Connect with us

POLITICA

Entre incertidumbre y críticas, Larroque prepara la reapertura del centro Pablo Nogués

Published

on


La reapertura está prevista para los primeros días de septiembre, aunque rodeada de cierto hermetismo en cuanto al personal directivo que asumirá la gestión y con la incorporación de empleados sin experiencia previa en el trabajo con menores en situación de encierro. Este personal, contratado en condiciones cuestionables, fue seleccionado bajo la supervisión de miembros de ATE y deberá cumplir un horario de doce horas de trabajo por treinta y seis horas de descanso. Si bien este régimen cumple con lo estipulado en la ley 10.430, resulta impracticable a mediano plazo, especialmente considerando la falta de experiencia del personal.

Para muchos, este panorama sugiere una crónica de una muerte anunciada. Inicialmente, los jóvenes alojados provendrán de un módulo del centro de menores de Lomas de Zamora, pero es previsible que el propio sistema, en decadencia, termine por saturar las instalaciones en poco tiempo.

Recientemente, un contingente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) visitó varios centros de la Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) y en la mayoría de los casos los informes fueron negativos, siendo el caso de Lomas de Zamora uno de los más críticos. Tal es así que la jueza Marta Pascual exigió a las autoridades realizar mejoras sustanciales en un plazo de diez días. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones, el rol del trabajador del área, conocido como asistente de minoridad, sigue siendo ignorado. Estos trabajadores perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza trazada por el propio gobierno, a pesar de la complejidad de su tarea. El abultado presupuesto destinado al OPNyA no parece llegar ni a los trabajadores ni a las instituciones, mientras que los montos liquidados en horas extras no se corresponden con la cantidad de personal presente en los institutos. Los centros de contención no son la excepción.

Uno de los casos más evidentes es el centro de contención de Moreno, que se encuentra superpoblado de personal al punto de tener un régimen de veinticuatro horas trabajadas por ciento veinte de descanso, con un volumen abultado de horas extras. El centro de contención de Malvinas Argentinas, cuyo director Juan Stornino enfrentaría varias acusaciones por violencia de género, también presenta estas incongruencias.

Otro centro que no escapa a la regla es el centro de contención de Glew, que conduce Alejandra Brunetti, donde la gestión de las horas extras ha sido calificada como turbia y discrecional. Se sospecha que fondos destinados a horas extras se habrían desviado para realizar modificaciones edilicias, utilizando personal ajeno al organismo y parientes de la dirección.

Estos dispositivos de contención están bajo la gestión de Claudio Otero, quien es señalado como responsable del área y aspirante a manejar el organismo que se encuentra bajo la órbita de Andrés Larroque. Diferentes fuentes aseguran haberlo escuchado expresar estas intenciones, aunque hasta el momento no ha logrado su objetivo.

Otero también enfrenta reclamos de los trabajadores del Nogués, a quienes se niega a firmar los ceses de comisión generados durante el cierre del centro. El hogar de tránsito y el instituto de mujeres Pelletier no escapan a la regla con el cuestionable manejo de las extras. Sin embargo, este último, que tiene muchos más trabajadores que internas (sólo dos), se encuentra a cargo de la actual pareja de Otero, Romina Gallego.

Recientemente asumió el nuevo director provincial de Institutos Penales, tras la salida abrupta de Laura Sporetti, quien hasta ahora parece ser la única en pagar el costo por la fuga masiva de trece jóvenes, quienes dejaron un registro en video antes de escapar.

Mientras tanto, durante las últimas horas, se produjeron nuevas fugas en los instituto de Lomas y Legarra. El primero ocurrió el domingo alrededor de las 20.00, cuando dos jóvenes intentaron fugarse. Uno de ellos, fue detenido por la policía dentro del perímetro, mientras que otro finalmente logró escapar. Los jóvenes habían convencido al coordinador de que los dejara salir a barrer y limpiar el hall de entrada, aprovechando que él se ausentó brevemente para buscar una escoba. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Comisión Provincial por la Memoria, Andrés Larroque, CPM, ATE, Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Pablo Nogués, OPNyA, Claudio Otero, Laura Sporetti, Marta Pascual, Juan Stornino, Alejandra Brunetti, Romina Gallego

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Entre, incertidumbre, y, críticas,, Larroque, prepara, la, reapertura, del, centro, Pablo, Nogués

POLITICA

Cristina Kirchner acusó a Milei de haber comprado el voto de los cinco diputados radicales que apoyaron su veto a la suba de jubilaciones: «Lo pegaron a la casta»

Published

on


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al presidente Javier Milei de haber comprado el voto de los cinco diputados de la UCR que en una primera instancia votaron a favor de la reforma jubilatoria pero esta semana cambiaron apoyaron el veto presidencial tras una reunión con el jefe de Estado en la Casa Rosada. «Fue un triunfo pírrico», lanzó la expresidenta.

Este viernes Cristina Kirchner se refirió a la sesión de la Cámara de Diputados en la que la oposición no llegó a los dos tercios de los votos para convalidar la reforma jubilatoria que habían aprobado en junio y así quedó vigente el veto del presidente Javier Milei al aumento que había aprobado el Congreso. Para evitar la insistencia con el proyecto, resultó clave el cambio de cinco diputados radicales.

Le apuntó al tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat – ambos trabajaron con Patricia Bullrich en la campaña-, también al correntino Federico Tournier, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol.

Salvo Tournier, el resto votó a favor de la reforma en junio y ahora la rechazo, incluso con encendidos discursos como el de Campero que también había pedido la palabra hace tres meses para defender el incremento a los jubilados.

«Esos cinco radicales que se dieron vuelta, claramente porque les compraron el voto, lisa, llana y literalmente, pegaron a Milei con la casta», denunció la exvicepresidenta en su clase pública en la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo, donde recibió un título honoris causa.

Mariano Campero acusado por Cristina Kirchner de haber sido comprado por Milei. Foto: Federico López Claro

Ese fue uno de los párrafos más duros del discurso de la líder del kirchnerismo, en el que le respondió públicamente a Milei sus críticas del viernes pasado en Mendoza, cuando el mandatario libertario la trato de burra y le dijo que no entendía de economía. «Esos cinco radicales lo pegaron a la casta que el hablaba, es la casta con la cual pudo joder a los jubilados».

Así, Cristina Kirchner directamente insinuó que las voluntades de Campero, Tournier, Luis Picat, Cervi y Arjol fueron compradas a cambio de algo. Esos cinco representantes de la UCR se plegaron a los libertarios y acompañaron el veto a jubilaciones.

Un día antes de la votación, varios de los diputados radicales se reunieron con el oficialismo en la Casa Rosada.

El Presidente Javier Milei recibió esta mañana en Casa Rosada a los diputados nacionales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi.El Presidente Javier Milei recibió esta mañana en Casa Rosada a los diputados nacionales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi.

Críticas de Cristina a Patricia Bullrich

«Esta es la verdad de la milanesa, ni que hablar de lo que nos toco ver ayer de esa nena gaseada», manifestó Cristina en referencia a los episodios de violencia policial que tuvieron lugar el jueves frente al Congreso, durante la sesión del Senado en la que se aprobó la suba del presupuesto universitario, la boleta única y se rechazó el DNU que le otorgaba 100 mil millones de pesos en gasto reservados a la SIDE.

«Ayer vimos a una nena gaseada y un Gobierno mintiendo». Y luego se refirió a la polémica que suscitó la difusión de un video, presuntamente filtrado por el jefe de la Policía Federal, en el que se decía que no habían sido los efectivos de seguridad los responsables por tirarle gas a una nena de 10 año.

«Los diálogos que se dieron entre los periodistas que habían receptado esa fake news, de que había sido alguien de los Derechos Humanos la que había agredido a la nena, fueron de antología», expresó en referencia a los descargos públicos que hicieron los periodistas Eduardo Feinmann y Jonatan Viale en TV. «A mí, conociendo a la protagonista, lo dije en mi juicio, no me sorprende nada», lanzó en referencia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad