Connect with us

ECONOMIA

En septiembre aumentan 4% las tarifas de gas y electricidad

El Gobierno dispuso un nuevo incremento en las facturas de hogares, industrias y comercios en todo el país.

Published

on

El Gobierno anunció un nuevo aumento en las tarifas de gas y electricidad para septiembre, con un incremento promedio del 4% en las facturas de los hogares, industrias y comercios en todo el país. Este ajuste se enmarca en la estrategia del Ministerio de Economía para continuar con la desaceleración de la inflación, impulsada por la reducción del Impuesto PAIS. Aunque se espera que esta medida contribuya al ordenamiento de precios relativos, también representa un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el AMBA, el impacto será más pronunciado debido a que, además de las subas en las tarifas de energía, los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) verán un incremento del 4,48%, y los combustibles subirán un 2,5% promedio en todo el país por el diferimiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a su equipo, está evaluando la magnitud exacta del ajuste, aunque las empresas del sector trabajan con una pauta de entre el 2% y el 4%.

“Prometimos y cumplimos”: los mensaje de Milei y Caputo tras la reducción del Impuesto PAÍS

La visión del equipo económico es que la desaceleración de la inflación, evidenciada en la reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), permitirá seguir ajustando las tarifas sin generar un impacto inflacionario significativo. Según Caputo, la reducción del Impuesto PAIS contribuirá a que la inflación “baje otro escalón” en septiembre, continuando la tendencia observada en julio y agosto.

Las tarifas de energía incluyen varios componentes, como el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos. Actualmente, los usuarios residenciales cubren solo un porcentaje del costo real de estos servicios -57% del gas y 64% de la electricidad-, y el resto es subsidiado por el Tesoro. Caputo está analizando la posibilidad de reducir progresivamente estos subsidios para que los usuarios cubran el 100% del costo, aunque este proceso estará condicionado por la situación social y la necesidad de mantener la inflación bajo control.

Analistas del sector señalaron que la corrección de las tarifas es necesaria para evitar el deterioro en la calidad de los servicios, un problema que se acentuó durante las administraciones anteriores. A pesar de los ajustes, la situación social sigue siendo delicada, con una pobreza que escaló al 55% en el primer trimestre de 2024, según la UCA, en parte debido al impacto de la devaluación de diciembre pasado.

ECONOMIA

Eléctrica controlada por Empresas Públicas de Medellín entrega dividendo récord a Panamá Por EFE

Published

on



Ciudad de Panamá, 18 dic (.).- La empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA), controlada por la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregó un «dividendo histórico» al Estado panameño de 25,6 millones de dólares, correspondiente a las utilidades netas generadas en 2023, informó este miércoles el Gobierno de Panamá.

ENSA Grupo EPM es una empresa mixta en la que el Estado panameño posee el 48,3 % de las acciones, mientras que el 51 % pertenece a EPM y el 0,7 % restante a antiguos colaboradores del Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación (IRHE), precisó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

El monto de 25.661.484,61 dólares «representa un récord anual y resalta la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo del país» centroamericano, además de que reafirma «el papel de ENSA Grupo EPM como un socio estratégico en el crecimiento económico y la modernización del sistema eléctrico panameño», indicó la misiva oficial.

En Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, hay tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy (BME:)) que cuenta con 568.000 clientes; Ensa (535.000) y Edechi (Naturgy), con 182.000 clientes, de acuerdo con los datos públicos.

A mediados de este año, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá multó a ENSA con 7,3 millones de dólares y a las empresas de Naturgy con 14 millones de dólares por deficiencias en la calidad del servicio de distribución eléctrica.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad