Connect with us

POLITICA

Francos viaja a Santa Fe y se reúne con Pullaro, Llaryora y Frigerio en la previa del debate de la Ley Ómnibus

Published

on



El ministro del Interior, Guillermo Francos, participará este martes de una reunión con gobernadores del centro del país, de la que formarán parte los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anfitrión del encuentro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora. Por la tarde, viajará a Santiago del Estero, para visitar a Gerardo Zamora.

Con una agenda cargada, Francos busca evitar la fuga de votos en apoyo a la nueva versión de la Ley Ómnibus; negociar respaldos para el mega DNU de Javier Milei en la Cámara de Diputados, y garantizar el acuerdo para el paquete fiscal, que incluyó la controvertida reversión en el cobro del Impuesto a las Ganancias, aunque la suba del piso apuntó a destrabar la negociación.

Leé también: En medio de la crisis interna, La Libertad Avanza busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados

Según pudo saber TN, el encuentro comenzará pasado el mediodía, en Santa Fe, y de los gobernadores del centro del país solo están confirmados Pullaro, Frigerio y Llaryora. Para el ministro del Interior será una oportunidad para ratificar los respaldos que los tres mandatarios ya adelantaron para la nueva versión de una ley clave para Milei y, fundamentalmente, para garantizarle la primera victoria legislativa, tras dos derrotas consecutivas, con la caída del primer proyecto, en Diputados, y del megadecreto, en el Senado.

Al finalizar el encuentro, Francos viajará a Santiago del Estero, para reunirse con Zamora, uno de los gobernadores cercanos al kirchnerismo con los que el Gobierno cree que tiene margen para negociar, pese a la negativa del mandatario provincial a acompañar las iniciativas del Ejecutivo nacional.

Francos, el encargado de negociar

Mientras el Presidente se manifestó decidido a avanzar con todos sus proyectos con o sin el apoyo de los gobernadores, Francos es el encargado de sentarse a negociar, aunque con pocas cartas de cambio para poner sobre la mesa. En las últimas semanas, cargó su agenda de reuniones con diferentes sectores dialoguistas, pero también con la oposición.

Las facultades delegadas y la reversión de Ganancias son los dos puntos de mayor conflicto con los gobernadores dialoguistas, especialmente con los radicales. Sin embargo, en el Gobierno dan por descontado el acompañamiento de los del PRO, entre ellos, Frigerio.

En el caso de Llaryora, este martes será la primera vez que el mandatario cordobés se reúne con Francos, tras el anuncio de Milei de firmar en su provincia el Pacto de Mayo. Para esa fecha, el Gobierno quiere llegar con la Ley Ómnibus, el acuerdo fiscal y el mega DNU aprobados.

Leé también: Pichetto le pidió al Gobierno que abra el diálogo con la CGT para evitar el paro del 9 de mayo

Por estas horas, tanto en Santa Fe como en Córdoba preocupa el parate productivo, que podría terminar con el cierre de pymes, y el poco margen de maniobra con las cuentas provinciales cada vez más golpeadas. Y, si bien coinciden con Milei en la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales nacionales, el ajuste a la clase media -su núcleo de votantes- también los tiene en alerta.

Sin embargo, se prevé para este martes una reunión sin rispideces y enfocada más en los puntos de encuentro que en los desacuerdos. Con Zamora, si bien no están convencidos de lograr un cambio de opinión, también lo consideran uno de los dialoguistas del peronismo. El santiagueño ya se encontró con Francos en Salta, cuando el ministro participó de una reunión de gobernadores del norte grande.



Ley Ómnibus, Guillermo Francos, Gobernadores

POLITICA

El análisis de Mario Pergolini sobre el gobierno de Javier Milei y qué le genera el Presidente

Published

on



El empresario y conductor Mario Pergolini ofreció este domingo por la noche su percepción acerca del gobierno de Javier Milei, a seis meses del comienzo de su gestión. En Comunidad de Negocios (LN+), consideró que su arribo al Ejecutivo fue un “duro cambio”. Al hablar sobre lo que le genera el líder de La Libertad Avanza (LLA) sostuvo: “Todavía se le nota la inexperiencia. Llegó con un equipo mal armado”. Por otro lado, destacó de manera positiva la “agenda tecnológica” que impulsa el referente libertario y celebró las reuniones que mantuvo con Elon Musk, CEO de SpaceX, y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, entre otros.

En diálogo con José Del Rio, el creador de Vorterix se explayó sobre la imagen que tiene del líder de La Libertad Avanza: “Lo puedo ver en distintos niveles. Cuando lo veo como una persona que está llevando el cargo de Presidente, siento que se le nota la inexperiencia. Me parece que está enfocado en un único tema que es la economía, algo que maneja bien, y se siente cómodo. Pero, por otro lado, que le está costando un poco armar el Ejecutivo. El haber llegado sin tantas alianzas, tanto personal propio, es algo que vamos a tener que pagar en algún momento. Llegó muy mal armado como equipo. Pero allá va”.

El mundo cambió. Las derechas y las izquierdas no son las que conocimos. Ahora asustan de maneras diferentes”, detalló más adelante. Y opinó: “A mí, la moral de la derecha no me gusta, pero tenía que haber un cambio en la Argentina”. En esa línea, y respecto de las reformas impulsadas por el gobierno nacional, consideró que se produjo un “cambio muy duro”. “Lo sentimos todos, atraviesa distintas capas. Las medidas se sienten en la clase media, que está golpeada”.

Para Pergolini, “hay que ver cuánto es la gente capaz de soportar”. “Hay un cambio por delante, ojalá lo pueda aprovechar porque en juego estamos nosotros. Y el resto, la oposición, tiene que acompañar. Las cosas ya no pueden volver a ser como antes”, dijo para completar su idea.

Pergolini también hizo un análisis sobre los encuentros entre el jefe de Estado y “grandes jugadores tecnológicos” de Estados Unidos. “Que Elon Musk, que es visto como un tipo que ve el espacio, satélites y todo eso, se junte con él [Javier Milei] y lo escuché tiene que ver con que comparten ideas. Ambos tienen están a favor de los estados sin regulaciones y los mercados libres”, razonó. Consideró sin embargo que estas reuniones son “dulzura para los oídos de una generación”.

“Todos esos empresarios podrían haber recibido a otra gente y, sin embargo, decidieron encontrarse con Milei. Se vio tanto con [Mark] Zuckerberg de Meta, con el CEO de Google [Sundar Pachai]. Esa es una agenda bien armada”, celebró. Aun así, enfatizó en la necesidad de ver qué es lo que estos referentes quieren. “Si vienen a buscar nada más que energía y litio, Argentina va a seguir rigiéndose con la idea de ‘nosotros te proveeremos lo primario y ustedes se desarrollan’”.

“Si tan solo pudiéramos meter un poco más el pancito en la salsa de la tecnología… En ese rubro no somos protagonistas. Llegamos tarde a la charla de la Inteligencia Artificial, esa batalla ya se jugó. Tenemos que ser conscientes de que la tecnología está cambiando muy rápido”, remarcó.

Sobre el final de la entrevista, el empresario y conductor hizo una pequeña mención a la exvicepresidente Cristina Kirchner, al opinar que debe “correrse” del escenario político. Insistió además con querer ver un peronismo renovado. “El peronismo puede seguir llamándose peronismo pero no puede seguir siendo peronismo. El mundo cambió. Ojalá venga un nuevo peronismo con nuevas formas de ver las cosas, la vida y con nuevos pensamientos”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad