Connect with us

POLITICA

Encontraron muerto a Néstor Luque, el primer abogado de la madre de Loan Peña

Published

on


Este lunes por la mañana, el primer abogado de María Noguera, madre de Loan Peña (5), fue encontrado sin vida. Se trata de Néstor Luque, quien se encargó de la defensa de Noguera a poco de iniciarse la investigación por la desaparición del pequeño de cinco años. Más tarde, fue reemplazado por Fernando Burlando.

“Mi primo falleció hoy al mediodía. No tenía ningún problema de salud. Nada. Parece que tuvo un ataque, lo derivaron a emergencias del Hospital Base Angélica Enríquez de López. Trataron de reanimarlo. Después nos dijeron que falleció por muerte súbita. Es todo muy raro”, dijo Laura en Crónica.

Sobre la posibilidad de un atentado contra la vida de Luque, aseveró: “Estoy hablando con su hermana para que pidamos la autopsia. Necesitamos saber qué pasó. Queremos descartar todo, evacuar todas las dudas. Nunca hablamos de su trabajo en el caso Loan. Tampoco habló sobre amenazas”.

La últimas novedades sobre el caso: “prendas de vestir” y el vencimiento del secreto de sumario

A 32 días de la desaparición del menor, los investigadores encontraron el sábado “prendas de vestir” en un rastrillaje en un río. Según pudo saber LA NACION, de fuentes con acceso a la investigación encabezada por el Comando Unificado de fuerzas federales, que incluyen a la PFA, la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Gendarmería Nacional (GN) y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el operativo se llevó adelante a unos 15 kilómetros de Nueve de Julio.

“La Policía Federal Argentina halló prendas de vestir en el río Santa Lucía, a unos 15 kilómetros de la localidad de Nueve de Julio”, explicaron los investigadores y detallaron por qué fueron hasta ese lugar: “A partir del análisis de las antenas de telefonía móvil de una persona con implicancia en la causa que habría permanecido durante largo tiempo en la zona y del cruzamiento de datos, se determinó el operativo de búsqueda en ese lugar”.

Por otro lado, a partir de esta medianoche, el futuro de la investigación comenzará hoy a tomar otro impulso. A las 23.59 vence el plazo del secreto de sumario que había impuesto la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, cuando recibió el expediente del fuero provincial. Y, ahora, los defensores de los siete detenidos y el cuerpo de abogados que representan a la familia del niño de cinco años tendrán acceso a las pruebas que recolectó la Justicia Federal en los últimos veinte días.

Hay además alta expectativa porque se espera el arribo de los resultados preliminares de estudios comparativos de ADN de la víctima con las muestras recogidas tanto en los vehículos de dos de los acusados como en otros objetos. La prueba genética podría arrojar más luz sobre el hipotético destino de Loan Peña.

“Los fiscales solicitaron ayer que se les reciba declaración indagatoria a Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y al comisario Walter Adrián Maciel por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, ocurrida justo hace un mes, el 13 de junio pasado, en el paraje Algarrobal de la localidad de Nueve de Julio, provincia de Corrientes”, reza el primer párrafo del comunicado de la autoría del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Según el escrito de los fiscales federales que llevan adelante la investigación, “lo que se ha acreditado es que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, que no se ha perdido y que durante las primeras horas posteriores a su desaparición se han generado indicios en este último sentido para evitar el descubrimiento de la verdad”. “Es importante destacar que esa sustracción y ocultamiento no excluyen la existencia de otros posibles delitos de los que el niño pudiera haber sido víctima en el lugar de los hechos”, remarcaron los fiscales, que no descartan otras líneas de investigación.

Marcha  en 9 de Julio, Corrientes, a treinta días de la desaparición de Loan.

También aseguraron que “existían distintos elementos probatorios incorporados al legajo de investigación que permitían afirmar ciertas premisas fácticas que rodean a la escena criminal”. Para llegar a esa premisa, añadieron, “se valoraron testimonios, análisis de dispositivos telefónicos, informes elaborados a partir de registros de canes y entrecruzamientos de llamadas, entre otras pruebas, que ubicaban a Laudelina Peña como una persona de especial interés para la investigación y con participación en el hecho. Especialmente en función de su más que sospechoso rol en el hallazgo del botín de Loan”.

