POLITICA
Francotiradores, presencia presidencial y un candidato a legislador que no conoce la geografía porteña

El gobierno celebra la baja del dólar blue como respaldo a su política económica, pero lo logra mediante maniobras que tensan el acuerdo con el FMI, mientras apuesta todo a un triunfo electoral en CABA con un candidato débil, en medio de un creciente desencanto social y una economía cada vez más deteriorada.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Este miércoles el dólar blue cerró levemente por debajo del oficial, lo cual fue celebrado por las autoridades económicas como una demostración de confianza del mercado hacia su política económica. Claro está que eso se logró a través de una intervención permanente sobre el mercado financiero mediante la emisión de bonos y diversos tipos de obligaciones, algo que le valió el reto del Fondo Monetario Internacional (FMI) por contradecir las cláusulas del acuerdo firmado. Pero para el gobierno ese documento ya es tinta mojada: sólo le importa hacer bajar la inflación rápidamente para contener la caída en las mediciones de Javier Milei y su gobierno, y diluir la que volvió a ser la principal preocupación de los argentinos: la inflación y su impacto sobre salarios e ingresos cada vez más retrasados y con menor capacidad de compra.
Pese a que el dólar blue cayó en su cotización, los mercados dudan sobre las probabilidades de éxito de la política de bandas cambiarias acordadas entre el gobierno y el FMI. Los empresarios han fijado su estrategia: seguir con el carry trade hasta un mes antes de las elecciones de octubre, para luego lanzarse de cabeza a la dolarización precautoria propia de cada acto electoral en la Argentina. En su mayoría creen que los fondos inyectados por el FMI y los que llegarán de otros organismos internacionales y de algún “repo” de bancos privados alcanzará para mantener la cotización de la divisa norteamericana a la baja hasta entonces. Luego vendría la inevitable explosión de la cotización del dólar, retrasado desde hace mucho y con una significativa disminución de las reservas en los próximos meses para mantenerlo tranquilo.
Para evitar el recalentamiento del dólar resulta esencial que el gobierno consiga mantener la certeza de la continuidad de un alto respaldo popular, algo en lo que se vió afectado en las últimas semanas, en las que la imagen de Milei cayó significativamente. No sólo se trata de revertir las encuestas, sino de conseguir resultados electorales convincentes en el mientras tanto, y las recientes elecciones de Santa Fe no ayudan demasiado. De ahí las críticas a Karina Milei y a su entorno por querer presentarse en todos los distritos, y no sólo en aquellos en los que hubiera posibilidades reales de éxito, como pretendía Santiago Caputo. Esto motivó que las acciones del «Mago del Kremlin» crecieran, y la de “El Jefe” fueran puestas en cuestión, aunque no en voz alta para no alterar al presidente.
Milei necesita demostrar que “el ajuste más grande de la historia mundial” tiene el respaldo de una porción mayoritaria de la sociedad argentina para que los mercados sigan apoyando su política de timba financiera y destrucción del aparato productivo y del empleo, con la consiguiente pauperización general de la Argentina. En tal sentido, las elecciones legislativas porteñas cobran una importancia inusual, ya que no se trata de discutir “qué hacer con la caquita del perro” o el “olor a pis”: el gobierno nacional debe imponerse sí o sí, o al menos triunfar dentro de amplio arco de opciones de derecha y centro-derecha. De ahí la necesidad de arriesgar a una figura clave de la gestión, Manuel Adorni, con la consigna “Adorni es Milei”. De este modo, el propio presidente juega su cabeza en una elección municipal. El riesgo es grande; no tomarlo tal vez hubiera sido aún más peligroso.
Javier Milei en Villa Lugano.
Este miércoles Javier y Karina Milei acompañaron en el lanzamiento de su raid preelectoral a Manuel Adorni en un evento de campaña que tuvo lugar en el barrio porteño de Villa Lugano. “Si quieren ver una Argentina grande, voten a Manuel Adorni”, era la consigna. El trío llegó poco después de las 18.30 al local partidario ubicado sobre la calle Delfín Gallo al 5742, donde se había instalado una tarima sobre la vereda. Con apenas trescientos militantes como asistencia, el dispositivo de seguridad fue imponente, ya que no faltaron ni los efectivos uniformados ni los de civil, ni tampoco los francotiradores apostados en los edificios vecinos.
En la previa, Adorni preguntó muy inquietado por qué razón se había armado un acto en el conurbano cuando él era candidato por la CABA, por lo que hubo que instruirlo explicándose que Villa Lugano era una localidad porteña. Sin palabras.
Tampoco faltaron las internas pese a lo exiguo de la asistencia. El “Niño Brócoli”, opositor de la juventud karinista, contribuyó con un grupo compacto de veinte seguidores. Y aún así se destacaba en el famélico conjunto.
Milei permaneció por apenas diez minutos, donde hizo uso de la palabra con frases tales como: «Si quieren ver a una Argentina grande de nuevo, voten a Manuel Adorni» o «Adorni es la voz de Milei en la Ciudad para que la Argentina siga avanzando». A continuación hizo un breve racconto de sus pretendidos éxitos en política económica, y descalificó a la CGT por el corte de calzadas en el centro porteño durante la celebración del 1 de mayo que sucedía casi en simultáneo. Claro está que no le preocupó el corte de calzada en Villa Lugano que permitió la realización del evento libertario.
Las cartas han comenzado a jugarse y, por ahora, el presidente está dispuesto a hacer campaña codo a codo con Adorni debido a la significación de la elección y al poco nivel de conocimiento que registra su candidato entre los porteños no politizados. Pero las encuestas no son benéficas para el vocero presidencial, por lo que la continuidad del acompañamiento estará sujeta a revisión en el breve tramo que media hasta la realización de los comicios.
Francotiradores,, presencia, presidencial, y, un, candidato, a, legislador, que, no, conoce, la, geografía, porteña
POLITICA
Javier Milei dijo que cumplió una promesa que le hizo al papa Francisco al sacar a “diez millones de personas de la pobreza”

El presidente Javier Milei afirmó en una entrevista que, según su perspectiva, cumplió con una promesa que le hizo el papa Francisco cuando el pontífice le pidió que cuide a los pobres. Asimismo, reiteró que la Argentina comienza una etapa de crecimiento y pidió a la población no caer en la ansiedad por los resultados.
Javier Milei recordó su disculpa al papa Francisco: “De jóvenes todos hacemos boludeces”
En relación al vinculo entablado con Francisco, el mandatario brindó detalles de sus conversaciones: “El me llamó por teléfono en medio de una nota que estaba haciendo y fue muy afectuoso. Luego lo visité en Roma y le pedí perdón por mis exabruptos. Tuvimos una charla maravillosa, me pidió que cuidara de los más vulnerables y me comprometí a documentarlo de manera directa a través de (Sandra) Pettovello”, relató en diálogo con radio El Observador.
Milei contó que también volvió a ver al papa Francisco en la reunión del G7 y tuvieron algunas llamadas telefónicas en las que le decía que cuide a los pobres: “Yo creo que cumplí porque sacamos a diez millones de personas de la pobreza. No digo que esté terminado el problema, 33% de argentinos pobres es un número aberrante; pero 57% era mucho peor y si terminábamos en una hiper y nos ibamos a 90 era unacatastrofe”, sostuvo.
El presidente detalló que, en su relación con el Santo Padre, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello era quien tenía un contacto mensual con él, y que el ida y vuelta era para informarle el avance de su trabajo para reducir la pobreza. También resaltó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tenía contactos con el líder de la iglesia desde su formación educativa, ya que Bergoglio le daba clases.
Milei pidió que la población no caiga en la ansiedad por los resultados del modelo económico
En la entrevista, Javier Milei volvió a repasar puntos ya abordados durante su discurso en la ExpoEFI, brindado el miércoles, en torno a que la fase de estabilización de la política económica finalizó para dar paso a una de crecimiento económico. En ese sentido, pidió que la población no caiga en la ansiedad por los resultados del modelo.
Javier Milei aseguró que “la inflación tiene fecha de defunción” y anunció el inicio de la etapa de crecimiento
“Hay mucho por hacer pero lo que se hizo está fuera de los manuales en términos de logros y ahora es el momento de empezar a discutir el crecimiento”, remarcó el mandatario.
En esa línea, el presidente consideró que “Argentina viene de una decadencia de cien años y hablar de crecimiento no fue parte de la discusión”. Para Milei, el país siempre estuvo “corriendo atrás del dólar, de la inflación, y entonces es como que hay que traer discusiones poco convencionales para lo que ha sido la lógica del país en los últimos cien años”.
“No hay que ponerse ansioso, entiendo que la gente necesita los resultados pero hay que saber que con los resultados artificiales el costo termina siendo enorme porque uno cree que avanza dos pasos pero termina diez pasos atrás.
La entrada Javier Milei dijo que cumplió una promesa que le hizo al papa Francisco al sacar a “diez millones de personas de la pobreza” se publicó primero en Nexofin.
#PAPA FRANCISCO,Javier Milei,Pobreza,Promesa,Sandra Pettovello
POLITICA
El Financial Times calificó a la Argentina de Milei como parte de “un club de fans” de Donald Trump

La enorme afinidad que existe entre Javier Milei y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso a la Argentina en un escenario en el que el mundo la ve como aliada del gigante norteamericano, y especialmente a las ideas del magnate que ya puso en marcha su segundo mandato. Esta vez fue el periódico Financial Times (FT) el que habló de ello, y calificó al libertario como parte de un «club de fans» de Trump.
La nota fue titulada como “Donald Trump’s Latin American fan club hopes for loans and access” (“El club de fans latinoamericanos de Donald Trump espera préstamos y acceso”). Y hace referencia a tres presidentes entre los que está Milei. Los otros dos son el salvadoreño Nayib Bukele y su par ecuatoriano, Daniel Noboa.
«Mientras otros líderes mundiales se preocupan por los aranceles y el autoritarismo, Bukele, el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa creen que acercarse al presidente estadounidense podría asegurar más inversiones, acceso a altos funcionarios y encubrir políticas controvertidas«, remarca el artículo que lleva la firma del periodista Michael Stott, desde Río de Janeiro.
Allí cita también a diferentes fuentes como la de Ryan Berg, director del Programa de las Américas del centro de estudios CSIS en Washington, quien destaca que todos ellos «quieren un impulso nacional, el impulso de Trump» al acercarse al magnate para poder transmitir «a sus votantes la señal de que pueden contactar a Trump rápidamente y resolver sus problemas con Estados Unidos».
El FT recuerda que tanto Milei como Bukele «han conseguido nuevos grandes préstamos de importantes prestamistas (el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), en los que EE.UU. tiene el mayor peso de voto» y que el apoyo de Washington «fue decisivo para sacar adelante un enorme préstamo de 20.000 millones de dólares del FMI a Argentina, un país que ya es por lejos el mayor deudor del fondo».
Y remarca: «Cuando Milei levantó la mayoría de los controles cambiarios de Argentina tras la firma del acuerdo en abril, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, viajó a Buenos Aires para brindar apoyo público al gobierno. Desde entonces, el peso ha desafiado las predicciones de la mayoría de los economistas , que preveían su desplome tras la flexibilización del tipo de cambio fijo, cayendo menos del 10% a pesar de una caída del 30% permitida bajo la banda cambiaria introducida con el rescate del FMI».
“Argentina fue apenas su segundo viaje internacional como secretario del Tesoro”, cita el periódico a Kezia McKeague, asesora sobre Argentina para McLarty Associates en Washington. “Obviamente, fue una gran muestra de apoyo para Milei”, enfatiza.
Sin embargo, la publicación británica advierte sobre los límites que el trío de presidentes latinoamericanos puede conseguir: “La Argentina y Ecuador desean un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero la hostilidad bipartidista en Washington hacia nuevos pactos comerciales lo hace improbable”.
«Ningún aliado cercano de Trump ha conseguido hasta ahora una exención de los aranceles de base del 10 por ciento impuestos por el presidente. Sin embargo, aunque los estrechos vínculos con Trump pueden ser tóxicos en Europa, la proximidad de América Latina a Estados Unidos y su política polarizada entre izquierda y derecha significan que el presidente estadounidense es visto más favorablemente allí que en gran parte del mundo», agrega el periódico.
Y dice que ese club de fans que se alineó con Trump corre el riesgo de un cambio en los vientos políticos en Washington. “Siempre es un riesgo alinearse demasiado con un partido u otro en Washington. Porque, inevitablemente, la política cambiará y entonces quedarás excluido”, concluye el artículo del FT.
POLITICA
Atacaron a Juan Grabois en las redes sociales por viajar Nueva York

Juan Grabois encendió hoy una nueva polémica en redes sociales al ser fotografiado en la fila de embarque del aeropuerto de Ezeiza para abordar un vuelo de American Airlines con destino a Nueva York, a donde fue invitado por la Universidad de Princeton para dar pasado mañana una disertación.
Los mensajes más agraviantes contra el dirigente kirchnerista surgieron de cuentas de X vinculadas militantes afines al gobierno de Javier Milei.
“El mismo Grabois que marcha contra el “ajuste” del Gobierno, es el mismo Grabois que con el dinero de los pobres se está yendo a New York en 1era de American Airlines. Esta es la foto que el zurdo roñoso quería evitar que vean. Señores, hagan su magia», escribió el tuitero libertario Diego Álzaga Unzué, que habría sido el primero en divulgar la imagen.
Una vez que se viralizó la imagen de Grabois en la fila de embarque, desde su entorno informaron el motivo del viaje a Estados Unidos con un comunicado.
“El abogado y dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, viajará este jueves a Estados Unidos para participar de una serie de actividades académicas organizadas por la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York (NYU)”, se informó.
En Princeton, Grabois fue invitado a exponer en el workshop sobre “Popular Fronts and the Struggle for Democracy in the Americas: Past and Present”, que se llevará a cabo pasado mañana, en el edificio Aaron Burr Hall.
El evento, abierto al público, reunirá a académicos, activistas y responsables políticos para reflexionar sobre los desafíos autoritarios a la democracia en el siglo XXI. En particular, se discutirá la necesidad de construir coaliciones democráticas capaces de proteger el estado de derecho y los derechos cívicos actualmente amenazados en las Américas. Grabois participará en el Panel 2, titulado “The Politics of Popular Fronts”, junto a Itai Hagman, economista y diputado nacional argentino, y Manuela D’Ávila, periodista y política brasileña.
Además, el lunes próximo brindará una segunda charla en la Universidad de Nueva York (NYU), bajo el título “Confronting plutocracy”. Esta actividad se realizará en el Jerry H. Labowitz Theater for Performing Arts, ubicado en 1 Washington Place. En esta presentación también participará el diputado kirchnerista Itai Hagman.
“Estas actividades forman parte de una serie de intercambios académicos donde se analizan los desafíos democráticos y sociales en América Latina desde una perspectiva regional. A su vez, como parte de su agenda, visitará espacios comunitarios a los que asisten personas excluidas en Estados Unidos, tales como migrantes, homeless y trabajadores informales”, señaló el comunicado que circuló Grabois.
A diferencia de un viaje que hizo en noviembre de 2023, cuando reaccionó ante la agresión de una señora que lo cruzó en el aeropuerto de Ezeiza, Grabois no protagonizó esta vez ningún episodio de tensión.
-
POLITICA24 horas ago
Polémica con Santiago Caputo luego de que le tomara una foto a la credencial de un reportero gráfico
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei escala sus embestidas contra la prensa: “La gente no odia lo suficiente a los periodistas”
-
INTERNACIONAL2 días ago
Apagón en España: Pedro Sánchez afirmó que «no vamos a descartar ninguna hipótesis» y la Justicia investiga si fue un sabotaje