Connect with us

POLITICA

“Estás llorando y me doy cuenta”: el video del cruce entre un policía y una manifestante fuera del Congreso

Published

on


En medio del caos generado por el operativo antipiquete y el avance de los manifestantes en contra de la Ley Bases, un joven policía que formaba parte del cordón de seguridad en Mitre y Callao se quebró con las palabras de una chica. “Estás llorando y me doy cuenta, se te caen las lágrimas”, señaló ella.

La protesta contra la Ley Bases y el paquete fiscal durante el debate en el recinto este miércoles. Pasadas las 13:45, los efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura avanzaron para controlar a los manifestantes y despejar la calle Callao desde Congreso.

Leé también: Senado: el Gobierno negocia para destrabar el empate en la votación de la Ley Bases

En un instante, mientras que la PFA estaba acordonada, la gente gritaba a los agentes y la cámara de TN captó a la joven que increpaba a uno de los policías frente a ella. “Da la cara, estás a tiempo, sacátelo, sacate el casco”, le dijo.

Se dirigía directamente al agente, visiblemente conmovido por la situación, pero no respondió. “Vení de este lado, porque acá nunca te vamos a empujar como te están haciendo para que vos des la jeta, para que a vos te peguen. No, no, nosotros, el pueblo nunca hace eso”, insistió la chica al ver que el efectivo reaccionaba a sus palabras.

La manifestante le pidió al policía que dejara su casco y se uniera a la protesta. (Foto: captura de TN)

“El pueblo te respalda, loco. El pueblo te defiende y estás llorando. Y me doy cuenta, se te caen las lágrimas, b*ludo. No seas así. Acá puede estar tu hijo, tus nietos, tu mamá. No seas b*ludo. No seas b*ludo, hijo”, reclamó la mujer.

Advertisement

Todavía sin responder, el agente de la PFA se salió del cordón y sus compañeros cubrieron rápidamente el espacio, mientras que la cámara pudo captar cómo se retiraba.

Manifestantes tiran piedras y bombas molotov contra la policía

Los manifestantes continuaron reclamándoles a los policías que retrocedieran, pero la tensión escaló hasta que se desencadenaron enfrentamientos entre las fuerzas y los civiles. Algunas personas resultaron heridas por el gas pimienta que utilizaron los efectivos policiales cuando avanzaban para despejar la calle y tuvieron que ser atendidas por distintos voluntarios de organizaciones de derechos humanos.

Varias unidades hidrantes de la PFA comenzaron a obligar a retroceder a los manifestantes cuando la protesta se recrudeció cerca de las 16. Los civiles comenzaron a lanzar piedras, botellas y bombas de estruendo, también incendiaron objetos en los alrededores de la plaza, al mismo tiempo que las fuerzas lanzaban gas pimienta y avanzaban en columnas.

Leé también: Máxima tensión fuera del Congreso: los manifestantes tiran bombas molotov y la policía busca desalojarlos

Cerca de las 16:20, muchos de los civiles se replegaron tras ser rociados con agua, aunque unos pocos resistieron frente al Congreso y continuaron lanzando piedras y pedazos de baldosas.

Advertisement

PFA, Congreso de la Nación, Ley Bases, Protesta

POLITICA

Alberto Fernández ejerció «violencia psicológica» y «violencia económica» contra Fabiola Yañez

Published

on


Este lunes, el fiscal federal Ramiro González pidió la indagatoria de Alberto Fernandez por hechos vinculados a la violencia de género. Después del encuadre legal sobre la materia, su dictamen habló del expresidente como alguien que “lesionó a Fabiola Yañez” y que “ejerció de un modo sistemático violencia psicológica”.

El último mandatario argentino fue imputado por tres hechos de violencia contra la ex primera dama del país, motivo por el cual le atribuyeron los delitos de lesiones leves y graves, agravado por el vínculo, en el contexto de la violencia de género y amenazas coactivas.

Con ese encuadre como punto de partida, el Ministerio Público Fiscal retomó un concepto central: “entiéndase por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Al avanzar en la descripción del caso, uno de los primeros aspectos que se resaltó y de forma negativa, fue la decisión de la abogada Silvina Carreira -defensora de Alberto Fernández-, de sostener su estrategia jurídica “sobre la base de una serie de prejuicios o estereotipos que, en lugar de intentar desvirtuar los hechos denunciados, parecen pretender focalizar la investigación sobre comportamientos, prácticas, desórdenes de la víctima como una forma de responsabilizarla por hechos del proceso”.

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que la ex primera dama fue víctima de una “particular relación asimétrica de poder en su vínculo con el ex presidente Alberto Fernández”.

“Destrato, desprecio, retiro de la palabra, aislamiento, culpabilización, golpes, gritos, relevo o reemplazo en la toma de decisiones, la negación a las apariciones o comentarios públicos, por solo citar ejemplos”, explicó la fiscalía al referirse a los sucesos relatados por Yañez. A todos ellos le dio credibilidad el fiscal al decir que “resultan momentos constitutivos del ciclo de violencia y se corresponden con otras constancias de la causa”.

Advertisement

Para Ramiro González, el conjunto de pruebas reunidas “permiten afirmar la persistencia de una dependencia emocional, inclusive con aspectos propios de la violencia económica que también se ejerció sobre la señora Yáñez”.

Después, retomando las explicaciones técnicas sobre la violencia de género, la fiscalía manifestó que la relación de la ex primera dama y Fernández expone un “esquema acumulación de tensión-agresión-arrepentimiento propio del ciclo de la violencia.» Las fases de ese ciclo de violencia, a su vez, eran cada vez más cortos.

¿La conclusión? “La existencia de un contexto de violencia de género extendido y sistemático”, en el que Alberto Fernández es responsable de “esos comportamientos violentos”.

Otro tramo del duro dictamen del fiscal González refiere a su negativa a tolerar “la normalización de la violencia bajo el mote de ‘relación tóxica’. Tampoco voy a eximir con una especie de ‘no te metás’ -amparado en el carácter privado de las ‘cosas de la intimidad de la pareja’- a quien pretenda que el expediente se limite a visibilizar un ojo morado de la ex primera dama”.

Esas conceptualizaciones, indicó el investigador, buscaban “barrer barre bajo la alfombra un continuo de violencia psicológica, física y económica acreditado en la causa durante, al menos, ocho años”.

El informe sobre el maltrato

Entre otros documentos, el fiscal tuvo en consideración las conclusiones de las psicólogas que trataron a la ex primera dama como parte del equipo técnico de la Procuración especializada en violencia de género.

Advertisement

Para las profesionales, “se evidencia en la señora Yáñez un marcado desgaste emocional, asociado al maltrato padecido que impactaría en su estado anímico, voluntad y vitalidad. Al respecto se advierte acerca de posibles secuelas o efectos emocionales que continuarían impregnados en su subjetividad”.

En otro tramo del documento presentado al fiscal, añadieron: “se advierte también en la entrevistada la presencia de un fondo emocional depresivo y la predominancia de sentimientos de humillación, vergüenza, sentimientos de soledad, miedo y desconfianza. Ese estadio, está acompañado de tristeza, dificultad para concentrase, dificultad para comenzar y sostener actividades placenteras. Junto a esa sintomatología emocional, la damnificada refiere presentar otros síntomas orgánicos como dolor de cabeza, fatiga y alteraciones en el sueño”.

Por su parte, el informe de la médica psiquiatra Blanca Huggelmann, presentado por la parte querellante, definió el daño psíquico como “aquellas perturbaciones, síndromes o disfunciones que a consecuencia de un hecho traumático genera secuelas que limitan las distintas áreas de la vida de una persona” y concluye “que se advierte en la Sra. Fabiola Yáñez múltiples indicadores y secuelas de daño psíquico reactivo a situaciones de violencia que ha padecido de manera sistemática y crónica desde hace ocho años en el contexto de su relación de pareja”

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad