POLITICA
Filtran los planes bélicos de Estados Unidos: «El tema es el bombardeo a los hutíes»

“En el canal, donde participan figuras de primer nivel, incluso el secretario de Defensa de Estados Unidos, la suma de un periodista de The Atlantic ha generado debate. Existe la duda sobre si fue un error o, como se suele decir en política, ‘no hay casualidades’, lo que nos lleva a pensar que pudo haber sido una estrategia deliberada”, analizó Anderson Riverol.
El analista explicó que “la conversación se tornó especialmente sensible al abordar el bombardeo a los hutíes, un grupo irregular que, tras un golpe de estado, desestabilizó Yemen y alteró la seguridad en la zona del Golfo. En este contexto, la intervención de actores regionales y globales adquiere una dimensión crítica, pues se vincula directamente con el comercio en el Mar Rojo”.
Riverol destacó que “la presencia de Estados Unidos y la crítica postura de la Unión Europea, que depende en gran medida de la defensa estadounidense, refleja las tensiones actuales. Se discute, incluso, la disparidad en la inversión militar entre Europa y países como Rusia, donde la producción de armamento resulta considerablemente más económica, lo que le confiere a Rusia una ventaja estratégica, especialmente en el ámbito nuclear”.
Sobre la influencia de Irán, el analista puntualizó: “Irán juega un rol dual. Por un lado, suministra inteligencia, armas y tecnología –como la fabricación de drones– a los hutíes, y por otro, ha sido un actor clave en la inestabilidad de Medio Oriente, extendiendo su influencia en países como Líbano y a través de rutas que involucran a Siria. Esto complica aún más el escenario y pone en entredicho las estrategias de los grandes actores internacionales”.
“El contexto actual, con posturas tan marcadamente dispares como las de las administraciones de Donald Trump y Joe Biden, nos muestra un mundo en el que la estrategia y la retórica pueden cambiar de un día para otro. La incorporación de este periodista al canal secreto es, en definitiva, una muestra más de la compleja red de influencias y maniobras que configuran la política global«, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Estados Unidos, Unión Europea, Donald Trump, Medio Oriente, Irán, Joe Biden, Rusia, Siria, Mar Rojo, Anderson Riverol, Yemen, Líbano, Signal, Hutíes, The Atlantic
¿Qué te parece esta nota?
![]()
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Filtran, los, planes, bélicos, de, Estados, Unidos:, "El, tema, es, el, bombardeo, a, los, hutíes"
POLITICA
El conflicto en torno a Venezuela agudiza las divisiones en el Congreso

La situación de Venezuela divide aguas en la política argentina y revive viejas peleas parlamentarias. El discurso de la administración de los Estados Unidos en donde no se hace referencia a un proceso electoral o a la asunción del candidato opositor Edmundo González Urrutia y Carolina Machado, hizo que el gobierno argentino modificara su posicionamiento y sólo resalte la detención de Nicolás Maduro.
Así quedó en claro en el proyecto de resolución que presentó el bloque de Diputados de La Libertad Avanza en donde se señala el “respaldo a la captura y remoción del territorio venezolano del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores“.
En un texto de tres páginas que presentó la ex diputada del PRO Silvana Giudici y que lleva la firma de la totalidad del bloque libertario señala el acompañamiento al proceso judicial que se inició en los EE. UU. como un proceso que inicia el camino a la democracia.
Una vez presentado en el Parlamento, la diputada libertaria lo subió a sus redes sociales y rápidamente obtuvo la primera respuesta en tono de crítica de parte del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
“Se olvidaron un párrafo sobre la liberación inmediata de los presos políticos, el respeto a la soberanía popular expresada por el pueblo venezolano, garantías de transición democrática y por Edmundo González Urrutia y Corina Machado”, escribió en su cuenta de X.
El cruce en redes sociales no quedó en ese intercambio sino que Giudici lo acusó a Ferraro de “chicanero”. “Gracias Maximiliano Ferraro, innecesaria tu acotación», comenzó respondiendo la legisladora. “A diferencia de muchos de ustedes, en el 2009 me presenté personalmente en la cárcel de Yare en Caracas para exigirle a Hugo Chávez que libere a los presos políticos. No chicanees con esto porque sabes de mi lucha por los derechos humanos y restitución de la democracia en Venezuela. Saludos y buen año», concluyó.

Pero las ironías no terminaron ahí. Ferraro recogió el guante y fue por más. “Por eso mismo, y porque no lo desconozco, hay cosas que creo que no se pueden omitir. Hay formas en la práctica parlamentaria que podrían expresarse como exhortar, anhelar, etc. Saludos”.
Lejos de apaciguar el cruce de ambos diputados que en varias ocasiones se refirieron a Venezuela como un país gobernado por un dictador, la diputada libertaria, que se ha erigido como una de las voces del bloque, respondió con una foto y un texto en donde dice: “En las formas parlamentarias y en la acción, con la coherencia que dan tantos años de lucha. Te dejo la foto del año 2009 en la puerta del penal de Yare, denunciando las condiciones inhumanas de los presos políticos por si no queda claro”.
Pero Ferraro no se amilanó y el diputado, quien también presentó un proyecto de declaración junto a la diputada Karina Banfi, en donde “exhorta al gobierno ilegítimo, a cargo de Delcy Rodríguez, a liberar de manera inmediata a todos los presos políticos», le reconoció esa militancia por los detenidos en Venezuela, pero insistió en la idea de la falta de referencia a los presos políticos y apuntó al modelo de comunicación libertaria: “No podés omitir, por lo menos, el pedido o la exhortación a la liberación inmediata de los presos políticos. Pero bueno, entiendo que desde arriba no los dejan”.
Giudice finalizó el debate en redes sociales. “Triste que sigas chicaneando Maxi. De todas formas siempre te contaré junto a nosotros en el apoyo que debemos dar a los hermanos venezolanos en el proceso de reconstrucción de su país y la restitución plena de los derechos humanos de cada uno de los presos y perseguidos x el régimen.
El cruce entre los dos diputados es un capítulo más de una disputa que comenzó en noviembre del 2024 en medio de la comisión de Presupuesto cuando se debatía la Ley de Ludopatía. El diputado de la Coalición Cívica empujaba el dictamen de la ley que restringe la publicidad de las plataformas de juego y Giudici presentó uno más laxo respecto de esas prohibiciones embarrando el debate parlamentario. Esto generó un cruce en donde el primero señaló a la segunda como “lobbysta” de las empresas de juego y la diputada -en ese momento del PRO– le respondió que era un “hijo de puta” y un “pelotudo”. A pesar del escándalo, se logró aprobar un dictamen, y la iniciativa sobre ludopatía avanzó en Diputados pero el Senado no lo trató y perdió estado parlamentario.
POLITICA
Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina

WASHINGTON.- En el marco del estrecho vínculo entre las administraciones de Donald Trump y de Javier Milei, la Cámara de Representantes de Estados Unidos relanzó el llamado Caucus Argentina, destinado a reforzar la relación bilateral, que había sido creado en 2017 pero que estaba desactivado desde enero de 2023.
El grupo, registrado como “Congressional Argentina Caucus”, había sido creado por un republicano y un demócrata con el objetivo de desarrollar “una plataforma” que permitiera fortalecer la colaboración entre ambos países, facilitar el contacto entre legisladores y miembros de sus equipos y servir de “incubadora de ideas de políticas” para el vínculo bilateral.
Luego de estar discontinuado durante tres años, el congresista republicano Michael Rulli (Ohio) y el demócrata Darren Soto (Florida) lo relanzaron para el 119° Congreso y serán los copresidentes. “Este grupo parlamentario servirá como una organización bipartidista del Congreso dedicada a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina”, señalaron en un comunicado membretado con fecha del 6 de enero.
A través de sus redes sociales, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, celebró el relanzamiento del Caucus Argentina. “Es una iniciativa que refleja el nivel sin precedentes de la relación bilateral y la profundidad de la alianza estratégica que actualmente une a la Argentina con Estados Unidos. La reactivación de este grupo parlamentario de amistad con nuestro país, que existió en el pasado y fue discontinuado en enero de 2023, constituye un hito histórico y es fruto de un excelente trabajo conjunto con Michael Rulli y Darren Soto”, señaló.
Oxenford destacó que el este espacio constituye una “valiosa plataforma” para reforzar el trabajo de la embajada argentina con el Congreso y como una “herramienta central de diplomacia parlamentaria, que permitirá difundir el proceso de reformas estructurales impulsado por el gobierno” de Milei.
El grupo apunta a promover un mayor intercambio entre legisladores argentinos y estadounidenses y reforzar el diálogo entre los dos poderes legislativos. Su reactivación se da en medio de una estrecha relación bilateral, dada la sintonía entre Trump y Milei, con la ayuda financiera del Tesoro norteamericano a la Argentina antes de las elecciones legislativas de octubre pasado y el acuerdo marco de comercio e inversiones -del que se esperan novedades sobre su firma- como algunos de los principales aspectos del último año.
En su mensaje, Oxenford destacó que diversos legisladores norteamericanos han manifestado un “marcado interés en el proceso de transformación que atraviesa la Argentina bajo el liderazgo de Milei”, particularmente en lo referido al papel de ambos Congresos en la ampliación de la “cooperación bilateral en áreas estratégicas como defensa, seguridad, energía y minería”, entre otras.
El grupo había sido creado durante la primera presidencia de Trump y la gestión de Mauricio Macri en la Argentina, por Michael T. McCaul, un congresista republicano de Texas, y Eliot Engel, demócrata de Nueva York.
Un caucus de un país determinado en la Cámara de Representantes es un grupo informal y bipartidista de miembros del Congreso que se organiza para fortalecer y dar seguimiento a la relación de Estados Unidos con una nación específica. A diferencia de los comités formales, los caucus no tienen funciones legislativas directas ni autoridad reglamentaria, pero actúan como espacios flexibles de coordinación política, diálogo y promoción de temas de interés compartido.
Los caucus sirven como plataformas de diplomacia parlamentaria, y permiten a los legisladores intercambiar información, recibir briefings de expertos y funcionarios, y articular posiciones sobre asuntos claves como comercio, inversión, seguridad, derechos humanos, energía, cooperación científica o vínculos culturales. También facilitan el contacto regular con embajadas, gobiernos extranjeros, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
pic.twitter.com/FRxV4GlJHS,January 6, 2026,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Donald Trump,Washington,Conforme a,,Encuentro por Reyes. Verón se mostró con el intendente kicillofista Secco y lo elogió por su gestión,,»No hay provincia que aguante». Tierra del Fuego: Melella sufre la renuncia de dos ministros y afronta una embestida de Caputo,,Servicios de inteligencia. El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE,Estados Unidos,,»Siempre es una opción». Pese a la advertencia europea, Trump insiste con anexar Groenlandia e instala la vía militar como posibilidad,,Caída histórica en Venezuela. Qué pasó en la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE.UU.,,Histórica operación militar. Andrés Malamud explicó por qué Corina Machado “no es para este momento” de Venezuela
POLITICA
Un grupo de dirigentes radicales presentó un amparo contra el DNU que reformó la Ley de Inteligencia

Un grupo de exdiputados nacionales, integrado por Leopoldo Moreau, Federico Storani, Luis Changui Cáceres, Ricardo Alfonsín, Manuel Garrido, Eduardo Santín y Ricardo Terrile, presentó ante la justicia una nueva acción de amparo en rechazo al DNU del presidente Javier Milei que modificó la Ley de Inteligencia. Lo hizo con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025.
En la presentación judicial se destaca que, “las normas impugnadas lesionan de manera actual e inminente derechos y garantías fundamentales de la totalidad de la ciudadanía, entre ellos el derecho a la privacidad, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la libertad de expresión, de asociación, de participación política y de peticionar a las autoridades”.
Lee También: Antes del vencimiento de deuda, cuáles son los bonos que tiene que pagar la Argentina en enero
Asimismo, los firmantes solicitaron “como medida cautelar urgente la suspensión inmediata de la aplicación y efectos de las normas impugnadas, hasta tanto recaiga sentencia definitiva, en resguardo de la tutela judicial efectiva y frente al riesgo cierto de producción de daños de imposible o muy dificultosa reparación ulterior”.
En su presentación, los exlegisladores destacaron que los artículos e incisos de la ley modificada por DNU habilitan “tareas de contrainteligencia, recolección de información y su intercambio sin control judicial previo ni delimitación precisa de alcances subjetivos y materiales”. Y subrayaron: “La sola entrada en vigencia del DNU impugnado produce efectos jurídicos inmediatos, al ampliar de forma automática las facultades de los organismos de inteligencia y habilitar la realización de tareas de contrainteligencia, recolección e intercambio de información sin control judicial previo”.

También plantearon que las reformas al sistema de Inteligencia implementadas por la administración de Javier Milei, como la disolución de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) con el DNU 614 del 2024 y la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado, “sin debate legislativo ordinario, pone de manifiesto la falta de previsión, estabilidad y razonabilidad normativa en una materia de alta sensibilidad constitucional, y refuerza la necesidad de que dicho régimen sea objeto de deliberación y decisión por el Congreso de la Nación”.
Asimismo reafirmaron la inconstitucionalidad de la norma y dejaron en claro que, “las disposiciones introducidas por el DNU 941/2025 afectan de manera directa, actual y estructural un conjunto de derechos y garantías constitucionales cuya vigencia resulta indispensable para el funcionamiento del sistema democrático. No se trata de eventuales riesgos futuros, sino de lesiones que derivan de la sola vigencia del régimen normativo impugnado”.
Lee También: El BCRA volvió a comprar dólares y le da una señal a los inversores en la antesala del vencimiento de deuda
Nuevos rechazos al decreto presidencial
En los últimos días los diputados del interbloque Unidos, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, de la Coalición Cívica y el socialista Esteban Paulón también presentaron un amparo contra el DNU 941/2025 sobre la Ley de Inteligencia y pidieron que “se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable”.
“Es un interés bien concreto, personal, inmediato y sustancial el que intentamos preservar: el de hacer posible nuestro derecho político a actuar como legisladores, en el ámbito del órgano que integramos, y a fin de persuadir en determinado sentido a nuestros colegas y determinar la aprobación o rechazo de proyectos de ley con nuestro voto”, indicaron.
Mientras que la bancada del Justicialismo en el Senado, conducida por José Mayans, rechazaron la implementación de la medida para cambiar la norma de Inteligencia, ya que considera que no existe necesidad ni urgencia para su dictado.
Además, según comentaron, “el Presidente de la Nación tenía la posibilidad de modificar la ley de Inteligencia Nacional mediante la elaboración de un proyecto que podía incluir en el temario de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, prefirió eludir la búsqueda de consensos necesarios firmando un DNU que vulnera nuestra Constitución Nacional. Esto demuestra una vez más el desprecio del presidente Milei por las Instituciones de la República y es un claro intento por avanzar sobre las libertades democráticas”.
DNU, inteligencia, amparo




















