Connect with us

POLITICA

Fabiola Yáñez reveló que Alberto Fernández la presionó para abortar en 2016

Published

on


Fabiola Yañez reveló que en 2016, al comenzar su relación con Alberto Fernández y mudarse juntos al departamento de José “Pepe” Albistur en Puerto Madero, quedó embarazada. Sin embargo, su pareja le habría expresado que eso no era posible en ese momento, dado que la relación apenas estaba empezando. En este contexto, Yañez se vio inducida a abortar.

El relato de la ex primera dama forma parte de la querella que presentó contra el ex presidente, acusándolo de lesiones graves, agravadas por el vínculo y por haber ocurrido en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, junto con amenazas coactivas.

Según trascendió, en uno de los segmentos de su presentación, Yañez mencionó la “violencia reproductiva”, que se refiere a las prácticas que, de manera directa o indirecta, comprometen y violan la autonomía reproductiva, es decir, la capacidad de las personas de decidir si quieren tener hijos/as y cuándo hacerlo. Se espera que Yañez amplíe estos detalles en su declaración testimonial, programada por zoom, donde expondrá los episodios de violencia que afirmó haber sufrido.

La investigación, delegada por el juez Julián Ercolini, está a cargo del fiscal Ramiro González con el apoyo de la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Fabiola Yáñez acusa a Alberto Fernández de violar las restricciones judiciales

En su declaración, Yañez relató cómo fue su relación con Alberto Fernández, afirmando que se comprometieron en mayo de 2016, pero que el hostigamiento y acoso ya existían antes de esa fecha. “Ya desde antes de la convivencia, su hostigamiento y acoso psicológico era constante”, declaró, añadiendo que Fernández estaba obsesionado con la idea de que si ella salía, era porque lo estaba engañando. Según Yañez, las “lesiones graves dejaron secuelas de daño psicológicos hasta el día de hoy”. En este contexto, enmarcó el aborto que mencionó. Después de este episodio, vivieron separados, pero más tarde ella regresó al departamento de Puerto Madero.

El sábado pasado, Infobae publicó la única entrevista con Fabiola Yañez desde que se conoció que había sido víctima de violencia de género. En la entrevista, se le preguntó sobre el inicio de su relación en 2016. Yañez respondió: “No puedo contar exactamente lo que pasó. Todas estas cuestiones las manifesté en el material que se grabó. Y así como yo tenía que resguardar mi integridad, por el miedo que tengo…”.

Advertisement

El viernes, la Justicia incautó los teléfonos de Alberto Fernández en el marco de la causa que lo investiga por violencia de género contra Fabiola Yañez. Se sospecha que Fernández continuó hostigando a Yañez, incluso después de la orden de restricción emitida el martes anterior, cuando la ex primera dama decidió avanzar con la denuncia. Durante el operativo, se incautaron 22 pendrives, dos teléfonos, un iPad y dos memorias.

Cabe recordar que Yañez se convirtió en madre durante la presidencia de Alberto Fernández. El Gobierno anunció oficialmente su embarazo el 23 de septiembre de 2021, cuando tenía 10 semanas de gestación. En julio de ese año, salieron a la luz fotos tomadas un año antes, durante la celebración de cumpleaños en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, en pleno cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas por el Ejecutivo para la cuarentena por el COVID-19. En la entrevista con Infobae, Fabiola afirmó que, tras ese incidente, la violencia aumentó, y que no dejaba de escuchar al entonces presidente recriminarle: “Por tu culpa perdí un gobierno”.

POLITICA

El espectáculo político se renueva

Published

on


Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

Advertisement

Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad