POLITICA
Fuerte alerta por la posición ultraconservadora de Milei en la próxima cumbre de la OEA
El presidente de la Nación es quien da los lineamientos y moldea la política exterior del país durante el tiempo que dura su gestión. Pero salvo alteraciones del orden constitucional o de otra índole, hay asuntos que se sostienen como política de Estado.
En ese sentido, la linea histórica de la Cancillería, dentro y fuera del país le viene advirtiendo en las últimas semanas a la ministra Diana Mondino, y a la interventora que la Casa Rosada le colocó como condición para su continuidad en el cargo, la abogada especialista en Derecho de Familia, Ursula Basset, que la política ultraconservadora y disruptiva que el gobierno de Javier Milei llevará desde este lunes y durante toda la semana a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesionará en Asunción, Paraguay, no solo contradice el ordenamiento jurídico nacionall (el país tiene aprobada ya las leyes del divorcio, matrimonio igualitario y aborto).
También contradice el ordenamiento también jurídico internacional con el que está comprometida la Argentina.
Por si ello fuera poco, Basset, apadrinada en su puesto por el asesor presidencial Santiago Caputo, tiene como misión aggiornar la cruzada libertaria contra la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Pobreza, Hambre y seguridad alimentaria, Salud, Educación, Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, Agua y saneamiento, Energía, Trabajo decente y crecimiento económico) y contra el reconocimiento del cambio climático en todos los organismos multilaterales en los que participa Argentina.
Los problemas explotaron ahora con la Asamblea General de la OEA en Paraguay, adonde viajan con ese discurso la nueva embajadora argentina ante el organismo, Sonia Cavallo -que llega este lunes desde Washington-, Basset y Mondino -que volará allí desde Europa el miércoles para participar de los debates de cancilleres-.
Las tres van con la misión de tachar toda mención y compromisos de la Argentina en materia de género, derechos humanos, agenda LGBTI, y cambio climático en una asamblea cuyo tema central -propuesto por el propio gobierno de Santiago Peña- es “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
El punto es que le advierten que esta política ideologizada en el sentido contrario a la también ideologizada agenda K -a la que desprecian como una agenda «progresista» y «socialista»- lesiona en realidad la política de Estado argentina, y pone en riesgo la sociedad con sus aliados.
Para el caso ya hubo choques entre Cavallo hija y el gobierno de los Estados Unidos en los debates de la OEA, sobre todo por la mirada con perspectivas social y de género en torno a la crisis en Haití. E incomoda a Santiago Peña, anfitrión este año de la OEA, ya que la Argentina es la única que pone objeciones en esta Asamblea a la Agenda 2030. Y puede afectar a futuro el interés de los Estados por acompañar votaciones a favor como las que acompañan el reclamo de soberanía de la Argentina.
Para el caso, trascendió que la semana que pasó el Gobierno temió que, en el seno del Comité de Descolonizaciones de las Naciones Unidas, algún país, en venganza por las posiciones adversas del gobierno actual (Cuba, Rusia, Venezuela o islas del Caribe a los que el gobierno de Milei no quiere aprobarles fondos para ayuda ante los efectos del cambio climático) pidieran votación en lugar de ir por consenso a una resolución que llama al Reino Unido y a la Argentina a un diálogo pacifico sobre las islas. De haber ido a votación y no consenso podría haber sido “desastre” para la Argentina frente a su reclamo por las Malvinas. Podría haberse perdido por primera vez.
Según supo Clarín, la linea tradicional de la Cancillería -diplomáticos de todas las áreas- advirtieron también a Basset y a Mondino que oponerse a la Agenda 2030 en los términos actuales del Gobierno tambien es contradictorio con los textos similares que ya están dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y a la que Argentina pidió entrar. Va en contra de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para lograr un acuerdo de Libre Comercio. Y con los textos ya vigentes en el Grupo7 o del G20, en el que Argentina es miembro. Más aún, el país tiene compromisos adquiridos con distintas agencias de la ONU, adonde esperan que Basset continúe su intervención.
Todo comenzó en enero pasado cuando en una reunión de Naciones Unidas, en Nueva York, con el tema mujeres como eje, la canciller Mondino recibió un llamado de la Casa Rosada que le cuestionaba con ironía si le parecía si había o no un nuevo gobierno, teniendo en cuenta que sus diplomáticos de ONU no parecían dispuestos a cambiar la línea histórica del país.
Después, tuvo lugar el papelón argentino ante la CEPAL (Comisión Económica Para America Latina y El Caribe, de abril pasado). Argentina preside de manera pro tempore esta Comisión, que está bajo la orbita de la ONU. Por presión de la Rosada, Mondino decidió no ir y tampoco hubo quien viajara. Por primera vez en la historia ningun representante argentino fue porque también tiene una agenda cruzada por los temas a los que se opone el gobierno de Milei sobre metodologias y discurso contra la pobreza, género, y diversidad sexual.
Ahora llegó el turno de la OEA, y pronto seguirá el mismo discurso en la ONU en Naciones Unidas, y en Ginebra donde el pais ya esta recibiendo fuertes cuestionamientos. Incluso hay quien advierte que la Argentina puede quedar con esa postura, del lado de países como Rusia, China o teocracias como la de Irán, donde se imponen agendas ultraconservadoras emparentadas con el discurso libertario.
POLITICA
Abierto de Palermo: La Hache Cría y Polo venció a La Aguada en la otra pelea del mejor polo, la de la supervivencia
Pertenecer tiene sus privilegios. Y mantenerse exige distintos costos. Son las reglas del juego y todos las saben de antemano. Ser parte de la elite, codearse con las mejores organizaciones y en los grandes escenarios, no demanda el mismo esfuerzo de los 10 equipos. La Hache Cría y Polo, por ejemplo, debe sacrificarse duramente, estar lúcido, que los caballos respondan y no cometer demasiados errores, para poder competir, más allá de participar. Tiene 31 goles de handicap y los principales aspirantes a llegar a la final suman 35 y más.
Para La Aguada, el desafío es aun mayor. Tiene 29 tantos y a diferencia de La Hache Cría, es un equipo con jugadores de relativa experiencia en estas lides. Sabe que soñar con levantar la copa, es, hoy, un sueño lejano. La dura realidad impacta y desvanece el dulce anhelo. Con otro perjuicio para el equipo de Open Door: la puesta punto ideal de la caballada ya pasó. Fue en octubre, cuando jugó y ganó la clasificación. A partir de ahí, lejos de conformarse y relajarse, con el deber cumplido debió redoblar el empeño. Sin tiempo para celebrar, empezó otra cruzada; esta vez, dispar, a sabiendas. Igual le dio para adelante. Apostó por un estilo de polo respetando un sistema. Y a pesar de todas las contras, redondeó buenos partidos, en los cuales la diferencia de jerarquía individual y la desventaja en experiencia terminó pasándole unas facturas muy difíciles de pagar para un cuarteto entusiasta, pero todavía novato en el nivel supremo.
No se desanimó. No se desanima. Fiel a su ADN, La Aguada seguirá peleando. Mientras las matemáticas le den vida. Dejará la piel por lograr la supervivencia en el Grupo de los 8. Les queda un solo compromiso: ante Indios Chapaleufú, otro equipo que necesita los puntos como el agua las canchas 1 y 2. No hay opción, deberán ganar y esperar otros resultados. Si se da la combinación, La Aguada diputará un repechaje frente al campeón de la Copa Cámara de Diputados. Y si los resultados no son los esperados, deberá intentar nuevamente su ingreso a Palermo para 2025. Cundirá el desgano, la pesadumbre… Pero bien habrá valido la pena el esfuerzo realizado para competir con los mejores equipos.
Gracias a este triunfo, muy amplio de entrada y algo comprometido al cierre del séptimo chukker, La Hache Cría & Polo está casi adentro de la próxima Triple Corona. Le falta un partido, contra La Hache principal, y ver qué sucede con La Zeta. No obstante, reina el optimismo. “Había que ganar como sea y lo hicimos”, confesó Facu Sola. “No cabía otra posibilidad que ganar”, subrayó Toly Ulloa. Al final de la primera mitad, el tablero mostraba un sorpresivo 13-3 a favor del cuarteto verde. Excesiva ventaja para una brecha de dos goles de handicap en las formaciones (31 y 29). Y al cabo del séptimo parcial, una nueva sorpresa: La Hache Cría arriba 16-13 y la bocha en poder de La Aguada. ¿Qué pasó? “Arrancamos muy bien, sacamos mucha diferencia inesperadamente y después, inconscientemente, nos confiamos. Pero ellos también tuvieron méritos en la remontada”, dijo Toly Ulloa.
Compacto del triunfo de La Hache Cría y Polo
Ahora viene su hermano Hilario. Él y sus compañeros con la presión de pelear por la final, y Toly y su gente, con deseos de ganarles y livianos de obligaciones. “Va a ser un lindo partido. Y trataremos de ganarles, todavía no estamos adentro. Esto es Palermo y a Palermo venimos a ganar todos los partidos”.
Pertenecer tiene sus privilegios. Y mantenerse exige distintos costos. Para unos más altos que para otros.
Síntesis de La Hache Cría y Polo 18 vs. La Aguada 15
- La Hache Cría y Polo: Facundo Sola, 8; Carlos María Ulloa, 8; Benjamín Panelo, 7, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.
- La Aguada: Facundo Llosa, 7; Pedro Zacharias, 8; Felipe Vercellino, 7, y Pedro Falabella, 7. Total: 29.
- Progresión: La Hache Cría & Polo, 2-3, 7-3, 10-3, 13-3, 14-5, 15-9, 16-13 y 18-15.
- Incidencias: en el 8º chukker fue amonestado Zacharias.
- Goleadores de La Hache Cría y Polo: Sola, 3; Ulloa, 4; Panelo, 2; Pittaluga, 8 (6 penales), y penal 1, 1. De La Aguada: Llosa, 6 (4 penales); Zacharias, 2 (un penal); Vercellino, 6 (5 penales), y penal 1, 1.
- Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: José Ignacio Araya.
- Cancha: Nº 2 de Palermo.
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”