Connect with us

POLITICA

Fernando Torrillate: “Los debates internos no significan ruptura”

Published

on


El jefe de Asesores de Lucas Ghi y secretario general de Nuevo Encuentro opinó sobre los debates en el oficialismo de Morón. “Está claro que hay debates internos en el partido y en el gobierno. Y está claro también que eso no significa ruptura en ninguno de los dos espacios. No está en duda la pertenencia al Nuevo Encuentro de quienes debatimos, como tampoco al gobierno municipal que llevamos adelante”, expresó hoy Fernando Torrillate, jefe de Asesores de la comuna y secretario General de la fuerza sabbatellista.

Respecto de la situación al interior del partido Nuevo Encuentro, la fuerza más importante del gobierno local y a la que pertenece el propio intendente Lucas Ghi, señaló: “Siempre hubo debates sobre los posicionamientos políticos y sobre el rumbo del gobierno. Es sano y democrático que así sea, porque mejora el trabajo de todos y todas. Pero se ve que algunos compañeros se sienten incómodos cuando las posiciones que tienen no son mayoritarias y entonces dicen que no se los tiene en cuenta o no hay debate. Es mentira, se debate, se discute y se toma posición, como siempre ocurrió”.

“A veces parece que algún compañero o compañera está buscando aislar al intendente o forzar una ruptura para quedarse solos y hacer lo que quieren. Eso no va a pasar -opinó el funcionario sabbatellista-. El gobierno de Morón es nuestro gobierno, el de Nuevo Encuentro y el de todas las fuerzas que militamos para que Lucas sea reelecto en 2023 y para llevar adelante políticas públicas. Y este gobierno, como cualquier otro, no funciona con dos o tres funcionarios; funciona con un equipo grande de responsables de las diversas áreas, que piensan, opinan, sugieren, planifican y ejecutan acciones transformadoras todos los días”.

Respecto de un mensaje interno de Nuevo Encuentro atribuido a la diputada nacional Mónica Macha, Torrillate señaló: “Tenemos el privilegio de contar con cuadros políticos de enorme relevancia y experiencia en Morón como Mónica, Martín (Sabbatella) o Lucas, que nos enorgullecen participando en los debates del partido con opinión, con franqueza, demostrando siempre compromiso y voluntad de enriquecer los intercambios y salir adelante fortalecidos y con ganas de ir por más”.

“No me extraña que alguien busque aprovechar esos intercambios para producir rupturas y tratar de sacar provecho personal. Son rupturistas, pero no en el sentido de romper el molde y desafiar lo establecido; sino rupturistas porque solo saben romper y destruir, y nunca construyen nada”, concluyó el secretario general de Nuevo Encuentro. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Fernando, Torrillate:, “Los, debates, internos, no, significan, ruptura”

Advertisement

POLITICA

Cultura | 35 años de «Cómo conseguir chicas»

Published

on


Charly García grabó más de treinta discos a lo largo de medio siglo y todos tienen la particularidad de haber marcado un mojón en su carrera y también en su vida. «Cómo conseguir chicas», de 1989, marca un estado de lucidez suprema a la altura de la década que venía a cerrar, y acaso en el último momento de paz creativa antes del desborde que sobrevino a los 90. Ese Charly era el que en pleno clima electoral trataba de tontos a los votantes de «Nemem, o como sea que se llame». Cerca de cumplir 40 no quería verse como un dinosaurio.

Para 1988, cuando García comienza a grabar el disco, contaba con una base de músicos sólida y rodada, «Los Enfermeros», convoy conformado esencialmente por Hilda Lizarazu, Carlos García López, Fernando Lupano, Fabián Quintiero y Fernando Samalea. Era la primera vez en su carrera solista (iniciada en 1982 con «Yendo de la cama al living») que lograba estabilidad en su banda de acompañamiento después de los inicios junto a la base de Los Abuelos de la Nada o el inolvidable experimento con GIT más Fito Páez

Las canciones que trabajó este equipo para «Como conseguir chicas» no eran esencialmente composiciones nuevas, sino que surgieron en parte de rezagos de varias épocas. «Ella es bailarina», por ejemplo, era un outtake de La Máquina de Hacer Pájaros, mientras que «Zocacola» venía de 1982, aunque instrumental. Y «Suicida» era una que se había quedado afuera de «Parte de la religión», el álbum anterior.

Pero lo que hizo de «Cómo conseguir chicas» un disco orgánico, granítico y para siempre fue el aporte clave de Joe Blaney, productor estadounidense con experiencia junto a Ramones, The Clash y Prince. Blaney venía trabajando con Charly de manera ininterrumpida desde «Clics modernos» (1983) y fue el gran responsable del sonido que García adquirió e impuso a lo largo de toda esa década. Su principal mérito fue contener a un Charly voraz de información musical y tecnológica y marcarle ciertos límites para que la creatividad no se desparrame como ovejas en el monte. Y si bien siguieron vinculados hasta «El aguante» (1998), «Cómo conseguir chicas» estableció un punto alto en una dinámica de trabajo que nunca volvió a repetirse desde ese entonces. 

Blaney fue quien, entre otras cosas, le recomendó a Charly abortar una idea que lo tenía obsesionado: grabar algunas letras en inglés. El argumento de García era que en ese idioma las palabras suenan más «musicales» (opinión compartida por tantos otros colegas suyos). Sólo sobrevivió «Shisyastawuman», al final del álbum. Pero fueron reescritos otros que terminaron teniendo gran impacto en español. Como el furioso «No toquen», que abre el álbum. 

Advertisement

A pesar del inicio a punta de guitarras de «No toquen» (en esa época Charly tocaba mucho la viola en vivo), la impronta que domina a «Cómo conseguir chicas» tiene más que ver con los teclados y cierta insistencia de un García todavía inclinado a los sonidos procesados (más allá de la participación de su banda «analógica», de carne y hueso). «Fantasy» es un ejemplo: bajo y batería sostienen un beat presente pero simple y la guitarra aporta apenas tamices en un entorno de pistas y pistas de teclas. Además claro, de una letra casi desgarrada («¡Ya mis pies congelados llegan aquí!»).

 

Porque si bien el disco es un compendio de retazos y resoluciones artísticas de urgencia (Charly contó en entrevistas de época que la discográfica lo estaba «apurando»), todo el material cobra un sentido global a través de una cierta atmósfera oscura y desaprensiva. Y aquí, nuevamente, la idea de cada disco de Charly como una postal de época: en 1989 el país se descascaraba en una posdictadura difícil y el mundo se preparaba para ver por televisión la caída el Muro de Berlín, al tiempo que García cerraba una década gloriosa (del lucimiento con Serú a su expansión solista) pero se anticipaba a una más espesa y difícil, llena de conflictos y declives. Los 90 y la era Say No More.  

¿Hay algún momento más triste en la historia de la música que cuando suena el violín en «No me verás en el subte»? Con un tono casi mántrico, Charly canta: «La llave que yo tengo puede abrir tan sólo el corazón de los extraños». Y luego avisa: «Jamás me encontrarás de nuevo aquí». Tal vez fue sólo poesía, aunque vuelve al asunto en otras canciones. Como en «Anhedonia», acerca de la incapacidad de sentir interés, satisfacción y placer. O «A punto de caer», en compañía de Fabiana Cantilo. Para Charly vendrían años aciagos en lo personal con caravanas de internaciones, algunas medidas judiciales interpuestas por parte de su familia, entornos inconvenientes y el escarnioso tratamiento que el amarillismo comenzó a darle a su figura.  

Por eso el «hit» que dejó «Cómo conseguir chicas» fue «Fanky», tal vez la canción de letra y música más sencilla, pero también más efectiva: el tema hace honor a su nombre y abre un paréntesis entre tantos mid-tempos y texturas densas para poner a Charly y sus Enfermeros en una frecuencia más radiable. Porque los 80 fueron oscuridad pero también baile. Y el disco con el que García cerraba esa década no podía obviar éste último detalle. 

«Gozar es tan parecido al amor» armoniza Charly en el principal «éxito» de su último gran disco vocal (en «Filosofía barata y zapatos de goma», el siguiente, ya se insinúa la vena raspada). El reiterativo «no puedo parar» se enlaza con «todo el tiempo vivo en éxtasis» de «En la ruta del tentempié», de «Parte de la religión»: en sus dos últimos discos de los 80 Charly despide la década con grandes dosis de belleza pero también algunas señales de algo que se presagiaba inminente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fito Páez, Charly García, Fabiana Cantilo, Juan Provéndola, The Clash, Hilda Lizarazu, Cómo conseguir chicas, Carlos García López, Fernando Lupano, Fabián Quintiero, Fernando Samalea, Joe Blaney, La Máquina de Hacer Pájaros, Ramones, Prince

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



35, años, de, "Cómo, conseguir, chicas"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad