Connect with us

POLITICA

Escándalo en la Legislatura: los videos del banco que muestran a “Chocolate” Rigau sacando millones de pesos

Nuevos videos muestran a «Chocolate» extrayendo una gran cantidad de dinero. (Foto: captura Telenoche)El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).Las tarjetas que utilizaba «Chocolate» para extraer importantes sumas de dinero. (Foto: TN)

Published

on

Nuevas imágenes muestran a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ platense acusado de vaciar cuentas de falsos empleados de la Legislatura bonaerense, extrayendo millones de pesos de un Banco Provincia de La Plata.

El sábado 9 de septiembre por la tarde, pasadas las 19, Rigau iba de cajero en cajero y sacaba $30.000 en cada uno. En los videos se lo puede ver colocando las tarjetas de supuestos empleados y extrayendo la gran suma de dinero del banco ubicado en las calles 7 y 54.

Leé también: Una fundación pidió ser querellante en la causa contra “Chocolate” Rigau para reactivarla

De acuerdo a lo que consta en el acta policial, estuvo alrededor de 20 minutos haciendo el mismo procedimiento con las tarjetas de débito, mientras otras personas también estaban en el lugar.

Nuevos videos muestran a "Chocolate" extrayendo una gran cantidad de dinero. (Foto: captura Telenoche)
Nuevos videos muestran a «Chocolate» extrayendo una gran cantidad de dinero. (Foto: captura Telenoche)

Estas imágenes que difundió Telenoche validan el testimonio de un testigo en diálogo con Somos Buenos (TN), que aseguró haberlo visto ir por cada uno de los cajeros para extraer dinero con las 48 tarjetas que tenía en su poder.

En total, por día recaudaba un millón y medio de pesos y por mes embolsaba 27 millones. La gran cantidad de cámaras que hay en el Banco Provincia exponen su modus operandi y son determinantes para el futuro de la investigación.

La Suprema Corte bonaerense ya analiza la denuncia contra los jueces que liberaron a “Chocolate” Rigau

La denuncia que realizaron los legisladores de la oposición contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero que fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito y más de un millón de pesos, ya llegó a la Suprema Corte de Justicia. En paralelo será investigada por Juan Mennucci, titular de la UFI N°6 de La Plata.

El fiscal recibió este martes la denuncia completa que realizaron los legisladores Ricardo López Murphy, Alejandro Iguacel y María Eugenia Talerico y ya tomó la primera medida para avanzar con la investigación en esta nueva causa.

Lo primero que hizo Mennucci fue pedir una copia de la causa que lleva adelante la UFI N° 2 de La Plata, que investiga el entramado de corrupción de las tarjeta de débito que Rigau tenía al momento de su detención.

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de "Somos Buenos" en TN (Foto: @martinezmerce18).
El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).

Fuentes judiciales confirmaron a TN que en esta causa no se podrán investigar los presuntos delitos que habría cometido el funcionario de la Legislatura bonaerense, pero sí puede abrirse una nueva línea de investigación que involucre a otras personas.

“Las primeras medidas tienen que ver con determinar qué se puede investigar”, aseguraron desde La Plata. Lo que el fiscal no puede hacer es investigar sobre lo que ya se está indagando porque la causa se declararía nula. Lo que sí puede hacer es iniciar una averiguación nueva sobre personas que estén vinculadas indirectamente a la causa y que no sean investigadas por la UFI N°2.

Leé también: La Suprema Corte bonaerense ya analiza la denuncia contra los jueces que liberaron a “Chocolate” Rigau

En paralelo, desde los tribunales platenses aclararon que el pedido que hicieron López Murphy, Iguacel y Talerico para iniciar un jury contra los jueces que liberaron a Rigau no es “ámbito de incumbencia” de la UFI N°6 de La Plata.

Ese aspecto ya quedó en manos de la Suprema Corte de la Justicia bonaerense. La denuncia fue remitida desde la Procuración hacia la oficina de Control Disciplinario del más alto tribunal de la Provincia, donde podrían iniciar un sumario para evaluar el contenido del dictamen de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo.

