Connect with us

POLITICA

Guerra de encuestas en la Ciudad: qué dicen los dos primeros estudios con los candidatos confirmados

Published

on


Minutos después de que cerraran las listas para la elección porteña del 18 de mayo, dos consultoras salieron a medir a los candidatos confirmados, arrancando una guerra de encuestas que seguramente se profundizará de aquí a la votación. Con una característica de entrada: los números que adelanta este martes Clarín muestran más diferencias que coincidencias.

Las dos firmas que comenzaron con las mediciones fueron CB Consultora Opinión Pública y Circuitos, encuestadoras que vienen trabajando hace años en los procesos electorales.

Advertisement

La primera es una consultora que se hizo muy conocida hace 5 años, cuando arrancó con un interesante ranking de gobernadores y luego amplió sus mediciones federales. Tiene como cara visible al analista Cristian Buttié.

La segunda, a cargo del licenciado Pablo Romá, es una firma especializada en la provincia de Buenos Aires, pero que también hace relevamientos porteños y a nivel nacional.

CB presentó un trabajo que incluyó 1.108 entrevistas, entre 30 y 31 de marzo, con +/- 2,9% de margen de error. Circuitos, en tanto, midió 1.153 casos, el 29 y 30 del mismo mes, y presentó los resultados con un desvío estadístico de +/- 4,5%.

Advertisement

La única coincidencia tangible y no menor entre ambos trabajos es que coinciden en el candidato que arranca con mejor intención de voto: se trata de Leandro Santoro, el radical K que encabeza el frente Es Ahora Buenos Aires y que, por la fragmentación de la oferta, amenaza con romper una racha de triunfos imparable del macrismo. La tercera fuerza que amenaza al PRO es La Libertad Avanza.

Encuesta de CB: Santoro y Adorni arriba

La encuesta de CB tiene tres mediciones básicas: imágenes de los principales candidatos, pisos y techos electorales (cuál es el mínimo y el máximo que podrían sacar) y una tabla de intención de voto tradicional.

Advertisement

En las dos primeras prevalece el vocero presidencial Manuel Adorni, la carta que el Gobierno tuvo que jugar para su gran pelea inicial con el PRO. El funcionario parte con un desafío interno: Ramiro Marra, amigo personal de Milei y uno de sus principales aliados hasta hace unos meses, irá por afuera y pescará seguramente en el mismo electorado de Adorni.

El vocero parte de un buen combo de imagen, con 44,4% de positiva y 50,2% de negativa. Y también muestras un buen potencial electoral: 21,4% de piso (seguro lo votaría) y 41,2% de techo (se suma 19,8% de podría votarlo).

Advertisement

Encuesta electoral en la Ciudad / CB Consultora Opinión Pública

En base a un sondeo porteño de 1.108 casos

Advertisement



Advertisement

Fuente: CB Consultora Opinión Pública
Infografía: Clarín



Segundo queda Santoro en ambas tablas, con + 39,2% y – 49,5% de imagen y 19,8% de piso (seguro lo votaría) y 38,9% de techo electoral (19,1% podría votarlo).

Tercero en el ranking de imagen, cerca del radical K, queda Marra, con + 38,1% y – 52,6%. Pero el libertario echado baja al quinto y último lugar en potencial electoral: 8% de seguro lo votaría más 26,2% de podría votarlo lo dejan con un techo de 34,2%.

Larreta, en tanto, parte de un piso similar al de Marra (8,4% seguro lo votaría), pero le suma un voto probable mejor (30,1%), lo que tira su potencial un poco más arriba (38,5%). En imagen, el exjefe de Gobierno tiene 35,7% de positiva y 63,1% de negativa.

Advertisement

La más complicada, de arranque, es Silvia Lospennato, la cabeza de lista del PRO. Actual diputada nacional por la Provincia, fue la elegida por Mauricio Macri para encabezar la boleta porteña por su buena performance en el Congreso y por la negativa de María Eugenia Vidal para ocupar ese lugar.

Lospennato parte de una alto nivel de desconocimiento en el distrito: 40% no sabe o no la conoce cuando se consulta por su imagen. Los que sí lo hacen, la valoran bastante bien: 29,9% a favor y 30,1% en contra. Respecto al techo electoral, llega a 36,2%: 11% de voto seguro y 25,2% de voto probable.

Por último, la tabla tradicional de intención de voto lo tiene a Santoro como líder, con 25,3%, seguido por Adorni (19,4%) y Lospennato (13,4%). Muy pegados vienen Larreta (11,8%) y Marra (10,3%). El resto de apila en porcentajes menores.

Advertisement

Encuesta de Circuitos: PRO y Santoro arriba

La encuesta de Circuitos muestra una diferencia central con la de CB en cuanto al punto de partida del PRO y de Lospennato, que aquí es claramente mejor. Cuando pregunta la intención de voto por fuerza, por ejemplo, el macrismo lidera con 28,5%.

En este caso, segundo queda Unión por la Patria con 23,2% y tercero La Libertad Avanza con 22,5%. El mejor del resto es el Frente de Izquierda, con 5,6%.

Advertisement

Encuesta electoral en la Ciudad / Circuitos

En base a un sondeo porteño de 1.153 casos

Advertisement




Advertisement

Fuente: Circuitos
Infografía: Clarín


Pero cuando se consulta por candidato, vuelve a liderar Santoro 24,1%, en este caso con Lospennato de escolta (19,7%) y con Marra sorprendiendo en el tercer lugar del podio (14,8%).

Al que le va mal acá es a Adorni, que recién viene cuarto, con 11,4%; Larreta cierra debajo con 8,6%.

Advertisement

POLITICA

Cruces entre el gobierno de Milei, Luis Novaresio y la familia del papa Francisco por el viaje de sobrinos a Roma

Published

on



Una nueva polémica que involucra a periodistas y funcionarios del gobierno de Javier Milei surgió en las últimas horas, luego de que uno de los sobrinos del papa Francisco asegurase que no podía afrontar los costos de ir al funeral del pontífice. El programa era el de Luis Novaresio y, tras su emisión, una empresaria se comunicó con la producción para poner a disposición del joven los tickets aéreos que le permitirán viajar a darle el último adiós a su tío.

Este miércoles, Nahuel Sotelo salió al cruce de Novaresio. Si bien no lo mencionó en su mensaje de X, habló de «héroes de pacotilla» y dijo que se comunicó con un sobrino del Papa. «En ningún momento analizó viajar», sostuvo. Pero recibió una respuesta rápida de otro familiar de Bergoglio, que le advirtió que, en realidad, estaba hablando de sobrino.

La historia comenzó el lunes a la noche, en una entrevista que Mauro Bergoglio, hijo de uno de los hermanos del papa Francisco dio en el programa de Luis Novaresio. Allí, contó que no podría ir a despedir a su tío Jorge porque no tenía el dinero para hacerlo. La situación generó críticas de la oposición contra el Gobierno, por la comitiva oficial que acompañará a Milei y el viaje de diputados a Roma.

Advertisement

Conmovida por el testimonio, una empresaria dueña de una agencia de viajes decidió comunicarse con la producción del programa de Novaresio para poner a disposición los tickets aéreos.

Sobre el asunto se despachó este martes a la tarde el secretario de Culto y Civilización, con un extenso posteo en la red X y desde Roma, sin saber que estaba hablando de sobrino papal.

«No es aceptable hacer política a cualquier precio», tituló su comunicado, en el que deslizó críticas a Novaresio y al periodismo. «Hoy cuando aterrice en Roma me encuentro con algún que otro periodista con ganas de usar la muerte del Papa Francisco como bandera política», dijo Sotelo.

Advertisement

«Le pido a los periodistas, de buena fe, que antes de salirse a poner una capa de ‘héroes’ de pacotilla, infórmense. Porque la verdad es que a algunos no se les cree ni un poco que estén afligidos por la pérdida del papa Francisco», siguió en la misma tónica.

Después se lanzó a hacer una «aclaración». Se mostró interiorizado en la composición de la familia Bergoglio, con la que -aseguró- se encontraba en contacto «desde antes del fallecimiento del Papa».

«Jamás hice esto público ya que para mí hay cosas con las que no se hace política», añadió en su mensaje.

Advertisement

Y aludió al revuelo que se armó con el viaje del sobrino Bergoglio, aunque con un error en la identificación del familiar.

«Mi primera reacción ha sido llamar a José Bergoglio, sobrino directo del Papa Francisco, hijo de la única hermana viva del Santo Padre. José, me ha comentado que la decisión de él y de su madre ha sido la de seguir el ejemplo del Santo Padre y en ningún momento analizaron viajar ya que de esa forma, consideran que es la mejor forma de honrar la memoria de Francisco», escribió Sotelo.

Además, confió que José Bergoglio le «expresó en nombre de él, de su hermano y de su mamá el lamento por la utilización de la muerte del Papa Francisco para otros motivos».

Advertisement

Pero Sotelo estaba hablando de otro Bergoglio: quien apareció en el programa de la señal A24 en realidad era Mauro, no José.

«Somos los hijos de Oscar Adrian, no somos mediáticos, somos trabajadores y como la mayoría llegamos a fin de mes arañando. Mi hermano realmente quería estar allí, es nuestro último tío. Agradezco a Luis Novaresio y a los medios por permitirle cumplir este viaje», salió a aclarar Vanesa Bergoglio. El mensaje fue replicado por el periodista de la señal A24.

Oscar Adrian era uno de los cuatro hermanos de Jorge Bergoglio. Los otros son Alberto Horacio, Marta Regina y María Elena, madre de José, el Bergoglio con el que Sotelo se comunicó desde Roma.

Advertisement

Vanesa publicó luego otro tuit para recriminarle a Sotelo el uso político de la muerte del Papa.

«Solo quiero que entiendas que acá perdimos a un familiar y no pretendemos que haya grietas políticas. Respeten eso en nombre de mi tío, sino no entendieron nada», manifestó la hermana de Mauro.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones en CABA: se definió la fecha y el horario del debate de candidatos porteños

Published

on


A menos de un mes de las elecciones legislativas del 18 de mayo, la Ciudad de Buenos Aires confirmó la realización del debate obligatorio entre los candidatos a legisladores. El evento, denominado “La Ciudad Debate”, se desarrollará el martes 29 de abril a las 20 horas y contará con la participación de los 17 postulantes habilitados para competir en los comicios. La transmisión estará a cargo del Canal de la Ciudad y su señal será puesta a disposición de todos los servicios de comunicación audiovisual del país.

El debate tendrá una duración de 165 minutos, incluyendo cortes publicitarios, y se realizará sin público presente. Cada candidato podrá asistir acompañado por hasta tres asesores. La escenografía estará compuesta por cuatro atriles distribuidos en el escenario y una grada central con 17 asientos, uno para cada participante. Los candidatos se agruparán en rondas de cuatro o cinco para intervenir en los atriles, rotando según su turno de exposición.

Advertisement

Javier Milei y Manuel Adorni preparan un acto conjunto en el Rosedal para apuntalar la campaña porteña

A diferencia de ediciones anteriores, el debate no contará con ejes temáticos. Habrá un único bloque titulado “Propuesta Legislativa”, en el cual cada candidato dispondrá de un minuto para presentarse y dos minutos para exponer su iniciativa legislativa más representativa. Posteriormente, cada postulante recibirá tres preguntas consecutivas de distintos candidatos. Se permitirá el uso de punteos en soporte papel y la rutina del programa como guía adicional, pero no se podrán ingresar objetos, documentos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico o electrónico.

El evento contará con dos moderadores, cuya selección se basará en criterios de paridad, experiencia, trayectoria, confianza entre los participantes, neutralidad e imparcialidad, según informaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Este debate se enmarca en la normativa vigente desde 2018, que establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos a cargos locales en la Ciudad de Buenos Aires, tanto para elecciones ejecutivas como legislativas. La iniciativa busca fomentar la transparencia y el intercambio de ideas entre los postulantes, brindando a la ciudadanía herramientas para una elección informada.

Advertisement

La entrada Elecciones en CABA: se definió la fecha y el horario del debate de candidatos porteños se publicó primero en Nexofin.

Candidatos,Debate,elecciones 2025,Elecciones en CABA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La frase de Macri sobre los “comprados” por Milei reavivó la tensión en Pro: a quiénes apuntó y la advertencia sobre el futuro

Published

on



En momentos en que las negociaciones entre los “acuerdistas” de Pro y La Libertad Avanza (LLA) para confluir en las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires se encaminan a llegar a buen puerto, pese a que entraron en pausa, Mauricio Macri pateó el tablero. Durante su visita a la ciudad de Mar del Plata, donde estuvo escoltado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el jefe de la filial amarilla en el territorio bonaerense, Cristian Ritondo, dos de los principales promotores del pacto con la Casa Rosada, el titular de Pro metió el dedo en la llaga de la interna que atraviesa su partido por el eventual entendimiento electoral con Javier Milei en el distrito más poblado del país.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que otros dirigentes de Pro crucen el cerco y se pinten de violeta para incorporarse de manera oficial a LLA, como hizo Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y aliado político de Patricia Bullrich en el tablero del oficialismo, Macri eligió una expresión que causó un gigantesco revuelo político en el seno de Pro: “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, enfatizó.

Advertisement

¿Macri solo procuró condenar públicamente la actitud de Valenzuela y el grupo de bullrichistas que ya se mudaron al cuartel general de Milei? ¿Intentó enviarles un mensaje a los hermanos Milei y sus armadores para que no sigan tentando a dirigentes de su espacio para que se cambien de escudería? ¿O intentó jugar a dos bandas y marcarle la cancha a Diego Santilli, Montenegro y Ritondo, quienes llevan adelante las tratativas con LLA para converger en un frente en la provincia?

Apenas Macri pronunció esas palabras, Fernando de Andreis, uno de los colaboradores más estrechos del expresidente, replicó la frase en su cuenta de la red social “X”. Acompañó el recado con una imagen de alto impacto: Macri, junto a Ritondo y Montenegro.

La jugada que ejecutó Macri en Mar del Plata sacudió a Pro, que atraviesa una profunda crisis de identidad y representación desde que Milei se impuso en las urnas y puso un pie en la Casa Rosada. Los primeros reproches se produjeron en el bloque de Diputados que conduce Ritondo, donde conviven macristas de pura cepa, bullrichistas que se mueven sin culpa como parte del oficialismo y amarillos que ansían lograr una alianza con LLA que les garantice conservar su parcela de poder en sus territorios o acceder a puestos codiciados en la administración libertaria.

Advertisement
La foto de Santilli y Ritondo con Karina Milei

Los reproches dirigidos a Macri por su advertencia irrumpieron en el grupo de WhatsApp que comparten los legisladores de Pro. Los más molestos eran los dirigentes que responden a Bullrich, pero también hubo señales de disgusto entre los amarillos que articulan en Buenos Aires para evitar una división con LLA que pueda beneficiar las chances del kirchnerismo de revalidar sus títulos en el distrito más populoso del país. “Duele y que De Andreis suba ese mensaje es una provocación. Ofendió a todos. ¿Macri está diciendo que el Gobierno compró a Bullrich, [Federico] Sturzenegger, [Luis] “Toto” Caputo o Federico Pinedo [actual sherpa del G-20]”, bramó un alfil de la bancada de Pro.

En medio de la creciente tensión, Gerardo Milman se inclinó por salir a respaldar a Valenzuela: “Yo tengo los valores de la Libertad, la República y la democracia. He cambiado de partido, de ideas porque estas evolucionan, pero nunca vendí mis valores”, dijo Milman, quien supo ser el armador de Bullrich. En cambio, Santilli prefirió preservar el silencio.

En el círculo de confianza de Macri intentaron circunscribir el alcance de la ofensiva del expresidente. Aclararon que no se a los funcionarios que se sumaron al Gabinete de Milei, como Caputo o Sturzenegger, sino a aquellos dirigentes que fueron electos con el sello de Pro y ahora optan por “pasarse” a las “fuerzas del cielo”. Es decir, aseguran que se refería básicamente al caso de Valenzuela o Bullrich, a quien le pasan factura por sumarse a la campaña de LLA en la Capital, principal bastión de la estructura de Pro. Otro caso es el de Fernanda Astorino, la intendenta de Capitán Sarmiento, quien también se fue de Pro y recaló en LLA

Advertisement

Ritondo debió volver a activar sus dotes de equilibrista para impedir que la frase de Macri fracture de manera formal el bloque de Diputados, que ya sufrió la escisión de los santafesinos Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini. Ambos pegaron el portazo con el argumento de que el macrismo no les dio espacios en el cierre de listas en Santa Fe, donde el jefe de Pro cerró con Maximiliano Pullaro y su vice, Gisela Scaglia.

Mientras los pares de Ritondo sospechaban que Macri le había tendido una emboscada en Mar del Plata, el jefe de Pro en la provincia intentó aquietar las aguas y envió señales de que el mensaje del exmandatario iba dirigido a Valenzuela. En concreto, Ritondo, Santilli y Montenegro, protagonistas de la última foto entre Karina Milei y los acuerdistas de Pro, confían en que tarde o temprano se oficializará el acuerdo con LLA para confluir en las listas en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. De hecho, los tres se fueron satisfechos de la cumbre de los jefes de Pro en Buenos Aires que se realizó el martes último.

Más allá de los reparos que puso el grupo más cercano a Jorge Macri, creen que una amplia mayoría de los intendentes y dirigentes con peso territorial en la provincia abogan por pactar con Milei. Incluso concedieron el pedido de incluir en las conversaciones a los radicales o jefes municipales que eran socios de Pro en JxC para conformar a los emisarios del macrismo.

Advertisement
Mauricio Macri en Mar del PlataPRO

En rigor, procuran ganar tiempo porque asumen que la elección del 18 de mayo en la Capital, donde Pro y LLA medirán fuerzas, condicionará los términos del acuerdo en la provincia. Intuyen que si gana Leandro Santoro (PJ) y hay una diferencia ínfima entre Silvia Lospennato y Manuel Adorni en la disputa por el segundo y tercer lugar, podrían activar un operativo clamor que empuje la negociación para converger en Buenos Aires.

Entre los “acuerdistas” se impone la tesis de que Macri está incómodo por la reconfiguración del mapa político que se inició con el triunfo de Milei y, sobre todo, la escasa influencia que logra tener en el Gobierno. Sospechan que Macri estaba habituado a ser el “dueño” de Pro. “Mauricio no tiene el mazo para repartir las cartas. Ya no es el que bendice y veta. Por eso no controla el juego y no bailamos todos alrededor de él. Está medio perdido y no acepta que otros dirigentes hablen por sí mismos. Nosotros no somos Valenzuela”, señaló uno de los amarillos que cuentan con estructura propia en Buenos Aires.

Durante la conferencia de prensa en Mar del Plata, Macri insistió en que Pro hará “lo imposible” para conformar un frente con LLA para enfrentar al “populismo” en las próximas elecciones. Deslizó que mantiene una mirada escéptica sobre las intenciones de la mesa chica de Milei, pero remarcó que espera ver los resultados que conseguirá Ritondo, a quien volvió a mencionar como negociador.

Advertisement

“Desde acá lo importante para todos los bonaerenses es que nosotros tenemos una vocación absoluta de sumar para terminar con las ideas populistas que tanto daño han hecho. Nosotros anteponemos el proyecto de país, el proyecto de la provincia de Buenos Aires, por delate de cualquier interés particular”, puntualizó el expresidente.

Eso sí: Macri reiteró que solo avalará un acuerdo “institucional”. “Es importante un acuerdo institucional y para eso nosotros vamos a poner todo lo mejor que tenemos dentro del Pro y ellos tienen que poner todo lo mejor que tienen dentro de LLA”, subrayó.

Para decirlo de otro modo, el expresidente apuesta a darle el brazo a torcer a los libertarios, quienes no quieren resignar ni su sello ni su nombre ni su agenda para la batalla en Buenos Aires. Karina Milei y sus consejeros procuran que Santilli, Ritondo y Montenegro sigan el camino de Valenzuela.

Advertisement

Hoy, Macri pareció intentar frenar esa sangría o, al menos, advertirles a los suyos que considerará que fueron comprados si dan el salto a LLA sin su beneplácito.

Jorge y Mauricio Macri en la Fundación Pensar

“Mientras abrazaba a Ritondo y Montenegro, le pega a los que se fueron y a los de adentro que se pueden ir. Salió a marcar la cancha”, interpretan en el sector que apuntala a Santilli. ¿Presumen que los trascendidos respecto de la eventual expulsión del diputado salieron de la sede de Uspallata, donde habita Jorge Macri? En Pro se impone la desconfianza.

En las últimas horas, hubo contactos subterráneos entre representantes de los acuerdistas de Pro y la Casa Rosada para disipar las tensiones por los dichos de Macri. “El Gobierno ya sabe a qué juega Mauricio y a qué jugamos nosotros. Acá hay que pensar rápido y caminar despacio”, susurró uno de los amarillos que se imagina en la boleta de Milei en los próximos comicios.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad