Connect with us

POLITICA

Incondicionales y ausentes: quiénes estuvieron con Cristina en su día más difícil y quiénes pegaron el faltazo

Published

on


En simultáneo con la lectura del fallo en el que la Cámara de Casación Penal, a las 11.05 de la mañana, ratificó su condena a seis años de prisión en la denominada causa Vialidad, Cristina Kirchner lideraba un encuentro de mujeres en Moreno, a unos cuarenta kilómetros de Comodoro Py.

La expresidenta había anunciado su presencia allí más temprano, a través de sus redes sociales, casi como en un intento de quitarle valor a una nueva derrota en su larguísimo periplo judicial. Como había hecho el martes, en la presentación de la lista con la que asumirá la conducción del PJ, estuvo bien cerca de Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, dirigente del Movimiento Evita y nexo con las organizaciones sociales, a quien en el cristinismo le vienen levantando el perfil en los últimos meses de cara las legislativas de 2025.

Pero apenas terminó sus actividades en territorio bonaerense, Cristina volvió rápidamente hacia sus oficinas del Instituto Patria, en el barrio de Congreso, en el que la esperaban cientos de manifestantes y unos cuarenta dirigentes K, la mayoría con pasado o presente en la función pública. No obstante, en el día más difícil para la expresidenta, muchos históricos le dieron la espalda.

En la foto que se difundió desde adentro del Patria, Clarín identificó a 32 personas acompañando a Cristina. Con algunas excepciones, como la Eduardo «Wado» de Pedro y un par de diputados de peso, la mayoría de los dirigentes que se fotogradiaron con la expresidenta son desconocidos en la opinión pública. En cambio, las ausencias son mucho más contundentes.

Quién es quién entre los incondicionales a CFK


Advertisement

Dentro del Patria, muy cerca de Cristina, se vio por ejemplo a «Wado» de Pedro, actual senador, exministro del Interior en la presidencia de Alberto Fernández y dirigente de La Cámpora. Pero también al sindicalista y empresario de medios Víctor Santa María, al ex canciller Jorge Taiana y al intendente de Merlo Gustavo Menéndez.

También aparecieron senadores relevantes como el formoseño José Mayans, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la catamarqueña Lucía Corpacci, o diputados históricos como Leopoldo Moreau y Carlos Heller. De su círculo familiar, sin Máximo Kirchner en la foto, apareció su cuñada, la exgobernadora de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

De menor relevancia interna, pero espadas dentro del ámbito legislativo, se vio a las diputadas Vanesa Siley, Carolina Gaillard y Agustina Propato, y al diputado y exjefe de la AFIP Carlos Castagnetto. Aunque en la foto hubo todavía más desconocidos que se escapan incluso del ojo más ávido de aquellos conocedores del círculo rojo K.

Las senadoras María Eugenia Duré, Florencia López y Silvina García Larraburu, las diputadas Natalia Zaracho, Florencia Carignano, Gisela Marziotta, Mónica Macha, Blanca Osuna, Hilda Aguirre, Costanza Alonso, Loena Pocoik, Gabriela Estévez y Julia Strada, el senador Jesús Rejal, y los diputados Sergio Casas, Matías Molle, Tomás Ledesma y Pablo Yedlin, fueron los que completaron el listado de incondicionales presentes en el Patria.

Si bien no aparecen en la imagen, se puede sumar a ese listado al senador Oscar Parrilli, a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y al dirigente social Juan Grabois, que estuvo liderando la «clase de lawfare» en las afueras de Comodoro Py cuando se daba a conocer el fallo de Cámara.

Las ausencias más notorias en el día más difícil para Cristina

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, no estuvo.Axel Kicillof, gobernador bonaerense, no estuvo.

Así como hubo una presencia bastante nutrida de legisladores K, no se vio en la imagen en el Patria ni tampoco en Comodoro Py a dirigentes históricos del kirchnerismo, así como tampoco a gobernadores e intendentes. La condena a Cristina, cabe recordar, se produjo en medio de una duerte disputa interna por el control del PJ, que resintió por ejemplo la relación entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la expresidenta.