Sin adelantar mayores detalles sobre la información y pruebas con que cuentan y que, hasta hoy, desconocían las defensas de los imputados, los fiscales argumentaron: “Es evidente el cambio de comportamiento de los implicados, tras el desenvolvimiento del transcurso de sucesos que derivaron en la desaparición de Loan, aun cuando antes del 13 de junio no se advierten conversaciones que hagan referencia o permitan sospechar de una planificación por parte de los imputados de un hecho de la magnitud y gravedad de la desaparición de un niño de cinco años y, de esta forma, la sustracción del ámbito de custodia de su núcleo familiar”.

“Las pruebas hasta ahora reunidas no permiten afirmar, pero tampoco descartar de plano, que el hecho imputado [la sustracción y el ocultamiento del niño] tuviera alguna finalidad de explotación de las previstas en la norma que contempla la figura de la trata de personas“, agregaron los funcionarios del MPF como una especie de “paraguas” para evitar que la Justicia de Corrientes pueda pedir el retorno de la causa a su fuero.

Advertisement

POLITICA

Advierten que Yañez tiene signos de haber sufrido violencia de género y ya inició un tratamiento psicológico

Published

on



Un día antes de que María Cantero, la ex secretaria de Alberto Fernández declare como testigo, Fabiola Yáñez mantuvo una extensa entrevista con los profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) a cargo de Malena Derdoy. Las primeras observaciones en el encuentro que fue virtual, le brindan tratamiento frente a los signos que expondría como víctima de violencia de género. Bajo esos lineamientos, la ex primera dama inició un tratamiento psicológico por recomendación de los profesionales que la entrevistaron.

Yáñez manifestó sentirse contenida, acompañada. Ese contexto, sin embargo, no logra aún aminorar la ansiedad de las últimas semanas: denunció penalmente al ex presidente de la Nación, cambió la custodia que se ocupa de su seguridad, prácticamente no sale de su departamento donde convive con su madre y su pequeño hijo de dos años y medio. Ante la fiscalía, cuando declaró durante casi cuatro horas, no ocultó el temor permanente que siente.

Frente a ese escenario se recomendó un acompañamiento por parte de la DOVIC, un cuerpo especializado que depende de la Procuración General de la Nación, y al que se le dio intervención al día siguiente de que la ex primera dama resolvió impulsar la acción penal contra Alberto Fernández por hechos vinculados a la violencia de género.

El primero en escuchar su relato de forma completa durante casi cuatro horas fue el fiscal federal Ramiro González después de una ampliación de denuncia que se realizó de forma escrita. En la audiencia virtual, Yáñez contó una serie de episodios desarrollados a lo largo de los últimos ocho años en los que sostuvo haber sufrido todo tipo de violencia, tanto física como psicológica.

El fiscal del caso le dio un primer grado de veracidad a esas palabras y en función de las mismas imputó al ex presidente por los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas por el vínculo, más el abuso de poder y autoridad, sumada la acusación por amenazas coactivas.

A la hora de acusar a Alberto Fernández, la fiscalía expresó que Yáñez sufrió una relación atravesada por “hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar -según las etapas temporales de ese vínculo afectivo-”.

Más allá de las calificaciones penales que dieron curso a la investigación, se explicó en el dictamen acusador que los hechos consignados en el caso, “surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”.

La violencia expresada y denunciada penalmente, por la ex primera dama “se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”, detalló el fiscal González. Bajo esa estructura de “asimetría el Señor Alberto Fernández habría -como hipótesis delictiva- realizado distintos comportamientos penalmente relevantes”.

Por eso es que la fiscalía considera que Fabiola Yañez sufrió a lo largo de ocho años una violencia en diversas modalidades y circunstancias, que califica para un delito mayor que las lesiones leves. En función de todo eso, se detallaron nueve hechos atribuidos a Alberto Fernández y se ubicó el primero de todos en el año 2016, específicamente, cuando la pareja convivía en un departamento de Puerto Madero propiedad de Enrique Albistur.

A raíz de todo ese marco es que el Ministerio Público Fiscal, entendió que Yañez requería contención para atravesar el proceso penal. En función de eso se le dio intervención a la DOVIC que tuvo, previo a su declaración testimonial, una entrevista en la que se había consignado -como dio a conocer Clarín-, que ante el cuadro de fragilidad emocional que denotaba, no se encontraba en condiciones de declarar. Días después, durante casi cuatro horas, dio detalles del vínculo con Alberto Fernández ante el fiscal federal Ramiro González.

La semana pasada previo a la declaración testimonial de María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández, y a quien había acudido Yañez para revelar el padecimiento que atravesaba en la quinta de Olivos a raíz de lo que ella definió como una “violencia que se profundizaba” en la que había había “golpizas con habitualidad”, mantuvo otra entrevista con la DOVIC.

Durante ese extenso encuentro, siempre virtual, Yañez se mostró un poco más calmada pero con una manifiesta angustia, algo que ya había observado la Fiscalía cuando le tomó la declaración testimonial.

Con el transcurso de los minutos y lo que fue expresando la ex primera dama, los profesionales que la escucharon no pusieron en duda los signos que expresaba y que para la justicia federal la posiciona como una víctima de violencia de género.

De todos modos, la DOVIC no cumple un rol jurídico ni de corroboración de hechos. Esta tarea sólo le compete al Ministerio Público Fiscal. El cuerpo de especialistas es sólo de acompañamiento y ayuda para las personas que son víctimas de la comisión de algún tipo de delito. El fiscal González no recibe informes periódicos que den cuenta sobre el estado de Fabiola Yañez, porque el trabajo de este organismo es de asistencia y preservación de la persona que se encuentra atravesando un proceso complejo.

Según pudo conocer Clarín, durante esa charla con la DOVIC el trato brindado, como el abordaje profesional respondió a lo que la fiscalía volcó en un dictamen: Fabiola Yañez ha sido víctima de violencia de género.

Después de ese encuentro, la ex primera dama recibió asistencia psicológica como parte de la ayuda brindada por la DOVIC y como recomendación en el marco del cuadro que atraviesa.

Según pudo confirmar este diario de fuentes allegadas al caso, Yañez manifestó sentirse “cómoda y contenida” en el marco de esa entrevista que -por el momento- es la única instancia de acompañamiento con la que cuenta mientras, por otro carril, transita el expediente penal.

Al día siguiente, María Cantero fue a Comodoro Py. Declaró como testigo durante casi tres horas. Confirmó -como contó Clarín– que había recibido los mensajes por parte de la ex primera dama donde se la veía golpeada junto a una serie de chats que intercambió, a raíz de esos episodios de violencia, con el ex presidente.

La ex secretaria no negó los intercambios con Yañez, las charlas y los hechos que ella le fue manifestando en diversas ocasiones que tenían un solo objetivo: dar cuenta de diversos sucesos de violencia que vivía dentro de la quinta presidencial de Olivos, en manos de Alberto Fernández. Así, además, se volcó en el dictamen acusador.

La justicia federal trabaja en esta etapa, en la corroboración de los nueve hechos atribuidos al ex jefe de Estado y por ese motivo, el fiscal González inauguró la semana pasada un ronda de declaraciones testimoniales. Las palabras de Cantero, según fuentes judiciales, fueron “contundentes” y contribuyeron “a la hipótesis que sustenta las acusaciones del caso”.

Pese a la distancia y a la estricta recomendación de no consumir noticias que la involucren, Yañez estuvo pendiente de los resultados de esa declaración testimonial, en la cual la ex secretaria presidencial, confirmó cada mensaje recibido, los intercambios que surgieron como consecuencia de los mismos y aseveró en más de una ocasión haber quedado sorprendida por la situación que afrontaba la ex primera dama.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad