Connect with us

POLITICA

Habló Máximo Thomsen, condenado por el asesinato de Fernando Báez Sosa: “La condena ejemplar no sirvió”

Published

on


En un mensaje enviado a través de su abogado, Máximo Thomsen reflexionó sobre el impacto de la condena que recibió junto a los otros siete jóvenes involucrados, y sostuvo que, a pesar de la sentencia ejemplar, los actos de violencia juvenil persisten en las calles.

Desde la Alcaldía N° 3 de Melchor Romero, donde cumple prisión perpetua, Thomsen envió un mensaje contundente: “Creo que lo que intentaron hacer con nosotros, como una condena ejemplar para frenar la violencia, no sirvió en lo más mínimo.

Las peleas y agresiones afuera de los boliches siguen ocurriendo, quizás incluso con mayor frecuencia. Es algo que no deja de lastimarnos, porque no vemos soluciones a este problema social.”

Fernando Báez Sosa

El rugbier, señalado como el principal agresor en el ataque mortal contra Fernando Báez Sosa, hizo hincapié en que las tragedias como la ocurrida aquella madrugada de enero de 2020 no han sido un punto de inflexión para cambiar comportamientos violentos en la sociedad.

Advertisement

Caso Báez Sosa: Máximo Thomsen rompe el pacto de silencio y pide volver a declarar

Thomsen, junto con los otros siete condenados por el crimen, vive en un mismo pabellón en el penal de Melchor Romero. Allí, los cinco rugbiers que recibieron penas de perpetua —Matías Benicelli, Enzo Comelli, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi y el propio Thomsen— conviven con Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, quienes recibieron sentencias de 15 años como partícipes secundarios.

En su mensaje, el homicida describió su día a día en prisión: “Convivimos en el mismo pabellón. Compartimos actividades recreativas, las visitas y el patio. Tenemos seguimiento psicológico una vez por semana, y yo cuento con el acompañamiento de mi familia.”

Además, mencionó su participación en talleres no formales, como lectura y alfabetización jurídica, y la rutina física que comparten con un profesor de educación física.

Avanza la serie de los rugbiers condenados por asesinar a Báez Sosa: quiénes rechazaron participar

“La violencia es algo que no se soluciona con penas ejemplares si no se ataca el problema de fondo. Lo que vivimos aquella noche fue trágico, y sigue siendo triste ver que este tipo de situaciones no terminan”, agregó Thomsen en su mensaje.

Mientras tanto, los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, continúan su lucha por mantener viva la memoria de su hijo. En cada aniversario, reiteran su pedido de justicia y reflexionan sobre el impacto que el asesinato de Fernando dejó en sus vidas.

Los padres de Fernando Báez Sosa a un mes del juicio por el crimen: “Estamos condenados a ser infelices para siempre” - Infobae

“Nuestro hijo estaría terminando su carrera universitaria. No hay un solo día en el que no lo recordemos. Nunca volveremos a ser felices,” expresaron con dolor los padres de Fernando en una reciente entrevista.

Advertisement

POLITICA

Alberto Fernández se presentó ante el juez Ercolini y debe declarar en indagatoria por violencia de género contra Fabiola Yañez

Published

on



Poco antes de lo previsto, Alberto Fernández se presentó en el cuarto piso de Comodoro Py, ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa donde se lo acusa de haber ejercido violencia de género contra la ex primera dama, Fabiola Yañez. La indagatoria se celebrará después de un nuevo intento del ex mandatario de postergarla.

El ex presidente de la Nación se encuentra acusado de lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, Fabiola Yañez.

La primera fecha se había fijado para el 19 de diciembre pasado, pero después de recusar al juez Julián Ercolini y de que éste rechazara los argumentos planteados, el caso llegó a la Cámara Federal porteña. Ante esa primera circunstancia el magistrado resolvió postergar, durante una semana, la audiencia indagatoria.

Como el expediente llegó ante la instancia superior, donde de manera unipersonal el camarista Eduardo Farah resolvió confirmar al magistrado del caso, se ordenó que este martes a partir de las 11 de la mañana, bajo la representación de la abogada Silvina Carreira, Fernández deberá declarar.

A menos de 24 horas de tener que declarar, el ex Jefe de Estado presentó un escrito pidiendo la postergación de la indagatoria. El planteo fue rechazado por el juez del caso. En simultáneo, ante la Cámara de Apelaciones, Alberto Fernández en una audiencia unipersonal con el juez Roberto Boico, pidió recusar Ercolini y sostuvo que lo investiga «para vengarse, tiene animosidad hacia mí y me quiere preso».

En esta causa por hechos de violencia de género, el único acusado es Alberto Fernández, con lo cual una vez que se escuche su descargo, el magistrado deberá resolver si hay elementos suficientes para sostener la responsabilidad penal que la fiscalía a cargo de Ramiro González le atribuyó al solicitar que sea indagado.

Advertisement

Los delitos atribuidos

La imputación formulada en su contra refiere a lesiones leves y graves, agravadas por el vínculo y por haberse cometido en un marco de violencia de género contra la ex primera dama.

La investigación inició en agosto del año pasado, cuando la ex primera dama lo denunció penalmente horas después de la información exclusiva que publicó Clarín sobre las pruebas que en sus manos tenía la justicia federal que exponían posibles hechos de violencia contra Yañez.

El análisis de todas las pruebas reunidas durante los meses de pesquisa permitió al fiscal federal Ramiro González “acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica”.

Esos sucesivos actos de violencia, consideró el fiscal, ocurrieron durante «la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia”.

Lo que señala la acusación es que Fernández “ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad