la Casa Rosada tomó fuerza la versión de que Sturzenegger reemplazaría al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en una segunda etapa del Gobierno. Un funcionario le expresó a TN que “todo tiene un fin, pero todavía no es el momento”.
El Ejecutivo además se prepara para organizar el Consejo de Mayo anunciado en el discurso en el Cabildo de la ciudad de Córdoba. Será para delinear los detalles del pacto con los gobernadores y estará integrado por representantes nacionales, provinciales, parlamentarios, empresariales, sindicales y civiles.
El Gobierno apunta a conseguir esta semana los dictámenes de comisión de la Ley Bases y del paquete fiscal para tratar los proyectos en el recinto del Senado los primeros días de junio. Están terminando de negociar las firmas de Martín Lousteau (UCR), Pablo Blanco (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).
Aseguran además que tienen los votos para la sanción general en la Cámara Alta y sostienen que ya lanzaron una estrategia para mantener una coalición de voto similar en la Cámara de Diputados, que deberá tratar las modificaciones que se le hagan a los proyectos en el Senado. Planean llegar a julio con sanción completa.
Leé también: Con un tono conciliador, Milei relanzó el pacto con gobernadores y anunció la creación de un Consejo integrado por empresarios y sindicalistas
El Gobierno se aferra al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y a las modificaciones en la regulación de la explotación de hidrocarburos para articular inversiones extranjeras. Es por eso que analizan sacar ambas reformas por decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en caso de que se caiga la Ley Bases.
El RIGI propone beneficios tributarios y cambiarios para empresas que estén dispuestas a invertir un mínimo de U$S200 millones. Ofrece una alícuota del 25% de Ganancias, la exención de derechos de importación y los de exportación luego de tres años transcurridos desde la adhesión al régimen. El capítulo de hidrocarburos desregula la intervención de precios de comercialización en el mercado interno y busca establecer que los concesionarios puedan exportar libremente, sujeto a la no objeción de la secretaría de Energía.
Gobierno, Gobernadores, crisis
POLITICA
Soledad Alonso: «Tenemos una CGT que no está a la altura de las circunstancias»
Soledad Alonso destacó que el gobierno de Javier Milei ya cambió tres veces al titular de la ANSES en poco más de un año. «Es el tercer director ejecutivo. Con cualquier otro gobierno podríamos decir que esto es un fracaso», señaló. Recordó que el primer director, Osvaldo Giordano, fue desplazado luego de que su esposa, la senadora Alejandra Torres, votara en contra de la ley Ómnibus. Su reemplazo, Mariano de los Heros, duró un año en el cargo hasta ser removido por adelantar la intención del gobierno de implementar una reforma previsional. «Milei quiere primero la flexibilización laboral, porque eso de hecho impacta en el sistema jubilatorio», explicó.
En este sentido, la diputada advirtió sobre la finalización de la moratoria previsional el 23 de marzo: «Si no se prorroga, ningún argentino que cumpla la edad jubilatoria y no tenga treinta años de aportes podrá acceder a una jubilación». Según sus datos, sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres reúnen los años de aportes requeridos. «Esto significa que la mayoría de los trabajadores quedarán sin derechos, sin obra social y sin PAMI«, lamentó.
Además, criticó la designación de Fernando Bearzi al frente de la ANSES: «Viene del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y es amigo de Luis Caputo. No tenemos transparencia sobre cuánto dinero hay en el fondo». Aseguró que este dinero ha sido utilizado en el pasado para sostener empresas y evitar despidos, pero que ahora «se maneja sin rendición de cuentas y con una fuerte inclinación a la timba financiera».
Finalmente, cuestionó la falta de diálogo del gobierno con los sindicatos: «Hay una regla de oro en la gestión de Milei: los directores ejecutivos de ANSES no pueden tener vínculo con el sindicalismo». También criticó la pasividad de la Confederación General del Trabajo (CGT): «Tenemos una CGT que no está a la altura de las circunstancias. No se han movilizado ni siquiera por los 1.300 despidos en ANSES», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Soledad, Alonso:, "Tenemos, una, CGT, que, no, está, a, la, altura, de, las, circunstancias"
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei planea denunciar a los implicados en la estafa con la cripto $LIBRA
-
POLITICA3 días ago
Piden que el Congreso investigue a Milei tras la polémica por la promoción una cripto que movió millones de dólares y se desplomó en minutos
-
POLITICA3 días ago
De los «limones de Macri» a la batalla cultural: Javier Milei no le llevará a Donald Trump el reclamo por los aranceles al acero y el aluminio
-
CHIMENTOS23 horas ago
Confirmaron si María Becerra estuvo involucrada en un pago millonario
-
POLITICA3 días ago
Fuerte llamado de Republicanos Unidos ante la crisis de inseguridad en Buenos Aires
-
ECONOMIA16 horas ago
Se viene un día clave para acciones argentinas y bonos en dólares por la «crisis cripto» que generó Milei