Con respecto a la legalidad del fallo de Benavides y Villordo, integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Mennucci deberá esperar a la resolución que expida el Tribunal de Casación.

Las tarjetas que utilizaba "Chocolate" para extraer importantes sumas de dinero. (Foto: TN)
Las tarjetas que utilizaba «Chocolate» para extraer importantes sumas de dinero. (Foto: TN)

Lo que el tribunal deberá resolver es si existe un delito detrás de la resolución de los magistrados, quienes argumentaron que la causa debía ser cerrada porque el punto de investigación era nulo, ya que, según señalaron, no había motivos para detener a Rigau.

Si bien desde la fiscalía consideran que la causa estuvo mal cerrada y se pliegan a los argumentos que dio el juez Federico Mateos, el único de los tres magistrados que votó en contra, el Tribunal de Casación debe encontrar algún cuestionamiento legal para que se investigue la resolución.

“Una mera opinión sin condicionamientos no se puede investigar”, explicaron a TN. Sí puede ser investigada en caso de que haya un condicionamiento a la hora de emitir el dictamen o si hubo fallas a la hora de cumplir todas las normas de procedimiento.

Leé también: Los legisladores de Milei, sobre el caso ‘Chocolate’ Rigau: “Hay que llegar a los organizadores”

De esta manera, la causa llegó a la UFI N°6 de La Plata como una denuncia y el fiscal deberá determinar en los próximos días qué es lo que puede investigar que todavía no se está analizando. “No se pueden revolear acusaciones para todos lados”, aclararon.

Advertisement

POLITICA

La inesperada reacción del vocero español cuando le hicieron una pregunta sobre Javier Milei

Published

on


“Le he preguntado al portavoz del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) si le van a pedir perdón a Javier Milei por todos los insultos del Gobierno hacia él”, fue la frase que escribió el periodista Vito Quiles en su cuenta de X.

En la publicación, Quiles compartió el fragmento de video en el que le realiza la siguiente consulta a Patxi López, vocero del presidente Pedro Sánchez: “Ya que usted exige respeto, quería preguntarle si entonces van a pedirle perdón a Milei por haberle llamado fascista, drogadicto o mala gente desde el Gobierno”.

Leé también: España anunció que retira a su embajadora de la Argentina porque Milei se negó a pedirle perdón a Sánchez

Luego le preguntó: “Y rápidamente, en segundo lugar, también saber por qué creen ustedes que está mal que Milei critique a Begoña Gómez, que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con Ayuso, que no está siendo investigada por ningún juzgado. Muchas gracias”.

López, tras mirar para los costados, solo atinó a responderle: “De nada, de nada”. Quiles, al notar que no le iba a responder, continuó: “Portavoz, usted cobra 113 mil euros al año, de dinero público, para responder a los medios de comunicación acreditados”. López completó: “Efectivamente, a los medios de comunicación”.

“Sí, y estoy aquí acreditado por algo, señor Patxi López”, contestó el periodista español, que allí tampoco obtuvo una respuesta y debió conformarse únicamente con la reacción del portavoz.

La respuesta de Milei al gobierno español tras la decisión de retirar a la embajadora: “Es un disparate”

El presidente Javier Milei salió al cruce de la decisión de su par de España Pedro Sánchez de retirar a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez: “Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante, se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo”. El mandatario aclaró que la Argentina no tomará una medida similar.

El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)

Milei redobló la apuesta contra Sánchez y ratificó que no pedirá disculpas, como había anticipado en ¿La ves?, por TN, y volvió a plantear que el conflicto entre ambos países está promovido por el kirchnerismo.

El mandatario agregó: “Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada, todos los agravios y las agresiones vinieron de parte de él y de su gobierno desde antes de las elecciones”.

La canciller, Diana Mondino, en una reunión con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez (Foto: prensa Cancillería).
La canciller, Diana Mondino, en una reunión con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez (Foto: prensa Cancillería).

El Presidente redobló las críticas contra su par de España, al que vinculó con el kirchnerismo: “Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”, con fuertes cuestionamientos a la decisión de la administración de Sánchez, lo que escala la tensión diplomática con la Argentina.

España, Javier Milei, Pedro Sánchez

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad