POLITICA
Encuesta caliente en el Conurbano: los 8 intendentes del PJ que reprobaron un examen gestión
Para los intendentes de todo el país, incluidos los del Conurbano, la gestión es (o debiera ser) algo así como su sello de calidad, lo que les garantiza su supervivencia o salida del cargo. El propio Horacio Rodríguez Larreta, intendente pero de una ciudad con estatus de provincia, incluso intentó llevar esa marca a nivel nacional para lograr la silla presidencial. Por eso, la nueva encuesta a la que accedió Clarín y evalúa la gestión de 24 jefes comunales del Gran Buenos Aires resulta interesante y deja un resultado caliente: 8 del PJ reprobaron el examen.
El estudio es de Trespuntozero, una consultora que viene de acertar los resultados electorales de primera vuelta y el balotaje. Su último estudio se concentró en el Conurbano bonaerense e incluyó de 400 a 800 casos por municipio.
Clarín adelantó una parte del estudio. La que evaluaba en esos partidos a los principales dirigentes nacionales. También se dio allí un resultado llamativo: por ejemplo, que la vicepresidenta Victoria Villarruel ya mide en esa región históricamente peronista casi tan bien como Cristina Kirchner.
Como se explicó en notas anteriores, en general los dirigentes locales como los intendentes miden mejor que los nacional. Pero aún con este plus, hubo 8 jefes comunales que tuvieron más rechazos que apoyos a su gestión. En un ranking dividido en tres, fueron los que completaron la tabla de abajo.
Se trata de Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Ishii (José C. Paz), Julián Alvarez (Lanús), Damián Selci (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Otermín (Lomas de Zamora).
Cuando la consultora que dirige la analista Shila Vilker les preguntó a sus vecinos cómo veían la gestión, respondieron así:
Menéndez: 36% positiva (buena / muy buena) y 63,5% negativa (mala / muy mala).
Ishii: + 41,4% y – 57,2%.
Alvarez: + 41,7% y – 45,4%.
Espinoza: + 43,5% y – 54%.
Watson: + 44,2% y – 49,5%.
Mendoza: + 44,8% y – 51,9%.
Otermín: + 46,2% y – 51,6%.
Los del medio
La tabla del medio ya incluye jefes comunales de Juntos por el Cambio, que son claramente minoría. Se trata de Soledad Martínez, de Vicente López, y de Ramón Lanús, de San Isidro.
La heredera de Jorge Macri aprueba el examen de gestión con 56,2% de aprobación y 39% de rechazo. Mientras que el aliado de Patricia Bullrich que rompió la hegemonía de los Posse combinó + 55% y – 36,2%.
Los otros seis que completan el «jamón» estadístico son peronistas:
Mariel Fernández (Moreno): + 49% y – 48,9%.
Lucas Ghi (Morón): + 53,4% y – 44,2%.
Fernando Gray (Esteban Echeverría): + 55% y – 43,5%.
Fernando Moreira (San Martín): + 55,3% y – 38,3%.
Pablo Descalzo (Ituzaingó): + 55,7% y – 38,5%.
Mariano Cascallares (Almirante Brown): + 58,4% y – 39,6%.
Los de arriba
En la parte superior del ranking también hay mezcla partidaria, con preeminencia del PJ/Unión por la Patria. Las excepciones en este caso son Jaime Méndez, un peronista aliado de Juntos por el Cambio que gestiona San Miguel y Diego Valenzuela, el macrista que cumple su segundo mandato en Tres de Febrero.
Aquí ya todos tienen número entre muy buenos y excelentes: Méndez combina + 69,8% y – 27,6%; y Valenzuela, + 60,3% y – 35,7%.
El mejor es Juan Andreotti, de San Fernando, que supera los 80 puntos de aprobación (+ 82,2%) y los combina con apenas 17,5% de rechazo. El podio lo completan Gastón Granados (Ezeiza), con + 73,1% y – 25,9%; y el mencionado Méndez.
Los restantes son Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, + 69,6% y – 26,2%); Juan José Mussi (Berazategui, + 69,2% y – 25,6%); Julio Zamora (Tigre, + 68,4% y – 27%); y Jorge Ferraresi (Avellaneda, + 66,4% y – 32,4%).
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército