Connect with us

POLITICA

Huyó de la Argentina para no ir preso por sus crímenes en la Dictadura y ahora quiere que lo juzgue un tribunal militar en Italia

Published

on


El ex teniente coronel Carlos Luis Malatto, procesado por un tribunal penal en Roma por el asesinato y desaparición de ocho personas durante la dictadura militar en la Argentina, exigió este lunes ser juzgado por la justicia militar italiana.

Malatto fue teniente en el regimiento de infantería de San Juan. La Justicia había determinado que el ex oficial participó activamente de diversos procedimientos de detención y era uno de los más indicados por las víctimas por su participación en interrogatorios bajo tortura.

En 2019 fue encontrado por el diario La Repubblica de Roma residiendo en un barrio de lujo de Sicilia, Italia, a donde había escapado en 2010.

Este lunes, durante una audiencia preliminar ante el tribunal de Roma, donde estuvo presente, los abogados del antiguo teniente coronel de 74 años argumentaron que Malatto siempre actuó como soldado contra organizaciones «terroristas».

Tras la audiencia, fue dejado en libertad a la espera de un posible juicio.

La fiscalía rechazó la solicitud de los abogados porque considera que los delitos que se le imputan son de carácter político y no militar. El juez de audiencias previas al juicio se pronunciará sobre este punto el próximo 4 de noviembre. Luego, dependiendo de su decisión, estipulará el 2 de diciembre si debe comparecer ante un tribunal civil.

Advertisement
El exmilitar argentino Carlos Luis Malatto reclamó este lunes en Roma ser juzgado por un tribunal militar de Italia. Foto: EFE

«Malatto dice que participó en una guerra contra terroristas y exigió ser juzgado por un tribunal militar. Pero durante esos años hubo 30 desaparecidos [civiles en San Juan] y ningún soldado muerto», dijo a la agencia AFP Jorge Ithurburu, el abogado en Italia de la asociación de víctimas 24marzo.

Malatto, que también tiene la nacionalidad italiana, huyó de Argentina en 2010 para evitar ser procesado por cargos de secuestro, tortura y desaparición. Argentina solicitó la extradición, pero esta solicitud fue denegada.

Qué delitos cometió Malatto durante la dictadura militar

Malatto está acusado de haber «secuestrado, torturado y asesinado» a ocho personas en Argentina, entre marzo de 1976 y noviembre de 1978, según la solicitud de la fiscalía italiana de octubre de 2023.

Las víctimas son Juan Carlos Cámpora, Jorge Alberto Bonil, Ángel Alberto Carvajal, Daniel Rodolfo Russo, Armando Leroux, Marta Saroff de Leroux, Florentino Arias y la franco-argentina Marie-Anne Erize.

Erize fue secuestrada el 24 de octubre de 1976, cuando tenía 24 años, por soldados vestidos de civil en San Juan y nunca fue encontrada.

Aunque vivió durante un tiempo en París, donde conoció al cantante Georges Moustaki y al guitarrista Paco de Lucía, Erize decidió volver a Argentina y comprometerse políticamente con Montoneros.

Advertisement

Malatto encabezaba en San Juan el «estado mayor operativo» de un regimiento conocido como RIM-22 y como tal era un alto funcionario a cargo de la autodenominada » lucha contra la subversión» en la región, indica la solicitud de extradición presentada por la justicia argentina.

El reglamento militar de la época le confería «una responsabilidad preponderante en todos los aspectos relacionados con las personas bajo control militar directo, tanto amigos como enemigos, militares y civiles».

Advertisement

POLITICA

Edgardo Kueider se quejó de no haber sido escuchado: “Es una locura institucional”

Published

on


Edgardo Kueider, expulsado hoy del Senado, se quejó de no haber sido escuchado por sus pares antes de decidir su suerte y negó de manera rotunda haber cometido un delito. Según él, había declarado a las autoridades aduaneras de Paraguay el dinero que se le secuestró.

“Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira”, dijo Kueider, que puso en duda la transparencia del operativo que terminó con su detención. “Yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”, se defendió Kueider, acusado de contrabando.

Según él, una expulsión semejante sin haber habilitado su descargo vulnera “principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”. Así lo sostuvo esta tarde en diálogo telefónico con LA NACION desde Paraguay, donde se encuentra detenido desde la semana pasada acusado de haber pretendido ingresar a ese país, desde Brasil, con más de US$200.000 sin declarar.

En ese sentido, el legislador se quejó de que no le hubieran habilitado “una mínima instancia de defensa” para contar su versión de los hechos.

“No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, opinó el legislador entrerriano en diálogo con LA NACION.

Kueider dijo él que había declarado el dinero, a pesar de que las autoridades aduaneras paraguayas y la Justicia de ese país, que lo investigan por supuesto contrabando de divisas, sostienen lo contrario.

Advertisement

“No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”, alegó el legislador.

Según el acta de imputación del Ministerio Público Fiscal paraguayo, Kueider y Guinsel Costa “estaban trasladando en el interior del vehículo” sumas de dinero que debieron haber declarado, pero no hicieron esa “diligencia” que les imponía la ley.

Cuando LA NACION le preguntó si estaba denunciando que el procedimiento había sido irregular, Kueider dijo que presentará pruebas en el proceso que demostrarían conductas indebidas por parte del personal paraguayo del paso fronterizo que realizó el operativo.

El de las supuestas irregularidades cometidas en el procedimiento que terminó en su detención sería el argumento al que apelará la defensa del dirigente peronista, según confiaron sus allegados a este diario. Aseguran tener videos que demostrarían esta versión.

Además, sostendrá la línea argumental que ya esbozaron sus abogados en el expediente, en cuanto a que el dinero incautado no era de su propiedad ni de Iara Guinsel Costa, la mujer que viajaba en el auto con él cuando fueron detenidos en el paso fronterizo, sino que pertenecía a un inversionista de una empresa de Paraguay para la que trabaja su acompañante.

La detención del senador Edgardo Kueider, con el dinero secuestrado

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad