Connect with us

POLITICA

Facultades tomadas: docentes de la UBA denunciaron que les prohibieron ingresar a dar clases

Published

on


En medio de las protestas universitarias tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, docentes de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires se encontraron impedidos de dar clases en las aulas, siendo obligados a trasladarlas a la calle. “Intenté dar clase adentro y no se me permitió”, relató una docente a LA NACION, luego de que un grupo de estudiantes le exigiera salir al exterior. Esta situación se repitió en varias sedes de la UBA, donde las clases públicas se utilizan como una herramienta de protesta, aunque bajo condiciones poco favorables, como el intenso calor.

En Filosofía y Letras, los estudiantes divididos entre quienes apoyan y rechazan la toma generaron un ambiente tenso. Mientras algunos ven la medida como un recurso necesario para visibilizar sus demandas, otros consideran que obstaculiza su educación. “Llevamos años con promesas vacías y la única forma de presionar es visibilizando el problema”, afirmó Santiago Ferreira, estudiante de Historia, en defensa de la toma. Sin embargo, Mariano Antonelli, alumno de Filosofía, expresó su frustración: “Estamos muy atrasados, y si seguimos así, vamos a perder el cuatrimestre”.

Las clases públicas, realizadas en las calles frente a los edificios, se vieron afectadas por el agobiante sol y el ruido del tránsito. “No se puede dar clases afuera con este sol”, mencionó una docente que intentaba enseñar en la vía pública. A pesar de estos inconvenientes, muchos estudiantes continúan apoyando la protesta como una forma de visibilizar la crisis universitaria. En Psicología, por ejemplo, varios automovilistas mostraron su respaldo con bocinazos.

El conflicto provocó debates acalorados entre los propios estudiantes. Durante una clase en Filosofía y Letras, un alumno se quejó abiertamente de las clases en la calle, lo que generó una discusión con compañeros que apoyaban la toma. “Hagamos un mea culpa, esto no está funcionando”, reclamó uno de ellos, mientras las posturas se dividían aún más.

Advertisement

La presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Isabel González, denunció durante una reunión del Consejo Directivo los efectos del ajuste en la educación pública, destacando que “más de la mitad de la población está bajo la línea de pobreza, y el 50% de los estudiantes también”. Además, pidió la unidad entre docentes y estudiantes para frenar las políticas de ajuste y exigir un mayor presupuesto para la educación pública.

POLITICA

Home office: Diputados patagónicos piden que los habiliten a participar de manera remota en las reuniones

Published

on


SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron un proyecto para que se autorice la participación remota de los diputados provinciales en las reuniones de comisión de la Legislatura de Neuquén.

El proyecto para habilitar el home office fue presentado por la representante del bloque del MPN Daniela Rucci y cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada Gabriel Alamo, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Gerardo Gutiérrez, Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda y Patricia Fernández, así como de los legisladores Carina Riccomini (Juntos) y César Gass (JxC-UCR). Rucci señaló que el objetivo es “asegurar que el trabajo legislativo continúe sin interrupciones y de manera más accesible para todos”.

Entre los fundamentos de la iniciativa aparecen el federalismo y la representación territorial, la seguridad e integridad física de los legisladores, la flexibilidad y adaptación a la agenda legislativa, el respeto y la consideración hacia los diputados del interior neuquino, la continuidad legislativa en contextos adversos y la modernización y aprovechamiento de las tecnologías.

Cambio de criterio: una decisión del Gobierno habilita a la Sigen a auditar a las universidades

“La provincia de Neuquén, con su extenso y variado territorio, requiere que los diputados y diputadas representen adecuadamente a sus comunidades, muchas de las cuales se encuentran lejos de la capital provincial. El funcionamiento híbrido de las comisiones permanentes permite a los diputados del interior participar activamente en la vida legislativa sin verse obligados a trasladarse semanalmente a la capital”, se afirma en el proyecto. Su impulsora, Rucci, vive en Rincón de los Sauces, a unos 220 kilómetros de la capital neuquina.

Advertisement

En relación con la seguridad e integridad física de los diputados, advierte: “Al permitir la participación remota, este reglamento reduce la exposición de los legisladores a los riesgos inherentes al tránsito por las rutas de la provincia, especialmente en condiciones climáticas adversas o durante largos trayectos. La reducción de estos desplazamientos innecesarios contribuye a proteger la vida y la salud de los diputados y diputadas, quienes podrán ejercer sus funciones con mayor tranquilidad y seguridad”.

La propuesta contempla la posibilidad de combinar tanto la presencialidad como la virtualidad, en un sistema híbrido de participación, sin que ninguna de las dos opciones opere como exclusiva. En ese sentido, los diputados tendrán libertad de opción y podrán participar de las reuniones de las comisiones permanentes de la Legislatura bajo la modalidad que estimen conveniente.

En tanto, el proyecto prevé que “en circunstancias excepcionales, cuando resulte desaconsejable las reuniones presenciales por razones de fuerza mayor, las autoridades de la Cámara, mediante resolución fundada, podrán disponer que las reuniones de comisiones se celebren exclusivamente por sistema de videoconferencias”.

En diálogo con LA NACION, la diputada Rucci afirmó: “Este proyecto busca atender las situaciones específicas de las comunidades que representamos aquellos que llegamos a la banca elegidos y legítimados por el voto de los neuquinos y neuquinas que viven en el interior”. Y agregó: “No incluye a las sesiones, que entendemos que requieren nuestra participación presencial, dado que es el último lugar de debate legislativo antes de la sanción de una norma”.

En tanto, el legislador Gass, que acompaña la iniciativa, contó que durante la pandemia ya se recurrió a la modalidad virtual para las reuniones de comisión, que se realizan de martes a jueves. “Me parece bien que, si alguna vez uno no puede estar presente, se sume de forma remota. De todos modos, no es igual la participación por Zoom que la participación presencial, como lo experimentamos en la pandemia. Es difícil ordenarlo, pero es una opción”, afirma Gass.

A su vez, el proyecto contempla que el procedimiento de votación en las comisiones permanentes se realice de manera simultánea para los diputados presentes y remotos, utilizando el sistema de votación digital que se integre en la plataforma o a viva voz, según corresponda: “La votación remota deberá ser registrada electrónicamente para garantizar la transparencia y la legalidad del proceso”.

La propuesta de Rucci tomará estado parlamentario este miércoles y luego se discutirá en comisiones. Se espera que tenga buena aceptación. El Poder Legislativo neuquino tiene 11 comisiones permanentes.

Advertisement

“Se trata de modernizar el funcionamiento legislativo para hacerlo más inclusivo, eficiente y representativo. En este sistema híbrido de participación remota y presencial se establecen mecanismos para asegurar que quienes estén presentes de manera virtual cumplan con las mismas obligaciones y derechos que aquellos que lo hacen de forma presencial, incluyendo la participación, con cámara encendida, durante todo el debate y la votación de las iniciativas”, cerró Rucci.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad