POLITICA
Gobernadores aliados salieron al cruce de Milei: “Agreden a quienes acompañamos y votamos todo”
Los gobernadores de Juntos por el Cambio negaron haber trabado la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X jorgemacri).Comunicado de gobernadores de Juntos por el Cambio (Foto: Juntos por el Cambio).
El oficialismo responsabilizó a los gobernadores por la derrota que sufrió la Ley Ómnibus en Diputados y los mandatarios provinciales aliados salieron al cruce. “Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio trabajamos incansablemente para lograr los consensos. No corresponde que nos falten el respeto”, dijeron.
“Basta de tirar de la soga, basta de mentir, porque los gobernadores que estamos acompañando al Gobierno no vamos a permitir una falta de respeto más ni una mentira”, dijo el chubutense, Ignacio Torres, en Solo una Vuelta Más, por TN.
Torres negó que el oficialismo haya perdido votaciones clave por culpa de los diputados que responden a las gestiones provinciales y le pidió al Gobierno “hacer una autocrítica” y contar los votos.
“Los diez gobernadores votamos todo. El Gobierno tiene que hacer una autocrítica. Hay un tema de incontinencia tuitera y es una falta de respeto, porque los gobernadores acompañamos y los acuerdos que faltaron son por fuera de los gobernadores”, aseguró.
Fue en respuesta al tuit del presidente Javier Milei, en el que escribió que “hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita” y que “van a tener que explicarle a la sociedad por qué”.
En un comunicado que dio a conocer en sus redes sociales, el PRO también despegó a sus gobernadores de lo sucedido este martes en la Cámara de Diputados, cuando el oficialismo decidió regresar el proyecto de ley a comisiones, tras el rechazo de varios artículos e incisos de los que dependía la iniciativa, especialmente en lo que hace a las facultades delegadas.
“Durante estas semanas, nuestros diputados y los gobernadores del PRO trabajaron incansablemente para lograr que este gobierno tenga las herramientas que necesita para gobernar y llevar adelante el cambio”, señaló el escrito.
El Gobierno rompió los puentes con los gobernadores
Durante semanas el Gobierno negoció con los gobernadores el respaldo a la Ley Ómnibus y cedió en temas clave, como el capítulo fiscal. Parte del acuerdo se basó en la promesa de debatir en marzo un nuevo pacto fiscal. También se puso sobre la mesa la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS.
Las negociaciones fueron duras y participaron distintos intermediarios. Por momentos parecía caerse toda posibilidad de acuerdo, pero el diálogo resistió hasta este martes, cuando desde la cuenta de X de la oficina del Presidente responsabilizaron directamente a los mandatarios provinciales, por lo que minutos antes había pasado en el Congreso.
“Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, aseguró el Gobierno.
Pero incluso fue más allá y aludió directamente a los mandatarios aliados a su gestión, al señalar que “llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes”. “La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno”, continuó.
“Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional. Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”, respondieron los mandatarios en un comunicado.
En ese contexto, consideraron: “No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual, ni que nos falten el respeto, aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, completó el texto.
Firmaron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Mercelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Torres dijo que con este tipo de mensajes “se termina agrediendo a quienes los acompañamos” y que se “prioriza la épica de ‘la casta no me deja gobernar’”.
“Es matemática, es contar los votos, nadie se sentó a contar los votos. Estaba hablado y el compromiso lo cumplimos. Todo tiene un límite, no vamos a permitir que nos tomen el pelo y nos falten el respeto por tener un tuit y una falsa grieta con los gobernadores”, agregó el chubutense.
Leé también: La Ley Ómnibus volverá a comisión después de una negociación fallida en la votación en particular
Para Torres se trata todo de “una falsa épica” y advirtió que “la Argentina no está para esta pavada”. “Cuando se habla de la casta, empiecen a dar nombres; cuando se habla de diputados coimeros, empiecen a dar nombres; si quieren hablar de algún gobernador que traicionó, que den nombres”, reclamó
En el mismo sentido, consideró que el Gobierno “tiene que tener autocrítica y buscar los consensos con ese sector que no acompañó”.
“Salen a decir que perdieron una votación por los gobernadores, que somos los que votaron a favor. El Gobierno tiene que tener la humildad de que a nosotros también nos eligió el pueblo, merecemos respeto, no somos la casta”, concluyó.
POLITICA
Los mejores y peores hábitos para tus dientes y encías
NUEVA YORK.— El secreto de unos dientes y encías sanos no tiene mucho de secreto: cepillate los dientes dos veces al día, usá hilo dental una vez al día y visitá regularmente al dentista para hacerte limpiezas.
“No es sexi ni sorprendente, pero es lo que funciona si querés evitar las caries y las enfermedades de las encías”, dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio.
Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en nombre de la salud bucodental. He aquí algunos buenos y malos hábitos que sugieren empezar, o dejar.
Mal hábito: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón vegetal
Los cepillos y dentífricos con carbón vegetal pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.
“El carbón vegetal es increíblemente abrasivo”, dijo Messina. “Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental”.
El esmalte es el tejido duro y cristalino que recubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, ese esmalte perdido debilitará tus dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.
“El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que cualquier cosa que hagamos que lo desgaste es una mala idea”, dijo.
Buen hábito: cepillarse suavemente, con un cepillo blando
Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar retracción de las encías y lesiones dentales.
“La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías”, dijo Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. “Si las cerdas de tu cepillo están extendidas o separadas mientras te cepillás, estás presionando demasiado fuerte”.
En lugar de eso, cepíllate ligeramente con un cepillo de cerdas suaves e intenta sujetarlo como si fuera un bolígrafo, “ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así”, dijo.
Si te resulta difícil acordarte de cepillarte suavemente, Peterson dijo que cambiar a un cepillo eléctrico puede ser útil: “Muchos de ellos te avisarán si ejercés demasiada presión”.
Mal hábito: beber bebidas deportivas, refrescos y café saborizado
Todos hemos oído que el azúcar “pudre los dientes”. Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen los tipos de bacterias bucales que provocan caries y enfermedades de las encías.
Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. “El ácido erosiona el esmalte dental, por lo que con el tiempo puede causar mucha destrucción”, dijo Frank Scannapieco, catedrático de biología oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Búfalo.
Las bebidas deportivas, las energéticas y los refrescos suelen tener un alto contenido en ácido y azúcar, lo que supone un doble golpe para los dientes. “Incluso los refrescos sin azúcar tienen altos niveles de ácido”, dijo Scannapieco. “Si tomas una de estas bebidas al día, no será un gran problema, pero tomarlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental”.
Las bebidas de café saborizadas son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los añadidos dulces).
“A menudo tenemos pacientes con los que intentamos averiguar de dónde proceden sus caries, y a menudo resulta ser de los cafés saborizados”, dijo Peterson. “Esos macchiatos de caramelo o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que los refrescos”.
Buen hábito: enjuagarse con agua
Enjuagarte la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que provocan caries y mal aliento.
“Sobre todo si has comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarte con agua después será beneficioso”, dijo Messina. “Algo tan sencillo puede ayudar a neutralizar cualquier daño”.
Buen hábito: posponer el cepillado después de comer
Cepillar el esmalte que se ha reblandecido temporalmente por los ácidos y los azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.
“Si podés esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarte, es mejor para tus dientes”, dijo.
Durante ese periodo, el esmalte dental se “remineralizará” a medida que el ácido pierde su efecto, explicó. “Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental”.
Mal hábito: usar palillos de dientes
“Hurgarse los dientes habitualmente —ya sea con la uña o con palillos de madera— puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes”, dijo Scannapieco.
Si sientes la necesidad de hurgar, él recomienda limpiar entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.
Mal hábito: utilizar los dientes como herramientas
“Veo gente que ha usado los dientes para morder los pequeños sujetadores plásticos de las etiquetas de precio de la ropa, o para abrir empaques”, dijo Messina.
El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, dijo, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.
“Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente y el esmalte puede romperse o astillarse”, dijo. “Veo este daño en dientes frontales todo el tiempo”.
Por Markham Heid
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA22 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios