Connect with us

POLITICA

García Page: «¿Si hablo con Puigdemont me aplauden, pero si me reúno con Moreno se disgustan?

Published

on


La tregua en el PSOE duró poco. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este viernes que se vea «como delito» que pueda hablar con otros presidente de comunidades autónomas gobernadas por el PP, mientras se «aplaude» reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont. 

El barón díscolo del PSOE ha planteado: «O sea que si yo me reúno con Puigdemont, me aplauden. Pero si me reúno con el presidente de Andalucía, se disgustan. Me parece que ese no es el país en el que yo creo».

Sobre las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien le ha acusado de querer tener notoriedad, García Page respondió: «Yo ya con la edad que tengo no voy a crecer ni voy a tener un palmo más, ni políticamente ni físicamente. A mí lo que me preocupa, como le preocupa a todos los españoles, es la notoriedad de Puigdemont. De eso es de lo que se tiene que preocupar».

García-Page baja el tono de la pelea con el PSOE y dice que comparte «el 90 por ciento de las políticas del gobierno»

Es por ello por lo que el secretario regional de los socialistas castellanomanchegos ha afirmado que él sí que opina dentro del PSOE de Pedro Sánchez y que «cuando uno va al baile tiene que estar preparado a que le pisen». «Y a los que no sabemos bailar, más todavía», ha añadido. En este sentido, ha afirmado que no le preocupa que haya debate y diálogo y que lo «realmente importante» es que están pasando «muchas cosas» en España. 

O sea que si yo me reúno con Puigdemont, me aplauden. Pero si me reúno con el presidente de Andalucía, se disgustan. Me parece que ese no es el país en el que yo creo

«Creo que es más importante que se pueda hablar de ellas que no pasar de puntillas y yo no estoy dispuesto a pasar de puntillas». 

García Page: "¿Si hablo con Puigdemont me aplauden, pero si me reúno con Moreno se disgustan?

Preguntado por si hará frente común con los presidente de comunidades del PP respecto a la financiación, García-Page ha defendido que «es legítimo» que cada presidente busque lo mejor para su tierra.  «Yo no he decidido que los presidentes de todas las comunidades vecinas sean del PP. Ya me gustaría que fueran todas del PSOE, pero lo cierto y verdad es que no lo son», ha dicho. 

Yo ya con la edad que tengo no voy a crecer ni voy a tener un palmo más, ni políticamente ni físicamente. A mí lo que me preocupa, como le preocupa a todos los españoles, es la notoriedad de Puigdemont. De eso es de lo que se tiene que preocupar

«Me da lo mismo los comentarios que se hagan, mi objetivo es defender esta tierra porque, además objetivamente hablando, estamos junto con otras tres comunidades autónomas dentro de un dato objetivo que es de infrafinanciación», ha continuado.

Sigue la ofensiva sanchista contra Page, que afirma que «están a punto de extraditarme»

Según ha afirmado el modelo actual ya arroja una liquidación negativa para cuatro autonomías. «Me da lo mismo si la gobierna el PP, los independentistas o quien sea, porque hablamos finalmente de las cosas de comer. Y en este sentido no hay un debate ideológico, es un debate estrictamente territorial», enfatizó. 

Como ha revelado LPO, las críticas de García Page ha generado mucha molestia en el sanchismo que derivó en duras críticas de la primera plana, ordenada por el propio Pedro Sánchez. Pero el líder del PSOE quiere que acabe y enfocarse en otras cosas. Por ahora no lo ha logrado.





Source link

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad