Connect with us

POLITICA

Paro de la CGT contra Javier Milei, EN VIVO: quiénes adhieren y las últimas noticias

Movilización de manifestantes al Congreso, en la primera huelga general contra Javier Milei, impulsada por la CGT (Foto: TN – Federico Chiappetti).Javier Milei, monitorea el paro de la CGT desde Olivos y prevé reunirse con Patricia Bullrich para evaluar el operativo (Foto: prensa La Libertad Avanza).Arrancó el paro de la CGT, en la primera huelga general contra Javier Milei (Foto: TN – Federico Chiappetti).Fuerzas federales apostadas en el Puente Pueyrredón como parte del operativo antipiquetes por el paro con movilización de la CGT (Foto: TN – Nicolás González).Paro de la CGT: la Gendarmería frenó a un colectivo con sindicalistas que querían entrar a la Ciudad (Foto: prensa Ministerio de Seguridad).Luis Caputo: «Estamos frente a un paro político por tocarles privilegios» (Foto: captura @LuisCaputoAR).Diana Mondino: «El paro no tiene justificación y fue convocado por la oligarquía de millonarios» (Foto: captura X @DianaMondino).Patricia Bullrich salió al cruce de la medida de fuerza de la CGT: «No hay paro que nos detenga» (Foto: captura X @PatoBullrich).Según ATE el 95% de de los empleados estatales adhirieron al paro en todo el país (Foto: X @rodoaguiar).El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en la protesta contra el gobierno de Javier Milei en Tribunales (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).El ministerio de Seguridad porteño determinó las normas para la movilización por el paro de la CGT (Foto: prensa ministerio de Seguridad porteño).El Gobierno de Javier Milei desafía a la CGT y asegura que hará su propio relevamiento para medir el acatamiento al paro (Foto: AP).La CGT realizará el primer paro general al gobierno de Javier Milei el próximo 24 de enero (Foto: TN).El primer paro de la CGT contra la el mega DNU y la Ley Ómnibus, una instancia clave para la gestión de Javier Milei (Foto: Leandro Heredia / TN).

Published

on

La CGT, la dos CTA, de los Trabajadores y Autónoma, trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y multisectoriales encabezan un paro general de actividades desde las 12:00 en todo el país. Además se movilizan hacia el Congreso en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la Ley Ómnibus, en la primera medida de fuerza contra las medidas económicas del presidente, Javier Milei, a menos de dos meses de su asunción.

Pablo Moyano en el acto de la CGT: “Un peronista no puede votar esta ley ni este DNU”

Fuerte crítica de Pablo Moyano a su hermano Facundo Moyano: “De la farándula no hablo”

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, salió al cruce de su hermano y par del Sindicato de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano: “De la farándula no hablo”, dijo durante la movilización de la CGT al Congreso por el paro general, tras los reclamos de su familiar de autocrítica de la dirigencia de la CGT, al plantear: “Este paro tendría que haber sido hace dos años”.

Facundo Moyano le reclamó autocrítica a la CGT: “Este paro tendría que haber sido hace dos años”

El secretario adjunto del Sindicato de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, hijo del líder de Camioneros, Hugo Moyano, le reclamó autocrítica a los dirigentes de la CGT: “Este paro tendría que haber sido hace dos años”, en declaraciones a TN.

Moyano dijo que es “crítico de los dirigentes de la CGT”, y planteó, con cuestionamientos, además, al anterior gobierno de Alberto Fernández: “¿Qué propuesta laboral tiene el peronismo? ¿Qué propuesta tuvo durante estos cuatro años? ¿Qué propuesta tuvieron los dirigentes de la CGT? Más allá del paro es momento para hacer una profunda autocrítica del desastre del gobierno peronista”.

El sindicalista advirtió sobre “los resultados del desastre económico del gobierno anterior, en el que hubieron renuncias, peleas, y después de que echaron a Martín Guzmán y Matías Kulfas (que fueron ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, respectivamente) se acabó ese gobierno”.

Milei monitorea el paro de la CGT desde Olivos y prevé reunirse con Bullrich para evaluar el operativo

Javier Milei, monitorea el paro de la CGT desde Olivos y prevé reunirse con Patricia Bullrich para evaluar el operativo (Foto: prensa La Libertad Avanza).
Javier Milei, monitorea el paro de la CGT desde Olivos y prevé reunirse con Patricia Bullrich para evaluar el operativo (Foto: prensa La Libertad Avanza).

El vocero presidencial Manuel Adorni informó en su conferencia habitual que el presidente Javier Milei sigue el paro de la CGT desde Olivos y luego prevé reunirse con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para “analizar los acontecimientos”.

La central obrera realiza una marcha y concentración en el Congreso de la Nación para manifestarse en contra del DNU y la Ley Ómnibus. En ese contexto, la titular de Seguridad Nacional confirmó la aplicación del protocolo antipiquete.

Leer la nota completa

Arrancó el paro de la CGT, en la primera huelga general contra Javier Milei

Arrancó el paro de la CGT, en la primera huelga general contra Javier Milei (Foto: TN - Federico Chiappetti).
Arrancó el paro de la CGT, en la primera huelga general contra Javier Milei (Foto: TN – Federico Chiappetti).

Arrancó al mediodía el paro general de la CGT y miles de sindicalistas y piqueteros llenan la Plaza de los Dos Congresos en la primera huelga general contra el gobierno del presidente, Javier Milei. Además de la medida de fuerza hay movilizaciones impulsadas por la central sindical, contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y Ley Ómnibus. Para las 15:00 se prevé un acto frente al Palacio Legislativo, en la protesta a la que adhieren las CTA, movimientos piqueteros, Unión por la Patria y la izquierda.

El vocero presidencial criticó que el paro de la CGT “complica y es una pérdida de dinero”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el paro de la CGT “complica y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos”. Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que “no pueden dialogar” con una central sindical que impulsa una medida de fuerza general y consideró que se trata de “un grupo minoritario”.

El vocero presidencial dijo que “tiene un costado antidemocrático y antirrepublicano hablar de voltear cosas, es un momento complicado la apelación de esta gente a voltear las cosas de un modo, no violento, pero sí compulsivo, queda la triste sensación de que el paro tal vez se haya transformado en algo más político que estrictamente sindical”.

Fuerzas federales arman un cordón en el Puente Pueyrredón e impiden el paso de los manifestantes a CABA

Fuerzas federales apostadas en el Puente Pueyrredón como parte del operativo antipiquetes por el paro con movilización de la CGT (Foto: TN - Nicolás González).
Fuerzas federales apostadas en el Puente Pueyrredón como parte del operativo antipiquetes por el paro con movilización de la CGT (Foto: TN – Nicolás González).

Hay tensión en el Puente Pueyrredón, donde las fuerzas federales arman un cordón e impiden el paso de los manifestantes a la ciudad de Buenos Aires. El operativo se dispuso como parte del operativo antipiquetes por el paro de la CGT con movilización.

Leer la nota completa

Paro de la CGT: la Gendarmería frenó a un colectivo con sindicalistas que querían entrar a la Ciudad

Paro de la CGT: la Gendarmería frenó a un colectivo con sindicalistas que querían entrar a la Ciudad (Foto: prensa Ministerio de Seguridad).
Paro de la CGT: la Gendarmería frenó a un colectivo con sindicalistas que querían entrar a la Ciudad (Foto: prensa Ministerio de Seguridad).

La Gendarmería frenó e incautó a un colectivo con sindicalistas que querían entrar a la ciudad de Buenos Aires por la Autopista Panamericana, durante un control por el operativo antipiquetes por el paro de la CGT.

Bullrich cruzó a Kicillof por sumarse al paro de la CGT: “Me gustaría que estuviera trabajando”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por sumarse al paro de la CGT: “Me gustaría que estuviera trabajando”. La ministra de Seguridad le reclamó al gobernador bonaerense “cumplir la ley, no violarla” y cuestionó que vaya a participar de la movilización, tras el crimen en Lomas de Zamora de Umma, hija de nueve años de su custodio, Eduardo Aguilera.

Bullrich planteó: “Con lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires, los dramas que tenemos, que el gobernador participe de una marcha cuando ayer los diputados de Unión por la Patria tomaron posición política, me parece que no corresponde, es gobernador, tiene que hacer cumplir la ley, no violarla, si no, el ejemplo cunde, así en Provincia tenemos los problemas que tenemos, tratamos de trabajar con ellos en Seguridad, necesitamos una actitud distinta, donde se tome al delincuente y al criminal como lo que es, nos gustaría que estuviera trabajando, no yendo a una movilización”.

Luis Caputo: “Estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”

Luis Caputo: "Estamos frente a un paro político por tocarles privilegios" (Foto: captura @LuisCaputoAR).
Luis Caputo: «Estamos frente a un paro político por tocarles privilegios» (Foto: captura @LuisCaputoAR).

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, destacó el mensaje de la canciller, Diana Mondino, por sus críticas al paro de la CGT, y planteó en su cuenta de X: “Por si había alguna duda, además se suma Axel Kicillof. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”.

Diana Mondino: “El paro no tiene justificación y fue convocado por la oligarquía de millonarios”

Diana Mondino: "El paro no tiene justificación y fue convocado por la oligarquía de millonarios" (Foto: captura X @DianaMondino).
Diana Mondino: «El paro no tiene justificación y fue convocado por la oligarquía de millonarios» (Foto: captura X @DianaMondino).

La canciller, Diana Mondino, se sumó a las duras críticas del Gobierno al paro de la CGT, en su cuenta de X: “El paro no tiene justificación. Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chofer, falsos representantes de los trabajadores”.

Mondino dijo que la medida de fuerza ratifica que están “en el camino correcto”: “Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo”.

Patricia Bullrich salió al cruce de la medida de fuerza de la CGT: “No hay paro que nos detenga”

Patricia Bullrich salió al cruce de la medida de fuerza de la CGT: "No hay paro que nos detenga" (Foto: captura X @PatoBullrich).
Patricia Bullrich salió al cruce de la medida de fuerza de la CGT: «No hay paro que nos detenga» (Foto: captura X @PatoBullrich).

El ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce de la medida de fuerza general de la CGT: “No hay paro que nos detenga. Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios”.

Bullrich acusó a los sindicalistas de “resistir el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente, Javier Milei”, y planteó: “No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente. #YoNoParo”.

Leer la nota completa

Según ATE el 95% de de los empleados estatales adhirieron al paro en todo el país

Según ATE el 95% de de los empleados estatales adhirieron al paro en todo el país (Foto: X @rodoaguiar).
Según ATE el 95% de de los empleados estatales adhirieron al paro en todo el país (Foto: X @rodoaguiar).

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, dijo que el 95% de los empleados estatales de todo el país adhirieron al paro general.

Aguiar planteó: “A pesar de las amenazas e intento de intimidación que sufrimos hasta última hora, no van a detenernos. A partir del mediodía nos movilizamos en toda la Argentina”, en su cuenta de X.

El secretario general de ATE dijo: “¡Vamos por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos, pase a planta permanente y aumento salarial! ¡Le decimos NO al desguace y privatización del Estado!”.

Las primeras columnas de sindicalistas llegan al Congreso para manifestarse por el paro de la CGT

Desde temprano llegan las primeras columnas de manifestantes a la Plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo, donde se hará el acto central, previsto para las 15:00, por el paro general impulsado por la CGT, con fuertes críticas a las medidas que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Eduardo Belliboni: “Necesitamos discutir cómo darle continuidad al plan de lucha”

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en la protesta contra el gobierno de Javier Milei en Tribunales (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en la protesta contra el gobierno de Javier Milei en Tribunales (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anticipó previo a la medida de fuerza de la CGT: “Necesitamos discutir cómo darle continuidad al plan de lucha, vamos a plantear eso en Plaza de Mayo”.

Belliboni planteó: “Si no nos quedamos en un paro que solo sirve para descomprimir un poco la bronca pero no le da un canal para derrotar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), hay que derrotar estas leyes”, en declaraciones a radio Splendid.

El dirigente piquetero criticó: “Estamos frente a un gobierno muy regresivo, tendríamos que haber hecho el paro los primeros días de enero cuando salió el DNU para evitar que entre en vigencia, es un decreto que violenta derechos y garantías, avanza sobre derechos conquistados, sin haber pasado por el Congreso”.

Belliboni advirtió: “En 45 días se llevó adelante una política que algunos no pueden llevar en 45 años, una reforma laboral de hecho, una política para eliminar derechos esenciales como el de manifestarse, una política económica que de entrada hizo una devaluación de 120% y traslados a los precios, lo que pulverizó salarios”.

El ministerio de Seguridad porteño determinó las normas para la movilización por el paro de la CGT

El ministerio de Seguridad porteño determinó las normas para la movilización por el paro de la CGT (Foto: prensa ministerio de Seguridad porteño).
El ministerio de Seguridad porteño determinó las normas para la movilización por el paro de la CGT (Foto: prensa ministerio de Seguridad porteño).

El ministerio de Seguridad porteño anunció las normas que se deberán cumplir en la ciudad de Buenos Aires durante la movilización por el paro de la CGT. En un comunicado el organismo liderado por Waldo Wolff comunicó las “directivas para que convivan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley”.

Las disposiciones del ministerio de Seguridad porteño de acatamiento obligatorio por el paro de la CGT

  • No se podrá interrumpir el tránsito vehicular.
  • No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria.
  • Tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes.
  • No podrá haber niños en las marchas. Vamos a exigirles que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando.

El ministerio de Seguridad porteño mencionó que en la reunión del lunes con integrantes de la central sindical les informaron sobre estos puntos y que además “deberán detallar medidas del escenario a emplazar sobre la Plaza de los Dos Congresos, permitiendo la libre circulación de tránsito por la Avenida Entre Ríos” y “que el ingreso a la plaza se hará por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 e Julio garantizando la libre circulación del tránsito”.

El Gobierno desafía a la CGT y asegura que hará su propio relevamiento para medir el acatamiento al paro

Javier Milei y el futuro de las Malvinas (Foto: AP)
El Gobierno de Javier Milei desafía a la CGT y asegura que hará su propio relevamiento para medir el acatamiento al paro (Foto: AP).

A menos de 50 días de haber asumido, el Gobierno enfrentará este miércoles el primer paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT). En los pasillos de la Casa Rosada no dudan en catalogar la medida como “política” y se preparan para contrastar con cifras propias el número del acatamiento.

Según pudo saber TN, el Gobierno les pedirá a las cámaras empresarias datos sobre el nivel de acatamiento para luego contrastar con los números que comunique la central obrera. Intentarán de esta manera deslegitimar una medida de fuerza que para la Casa Rosada es desproporcionada. Los libertarios aseguran que durante la gestión de Alberto Fernández los trabajadores “se cansaron de perder poder adquisitivo y la CGT no hizo nada”.

Leer la nota completa

De Alfonsín a Milei: cuántos paros generales le hizo la CGT a cada presidente

La CGT realizará el primer paro general al gobierno de Javier Milei el próximo 24 de enero (Foto: TN).
La CGT realizará el primer paro general al gobierno de Javier Milei el próximo 24 de enero (Foto: TN).

Este miércoles, la CGT llevará adelante un paro general contra el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei, tras mantenerse en silencio durante los cuatro años de la presidencia de Alberto Fernández. Será la primera medida de fuerza de la central obrera contra el gobierno nacional.

“La gente tiene bronca porque hay decepción. Eso no lo puede negar nadie”, aseguró este martes el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Y agregó: “Nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos que va a venir mucha gente. Sabemos que la consigna es transversal a todo el universo que vamos a movilizarnos. No reparamos en la discusión de lo que significa el protocolo o no”.

Leer la nota completa

Con apoyo de gremios y dirigentes, la CGT hace paro contra Milei y pone a prueba el protocolo antipiquetes

Paro CGT marcha.
El primer paro de la CGT contra la el mega DNU y la Ley Ómnibus, una instancia clave para la gestión de Javier Milei (Foto: Leandro Heredia / TN).

El presidente, Javier Milei, enfrenta este miércoles una instancia clave para su gestión. El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, que se debate en Diputados, tensa el vínculo del oficialismo con la oposición y los gremios, pero también desafiará el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Aunque la Justicia ordenó este martes a las fuerzas federales evitar realizar requisas, sacar fotos o filmar a manifestantes dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires y los accesos a CABA o detenerlos sin motivo dentro de la Ciudad se garantizará el cumplimiento de lo acordado entre los organizadores y el gobierno porteño.

Leer la nota completa

El vocero presidencial cuestionó el paro de la CGT: “No respetan el juego de la democracia”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce del paro de la la CGT, en declaraciones a Somos Buenos, por TN: “No respetan el juego de la democracia, esperamos que queden contrastadas las dos Argentina: la Argentina del pasado y la decadencia, de quienes no representan al laburante y la Argentina que trabaja, que tiene su negocio, que quiere transitar su vida normalmente”, aunque aclaró: “Esto no quita que respetamos el derecho a manifestarse, a quejarse, el derecho a huelga y a lo que están planteando”.

POLITICA

Cuándo es el próximo fin de semana largo del año

Published

on


Si bien mayo tuvo dos feriados (miércoles 1° de mayo y sábado 25 de mayo), ninguno de los dos cayó lunes o viernes, por lo que hay que esperar hasta junio para disfrutar de un fin de semana largo.

Este año no hay tantas oportunidades como otros años y para tener tres días de descanso a nivel nacional habrá que esperar al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esta jornada se conmemora el 17 de junio, que este año cae un lunes. Por lo que se dará un fin de semana largo de tres días en esas fechas.

Además, está la particularidad que un par de días después habrá otro fin de semana largo, pero de cuatro días. Eso se debe a que habrá días asuetos el jueves 20 y el viernes 21. En el primer caso, es feriado nacional por el Día de la Bandera, por el cual se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador. En tanto, el Gobierno determinó que el día siguiente también sería feriado puente por fines turísticos.

Ahora, ¿por qué es asueto el 21° de junio cuando no suele serlo? De acuerdo a la Ley 27399 que detalla el régimen de feriados nacional, el Gobierno nacional puede sumar tres días no laborables por año en el calendario nacional. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, este 2024 se establecieron feriados el 1° de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

¿Por qué se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes?

Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.

El 17 de junio 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.

Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.

El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad y fue enterrado junto a su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad