POLITICA
Horas frenéticas para el oficialismo: negocia puntos clave de la Ley Ómnibus antes de la sesión en Diputados
El oficialismo en Diputados buscará cerrar acuerdos por la Ley Ómnibus. (Foto NA: Juan Vargas).El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).Guillermo Francos y Martín Menem son dos de los actores principales en las negociaciones con la oposición. (Foto: TN / Leandro Heredia /Cámara de Diputados)
La discusión por la Ley Ómnibus es la primera prueba política de peso que enfrenta el gobierno de Javier Milei. La situación de absoluta minoría que tiene en el Congreso lo obliga a negociar con la oposición y eso hizo durante las últimas semanas, incluso más de lo que pretendía el Presidente. Y por estas horas se llevan a cabo las últimas negociaciones previas a la sesión del miércoles a las 10.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se pone al frente de las reuniones que se desarrollan este lunes y continuarán el martes. Allí, se debatirá sobre la certeza de las modificaciones hechas a pedido, pero también se clarificarán aquellos artículos que el Ejecutivo se consideran inamovibles. Luego, hay margen para un puñado de artículos que están dispuestos a eliminar si no hay acuerdo.
Leé también: Ley Ómnibus: los gobernadores le piden al Gobierno un cambio sobre coparticipación para acompañar el proyecto
El primer cambio importante al proyecto fue la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar el paquete fiscal. De esta manera, no se tratarán los capítulos que establecían una aumento de las retenciones, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones, el blanqueo de capitales, los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.
Fuentes del oficialismo señalaron que además cedieron en otras cuestiones tales como quitar del proyecto la declaración de cuatro de las once emergencias: Previsional, de Salud, Energética y Tarifaria. También se eliminaron cerca de 200 artículos (de 664) para facilitar el consenso y se quitó de la discusión la reforma del sistema político, que se tratará en sesiones ordinarias junto con la propuesta de juicios por jurados.
Leé también: La trama del giro de Milei: del portazo de Santiago Caputo a la pelea que se viene con los gobernadores
Tras estas modificaciones, en el Gobierno consideran que ya hicieron las concesiones necesarias para que el proyecto sea aprobado sin mayores objeciones. En efecto, durante el fin de semana distintos referentes del oficialismo remarcaron que no habría más cambios a la Ley Bases. Desde el ministro del Interior, Guillermo Francos, hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pasando por el vocero presidencial, Manuel Adorni, todos manifestaron que esperan un gesto de la oposición.
Entre esos puntos inamovibles se encuentra la declaración de emergencia y la desregulación de la economía. El dictamen mantiene su propuesta para regular protestas, al establecer que se prohíbe el corte del tránsito y de rutas, y se establece que se deberá pedir autorización para cualquier manifestación mayor de 30 personas en un espacio público, en lugar de las tres personas que establecía la iniciativa original. Y queda sin cambios la propuesta de permitir la legitima defensa cuando una persona fuera atacada en un caso de agresión ilegítima.
En cuanto los puntos permeables de modificaciones, se encuentra la reforma de la Ley de Pesca. Es un tema que desde el inicio generó controversias en el sector e incluso generó la intervención del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. También se expresó en contra el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Se hicieron modificaciones ante los primeros reparos, pero podría quitarse de la ley si no hay acuerdo final. Misma suerte correría la ley de biocombustibles.
Este lunes por la tarde se reunían gobernadores de Juntos por el Cambio, junto con los legisladores de la llamada oposición dialoguista, para intentar unificar posiciones para luego continuar con las negociaciones con el oficialismo. El gobierno necesita alcanzar 129 votos para abrir la sesión y luego mantenerlos en toda la votación, donde le alcanzará tener un voto positivo por encima de los rechazos.
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército