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Escándalo en la Copa Davis: un jugador chileno fue “atropellado” por su rival y lo descalificaron

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La serie entre Bélgica y Chile, por los Qualifiers de la Copa Davis, terminó en una fuerte polémica, con un desenlace insólito y una descalificación inesperada, por la que el equipo europeo avanzó a la siguiente ronda de la Ensaladera, al imponerse por 3-1 en el match que se jugó en cancha dura y bajo techo en el Sporthal Alverberg, en Hasselt, en la región flamenca.

La serie había quedado 1-1 tras los dos singles del sábado, por la primera jornada. El domingo comenzó con el triunfo en el dobles de los locales Sander Gille y Joran Vlieben sobre Tomás Barrios Vera y Nicolás Jarry por 6-3, 3-6 y 6-3. En desventaja, Cristian Garín, 133° del ranking, entró a jugar el cuarto punto rente a Zizou Bergs (60°). El chileno, con pasado de Top 20 (fue 17° en septiembre de 2021) y cinco títulos ATP en su haber, estaba obligado a ganar para mantener la esperanza chilena y tratar de llevar la serie a un quinto punto entre el local Alexander Blockx y Tomás Barrios Vera.

El cotejo fue parejo y cambiante. Bergs tomó el primer set por 6-3; se recuperó Garín para quedarse con el segundo por 6-4, y en el tercero, con el score 5-5, se produjo lo inesperado. El chileno sacaba 5-5 y 15-40; buscó con un approach abierto hacia la derecha de Bergs, que contraatacó y acertó con un passing cruzado para conseguir el quiebre y adelantarse 6-5, con la posibilidad de cerrar el partido y la serie con su saque.

El jugador belga empezó el festejo, dio un gran salto, miró a la tribuna con el índice en alto y se fue corriendo a su silla. A la altura de la red, frente a la silla del umpire, se llevó por delante a Garín, que cayó de espaldas. El juego se detuvo, para sorpresa de todos los fanáticos que estaban en el estadio. El equipo chileno, encabezado por el capitán Nicolás Massú, pidió la descalificación de Bergs por “agresión”, al entender que Garín fue golpeado -aun de forma involuntaria- por el jugador belga, que pidió disculpas de inmediato y alegó no haberlo visto.

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Sin embargo, el umpire Manuel Franco Ojea, decidió darle un warning (advertencia) a Bergs. Garín no aceptó la decisión. “Yo no voy a jugar. No tienes huevos para echarlo a él, pero a mi sí. Jamás me pasó algo así. No tienes huevos. Me noqueó, me desmayé. Nunca en mi vida me había desmayado”, le dijo Garín al supervisor y árbitro general Carlos Ramos. Pero las autoridades decidieron que había que volver a la acción. Los minutos pasaron, se sucedieron los tres warnings por abuso de tiempo, y en definitiva, Garín fue penado con un game perdido por demorar el reinicio, lo que le costó el partido y la serie.

Alejandro Orizola, el médico del equipo chileno de la Copa Davis, expresó: “Garín recibió un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual cayó y golpeó en la cabeza. Esto le generó una inflamación, dificultades para ver, náuseas y un fuerte dolor de cabeza. No estaba en condiciones de seguir jugando”.

También desde el lado chileno, el capitán Massú expresó: “El doctor de la serie no es neutral, estaba más preocupado por seguir el partido y el espectáculo, no por el estado de Cristian. No puede ser así. Queremos mandar un claro mensaje a la Federación Internacional. Esto fue una falta de respeto. Vamos a hablar con el presidente de la federación y ver qué podemos hacer, vamos a tener que apelar porque estamos afectados. No hemos hecho nada malo y estamos eliminados. Tampoco hemos recibido una disculpa. Nadie ha venido a pedir perdón o a chequear cómo se encontraba Cristian. Estoy totalmente sorprendido, les he dado la mano tanto al árbitro como al capitán de Bélgica (Steve Darcis) y no he recibido absolutamente nada, estoy dolido”.

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El momento en el que Zizou Bergs festeja tras lograr el break decisivo en el tercer set

En un comunicado, la Copa Davis anunció su decisión: “el belga Zizou Bergs ganó su partido ante el chileno Cristian Garín, que no regresó a la cancha luego de una colisión accidental en el cambio de lado. Un choque entre ambos jugadores detuvo el partido, y Garín recibió atención médica. Estaba previsto que se reanudara el juego, antes de que Chile recibiera tres faltas consecutivas de tiempo. Esto dio lugar a un game de penalidad que le otorgó a Bergs el set decisivo por 7-5.

“No queríamos que esto terminara así, pero la decisión la tomó el árbitro y tenemos que acatarla. Zizou no lo hizo a propósito, fue un accidente”, dijo Steve Darcis, capitán del conjunto ganador, que en la próxima etapa visitará a Australia. La victoria de Bélgica significa que avanzará a la segunda ronda». Chile, en cambio, deberá a esperar a septiembre para jugar un repechaje, ante un rival a confirmar, y tratar de volver a los Qualifiers del año próximo.

En un comunicado, la Federación de Tenis de Chile expresó su “profunda consternación y rechazo ante los hechos ocurridos durante la serie de Copa Davis disputada contra Bélgica”, y consideró que Garín fue “golpeado por el jugador belga”, a la vez que denunció que “no recibió la debida atención por parte del médico neutral”. La entidad aseguró: “niciaremos todas las acciones pertinentes ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) para buscar justicia y defender los intereses de nuestros deportistas y del tenis chileno”.

Lo sucedido en Bélgica guarda cierta vinculación con otras situaciones controvertidas en la Copa Davis, como sucedió en 2017 en una eliminatoria entre Gran Bretaña y Canadá, con derrota para los norteamericanos después de que Denis Shapovalov fue descalificado al dar un pelotazo de protesta e impactar de lleno en el ojo izquierdo del juez de silla. En el caso de Chile, hace casi 25 años protagonizó una escandalosa serie ante la Argentina en Santiago, recordada tristemente como la serie de los sillazos: hinchas locales arrojaron sillas de plástico a la delegación argentina en el primer día de juego, la delegación albiceleste se retiró y se le dio por perdido el cotejo, y luego la Federación Internacional sancionó a ambos países.

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Premios Grammy: una noche de homenaje a Los Ángeles y de fuertes críticas al gobierno de Trump

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La 67a. entrega de los premios Grammy, los galardones de la música que reúne a los artistas más populares y a los más celebrados de la industria esta vez tuvo una única protagonista: la ciudad de Los Ángeles. De principio a fin la ceremonia que suele parecerse más a un festival musical que a la tradicional repartija de estatuillas que se organiza alrededor de los reconocimientos a la TV y el cine, puso a los damnificados por los incendios de California y a su espíritu de resiliencia en primer plano. Casi una gala benéfica, la emisión le dedicó tanto tiempo a los ganadores como al repaso de cómo el público podía hacer donaciones desde su casa y a resaltar la generosidad de muchas de las compañías discográficas y otras empresas por sus contribuciones.

Así, el show comenzó con la actuación de la banda Dawes, formada por un dúo de hermanos que perdieron su casa y su estudio por el fuego y luego el conductor Trevor Noah detalló todas las maneras en las que la fiesta de la academia de la música recaudaría fondos durante todo la gala. Más local que nunca a pesar de que la ceremonia se transmite a todo el mundo-en la Argentina se vio por TNT y Max-, los Grammy pusieron a sus talentos más jóvenes al frente con la presentación de Billie Eilish que interpretó “Birds of A Feather”, la canción nominada entre las mejores del año. La siguió Sabrina Carpenter, ganadora de mejor álbum de canciones pop y mejor solista pop, con un medley de sus dos temas más populares, “Espresso” y “Please, Please, Please”, que interpretó casi como un paso de comedia de un musical del Hollywood clásico. Para completar el tríptico de estrellas de la generación Z, la siguiente artista en el escenario fue Chapell Roan que interpretó su canción “Pink Pony Club” en una suerte de rodeo con un gran pony rosa en el centro de la escena.

La seguidilla de presentaciones de Teddy Swims, Benson Boone, Khruangbin, Doechii, RAYE y Shaboozey, todos nominados en la categoría de artistas nuevos junto a Carpenter y Roan, quién finalmente se quedó con el premio, estuvo precedida por el galardón al mejor álbum de música country que se llevó Beyoncé, la más nominada de la noche. Claro que ni la emoción de la diva ni el reclamo de Roan a las discográficas para que tratan a los artistas como empleados valiosos que “merecen un salario y seguro de salud”, desviaron la atención del foco de los Grammy 2025: Los Ángeles. El homenaje a la ciudad incluyó la interpretación del clásico “California Dreamin’” por Lady Gaga y Bruno Mars, que más tarde se llevaron la estatuilla a mejor dúo de música pop por la canción “Die With A Smile”.

Cuando parecía que la noche de los Grammy se limitaría a la recaudación de fondos y a la celebración barrial, llegó el momento de la categoría de mejor mejor álbum de pop latino que presentó Jennifer Lopez y ganó Shakira. La cantante colombiana le dedicó su premio a sus hijos Milan y Sasha, que la aplaudían desde la platea, y a sus “hermanos y hermanas inmigrantes en este país. Son amados, son importantes y siempre voy a luchar con ustedes”, dijo la artista en inglés haciendo una velada referencia a las medidas contra los inmigrantes impulsadas por el presidente Donald Trump. Un rato después la colombiana cantó un compilado de sus grandes éxitos en castellano, otra señal de apoyo a la comunidad latina. Un rato después, Lady Gaga aprovechó su agradecimiento sobre el escenario para apoyar a otra de las minorías perseguidas por la nueva administración. “Las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser enaltecida. La música es amor, gracias”, apuntó la artista.

La ceremonia también le dedicó un bloque a homenajear a Quincy Jones, el influyente productor fallecido en diciembre pasado. Presentado por Will Smith y con la participación de Herbie Hancock y Cynthia Erivo, la cantante y actriz protagonista de Wicked y una de las grandes figuras de la temporada de premios, que recibió una ovación por su interpretación de la canción “Fly Me To The Moon”. Stevie Wonder recordó a Jones y la famosa grabación de la canción We Are the World, que interpretó junto a un coro de chicos de las escuelas ubicadas en las zonas más afectadas por los incendios que vestían un buzo alusivo a su amor por Los Ángeles. El segmento concluyó con una energética versión del tema de Michael Jackson “Don’t Stop ‘Till You Get Enough” interpretada por Janelle Monáe.

Shakira acepta el premio al mejor álbum de pop latino por Las mujeres ya no lloran

Ya casi al final de la ceremonia Alicia Keys recibió un premio a su trayectoria que la artista agradeció con uno de los discursos más contundentes y abiertamente políticos de toda la noche. “Este no es el momento para acallar las voces diversas. Sobre este escenario vimos a personas talentosas y trabajadoras de diferentes orígenes, con puntos de vista distinto y eso es lo que cambia la historia. La promoción de la diversidad no es una amenaza, es un regalo. A mayor cantidad de voces, más poderoso es el sonido. Cuando fuerzas destructivas tratan de prendernos fuego nos levantamos de las cenizas como un ave fénix y, como vimos esta noche, la música es el lenguaje que nos conecta a todos”, resumió la artista, apuntando directamente al plan de Trump de desarmar los programas dedicados a promover los derechos y las oportunidades de las minorías en los Estados Unidos.

Al tiempo que Kendrick Lamar completaba su colección de estatuillas, el rapero ganó todas las categorías en las que estaba nominado-canción y grabación de año por el tema “Not Like Us,” por el que también se llevó el premio a mejor video, canción de rap e interpretación de rap- y la británica Charli XCX transformaba la celebración en una fiesta, los Grammy todavía se reservaban el gran acto de cierre. Para anunciar a Beyoncé como la ganadora del álbum del año subieron al escenario los integrantes del departamento de bomberos de Los Ángeles, “los más grandes héroes de esta ciudad” , como los presentó Noah y los recibió la platea repleta de estrellas de la música que esta vez dejaron que el brillo y el protagonismo fuera para Los Ángeles, la ciudad que ya se está poniendo nuevamente de pie.

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