Connect with us

POLITICA

La tajante decisión que tomó Javier Milei respecto a su sueldo de presidente

Paquete de leyes de Javier Milei: qué pasará con el sueldo del Presidente y sus ministros. (Foto: AFP/Cezaro de Luca).Manuel Adorni, el vocero presidencial de Javier Milei.

Published

on

El gobierno ultima detalles del paquete de leyes que enviará al Congreso, en el que incluirá reformas tributarias y electorales para reducir el gasto público. En las últimas horas, el mandatario analiza la posibilidad de incluir un proyecto para bajar los sueldos de sus ministros y secretarios, pero también de los legisladores, la famosa “casta política”. El debate se centra en si finalmente Javier Milei sorteará su sueldo de Presidente, tal como lo hizo cuando fue diputado.

Leé también: Los detalles del paquete de leyes que enviará Milei al Congreso: moratoria, bienes personales y blanqueo

Qué pasará con el sueldo de Javier Milei como Presidente

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa que la decisión de donar el sueldo de Presidente “es de Javier Milei”, aunque dejó abierta la posibilidad. “Hoy no tengo una respuesta para dar, pero entiendo que tiene que vivir”, sostuvo el 12 de diciembre, dos días después de la asunción.

Manuel Adorni, el vocero presidencial de Javier Milei.
Manuel Adorni, el vocero presidencial de Javier Milei.

En el último concurso, Milei entregó más de 1.700.000 pesos a uno de los casi 2.800.000 participantes que se inscribieron en su página. Sin embargo, señaló que debería analizar su modo de subsistencia, ya que como Presidente no tendría la posibilidad de tener otros ingresos. De igual forma, una de las chances es que se baje el sueldo, al igual que lo hará con su gabinete.

Qué dice la Constitución sobre el sueldo de los presidentes

Según lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Nacional, el presidente y vicepresidente de la Nación Argentina reciben “un sueldo pagado por el Tesoro que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos”. Durante ese tiempo, dice la Constitución, no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro dinero de la Nación, ni de provincia alguna.

Cuánto cobra el Presidente de Argentina

Según Transparencia Activa -un portal de datos abiertos-, el expresidente Alberto Fernández cobró en junio de 2023 2,2 millones de pesos. Este es el último dato disponible que publica el gobierno.

Cuánto cobran los ministros

Según los últimos datos disponibles en Transparencia Activa correspondientes al primer semestre de 2023, los principales ministros de Argentina recibieron como sueldo por su cargo en junio 1,7 millones de pesos.

Advertisement

POLITICA

Qué es el “Pacto de mayo”: los diez puntos que Javier Milei presentó ante el Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero luego dijo que estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.

El objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Javier Milei Anunció El Pacto De Mayo

Los diez puntos del Pacto de mayo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Después de su discurso, que duró una hora y media, Milei explicó en declaraciones a LN+ que eligió a Córdoba como sede de la convocatoria porque “la Docta es la ciudad del pensamiento”, aunque luego bromeó con su perro: “Es porque Conan era cordobés”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad