Connect with us

POLITICA

Fin de un cepo: la Argentina vuelve a exportar carne vacuna sin ninguna restricción

Published

on


Desde ayer la industria frigorífica puede exportar carne vacuna sin las trabas que había impuesto por decreto el expresidente Alberto Fernández el 3 de enero de 2022: ese día el exmandatario había prohibido la venta al exterior de siete cortes populares que ahora se pueden otra vez colocar en el mundo sin restricciones.

El 3 de enero de 2022, el decreto 911 del exjefe de Estado había puesto un cepo a la venta al exterior de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso. También hizo lo mismo con los siguientes cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

La traba impuesta por Fernández venció el 31 de diciembre último y, como había informado este medio, iba a ser removida por el Gobierno de Javier Milei. En rigor, el Senasa informó el fin de las restricciones.

“La libertad nos devuelve el protagonismo”: qué se viene para la ganadería en 2024

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó, a partir del 1 de enero de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados. La medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizan los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos. Por lo tanto, también dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplican esas suspensiones”, indicó.

El Gobierno anterior había puesto una veda para siete cortes con la excusa de contener los precios internos

La novedad llega en un momento en que se aguardan los números finales de la exportación de 2023, que habría cerrado en un récord en casi 100 años de más de 920.000 toneladas. En efecto, las ventas al exterior en volumen podrían haber sido mucho mayor sin la prohibición ahora removida.

Advertisement

“En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año [por ayer mismo]”, indicó el organismo.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros once meses de 2023 se faenaron 13,4 millones de cabezas, un 9,7% por encima del promedio de los últimos cinco años para el mismo período.

El Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación

“Al mismo tiempo, se habrían exportado más de 800.000 toneladas res con hueso equivalente, un 23,6% por arriba del promedio, y se habrían consumido internamente alrededor de 2,2 millones de toneladas res con hueso equivalente, es decir un 2,4% más que el promedio de los últimos cinco años”, apuntó.

Lo que viene

De acuerdo a la BCR, tras la sequía del último año, “resulta probable que en el año 2024 comience una fase de retención; es decir, de recomposición de los stocks ganaderos, lo que implicaría una disminución en la oferta de ganado que, de mantenerse todo lo demás constante, podría ejercer una presión alcista sobre los precios de la carne”.

“Se estima que en el año 2024 la faena presentaría una disminución del 9% interanual, ubicándose en niveles cercanos a 13,1 millones de cabezas. Si se compara con la faena promedio de los últimos 5 años, la caída sería del 5%”, agregó.

Respecto de las exportaciones, la entidad proyectó que el volumen exportado se ubique aproximadamente en 825.000 toneladas res con hueso [para 2023 esta entidad calculó 877.000 toneladas, por debajo de quienes proyectan más de 920.000 toneladas], marcando una disminución del 8% interanual y del 5% en comparación al promedio de los últimos 5 años.

“De mantenerse los precios de exportación relativamente constantes, esto podría significar un valor exportado de alrededor de US$ 2395 millones, que, de concretarse, implicaría una caída del 7% interanual y del 18% en relación con el promedio del último lustro”, apuntó.

Advertisement



Source link

POLITICA

Los mejores y peores hábitos para tus dientes y encías

Published

on



NUEVA YORK.— El secreto de unos dientes y encías sanos no tiene mucho de secreto: cepillate los dientes dos veces al día, usá hilo dental una vez al día y visitá regularmente al dentista para hacerte limpiezas.

“No es sexi ni sorprendente, pero es lo que funciona si querés evitar las caries y las enfermedades de las encías”, dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en nombre de la salud bucodental. He aquí algunos buenos y malos hábitos que sugieren empezar, o dejar.

Mal hábito: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón vegetal

Los cepillos y dentífricos con carbón vegetal pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

“El carbón vegetal es increíblemente abrasivo”, dijo Messina. “Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental”.

El esmalte es el tejido duro y cristalino que recubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, ese esmalte perdido debilitará tus dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

Advertisement

“El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que cualquier cosa que hagamos que lo desgaste es una mala idea”, dijo.

Buen hábito: cepillarse suavemente, con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar retracción de las encías y lesiones dentales.

“La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías”, dijo Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. “Si las cerdas de tu cepillo están extendidas o separadas mientras te cepillás, estás presionando demasiado fuerte”.

En lugar de eso, cepíllate ligeramente con un cepillo de cerdas suaves e intenta sujetarlo como si fuera un bolígrafo, “ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así”, dijo.

Si te resulta difícil acordarte de cepillarte suavemente, Peterson dijo que cambiar a un cepillo eléctrico puede ser útil: “Muchos de ellos te avisarán si ejercés demasiada presión”.

Mal hábito: beber bebidas deportivas, refrescos y café saborizado

Todos hemos oído que el azúcar “pudre los dientes”. Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen los tipos de bacterias bucales que provocan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. “El ácido erosiona el esmalte dental, por lo que con el tiempo puede causar mucha destrucción”, dijo Frank Scannapieco, catedrático de biología oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Búfalo.

Advertisement

Las bebidas deportivas, las energéticas y los refrescos suelen tener un alto contenido en ácido y azúcar, lo que supone un doble golpe para los dientes. “Incluso los refrescos sin azúcar tienen altos niveles de ácido”, dijo Scannapieco. “Si tomas una de estas bebidas al día, no será un gran problema, pero tomarlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental”.

Las bebidas de café saborizadas son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los añadidos dulces).

“A menudo tenemos pacientes con los que intentamos averiguar de dónde proceden sus caries, y a menudo resulta ser de los cafés saborizados”, dijo Peterson. “Esos macchiatos de caramelo o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que los refrescos”.

Buen hábito: enjuagarse con agua

Enjuagarte la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que provocan caries y mal aliento.

“Sobre todo si has comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarte con agua después será beneficioso”, dijo Messina. “Algo tan sencillo puede ayudar a neutralizar cualquier daño”.

Buen hábito: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que se ha reblandecido temporalmente por los ácidos y los azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

“Si podés esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarte, es mejor para tus dientes”, dijo.

Advertisement

Durante ese periodo, el esmalte dental se “remineralizará” a medida que el ácido pierde su efecto, explicó. “Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental”.

Mal hábito: usar palillos de dientes

“Hurgarse los dientes habitualmente —ya sea con la uña o con palillos de madera— puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes”, dijo Scannapieco.

Si sientes la necesidad de hurgar, él recomienda limpiar entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

Mal hábito: utilizar los dientes como herramientas

“Veo gente que ha usado los dientes para morder los pequeños sujetadores plásticos de las etiquetas de precio de la ropa, o para abrir empaques”, dijo Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, dijo, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

“Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente y el esmalte puede romperse o astillarse”, dijo. “Veo este daño en dientes frontales todo el tiempo”.

Por Markham Heid

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad