POLITICA
Hacia el Pacto de Mayo, el Gobierno insistirá con restituir un impuesto que impactará en la clase media
Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados
A tres días del encuentro con los gobernadores en la Casa Rosada y hacia el Pacto de Mayo, el Gobierno insiste en su idea de eliminar un beneficio que impactará de lleno en la clase media para poder aprobar la ley Ómnibus.
El ministro de Economía, Luis Caputo, busca restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y de esa manera sumar fondos para transferirle -vía coparticipación- a las provincias. Con la actual configuración del gravamen, que excluye a los asalariados con sueldos brutos de hasta $2,3 millones, la recaudación por ese impuesto patrimonial se desplomó 40% en los primero dos meses del año.
Ahora, el Gobierno insistirá con restituir el gravamen con el objetivo de que los gobernadores acompañen y aprueben el proyecto de ley Bases a libro cerrado.
Leé también: Las provincias llegan a la reunión por el Pacto de Mayo con bajas de 90% en los fondos enviados por Nación
Javier Milei considera que el proyecto de Ley Bases ya se debatió, que estuvo en comisión y no quiere que se vuelva a dar una discusión artículo por artículo, como pasó durante el primer mes de 2024 y que terminó en la retirada de todo el proyecto.
En su nueva arremetida, el Gobierno convoca para este miércoles a los ministros de Economía de las provincias en una jugada anticipatoria a la reunión con los gobernadores.
El encuentro, que comandará Caputo, estará centrado en el paquete fiscal que busca aprobar el Gobierno dentro de la ley Ómnibus. El ministro de Economía, les planteará a los funcionarios ministros provinciales que restituir el gravamen a los ingresos les dará alivio a sus cuentas púbicas.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, desde Expoagro, fue claro al respecto: “Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, vamos a plantear la puesta en vigencia de nuevo del impuesto a los ingresos personales”.
La medida que pretende tomar el gobierno impactará de lleno en la clase media, que había sido beneficiado a fines de 2023 por ley y que lo va a perder para volver a pagarlo. Dicho de otro modo, verán reducir el sueldo en medio de la escalada inflacionaria.
El proyecto que plantea el Gobierno estaría en línea a la “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales” que envió en paralelo a la Ley Ómnibus -en enero y luego retiró-.
La iniciativa contemplaba un mínimo no imponible de $1.250.000 para los solteros y de $1.815.000 para los casados con dos hijos y cónyuge a cargo. En tanto, las escalas se actualizarán cada tres meses por la variación del índice de inflación.
El Gobierno ya mantuvo contactos con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; Entre Ríos, Rogelio Frigerio y Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para adelantarse a lo que puede ser, el viernes, una reunión con renovadas tensiones entre Nación y provincias.
Leé también: Francos cruzó a Kicillof por sus críticas al Pacto de Mayo: “No tiene sentido invitarlo”
El mensaje que mandan desde las provincias es claro y contundente: la versión original de la Ley Ómnibus no pasa el filtro político y eso va a generar fricciones.
La voluntad de acuerdo está porque, en definitiva, los gobernadores pueden conseguir más plata, que es lo que querían y lo que Milei dijo que no les iba a dar. Pero la Ley Bases a libro cerrado es muy difícil de aprobar.
POLITICA
Estas son las razones por las que los aumentos de los seguros de autos podrían bajar en 2025
El mercado de seguros de autos en Estados Unidos podría experimentar una moderación en el aumento de tarifas en 2025. Aunque las primas seguirán en alza, se prevé que el ritmo de crecimiento será más lento y controlado en comparación con los datos registrados en 2024.”
El aumento de los seguros de auto bajaría al 7.5% en 2025
Según el informe The State of Auto Insurance 2025 de Value Penguin, las primas de seguros de autos van a aumentar alrededor del 7,5% en 2025. Este porcentaje contrasta el 16,5% de incremento que se registró en 2024. A pesar de esta situación, el precio promedio del seguro con cobertura total va a alcanzar los US$2101 anuales, número que marcará un nuevo récord histórico.
Las aseguradoras que van a aplicar los aumentos de tarifas más altos son American Family, All State y Liberty Mutual. Además, los estados de Nueva Jersey, Washington y California van a sufrir incrementos superiores al 15%, los más altos del país. Por otro lado, Nevada y Florida van a tener los seguros más costosos de Estados Unidos, superando a Michigan en el ranking de tarifas más altas.
A qué se debe esta desaceleración en los incrementos
Uno de los principales factores que va a influir en la desaceleración del aumento de los precios es la estabilidad en los costos de los accidentes de tránsito. Durante los últimos años, el incremento de las reparaciones y los repuestos fue el principal motivo del alza en las primas. Sin embargo, esta problemática estaría empezando a estabilizarse y, como consecuencia, podría aliviar la presión sobre los aranceles.
Otro elemento importante que va a determinar la evolución de los precios son los accidentes viales. Aquellos conductores que cuenten con infracciones de tránsito van a sufrir aumentos promedio del 53% en sus primas. Por ejemplo, en Carolina del Norte se van a aplicar sanciones económicas severas, con incrementos que pueden llegar hasta el 146% en las tarifas para quienes tengan antecedentes de conducción peligrosa.
Qué sucederá con los vehículos eléctricos
Con respecto a los vehículos eléctricos, los costos van a empezar a reducirse a pesar de que su seguro seguirá siendo más caro que el de los automóviles a combustión. Los modelos que son fabricados por marcas tradicionales como Ford y Volkswagen serán hasta un 25% más baratos de asegurar en comparación con los producidos por compañías especializadas como Rivian o Tesla. El RV-1 y el Cybertruck se mantendrán entre los autos más caros de asegurar.
“Los estadounidenses pagaban un 19% más por su seguro”
Divya Sangameshwar, experta en seguros de Value Penguin, reveló: “Las aseguradoras aumentaron las tarifas en un promedio del 16,5%”. Además, agregó: “Pero un análisis de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que los estadounidenses pagaban un 19% más por el seguro de automóvil en promedio en comparación con el año anterior”.
La especialista atribuyó esta diferencia a factores vinculados con el comportamiento de los conductores, como la compra de autos nuevos, multas de tránsito y cambios en las calificaciones crediticias. También advirtió que la tendencia a la baja podría revertirse en caso de cambios en la política comercial.
Cuáles son las proyecciones en el precio de los seguros que se hacen de cara al 2026
De acuerdo con Sangameshwar, si el presidente electo Donald Trump avanza con la aplicación de aranceles a productos importados, el costo de los repuestos podría aumentar, esto encarecería el precio de las reparaciones y, en consecuencia, también a las tarifas de los seguros.
“El 60% de las piezas de repuesto de los autos se importan de otros países como China. Un aumento en los costos de estos insumos podría traducirse en una suba de tarifas en 2026 y los años siguientes”, señaló.
-
POLITICA1 día ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”
-
POLITICA2 días ago
Mauricio Macri acusó a Santiago Caputo de estar detrás de una “comisión trucha” por la Hidrovía
-
CHIMENTOS3 días ago
Santi Maratea deja las colectas y se embarca en un sueño personal