Kicillof fue uno de los que no fue a ninguno de los dos lados. El jefe provincial apenas atinó a tuitear un mensaje de apoyo hacia Cristina, en el que remarcó que se trató de «un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice».

Advertisement

Como él, pero todavía más escueto, fue uno de sus ministros, Andrés «Cuervo» Larroque, histórico dirigente de La Cámpora, hoy afuera de la agrupación por diferencias con Máximo Kirchner. «No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin. #TodosConCristina», redactó en su cuenta de X.

No hubo ningún tipo de declaración de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria en 2023, así como tampoco de exministros K como Aníbal Fernández o históricos aliados a Cristina como el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. Quien habló en radio brevemente fue el condenado exvicepresidente Amado Boudou, apoyándola, pero de quien Cristina generalmente busca distanciarse.

Los intendentes que salieron a bancarla tampoco fueron muchos. Por ejemplo, Fernando Espinoza, el jefe comunal del estratégico partido de La Matanza, apenas tuiteó un mensaje de apoyo, como lo hizo su coterránea y predecesora en el cargo, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. Lo mismo sucedió con el camporista Julián Álvarez, intendente de Lanús y el lomense Federico Otermín. Todos repudiaron la condena, pero lo hicieron brevemente, a través de redes sociales y ante consultas puntuales.

Sorprendió que más allá de internas recientes, un histórico cristinista como el intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, no se haya expresado ni siquiera en redes sociales. Los gobernadores de signo más K tampoco la respaldaron: fue el caso del pampeano Sergio Ziliotto, del formoseño Gildo Insfrán y del fueguino Gustavo Melella, de quien no se leyeron menciones sobre el tema.

Quién sí se solidarizó con la expresidenta fue su hasta hace poco rival en la interna del PJ, Ricardo Quintela. «Quiero solidarizarme con @CFKArgentina ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada. Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales», tuiteó.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem

Published

on


El gobierno de Javier Milei está evaluando revocar 13 jubilaciones de privilegio tras el fallo de la causa Vialidad, que afecta a Cristina Kirchner. Sin embargo, decidió no suspender la asignación especial que percibe Zulema Yoma, viuda de Carlos Menem, a pesar de que el ex presidente fue condenado en 2018. Un funcionario justificó esta medida explicando que “la línea política es quitarle el beneficio al condenado, no al beneficiario”, ya que Menem falleció. Este criterio también se aplica a las asignaciones percibidas por la viuda de Roberto Levingston y la hija de José María Guido, ex mandatarios de facto.

La decisión de revocar la pensión de Cristina Kirchner, que suma $21 millones junto con la asignación de Néstor Kirchner, fue oficializada por el titular de ANSES, Mariano de los Heros. En este marco, el Ejecutivo ya tiene preparada la defensa jurídica si la ex presidenta decide impugnar la medida, argumentando que la condena de Kirchner constituye una causal de “mal desempeño” y “vulneración del honor de la magistratura” según el artículo 36 de la Constitución. La normativa invocada también incluye el artículo 29 de la ley 24.018, que estipula que estos beneficios no se aplican a personas removidas por mal desempeño.

El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner

Desde la ANSES afirman que estas pensiones son “jurídicamente incompatibles” para quienes cometieron delitos en ejercicio de la función pública, y destacan que la condena de Kirchner implica “indignidad” y atenta contra el sistema democrático. Como respaldo, el Gobierno menciona la eliminación previa de asignaciones otorgadas a ex funcionarios de facto entre 1976 y 1983, y recientemente la asignación de Amado Boudou, ex vicepresidente condenado, que también fue suspendida.

La exoneración de la asignación de Menem a Zulema Yoma generó diferencias dentro del Ejecutivo. Según un funcionario, “si estuviera vivo, sería igual de indigno que Cristina Kirchner por la condena y le sacaríamos la pensión”. Sin embargo, el entorno cercano a Milei evita criticar la gestión de Menem en los años 90, y dentro de la Casa Rosada se refieren a él como “Carlos primero”, buscando emular su política privatizadora.

El homenaje a Menem es evidente: el Presidente inauguró su busto en la Casa Rosada, acompañado de sus familiares y de altos funcionarios afines, como Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, lo que demuestra una línea de respeto hacia el ex presidente en la actual administración.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad