POLITICA
Entre acusaciones y reproches, el PJ designó una conducción provisoria tras la salida de Alberto Fernández
En el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, 466 congresales peronistas de todo el país –sobre los 900 convocados– se reunieron para oficializar la salida forzada de su último titular, el expresidente Alberto Fernández, a través de una licencia.
En el encuentro encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se lanzaron varios pases de factura entre los dirigentes e indefiniciones sobre los plazos para llamar a elecciones anticipadas y definir la nueva conducción con internas o lista única.
Este viernes, el órgano legislativo del PJ creó por pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof una Comisión de Acción Política (CAP), bajo el eslogan “Para el modelo argentino”, cuyo objetivo será reemplazar a Fernández hasta que se consigne su sucesor.
Así, la principal fuerza de oposición resolvió que la Comisión estará a cargo del Consejo Nacional del partido, integrado por los cinco vicepresidentes, tras la falta de acuerdo para su conformación.
De esta manera, en base al estatuto del partido, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci son los que deberán asumir la responsabilidad de la conducción provisoria.
“En el marco del escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país, como consecuencia de las políticas de ajuste impulsadas por el actual gobierno, se decidió la conformación de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino”, expresó el PJ a través de un comunicado.
Según remarcaron, la comisión quedó a cargo “de las autoridades del Consejo Nacional del Partido, con el objetivo de realizar una convocatoria amplia a todos los sectores y a todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, para iniciar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado dentro de la justicia social”.
“Mi prioridad es la unidad del peronismo, porque en el peronismo no sobra nadie”, afirmó Insfrán, quien estuvo acompañado en el estrado por otros mandatarios provinciales, tales como Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), y de los senadores Corpacci, Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro y José Neder.
Asimismo, en el escenario también estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos. Por su parte, entre las ausencias se destacó la de Sergio Massa, quien optó por realizar el mismo día y a la misma hora el congreso de su propio espacio, el Frente Renovador, en Parque Norte.
Ante el avance de Javier Milei, una facción del PJ se ha planteado la necesidad de realizar una autocrítica ya postergada y un consecuente recambio generacional para hacer frente a los próximos desafíos electorales. Además, proponen abrir las puertas a dirigentes distanciados de Unión por la Patria.
Para materializar su retorno, esta facción sugiere la celebración de elecciones internas, una práctica que el partido no ha enfrentado en años. En este sentido, se han expresado opiniones contundentes y varios líderes se han retirado del encuentro enojados.
Durante la reunión, que se prolongó hasta las tres de la tarde sin la presencia de Máximo Kirchner, los críticos más destacados fueron el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el exministro Sergio Berni y el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien se manifestó “medio tristón ante bastante gatopardismo. Parece que cambian las cosas para que nada cambie”.
“Hay que modificar el reglamento interno. Si no, nunca va a haber una elección seria en el PJ. ¿Hace cuanto el partido no tiene candidatos propios? ¿Hace cuanto no se aceptan elecciones internas?”, agregó Alberto Rodríguez Saa.
Por su parte, Berni advirtió que “el peronismo está lleno de telarañas” y expresó su descontento con el hecho de que “hoy no se dijo ni se realizó nada”. “Necesitamos imperiosamente llamar a una elección interna. ¿Desde cuando el peronismo le tiene miedo a una elección interna?”, planteó el senador nacional y exministro de Seguridad bonaerense.
POLITICA
Estas son las seis tácticas que usa ICE para detectar a los migrantes ilegales, según The Legal AID Society
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúa con sus redadas a lo largo y ancho de Estados Unidos, sobre todo después de la investidura de Donald Trump como presidente. En esa línea, una organización que se especializa en brindar asistencia legal gratuita a personas de bajos recursos en Nueva York, The Legal AID Society, dio a conocer cómo opera el departamento federal.
Las diferentes formas en que ICE encuentra a los migrantes
The Legal Aid Society hizo una guía para migrantes con lo que necesitan saber sobre la detención por parte de ICE. En su documento, indicó desde el perfil de los detenidos, hasta cómo la agencia encuentra sus focos de interés y la cronología de una deportación.
Sobre cómo encuentra ICE a los inmigrantes, la organización indica que hay una variedad de técnicas enfocadas en arrestar y detener personas como:
- Si alguien ingresa a EE.UU. por la frontera y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza lo interrogan sobre su estatus migratorio y su capacidad para ingresar a ese país.
- Si una persona regresa a EE.UU. a un aeropuerto después de viajar a otro país, incluso si se es residente permanente legal, y los funcionarios tienen dudas sobre su estatus migratorio.
- Si tiene cita de registro con funcionarios de ICE y la agencia la considera una prioridad de detención. No obstante, la organización indica que es importante acudir a las citas de registro y audiencias programadas y recomienda hablar con un experto para analizar las inquietudes.
- Si tiene una audiencia en el Tribunal de Inmigración y ICE lo considera prioridad de detención.
- Si tiene antecedentes penales de los que se entera ICE. Independientemente de si está en libertad o no, la agencia se encarga de encontrarlo.
- Redada de ICE en lugar de trabajo u otra actividad para cumplir la ley, con afectación independiente de ser un objetivo directo.
Cómo realiza ICE los arrestos en Estados Unidos
Las detenciones se realizan mayoritariamente a través de un mecanismo poco visible: las transferencias de custodia en colaboración con las autoridades locales. En algunos estados, durante el procesamiento de infracciones locales, las bases de datos federales cotejan las huellas dactilares, lo que puede desencadenar acciones de cumplimiento migratorio.
Este método le permite al departamento identificar y retener a todas aquellas personas indocumentadas durante procedimientos legales rutinarios, con el fin de evitar operativos públicos más llamativos. No obstante, esta función de cooperación no es aceptada en todos los estados, sobre todo en los santuario, algo que la nueva administración liderada por el presidente Trump tata de cambiar.
Una vez que lo anterior ocurre, los agentes de ICE proceden:
- Piden una orden judicial de retención migratoria para extender la detención preventiva 48 horas, con el objetivo de transferir al individuo a custodia de ICE.
- Inician un proceso de custodia migratoria directa cuando se confirma la orden de deportación pendiente o ausencia de autorización legal de residencia.
Cómo encontrar un detenido por ICE en EE.UU.
El localizador de detenidos está disponible en el portal oficial de ICE, en donde se detallan los procedimientos para dar con el paradero de los aprehendidos. Existen diferentes formas de hacer la consulta.
Centro de detención
- Se debe contactar directamente con el centro de detención donde podría estar la persona arrestada.
- Verificar horarios y normas de visita si se planea acudir en persona.
Línea de información
- Llamar al 1-888-351-4024.
- Operadores capacitados están disponibles de lunes a viernes, excepto días feriados, desde las 8 hs hasta las 20 hs (horario del este).
Abogado de inmigración
- Contactar a un abogado de inmigración para evaluar opciones legales.
POLITICA
Neuquén apuesta al futuro: Mariano Gaido busca inversiones en Estados Unidos
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, realizó una gira estratégica en Austin, Texas, donde participó en la conferencia “Tech Trade Mission to Austin” con el objetivo de atraer inversiones y consolidar el crecimiento del Polo Científico y Tecnológico de la ciudad. Durante su visita, mantuvo reuniones clave con empresarios, autoridades locales y representantes académicos para fortalecer la proyección internacional de Neuquén en el sector del conocimiento y la innovación.
Un plan de desarrollo con respaldo internacional
En el evento, considerado uno de los más relevantes a nivel global en materia de negocios e innovación, Gaido presentó los avances en la reconversión económica de Neuquén y destacó la importancia del Distrito Científico Tecnológico como un nexo fundamental entre el sector público, privado y académico. “Neuquén es una provincia que genera confianza. Nos comprometimos con este proyecto hace dos años y medio, y hoy es una realidad”, afirmó el intendente.
Alianzas académicas y tecnológicas
Uno de los puntos destacados de la agenda de Gaido en Austin fue su encuentro con el alcalde de la ciudad, Kirk Watson, con quien analizó el rol de las universidades en la economía del conocimiento. En este marco, anunció gestiones para vincular a la Universidad de Texas con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el fin de establecer programas de becas y capacitación para jóvenes neuquinos.
Además, recorrió las instalaciones de Tesla y adelantó posibles convenios con la compañía de Elon Musk. “Esto nos permitirá dar un salto cualitativo en educación y empleo”, aseguró el intendente, enfatizando la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo tecnológico local.
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Neuquén, apuesta, al, futuro:, Mariano, Gaido, busca, inversiones, en, Estados, Unidos
POLITICA
El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”
El Gobierno nacional descartó un viaje del presidente Javier Milei a Bahía Blanca tras el devastador temporal del viernes pasado, pero avanzará con la creación de una agencia para la gestión de catástrofes naturales. El organismo, que había sido anunciado en febrero durante los incendios en la Patagonia, será formalizado por decreto y estará a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Va a dedicarse a gestionar inundaciones, incendios y terremotos”, confirmaron fuentes oficiales.
En medio de la crisis, el gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó la falta de asistencia del Ejecutivo. “Decir ‘no hay plata’ es decir arréglense solos, y no se pueden arreglar solos”, sostuvo. Desde Casa Rosada evitaron responderle directamente y remarcaron que “no es momento” para disputas políticas. Además, señalaron que la responsabilidad primaria de la gestión recae en cada provincia.
El lunes, funcionarios del Gobierno se reunieron para coordinar la ayuda a Bahía Blanca. El Ministerio de Defensa envió seis aviones Hércules con insumos como materiales de construcción, artículos de higiene, colchones y pastillas potabilizadoras. También se desplegó un hospital móvil con 40 plazas, ambulancias y un tren sanitario desde Remedios de Escalada.
Uno de los puntos más críticos es el financiamiento. El Ejecutivo transfirió 10 mil millones de pesos a la provincia, pero el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, advirtió que se necesitarán al menos 400 mil millones para la reconstrucción. Ante este panorama, el Gobierno evalúa solicitar ayuda a organismos multilaterales para ampliar los fondos destinados a la emergencia.
El relanzamiento de la agencia para catástrofes busca centralizar la respuesta ante desastres naturales y mejorar la coordinación entre jurisdicciones. “Se está terminando de definir el texto. Es muy completo y pasa por muchas áreas”, explicaron en Seguridad. La iniciativa, que había quedado en pausa, se aceleró tras la crisis en Bahía Blanca y promete ser clave en futuras emergencias.
La entrada El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento” se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA1 día ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA1 día ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El riesgo país cayó por debajo de los 700 puntos frente a la expectativa por el acuerdo con el FMI