Connect with us

POLITICA

Fin de un cepo: la Argentina vuelve a exportar carne vacuna sin ninguna restricción

Published

on


Desde ayer la industria frigorífica puede exportar carne vacuna sin las trabas que había impuesto por decreto el expresidente Alberto Fernández el 3 de enero de 2022: ese día el exmandatario había prohibido la venta al exterior de siete cortes populares que ahora se pueden otra vez colocar en el mundo sin restricciones.

El 3 de enero de 2022, el decreto 911 del exjefe de Estado había puesto un cepo a la venta al exterior de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso. También hizo lo mismo con los siguientes cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Advertisement

La traba impuesta por Fernández venció el 31 de diciembre último y, como había informado este medio, iba a ser removida por el Gobierno de Javier Milei. En rigor, el Senasa informó el fin de las restricciones.

“La libertad nos devuelve el protagonismo”: qué se viene para la ganadería en 2024

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó, a partir del 1 de enero de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados. La medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizan los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos. Por lo tanto, también dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplican esas suspensiones”, indicó.

Advertisement

El Gobierno anterior había puesto una veda para siete cortes con la excusa de contener los precios internos

La novedad llega en un momento en que se aguardan los números finales de la exportación de 2023, que habría cerrado en un récord en casi 100 años de más de 920.000 toneladas. En efecto, las ventas al exterior en volumen podrían haber sido mucho mayor sin la prohibición ahora removida.

“En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año [por ayer mismo]”, indicó el organismo.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros once meses de 2023 se faenaron 13,4 millones de cabezas, un 9,7% por encima del promedio de los últimos cinco años para el mismo período.

Advertisement

El Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación

“Al mismo tiempo, se habrían exportado más de 800.000 toneladas res con hueso equivalente, un 23,6% por arriba del promedio, y se habrían consumido internamente alrededor de 2,2 millones de toneladas res con hueso equivalente, es decir un 2,4% más que el promedio de los últimos cinco años”, apuntó.

Lo que viene

De acuerdo a la BCR, tras la sequía del último año, “resulta probable que en el año 2024 comience una fase de retención; es decir, de recomposición de los stocks ganaderos, lo que implicaría una disminución en la oferta de ganado que, de mantenerse todo lo demás constante, podría ejercer una presión alcista sobre los precios de la carne”.

“Se estima que en el año 2024 la faena presentaría una disminución del 9% interanual, ubicándose en niveles cercanos a 13,1 millones de cabezas. Si se compara con la faena promedio de los últimos 5 años, la caída sería del 5%”, agregó.

Advertisement

Respecto de las exportaciones, la entidad proyectó que el volumen exportado se ubique aproximadamente en 825.000 toneladas res con hueso [para 2023 esta entidad calculó 877.000 toneladas, por debajo de quienes proyectan más de 920.000 toneladas], marcando una disminución del 8% interanual y del 5% en comparación al promedio de los últimos 5 años.

“De mantenerse los precios de exportación relativamente constantes, esto podría significar un valor exportado de alrededor de US$ 2395 millones, que, de concretarse, implicaría una caída del 7% interanual y del 18% en relación con el promedio del último lustro”, apuntó.



Source link

Advertisement

POLITICA

En medio de la polémica por la obra pública, una provincia construirá una ruta clave que dependía del Estado nacional

Published

on



En medio de la polémica por las obras públicas y la negativa del Gobierno nacional a encarar nuevos proyectos, la provincia de Córdoba anunció que se quedará con una Ruta nacional y terminará las obras con fondos propios. Se trata de la Autopista 19 que cuando se termine tendrá dos tramos por lado.

La obras estaba abandona desde hace años. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue quien anunció que la provincia se hará cargo de finalizar los trabajos de la Autopista que une la ciudad de Córdoba con San Franciso. El Gobierno nacional dio el visto bueno para el traspaso

Advertisement

“Vamos a poner fin a la ruta de la muerte transformándola en la ruta de la vida y el progreso”, aseguró Llaryora al presentar el proceso de licitación para comenzar las obras que incluirán 62,9 kilómetros en dos tramos que faltan para finalizar la construcción de la autopista.

“Queremos decirles a los vecinos de cinco departamentos de nuestra provincia y a todos los argentinos que no podemos ni vamos a esperar más”, remarcó el Gobernador cordobés con respecto al corredor que vincula a la capital provincial con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe. “Vamos a terminar esta obra vial inconclusa para convertirla en la ruta del desarrollo y el crecimiento”, añadió en una indirecta contra el Gobierno nacional

Desde que asumió Milei decidió pasar la motosierra por la obra pública nacional. Frenó todas las obras y solo dejó en funcionamiento las que estaban a punto de finalizar y estaban avanzadas en más de un 80 por ciento. La decisión, según el Gobierno, no solo se apalancó en la idea de recortar fondos sino que el propio Milei no cree en la idea de la obra pública. Desde el Gobierno insisten en que deben ser los privados los que financien las obras y no el Estado nacional.

Advertisement

Según cálculos del Ejecutivo, por esa arteria circulan más de 3 millones de vehículos anualmente y las obras se encontraban inconclusas.

A partir de esta decisión se trabajará en dos partes: la primera va de Arroyito a Santiago Temple; y la segunda, de San Francisco a Cañada Jeanmaire. Al mismo tiempo, se construirán 4 distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; 6 retornos a distinto nivel; 2 puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.

La ejecución demandará una inversión de 153,9 millones de dólares y se estima que estará terminada en un plazo de 18 meses. Además, generará unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Advertisement

“Yo crecí y fui intendente de San Francisco, también de la ciudad de Córdoba, donde estudié, es decir, conozco muy bien esta vía, así como las consecuencias y el dolor que atravesamos por la cantidad de accidentes y de vidas afectadas en esta ruta sin piedad”, relató Llaryora y destacó que “con la finalización la Ruta Nacional 19 y con los cientos de kilómetros de las nuevas rutas que también estamos haciendo en la provincia, muchas de ellas rurales, Córdoba se consolida como una de las provincias con la mejor red vial de la Argentina”.

Continue Reading

POLITICA

Elisa Carrió presentó un escrito ante la Justicia contra la designación de Ariel Lijo y García Mansilla

Published

on


Siguen las repercusiones políticas por el nombramiento a través de un decreto del presidente Javier Milei, de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, como integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Esta vez, Elisa Carrió, presentó un recurso judicial para revocar la designación de los polémicos magistrados.

La líder de la Coalición Cívica (CC), utilizó el recurso amicus curiae ante el Juzgado Federal N° 2 de La Plata, para cuestionar la constitucionalidad del Decreto 137/2025 firmado por el Presidente de la Nación. La presentación que habilita a terceros ajenos a un caso a opinar voluntariamente sobre el hecho, solicita la “nulidad absoluta e insanable” del nombramiento de los nuevos cortesanos.

Advertisement

Guillermo Francos cruzó a Elisa Carrió por sus críticas a Karina Milei: “Tengo toda la confianza”

La designación realizada por decreto viola de manera directa la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y los principios esenciales del sistema republicano, como la independencia judicial y la división de poderes”, afirma el escrito presentado por Carrió, que recayó ante juez federal Alejo Ramos Padilla.

En ese sentido, la exdiputada sostiene que la designación de los nuevos magistrados por decreto contraviene la normativa vigente, ya que la Constitución establece un procedimiento “especial y reforzado” para estos nombramientos. “En cambio, Milei usó una norma excepcional que permite cubrir provisoriamente otros cargos, como embajadores o jefes militares, solo cuando la vacante ocurre durante el receso legislativo”, detalla la presentación.

Elisa Carrió comparó a Karina Milei con Julio De Vido y Lázaro Báez: “Es la cajera”

“Por ello, no es aplicable a la Corte Suprema, cuyos miembros deben ser designados mediante el procedimiento constitucional específico”, asegura el texto judicial que fue ingresado en la Justicia platense, este martes 11 de marzo, por la referente chaqueña. Además, Carrió recordó que el Decreto hace referencia a precedentes que no se ajustan a la reforma constitucional de 1994, que estableció limitaciones claras al poder presidencial en la designación de jueces.

Advertisement

A lo que agrega: “La interpretación de la Constitución Nacional debe ser armónica, donde las normas no se contradicen, sino que se complementan. La Reforma Constitucional de 1994 reforzó la independencia del Poder Judicial, limitó la discrecionalidad presidencial en la designación de magistrados, creó el Consejo de la Magistratura y otorgó jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que garantizan el derecho a ser juzgado por jueces independientes e imparciales”.

“Gobierno de facto”: Elisa Carrió apuntó contra Milei y lo acusó de violar la Constitución

“Por tanto, cualquier interpretación debe hacerse a la luz de ese nuevo marco constitucional, que impide utilizar ese mecanismo para nombrar jueces de la Corte Suprema. La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado como inconstitucionales a mecanismos similares en fallos denominados ‘Aparicio’ y ‘Uriarte’, reafirmando que la independencia judicial no admite grados ni excepciones”, concluye la presentación realizada por Carrió, que ya había cuestionado muy duramente el accionar de Milei tildándolo de antidemocrático.

La entrada Elisa Carrió presentó un escrito ante la Justicia contra la designación de Ariel Lijo y García Mansilla se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Más allá del “triángulo de hierro”: La Libertad Avanza gana bancas en el sector editorial

Published

on


Pasado un año de gobierno, La Libertad Avanza gana bancas en los catálogos editoriales de la Argentina. Periodistas, politólogos, filósofos y sociólogos indagan en los misterios de las “fuerzas del cielo” y sus protagonistas. Sin contar los firmados por el Presidente, y además de otros libros sobre Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en las próximas semanas llegará una biografía no autorizada del “Mago del Kremlin” que le tocó en suerte a la Argentina, el consultor político y asesor presidencial Santiago Caputo; una investigación sobre los alcances de la “narrativa mesiánica” del Gobierno y títulos firmados por el diputado del Pro cercano al oficialismo Damián Arabia y la exfuncionaria Leila Gianni, entre otros.

Este mes, Planeta primereó con un ensayo de la socióloga y académica Liliana De Riz, Laboratorio político Milei. El primer año en el sillón de Rivadavia, donde analiza el experimento llevado a cabo por el mileísmo con elementos de teorías políticas, filosóficas y económicas sobre la libertad, la democracia, la representación, las autocracias y el Estado, la lógica de mercado y el ejercicio del poder. “El Presidente no tiene restricciones e ignora las instituciones. Cree que la libertad es hacer lo que uno quiere y se beneficia de un sistema político roto”, ponderó De Riz en diálogo con LA NACION. También se publicó Fontevecchia vs. Milei. Bitácora del surgimiento de un presidente extremo, antología de columnas del periodista y editor Jorge Fontevecchia, uno de los “enemigos predilectos” de la prensa elegido por Milei, según consigna la contratapa.

Advertisement

En abril, en la colección Espejo de la Argentina, se publicará El monje. La verdadera historia de Santiago Caputo, el guionista de Milei, de los periodistas Maia Jastreblansky y Manuel Jove, donde analizan el vínculo del joven gurú con los hermanos Milei. A Caputo se lo considera el hacedor del triunfo electoral de La Libertad Avanza en 2023. Los autores reconstruyen su trayectoria desde su infancia en Belgrano y Martindale y sus inicios con Jaime Durán Barba y Rodrigo Lugones en la consultora Move Group hasta el flamante “Salón Parravicini” y el “triángulo de hierro” que integra con los Milei. A través de la historia de Caputo, se devela el mundo de los consultores y los operadores políticos que inciden en la vida pública “desde las sombras”, aunque no siempre, como quedó claro el 1° de marzo en el Congreso, cuando Caputo increpó al diputado Facundo Manes.

Para mayo se espera el nuevo título del periodista Juan Luis González, autor de la exitosa biografía no autorizada de Milei, El Loco, que va por su sexta edición y se publicó en Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia y España. También saldrá por Planeta y se titula Las Fuerzas del Cielo.

Advertisement

“En El Loco conté quién es Milei -dice González a LA NACION-. Su camino de niño golpeado y rockstar frustrado a la Presidencia, con todos los claroscuros que tuvo esa historia: el apoyo de Eduardo Eurnekian en su carrera mediática y política, la aparición de barrabravas en el armado inicial, la venta de candidaturas a lo largo del país a políticos reciclados de la casta, las irregularidades sobre la fortuna de Norberto Milei, la irrupción de filonazis en el espacio, la ayuda logística y monetaria que le había brindado el peronismo que decía combatir, el clima de persecución y autoritarismo que reinaba en La Libertad Avanza, los modos despóticos de Karina y los misterios acerca de sus cuentas o los sistemáticos plagios que hizo en los libros que publicó. Las Fuerzas del Cielo viene a completar esa tarea. No a contar quién es Milei, sino a contar qué es. Y Milei es, antes que todo, un profeta. Así se piensa él, y para entenderlo a él y a su proyecto hay que ir al corazón de lo que lo mueve: su mesianismo, la convicción profunda de ser un elegido del ‘Uno’, con el que dice poder hablar a través de su perro muerto Conan. Es una investigación que explora la influencia de lo místico en la vida de Milei, pero también en el accionar de este Gobierno, donde ese esoterismo construye la narrativa oficial, empuja decisiones, y hasta es central a la hora de subir o bajar peldaños en La Libertad Avanza”.

Por último, el Grupo Planeta-que puso a la venta en su tienda online dos “packs” de libros de Milei: el primero, que incluye Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, El fin de la inflación y El camino del libertario, cuesta $ 92.000; el segundo, incluye El fin de la inflación y El camino del libertario, a $ 60.400- anticipa que en agosto llegará a las librerías 3M. Menem, Macri, Milei, de la periodista Astrid Pikielny y el politólogo Andrés Malamud, sobre los “vasos comunicantes” entre los tres adalides del liberalismo criollo.

Galerna tiene previstos varios libros sobre el presente político del país. El diputado y político del Pro Damián Arabia presentará en abril, para la Feria del Libro porteña, No me rompan las pelotas, donde repasa uno a uno los aspectos que constituyen el nuevo paradigma de la política local. En mayo, también en temporada de Feria, se presentará Militantes del hambre, de Leila Gianni, exfuncionaria del Ministerio de Capital Humano que renunció a su cargo para dedicarse a la política territorial en La Matanza. En su libro, anticipan desde la editorial, pondrá al descubierto “la estructura criminal que montaron ciertas organizaciones sociales en connivencia con el poder político de turno, para apropiarse de los fondos públicos destinados a la ayuda social para su propio beneficio”. En 2024 Gianni protagonizó encendidos debates con el dirigente social (y autor de varios libros) Juan Grabois.

Advertisement

En el segundo semestre de 2025, también Galerna publicará el nuevo libro sobre Milei del abogado, ensayista y periodista José Benegas, que en 2024 dio a conocer Milei. Todas las respuestas a las preguntas que suscita.

La editorial Milena Caserola prepara un volumen de humor con un título inspirado en las habituales filípicas de Milei contra la izquierda: Zurdos de mierda. En 2024 este sello publicó Las fuerzas del cielo. Argentina, Milei y los judíos, coordinado por el historiador Raanan Rein y el politólogo Pablo Mendez Shiff, con ensayos de destacados intelectuales como los filósofos Emmanuel Taub y Diana Sperling, la psicoanalista Alexandra Kohan, los sociólogos Fortunato Mallimaci y Ana Wortman, el politólogo Fabián Bosoer, las periodistas Jordana Timerman y Miriam Lewin, y los escritores Claudio Zeiger, Julia Kornberg y Alejandro Soifer, entre otros.

Es un libro que se propone dar algunas pistas para entender un fenómeno que genera perplejidad: el acercamiento que hace Milei, un político de extrema derecha de origen no judío, a la cultura judía -dice Shiff a LA NACION-. Son veinticuatro ensayos y un cuento que parten de esa perplejidad para analizar el tema desde diferentes ángulos. Es un libro intelectual pero que se propone como amigable para todo tipo de lectores”. El único autor incluido en el volumen que votó a Milei es el rabino Uriel Romano. El año pasado, Las fuerzas del cielo fue declarado de interés social por la Legislatura porteña; a finales de mes, se presentará Brandeis University, en Estados Unidos, y en el Centro Sefarad de Madrid, en España.

Advertisement

En abril, Siglo XXI publicará Extrema derecha 2.0. Cómo combatir la normalización global de las ideas ultraderechistas, del historiador italiano Steven Forti, y La era del hartazgo. Líderes disruptivos, polarización y antipolítica en América Latina, de los investigadores Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro. Las investigadoras Carolina Spataro y Melina Vázquez trabajan en un libro sobre el feminismo libertario, que llegará en el segundo semestre, así como también Policrisis, sobre el fenómeno Milei, de la escritora Maristella Svampa.

Marea anunció que en mayo lanzará El síntoma Milei, del periodista y escritor Hernán Brienza. “Este libro intenta desentrañar las razones que llevaron a la Argentina a elegir a Milei y, sobre todo, las formas en que Milei llevó adelante su forma de gobierno, con la legitimidad que lo caracterizó -dice Brienza a LA NACION-. La idea es que Milei no produjo cambios en la Argentina sino que esos cambios ya estaban legitimados: esa Argentina, fallida, ya había cambiado antes de Milei. Es una Argentina que surgió fallida porque no pudo sostener su rumbo, a partir del proceso de organización de 1860. Lo fallido es no haber podido sostener ese lugar en el mundo que el país parecía haber conquistado, hasta 1910 o 1920. Lo que plantea el libro es que Milei es síntoma de ese fracaso. Esa primera tesis permite hacer un análisis de qué cosas cambiaron en la sociedad como para que el anarcocapitalismo pudiera coquetear con la posibilidad del Estado Nacional, incluso, y romper con los tres pactos sociales que hizo la Argentina a lo largo de su historia: el pacto social de la educación, el de la justicia social y el de la democracia. Milei los rompió, pero esos pactos ya estaban deslegitimados por los resultados de las políticas públicas de las últimas décadas”.

Mientras, Prometeo apronta el lanzamiento de dos libros que abordan experimentos libertarios: Fordlandia. Auge y caída de la olvidada ciudad selva de Henry Ford, del historiador estadounidense Greg Grandin, y Capitalismo de aventura. Una historia de la salida libertaria, desde la época de la descolonización hasta la era digital, del historiador estadounidense Raymond B. Craib. Y Eudeba, Lecciones contra la incertidumbre en política II. Análisis político para entender la realidad actual, del politólogo y doctor en Ciencias Sociales Martín D’Alessandro.

Advertisement

El sello Biblos presentará dos títulos. La disrupcion Milei, coordinado por los analistas políticos Federico Rey Lennon y Samantha Olmedo en colaboración con la Asociación Argentina de Consultores y Consultores Políticos, reúne distintas miradas sobre la irrupción de Milei y su impacto en el sistema político. En De Macri a Milei. El país inviable de las elites argentinas, del economista, exdiputado y exsecretario de Comercio Roberto Feletti, brinda un análisis crítico de las políticas económicas de los últimos gobiernos, previas a la motosierra.

Hojas del Sur llegará a la Feria del Libro porteña con varias novedades, entre ellas, el nuevo libro de Jesús Huerta de Soto, uno de los economistas más influyentes del liberalismo, admirado por Milei y que dará una conferencia en el Palacio Libertad, el 24 de abril; Relato roto, del panelista y cineasta Diego Recalde sobre las mitologías del peronismo, y el relanzamiento de la Biblioteca de Nicolás Márquez, con sus libros más conocidos, como La Guerra Civil, Perón y El Libro Negro de la Nueva Izquierda, “Biblia de la batalla cultural” coescrita con Agustín Laje y que cumple diez años desde su primera edición.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad