Connect with us

POLITICA

En una encuentro cerrado, Alberto Rodríguez Saá dio a conocer su propuesta para reflotar al peronismo

Published

on


Este viernes, en un evento que reunió a medio centenar de referentes políticos y sociales, legisladores  e históricas figuras del campo popular, “El Alberto” no se quedó en el diagnóstico o el comentario de la realidad, sino que terminó formulando una convocatoria basada en tres conceptos bien precisos: “Convicción, concentración de fuerzas y militancia”.

La exposición del exgobernador de San Luis se inició con un recorrido sobre la historia argentina, privilegiando los hitos que terminarían decantando en los fundamentos doctrinarios del peronismo: “Soberanía política, independencia económica y justicia social”. Pero lejos de quedarse en remembranzas, recurrió a las enseñanzas y el legado del General Perón para insistir en la necesidad de una actualización doctrinaria, la organización y la definición de un programa articulador para afrontar las gravísimas exigencias y desafíos actuales.

Al diagnosticar la situación actual, Alberto Rodríguez Saá privilegió dos ítems fundamentales: un análisis crudo sobre el panperonismo y la crítica sobre el accionar del gobierno actual. En relación con el primero de esos temas, hizo un durísimo análisis sobre la captura del PJ por parte de una burocracia, preocupada exclusivamente en mantener sus posiciones impidiendo la participación interna y la manifestación de sus afiliados a través de elecciones transparentes y sin proscripciones. Los últimos capítulos de esa saga fueron la decisión de la Junta Electoral partidaria de impedir la participación de la lista encabezada por el propio Rodríguez Saá en la competencia interna, pese a haber presentado casi 70 mil avales, para convalidar la del oficialismo partidario, que sólo había alcanzado poco más de 20 mil firmas. Con total desinterés por la opinión de los afiliados una vez más se negoció una lista única, que llevó a la presidencia partidaria a Alberto Fernández.

Esa situación pretende reproducirse en la actualidad, a la hora de renovar a esas autoridades partidarias. Con padrones amañados y el manejo total de los instrumentos partidarios, las últimas reuniones del PJ se limitaron primordialmente a negociar la interna bonaerense entre La Cámpora y el resto de los espacios, prescindiendo de cualquier interés por abordar una dimensión nacional en clave federal.

Rodríguez Saá también denunció la debilidad de un partido pensado por Perón como herramienta electoral del movimiento justicialista, pero que debería convertirse en una instancia de coordinación y de conducción de la oposición, tareas que resigna constantemente carcomido por el internismo. El líder puntano reclamó la recuperación de esa matriz federal, saliendo de la “trampa bonaerense” que sólo conduce a la derrota y la desintegración del peronismo.

Otro punto central de su exposición fue la condena a la errada estrategia de tratar de atraer como “salvadores” a quienes vienen desarrollando un recorrido consecuente en detrimento del peronismo y de la causa nacional, como en el caso de Miguel Pichetto. “El Alberto” instó a abandonar todo intento de convocatoria a quienes han optado por otros caminos, para recuperar la militancia y la participación interna como claves de acción, sin resignar las convicciones que caracterizan al justicialismo.

Para cerrar su análisis de la política partidaria, y sin descartar una eventual participación en el actual proceso de renovación de autoridades, el referente puntano criticó la “cómoda” alternativa de sentarse a esperar que la sociedad le ponga límites al experimento Milei, desentendiéndose de las responsabilidades que le competen a la dirigencia política. Sólo la dirigencia sindical parece haber comprendido su rol que, si bien ha sido muy importante, no resulta suficiente.

Alberto Rodríguez Saá no se posicionó en esta nueva etapa como dirigente puntano, sino como referente nacional para la recuperación del peronismo. Por eso decidió hacer su convocatoria desde Buenos Aires, de cara a un escenario nacional.

También fue terminante en sus críticas a la gestión de Javier Milei, y en muchos casos las  extendió a las nefastas consecuencias de una deuda externa viciada de dolo y nulidad que respetaron consecuentemente los gobiernos de diverso signo político, o las nefastas implicancias de la vigencia del DNU y lo que cabría de esperar de una aprobación de la ley Bases y el RIGI. Pero, a diferencia de la posición que sostiene buena parte de la oposición, llamó a no desentenderse sino a discutir cada uno de los temas de agenda que impone el gobierno. Así, por ejemplo, recomendó no mirar para otro lado sino participar del debate sobre los contenidos del Pacto de Mayo, inyectándole al debate los contenidos y filosofía del justicialismo.

A diferencia de la mayoría de las intervenciones de los opositores que se limitan a asumir un rol de comentaristas de la actualidad, Alberto Rodríguez Saá cerró su intervención proponiendo una consigna ordenadora como estrategia: “Convicción, concentración de fuerzas y militancia”. “Convicción” remite a los principios y a los contenidos que deben guiar las intervenciones y los discursos; “concentración de fuerzas”, a la acumulación de capital político sobre la base de un programa coherente de matriz justicialista; y “militancia” como clave para la recuperación del territorio y de las voluntades de quienes se sintieron abandonados por el accionar del partido y de los gobiernos que contaron con participación partidaria.

Tal como lo hizo durante el macrismo, Rodríguez Saá quiere ponerse sobre sus hombros la recuperación del movimiento nacional y convertirlo en opción de gobierno. Pero, a diferencia de entonces, sobre una clave federalista y peronista que permita extender sus fronteras mucho más allá de la provincia de Buenos Aires. El desafío asumido por el histórico líder recibió una adhesión unánime de los presentes. Se trata de un punto de partida para una tarea ciclópea, que implica una propuesta positiva alternativa al programa de gobierno actual y a la diletante acción de una oposición preocupada en conservar sus quioscos y prebendas en lugar de empatizar con las necesidades y demandas sociales y actuar en consecuencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, una, encuentro, cerrado,, Alberto, Rodríguez, Saá, dio, a, conocer, su, propuesta, para, reflotar, al, peronismo

POLITICA

PASO, aportes de campaña y boleta única: el Gobierno trabaja en una reforma del sistema electoral

Published

on


Aprobados la Ley Bases y el paquete fiscal, y expectante por la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno ahora va por otras grandes apuestas. El propio Javier Milei adelantó públicamente que se viene un nuevo megaproyecto para desregular la economía, pincelado otra vez por Federico Sturzenegger. Pero la cosa no acaba ahí.

El presidente quiere impulsar una reforma política para modificar tres de los pilares del sistema electoral argentino. Es por ello que le encargó a su jefe de Gabinete la tarea de producir una idea y enviarla al Congreso de la Nación. Pues claro: la Constitución Argentina le impide al presidente dictar decretos en materia electoral (artículo 99, inciso 3). No tiene otra que pasar por el Parlamento.

Leé también: Los detalles del Pacto de Mayo: vigilia, firma a la medianoche, 10 puntos clave y los grandes ausentes

El Presidente compartió un mensaje dedicado a la Vicepresidenta tras la aprobación de la Ley Bases. (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

La persona a cargo de semejante tarea es el vicejefe de gabinete de ministros, Lisandro Catalán, mano derecha de Francos. Secundó eficaz y eficientemente a su jefe durante el armado y la negociación política que permitieron aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. Ahora tiene la responsabilidad de preparar un proyecto que ancla en tres ambiciosos objetivos.

En primer lugar: eliminar las PASO. Para ello, trabaja en dos direcciones. Por un lado, la posibilidad de convertirlas en “PAS” (Primarias Abiertas Simultáneas), es decir, quitándole a la herramienta la cuota de obligatoriedad. Sería para el Gobierno un gran avance pero no resolvería del todo algo que para Milei es un problema: las PASO cuestan dinero, y mucho.

Solo para tener en cuenta: las PASO 2023 le costaron al Estado más de 8000 millones de pesos. Para peor, muchos de los espacios políticos presentan un solo candidato. Eso significa que, en esos casos, las PASO solo sirven para demostrar capacidad electoral y se convierten en una encuesta pagada por el pueblo. Es por eso que dentro del Gobierno hay quienes consideran que directamente habría que eliminarlas, hasta tanto la Argentina no resuelva su crisis socioeconómica.

Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).
Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).

En segundo lugar: el financiamiento de las campañas políticas. Un lugar oscuro del sistema. Si bien es cierto que la ley impulsada por el exministro del Interior Florencio Randazzo durante su gestión en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner produjo grandes avances, lo cierto que es aun persiste lo que suele llamarse “campaña en negro”, es decir, aportes no declarados.

Lo que el Gobierno plantea es la necesidad de sincerar. Es decir, terminar con la hipocresía de no poner el tema sobre la mesa. Considera que es el momento de hacerlo, de liberar el financiamiento de las campañas, pero con un sistema de control y auditoría para prevenir la comisión de delitos o el encubrimiento (narcotráfico, por ejemplo). Fiel a su estilo liberal, el presidente considera que -como el resto de las actividades- hay que desregular el sistema de financiamiento de las campañas.

Leé también: Milei confirmó que Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó cuál será su función

Por último: el sistema de boleta única. En este caso, hay un camino allanado. Hay una media sanción lista para ser tratada en el Senado de la Nación. Pero, según el Gobierno, hay un pequeño tema a resolver. Al parecer, algunos senadores objetan el proyecto aprobado en Diputados porque promueve el “modelo cordobés”. Es decir que propone el modelo de boleta con un casillero que dice “vota todo”, “vota completo” o “vota todas las categorías”. Según algunos creen, esa opción destruye el espíritu “reflexivo” que el sistema de boleta única promueve, beneficiando a los partidos políticos grandes que tienen capacidad de movilizar el aparato, escondiendo dentro de un sistema progresista el engaño “conservador” de fomentar el voto de la boleta completa. El Gobierno entiende que puede impulsar una nueva iniciativa que subsane este inconveniente.

Como sea, se trata de un proyecto ambicioso para un gobierno que, cerrado el capítulo de la Ley Bases, necesita de nuevas iniciativas que cautiven a la opinión pública.

Política, Javier Milei, Elecciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad