POLITICA
Escándalo en el Banco Nación: Marijuan imputó a Batakis por contratar a familiares y a “Pitty, la numeróloga”
La presidenta del Banco Nación fue imputada por el fiscal Marijuan. (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).»Pitty» la numeróloga contó que fue contratada por el Banco Nación.Silvina Batakis en medio del escándalo. (Foto: Amarelle Gustavo/Télam)
Este miércoles, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, por la contratación de familiares y de “Pitty, la numeróloga”, en la entidad bancaria.
El funcionario acusó a la exministra de Economía por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado. También fue imputada María del Carmen Barros, la gerenta general del Banco Nación.
Leé también: Una numeróloga reveló que fue contratada por el Banco Nación y crece el escándalo: cuánto cobró
En la denuncia se establece que Batakis y Barros, sin contar con el aval del directorio, habrían intervenido en el ámbito de sus funciones para la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ‘Pitty, la numeróloga’ para un “un curso de coach” por la suma de $1.800.000.
Así como también la designación de Héctor Javier Silva, exmarido de Silvina Batakis, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA, y el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de la gerenta, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA.
Además, el fiscal investiga el nombramiento de un amigo de Barros, Maximiliano Piantanida, en el cargo de Gerente Departamental del BNA.
Por otro lado, la titular del BNA está acusada de aprobar a través de una carta, sin consultar y sin someter a votación, que la gerente general de la entidad, comenzara a cobrar una desorbitante cifra.
Conformado con premios y bonos, el sueldo que percibe Barros se acerca a los 9 millones de pesos. Su primer cobro fue equivalente a US$15.000.
El argumento que usó Batakis es que en otros bancos, incluso en aquellos que son públicos, el gerente general tiene un salario de esa dimensión, por lo que correspondía habilitar esa suba. Sin embargo, el directorio cuestionó la decisión no solo por haberla tomado de manera unilateral, sino por el contexto económico pos PASO en el que lo definió.
Leé también: “Pitty” la numeróloga, tras haber sido contratada por el Banco Nación: “Solo hice mi trabajo”
La polémica con Barros no termina ahí: la mujer está en pareja con Juan Manuel Romero, integrante del equipo de manejo de los camiones de caudales del banco.
Consta en los registros que Romero va poco a trabajar. Por ese motivo, le hicieron un sumario porque no se presenta a hacer las recorridas, pero usa la tarjeta corporativa para comprar combustible. Desde el directorio, sospechan que tienen un arreglo con las estaciones de servicio y vende esos vouchers para tener otro ingreso.
Además, tiene una denuncia penal porque la única vez que fue a trabajar intentó viajar en el camión de caudales a Bariloche y quiso llevar a un amigo. Ante esa situación, la Policía de la Ciudad lo retuvo en un operativo y elevó la queja porque no está permitido.
Escándalo tras la denuncia contra Silvina Batakis
La titular del Banco Nación quedó envuelta en un escándalo luego de que el directorio conociera sus últimos movimientos en la entidad financiera. Según contó la periodista Cecilia Boufflet en PPT (eltrece), contrató familiares para importantes puestos y habilitó el pago de sueldos millonarios sin consultar.
En julio, la exministra de Economía envió a las autoridades la lista de nombramientos que asumirían al mes siguiente. Dentro de las personas que estaban anotadas, incluyó a su exmarido.
Silva tiene 59 años y, si se compara con las contrataciones que se realizaron históricamente en el BNA, no es una incorporación tradicional.
Al no avisar nada sobre su vínculo personal con él, se genero un malestar entre los miembros del directorio por omitir esa información. En ese sentido, en el caso de que Batakis dejara su puesto tras las elecciones, él continuaría en el cargo, ya que se oficializó su paso a planta permanente.
POLITICA
Pidieron la indagatoria de la diputada de izquierda Vanina Biasi por “promover el odio” contra la comunidad judía
El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó la indagatoria de la diputada Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, por presuntamente “promover el odio” contra la comunidad judía en una serie de publicaciones en redes sociales. Los mensajes, emitidos tras el atentado terrorista de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, fueron denunciados por el fiscal Carlos Stornelli y están bajo la evaluación del juez Daniel Rafecas.
Entre las pruebas, se destacan publicaciones en las que Biasi criticaba al Estado de Israel, utilizando expresiones como “el estado sionista es nazi por sus prácticas e ideología”, lo que, según la investigación, podría constituir antisemitismo de acuerdo a los estándares internacionales y la ley nacional.
El dictamen, al que tuvo acceso la prensa, señala que los mensajes de Biasi justificaban y promovían odio hacia la comunidad judía, enmarcando sus expresiones dentro de la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto (IHRA). Además, el fiscal pidió la intervención de expertos, como directores del Museo del Holocausto y el Centro Simón Wiesenthal, para evaluar si las publicaciones de la legisladora incitaban a la discriminación.
Bombardeo sobre Beirut: Israel abatió al jefe de operaciones de Hezbollah
Biasi, en respuesta a la imputación, defendió sus declaraciones, argumentando que sus críticas eran dirigidas exclusivamente hacia el Estado de Israel y su política sionista, negando cualquier tipo de antisemitismo. “Mis mensajes fueron, son y serán contra el terrorista Estado de Israel”, afirmó en sus redes sociales, añadiendo que sus expresiones en favor del pueblo palestino debían interpretarse como “prosemitas”.
El fiscal también subrayó que los mensajes no podían analizarse de manera aislada, ya que estaban vinculados directamente con los hechos ocurridos tras el atentado de Hamas y las reacciones del Estado de Israel. Además, destacó que el llamado “antisionismo” podría considerarse una forma de antisemitismo disfrazada de activismo político.
-
ECONOMIA3 días ago
En una señal al mercado, el Gobierno ya compró los dólares para pagar los intereses de deuda de enero
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei celebró que «la inflación está bajando» pese a los aumentos de las tarifas
-
POLITICA2 días ago
Cancillería le respondió a Maduro por la orden de detención a Javier Milei: “No tenemos miedo”
-
CHIMENTOS3 días ago
Filtran impresionante audio de Alberto Fernández insultando a Fabiola Yañez: «Qué hay que ver, la c…»
-
POLITICA2 días ago
Eugenio Semino: “La situación de los jubilados es una miseria que sigue siendo ignorada por el gobierno”
-
POLITICA2 días ago
Seis de cada diez argentinos están en desacuerdo con los paros en Aerolíneas Argentinas