Connect with us

POLITICA

Fue primicia de LPO: Jaldo rompe el bloque peronista y arma una bancada provincial

Los tres diputados que responden al gobernador de Tucumán armaron el bloque «Independencia» y votarían a favor de la Ley Ómnibus de Milei.

Published

on

Osvaldo Jaldo confirmó su amenaza y rompió el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, en una jugada que es parte de su decisión de apoyar la Ley Ómnibus de Javier Milei.

La ruptura promovida por el gobernador de Tucumán fue anticipada por LPO y se aceleró luego de que Jaldo mandó a su diputado Agustín Fernández a apoyar el dictamen de mayoría de la ley, luego del acuerdo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar.

Horas después Fernández presentó una nota a la Presidencia de la Cámara baja para informar de la conformación del nuevo bloque «Independencia», integrado también por sus coterráneos Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, todos dirigentes que responden Jaldo.

Los otros dos tucumanos, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, permanecerán en UxP ya que responden a Juan Manzur, blanqueando así la ruptura del peronismo de Tucumán. Yedlin se mostró esta mañana molesto con Fernández pero culpó a Jaldo por ceder ante las presiones de Milei.

Jaldo pidió no acompañar el rechazo del peronismo a la ley de Milei y se retobó Yedlin

Se trata de una jugada política muy osada de Jaldo que en los hechos rompe con los gobernadores peronistas, de los que había tomado distancia la semana pasada cuando fue el único ausente de la cumbre convocada por Axel Kicillof.

Jaldo es el primer gobernador peronista que rompe en el Congreso con la intención clara de acercarse a Milei, con quien negoció que se borre de la ley ómnibus la derogación del régimen de protección del azúcar y la exclusión del limón y sus derivados de la suba de retenciones.

Se trata de una jugada política muy osada de Jaldo que en los hechos rompe con los gobernadores peronistas, de los que había tomado distancia la semana pasada cuando fue el único ausente de la cumbre convocada por Axel Kicillof

La decisión de romper el bloque peronista se conoció minutos antes del comienzo del acto de la CGT, lo que pareció una provocación extra de Jaldo ya que allí los líderes de la central pidieron directamente a los diputados que no cedan a la presión de la Rosada a votar la ley ómnibus. Jaldo sufrió en carne propia las protestas ya que esta mañana la CGT tucumana le copó la plaza central de la capital tucumana, con una de las columnas encabezada por Yedlin.

La estrategia de Jaldo es similar a la de otros gobernadores como el salteño Sáenz o el misionero Rovira de armar bloques provinciales para negociar personalmente con Nación y buscar beneficios para sus provincias. Con la deserción de los diputados tucumanos UxP ahora tendrá 96 bancas y queda más lejos del quórum y de la capacidad bloquear al gobierno.

POLITICA

La jueza Servini cuestionó el operativo de seguridad durante los incidentes en el Congreso

Published

on


La jueza federal María Servini expresó hoy su descontento con el operativo de seguridad desplegado durante los disturbios frente al Congreso por la Ley Bases, señalando deficiencias en la organización y ejecución del mismo. En una entrevista con El Destape Radio, Servini afirmó que las fuerzas de seguridad involucradas, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no parecen estar coordinadas de manera eficaz.

Servini destacó que los sumarios presentados por las fuerzas de seguridad eran “muy incompletos”. “No es deliberado, pero creo que tienen falta de entrenamiento y de conocimiento”, explicó, añadiendo que ha tenido experiencias similares en otros casos. Según la jueza, los expedientes llegaron desorganizados y mal instruidos, lo que dificultó el análisis de la situación.

La Justicia determinó que un grupo “coordinado” de izquierda provocó destrozos en el Congreso

La jueza también subrayó que la causa sigue en proceso de investigación, con una gran cantidad de material audiovisual aún por revisar. “No nos alcanzaba el tiempo para ver la cantidad de videos que hay. Todo el mundo saca un video y después aparece uno completamente distinto”, señaló, resaltando la necesidad de analizar exhaustivamente todas las pruebas disponibles.

Recientemente, Servini ordenó la liberación de once detenidos, sumándose a los 17 que había excarcelado anteriormente, dejando solo a cinco personas en detención. Sin embargo, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó a la Cámara Federal que 14 de los liberados regresen a prisión, acusándolos de atentar contra la democracia y argumentando que podrían fugarse o entorpecer la investigación si permanecen en libertad.

La jueza también anunció que evaluará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo. “Ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en la fuerza tratando de parar esta manifestación y después tenemos que ver el papel que ocupaba cada uno en ese lugar”, concluyó Servini.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad