Connect with us

POLITICA

Fin de semana XL: el histórico pueblo cerca de CABA con un paseo de casonas antiguas y un castillo para tomar el té

Published

on


En San Pedro, ciudad ubicada a poco más de 170 kilómetros de Buenos Aires, está el Paseo del 900, un conjunto de manzanas que aún mantienen latente el recuerdo de quienes habitaron e integraron por primera vez la incipiente población que llegó a la ciudad con la idea de progreso.

A comienzos del siglo XX el pueblo daba señales de un importante crecimiento social, político, económico y religioso. Es por eso que ahora, en 2024, se puede disfrutar de aquellos edificios que conforman el casco histórico, que hasta hoy en día mantienen el estilo que los marcó durante su época de esplendor.

Se siguen vendiendo propiedades: febrero fue el mejor de los últimos seis años

En el casco histórico se destacan las casas perfectamente conservadas 
San Pedro cuenta con barrancas, paseo costanero y La Escalera de las Flores, una intervención urbana que se convirtió en un ícono de la ciudad.

Diferentes viviendas le otorgan a este paseo un aire señorial y pintoresco, y dejan al descubierto la diversidad de estilos arquitectónicos: en su mayoría son del período colonial español e italiano, aunque también se encuentran algunos de art nouveau, que marcaron una época de prosperidad. El Paseo del 900 busca, a través de sus 20 manzanas del casco histórico y más de 50 edificios antiguos, concientizar a la población acerca del legado patrimonial que dejó aquel pueblo de inmigrantes que arribó al país.

Son argentinos, transforman casas inglesas que eran de pastores de ovejas y las venden por miles de dólares

El recorrido en la localidad se inicia en la calle Mitre 460, donde funciona la Biblioteca Popular Rafael Obligado, una de las pocas instituciones que se mantienen en pie y actualmente continúa en actividad, según contó la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Históricos de San Pedro a LA NACION. Fue fundada gracias a la Ley Sarmiento y construida por Gustavo Eppens y Pedro Iribarne.

En el corredor costero de San Pedro se encuentra el Bulevar Paraná, que funciona como una suerte de “balcón natural” donde se obtienen las mejores vistas abiertas del ParanáLa parroquia Nuestra Señora del Socorro está situado en la Plaza Constitución, en el casco histórico de la ciudad y a 30 metros del Palacio Municipal.El Palacio Municipal fue inaugurado en 1902, tiene tres jardines con un aljibe y una importante torre que lo destaca de las demás construcciones

En dirección hacia el río Paraná, ubicada en la intersección de las calles Liniers y Mitre, está la llamada “casa 1830″, que algunos se animan a definir como la construcción en pie más antigua de San Pedro. Actualmente, funciona allí la Secretaría de Turismo de la ciudad.

Cuáles son las mejores dos zonas de Florida para comprar una casa

Si hablamos de historia, también el lugar fue emblemático para el periodismo y el espectáculo. Donde actualmente se ubica la sede del INTA de la ciudad, sobre calle Mitre 299, funcionó la imprenta y el periódico El Independiente de Alejandro Mascetti, abuelo del reconocido y fallecido periodista César Mascetti. Por otra parte, sobre calle Pellegrini 360, a ambos lados del Palacio Municipal (inaugurado en 1902, es un edificio que se destaca por sus tres jardines con un aljibe y su importante torre que lo destaca de las demás construcciones), una sucesión de casonas de ensueño que dan un toque único al lugar, algo muy codiciado por los cineastas. Allí se desarrollaron escenas de la película Cuarteles de invierno, dirigida por Lautaro Murúa, y en cercanías también se filmó Buscando a Mónica, que contó con la actuación de la española Carmen Sevilla.

El circuito histórico se limita a 20 manzanas ubicadas alrededor de la calle Mitre que puede recorrerse a pie.Sus más de 50 edificios antiguos son un legado patrimonial que dejó aquel pueblo de inmigrantes que arribó al país.

Otro de los sectores más codiciados por los turistas es la escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento, en calle Mitre 402. En este lugar funcionó la Casa de la Corona Española, que tenía como función la recaudación de impuestos.

Para recorrer el Paseo del 900 es indispensable visitar el Museo Histórico Fray José María Bottaro, que está abierto los días sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.

Un hombre vivió 5 años en un hotel de Nueva York por US$200, quiso adueñarse de la propiedad y ahora puede ir preso

Una casa de té en un castillo

El Castillo es una casona icónica de San Pedro que parece sacada de un cuento de hadas.

Otro de estos tesoros arquitectónicos es “El castillo”, una construcción que inmediatamente evoca la imagen de un palacio señorial, con sus ventanales y una torre que parece sacada de un cuento de hadas.

La mansión fue encargada por Henry Garret, un agrónomo francés que llegó a San Pedro a finales del siglo XIX. Tras trabajar en una fábrica de alcohol y luego incursionar en la fruticultura, transformó la industria del durazno en la región. Sus ganancias le permitieron construir la mansión, diseñada por el arquitecto García Pagano en estilo art nouveau, con vitrales importados de Francia y una característica torre que le valió el apodo de “El castillo”.

Las 5 plantas de interior con flores que son ideales para tener en casa

Aunque no se logró restaurar el vitral por completo, se aseguraron de dejar el resto de la casa tal como estaba.

El resultado final fue una casa de dos niveles con una terraza. En el primer piso, se ubicaron dos habitaciones de dimensiones reducidas, mientras que en la planta baja se dispuso un amplio vestíbulo central, una sala de estar con chimenea y seis habitaciones, junto a una cocina de tamaño compacto.

La construcción se finalizó en 1914 y, posteriormente, en la década de los años 50, la propiedad cambió de manos a Mariano y Olga Veiga. Luego de estar varios años deshabitada, la edificación se encontraba en un estado de deterioro considerable, por lo que entre 1959 y 1961 se llevaron a cabo varias mejoras y obras de restauración. Durante esta etapa, se modernizaron las instalaciones de agua, electricidad y gas en la cocina, se hicieron mejoras en la fachada y se restauraron la torre y los pisos.

Esta emblemática torre en Londres se vendió por más de US$340 millones y se convertirá en un hotel

Su característica torre le valió el apodo de “El Castillo” entre los habitantes de San Pedro.

A lo largo de los años en que la familia Veiga hizo de “El castillo” su hogar, la casa parecía siempre estar habitada. Olga, una querida profesora de San Pedro, solía celebrar las graduaciones de sus alumnos en el espacioso vestíbulo central de la casona. Este mismo lugar también se convirtió en testigo de innumerables bodas de amigos y familiares.

Estos son los aparatos de tu casa que deberías dejar desenchufados antes de salir de viaje

Tras enfrentar la pérdida de su esposo a una edad temprana, Olga optó por permanecer en “El castillo”, incluso después de que sus hijos se independizaran. Dado el gran tamaño de la residencia y su vida en solitario durante mucho tiempo, Olga decidió limitarse a vivir en una parte de la casa. Sus hijos instalaron mirillas en las puertas para permitirle verificar si había algún ruido o algo inusual en otros sectotres sin necesidad de abrirlas. Después de su fallecimiento en 2014, la casa quedó nuevamente abandonada, marcando así la segunda vez en su historia que quedaba en desuso.

El salón es coronado por una la impresionante araña de cristal original.

Afortunadamente, este no fue el fin. En el 2022, la propiedad tuvo un nuevo despertar como casa de té llamada Bohemia, liderada por Natalia Tronconi y Agustin Paoloni. Bohemia operaba como una cafetería desde 2016, pero enfrentó desafíos cuando el propietario del local original decidió no renovar el contrato en 2021. Tras una búsqueda de tres meses, lograron mantener la esencia al encontrar una nueva ubicación en el casco histórico cerca de la costa, lejos del bullicio del centro.

Las 6 plantas que no son peligrosas para los perros ni para los gatos

Después de una sugerencia casual, los propietarios de Bohemia consideraron alquilar “El castillo” de los Veiga, a pesar de que inicialmente no lo habían considerado debido a su estado descuidado y desconocimiento de su historia. La hija de los Veiga, coincidentemente, compartió la misma idea con los propietarios de Bohemia en una reunión casual. Después de coordinar una visita a la propiedad y evaluar los costos de renovación, hicieron una propuesta económica y cerraron el trato. Se mudaron a “El castillo” el 1 de marzo de 2022 y, después de un mes y medio de trabajo, lograron abrir Bohemia.

La restauración de “El castillo” de San Pedro

A pesar de haber estado cerrada durante aproximadamente nueve años, la estructura se encontraba en buenas condiciones, por lo que apenas recibieron las llaves, se pusieron manos a la obra. Durante esas semanas, trabajaron día y noche. “Primero tuvimos que limpiar todo el lugar, pensar cómo íbamos a acomodar la sala y redistribuir funcionalmente el negocio”, menciona Natalia Tronconi. Decidieron utilizar la pequeña cocina original de la casa, aunque los productos congelados se almacenan en otra habitación debido a las restricciones de espacio. Un detalle encantador de la cocina es que todos los muebles se hicieron a partir de antiguas mesas de luz, las cuales habían sido personalmente encargadas por Olga.

En cuanto a los elementos más antiguos, Tronconi lamenta no haber podido restaurar completamente el vitral, aunque asegura haber dejado el resto de la casa tal como estaba. Durante la restauración, descubrieron algunos tesoros que lograron preservar y que ahora adornan Bohemia, como unos sillones Luis XV que actualmente decoran el vestíbulo central. “Conservamos los techos originales, numerosas lámparas y candelabros antiguos, espejos y mesitas de luz. Siempre cumplimos con el requisito fundamental de los dueños de no modificar la estructura, sino de mejorarla y restaurarla”, explica la fanática de las antigüedades, que de hecho vive en una casa restaurada en el casco histórico.

Unos sillones Luis XV actualmente decoran el vestíbulo central.

Tronconi asegura que el valor de la casa se concentra en el hall y en la recepción, que es el salón con la chimenea y la impresionante araña de cristal que lo adorna. Sin embargo, menciona que existe una parte de “El castillo” que todos desean visitar, pero lamentablemente no es accesible debido a cuestiones de seguridad. La torre, un elemento icónico del edificio, permanece cerrada al público, aunque se está restaurando para preservarla. Un dato curioso es que una peculiar familia de búhos blancos la habita desde hace años.

“En la actualidad, disponemos de un amplio espacio exterior en un jardín lateral y en el frente que rodea toda la casa, con capacidad para entre 40 y 50 personas. Además, en el interior podemos atender a otros 60 comensales, casi la misma cantidad que podíamos acomodar en nuestro antiguo local”, explica la dueña.

Dónde está el histórico petit hotel porteño con unidades que se venden a US$2500/m2

Para los ventanales, se utilizaron vitrales importados desde Francia.

Lo que no esperaban fue la gran expectativa que se generó los días previos a la inauguración. “A medida que abrimos nuestras puertas, muchas personas acudieron inicialmente para descubrir cómo habíamos restaurado el lugar”, recuerda Tronconi. Con el tiempo, Bohemia volvió a recibir a su clientela habitual. “En términos turísticos, la mudanza definitivamente añadió un toque distintivo y hoy en día atrae a quienes visitan la ciudad”, comparte la dueña.

La ciudad elegida por los argentinos para invertir en la que los departamentos tienen precios récord

Bohemia abre sus puertas los domingos, martes y miércoles de 8hs a 21hs, mientras que de jueves a sábado y feriados de 8hs a 1hs. A pesar de que nunca cierran el lugar para eventos privados, sus salones son lo suficientemente amplios para acomodar celebraciones especiales. En definitiva, “El castillo” de los Veiga y Bohemia han fusionado la historia, la arquitectura y la tradición en un rincón único de San Pedro, que sigue encantando tanto a los locales como a los turistas. Este lugar icónico, que se mantuvo latente durante décadas, hoy resplandece como un ejemplo de restauración y preservación del patrimonio histórico.




POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad