Connect with us

POLITICA

Expropiación de YPF: la Justicia estadounidense rechazó el pedido de prórroga de Argentina

Según la decisión de la jueza Loretta Preska, el país deberá abonar U$D16.000 millones el 10 de enero o enfrentar embargos.

Published

on

La Justicia de Estados Unidos rechazó la solicitud de Argentina de prorrogar el plazo para presentar garantías en el caso YPF, por lo que el país deberá pagar la suma de U$D 16.000 millones el próximo 10 de enero.

De acuerdo con la decisión de la jueza Loretta Preska, en caso de no cumplir con la fecha establecida, el 11 de enero podría desencadenar el pedido de embargos por parte de la empresa de servicios financieros y profesionales Burford Capital.

La postergación del millonario pago fue solicitada en una apelación contra la sentencia del 15 de septiembre, argumentando que el mismo generaría graves dificultades para los argentinos. Entonces, la solicitud de prórroga por 90 días fue rechazada por la magistrada, quien determinó que no se otorgará una extensión de 30 días para presentar avales.

El juicio multimillonario se relaciona con la nacionalización de YPF en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta, donde el Estado argentino fue condenado a pagar U$D 16.000 millones por haberse quedado “indebidamente” con la mayoría accionaria de la petrolera. 

La empresa de servicios financieros y profesionales Burford Capital adquirió el derecho en 2015 de reclamar por el pago de la Argentina. Por lo tanto, si no se cumple la entrega millonaria podría pedir los embargos contra el Estado. “Si este juicio es tan crítico como lo representa la República, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata”, escribió Preska, según destacó Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y especialista el juicio.

“No sé si Argentina está en condiciones de presentar activos como aval sin pedirle permiso al Congreso. Y si lo hace parece poco probable que autoricen a este gobierno en medio de este contexto. Tal vez presente un activo para evitar embargos con un DNU que tiene que ser aprobado en 10 días, pero es una hipótesis”, dijo Maril.

El especialista, además, consideró que “está claro que lo que pasa ahora no es responsabilidad del presidente Javier Milei”. “Todos los candidatos sabían que este tema existe y es grave. Se asesoraron correctamente con economistas, legisladores y especialistas tributarios y laborales, pero no se asesoraron con la demanda externa más importante que tiene el país”, indicó.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, afirmó este viernes que “la Argentina va a cumplir con sus compromisos y va a respetar sus contratos siempre, y siempre va a respetar la decisión de la justicia en todo orden y bajo toda circunstancia, por eso estamos analizando los caminos”.

Y señaló: “Estamos analizando las alternativas y por supuesto entendemos que es parte de un gran desborde que estamos tratando – con prioridad en lo urgente- de solucionar y que los argentinos estemos lo menos afectados posible, ante un desmanejo que hubo en varios aspectos de la vida económica argentina”.

Advertisement

POLITICA

Milei designó al tuitero libertario Juan Pablo Carreira como Director de Comunicación Digital del Gobierno

El editor del portal La Derecha Diario, conocido en sus redes sociales como “Juan Doe”, asumirá el cargo en reemplazo de Iñaki Gutiérrez.

Published

on

El gobierno de Javier Milei designó a Juan Pablo Carreira, conocido como Juan Doe en las redes sociales y editor general de La Derecha Diario, como director general de Comunicación Digital del Poder Ejecutivo. 

Carreira es un activo tuitero libertario e ingeniero industrial que conoce al mandatario desde 2015 y trabajó en temas de comunicación digital durante la campaña electoral en el equipo del consultor externo Fernando Cerimedo.

“Doe” llega al cargo en reemplazo de Iñaki Gutiérrez, quien fue desplazado a principios de año por utilizar la cuenta de la Casa Rosada para tuitear un saludo de Año Nuevo con una foto con su novia. 

El nuevo funcionario es un usuario muy activo en la red social X, donde cuenta con 140.000 seguidores y suele generar polémicas con sus declaraciones. Por ejemplo, recientemente afirmó que había que “intervenir la provincia de Misiones ya mismo e impedir que se cobren impuestos inconstitucionales al paso de mercadería”.

Además, en otra ocasión se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “gordo asesino”. De igual manera criticó a la política argentina Elisa Carrió, a quien calificó como “ideológicamente más kirchnerista que Máximo Kirchner”.

Al consultar fuentes del Gobierno sobre el nombre real de Juan Doe, las fuentes oficiales afirmaron desconocer su identidad real. Sin embargo, se ha informado que su nombre completo es Juan Pablo Carreira y que ha trabajado anteriormente para Fernando Cerimedo, Madero Group (propietario de La Derecha Diario) y la empresa Microstrategy Brasil.

“Juan renunció a su trabajo anterior donde ganaba el doble como ingeniero para entrar a la cancha. Crack”, posteó el diputado libertario Agustín Romo, en un mensaje que retuiteó el nuevo funcionario.

Asimismo, Juan Doe es una de las personas más citadas por Milei en sus redes sociales, al igual que el medio La Derecha Diario, que fundó el nuevo funcionario junto con Cerimedo, consultor externo del Presidente y ex jefe de su campaña presidencial digital.

“Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”, anunció en su cuenta de X. Y agregó: “Nada más que agradecerle a Javier Milei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento”.

“Gran noticia y merecido Juan. Has sido uno de los principales soldados de la batalla cultural”, felicitó Cerimedo en la misma red social.

La designación de Doe se produjo pocos días después de que Cerimedo fuera acusado por un juez de la Corte Suprema brasileña de integrar una “organización criminal”, con “núcleos de actuación y milicias digitales” en el intento de golpe de Estado que encabezó el expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad