Connect with us

ECONOMIA

Inflación: llegar al dígito fue rápido, mantenerlo será arduo

La deflación llevó un proceso más veloz al esperado por el mercado pero no por ello libre de desafíos hacia adelante por la inflación reprimida y la apreciación del peso.

Published

on

Columna publicada por Ezequiel Burgo en Clarín

Una vez le preguntaron a Fernando Henrique Cardoso si era posible que Brasil tuviera inflación cero. “Llegar a cero es fácil. Mantenerse es difícil”, respondió el ex presidente.

La Argentina no tiene ningún Fernando Henrique y tampoco puede decirse que sea fácil alcanzar una tasa baja de inflación. Menos en la Argentina. Pero sí puede citarse la frase del brasileño como espejo de lo que sucedió en estos meses y que podría suceder en los próximos en nuestro país: la desinflación fue más rápida de lo que proyectó el mercado pero la tarea que viene ahora, de sostener el esfuerzo y acaso perforar tasas más bajas, será ardua y dificultosa.

Existen motivos coyunturales y estructurales para pensar que sea así. Entre los primeros, vale tener en cuenta que podrían revertirse las medidas que permitieron al Gobierno llegar al 8,8% de inflación de abril, por ejemplo, la baja forzada en las cuotas de las prepagas, el freno a la suba en los impuestos a los combustibles, la postergación en el sendero de corrección de tarifas de gas y luz anunciados y la demora en la indexación de los colectivos, trenes y subtes. Todas estas postergaciones explicarán por ejemplo una caída de 2 puntos porcentuales para la tasa de inflación de mayo. Sólo por esto el IPC de este mes daría 4,2% según cálculos de la consultora EcoGo. ¿Qué pasará cuando esto se revierta entonces?

“La reducción en el nivel de precios presenta diversos elementos a tener en cuenta”, señaló anoche la consultora ACM. “Es un proceso que ocurre en medio de una caída significativa de la actividad y de un ritmo de devaluación del tipo de cambio por debajo de la inflación”. Concluye diciendo: “Es probable que el descenso en los precios continúe, pero de una forma más marginal”.

Existen motivos más de fondo para pensar que al Gobierno le falta un trecho para asomarse siquiera a un proceso de estabilización. Al hecho de que todavía existe un cepo o restricciones para la compra y venta de dólares, se le suma que economistas del Gobierno, fuera de Economía o el BCRA, responden “con la estabilización yo no tengo nada que ver”.

El Gobierno celebró la cifra del IPC de abril: “La inflación tiene su certificado de defunción firmado”

¿Pero cómo? ¿Acaso no comparten todo lo que hace el equipo económico? ¿Habrá fuego amigo? ¿Es posible hablar de estabilización si la inflación llega al 3% pero sigue el cepo y el peso continúa apreciándose? “Esto ya lo ví con José Alfredo Martínez de Hoz, con el Plan Austral y con la Convertibilidad”, contó el economista José María Fanelli, en una charla reciente con el ex viceministro de Economía Sebastián Galiani. “La inflación cayó de 25,7% a 8,8%, mejoran los salarios, bajan los alimentos y se puede soñar con que la gente va a tener una mejor del bienestar”.

Fanelli llama a todo esto ‘La coalición del dólar barato’: “Los pobres comen barato cuando el dólar es barato, la clase media compra televisores cuando el dólar está barato y la clase media-alta viaja a Miami cuando el dólar está barato. Los gobiernos se cansan de ganar elecciones y Menem lo hizo”. De ahí que para muchos la tentación de Milei a dejar el cepo crecerá a medida que pase el tiempo. Para muchos es una posibilidad no menor.

Si Milei levanta el cepo o flexibiliza el dólar, la inflación tendrá subibajas. Si no lo hace, quizá gane elecciones como dice Fanelli. Mantenerse en un nivel que sea estable siempre es más difícil que llegar.

ECONOMIA

Extremadura, Asturias y Galicia, únicas autonomías que regulan la inteligencia artificial Por EFE

Published

on



Francisco Tomás

Madrid, 26 may (.).- Extremadura, Asturias y Galicia son las únicas autonomías que han regulado o anunciado normas sobre la inteligencia artificial (IA) y aunque ello no las convierte en pioneras, pues no destacan en el impulso público ni privado, los expertos valoran que puede ser oportuno adaptar las normas europeas al ámbito regional.

Aunque en Galicia está la AESIA (Agencia Estatal de Supervisión Inteligencia Artificial Coruña), y Asturias, por su lado, tiene el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y el Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH), ni sus empresas destacan en implantación de la IA, ni tampoco el impulso institucional en estos territorios es el más relevante.

Pero, junto a Extremadura, que tampoco destaca en ningún aspecto, han sido las primeras en regular esta materia, y a pesar de que existe normativa europea y estatal, los expertos no consideran absurdo este tipo de normas regionales.

“Todo suma”, explica a EFE el catedrático de la Universidad de Salamanca en Derecho Procesal y director del Máster en Inteligencia Artificial y Legaltech de esta universidad, Federico Bueno De Mata.

El catedrático recuerda que existe un reglamento europeo de aplicación directa, “una norma que tiene trascendencia mundial, porque los datos tienen un flujo que afecta a distintos Estados y va más allá de la UE”, pero entiende que cada administración puede hacer políticas propias con intención de adaptar esa norma a su ámbito.

“Todo depende de para qué se utilicen las herramientas de IA. Tras los distintos intentos de normativas autonómicas, se encuentra el hecho de que se están desarrollando sistemas inteligentes que se pueden utilizar en la toma de decisiones que afectan a los derechos de los ciudadanos. De ahí que tenga sentido al menos analizar cómo esto impacta con las distintas normativas de cada comunidad”, explica Irene Díaz Rodríguez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo.

“Por poner un ejemplo, si se utiliza un sistema basado en IA que ayude a la toma de decisiones sobre concesión de una ayuda social, parece lógico que se deba garantizar que este sistema esté libre de sesgos, que sea robusto y que permita al decisor explicar en base a qué se tomó la decisión”, añade.

Leyes europeas y nacionales

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de marzo la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo, que “garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales, al tiempo que impulsa la innovación”, según la propia institución europea.

“Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA, que entraña un alto riesgo”, añade su web.

Este reglamento tendrá un período de “vacatio” hasta su entrada en vigor a finales del año que viene o comienzo del 2026, según explica Federico Bueno.

Un reglamento es de aplicación directa, los estados no tienen que trasponer la norma, sino aplicarla directamente, pero ello no excluye ajustes adaptativos como el Real Decreto de 2023, precisamente de adaptación al texto europeo, explica antes de recordar que otras normas nacionales tienen artículos relativos a esta materia en diferentes ámbitos.

Está abierto el debate de hasta qué punto se puede alcanzar un control sobre esta tecnología emergente, al margen de la escala territorial o administrativa a la que se intente.

“Los sistemas de IA dependen de los datos que usan y de cómo estos se tratan. Los sistemas que ahora nos sorprenden con sus resultados comparten una característica común, la necesidad de un ingente conjunto de datos para entrenarlos”, recuerda la vicerrectora de Oviedo.

“Evidentemente controlar el uso de datos es un reto complejo. Con respecto a los usos de la IA, como la vigilancia invasiva…..cualquier tecnología se puede utilizar para el bien o para el mal. La normativa europea es clara al respecto, los mecanismos de control no tanto”, añade.

Extremadura, la primera

Extremadura fue, en marzo de 2023, la primera comunidad autónoma en regular esta materia por ley, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 8 de abril de 2023.

Su texto legal señala como objetivo “el establecimiento del marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, promoción, impulso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, regulando los ámbitos principales de aplicación de ésta”.

Galicia, por su parte, presentó en los primeros días de este mes de mayo un proyecto de ley con el que pretende mantenerse en la vanguardia de la regulación de las tecnologías disruptivas, regulando la inteligencia artificial a partir del marco europeo, mediante la elaboración de la Ley de Inteligencia artificial.

Esta comunidad, que tiene su Estrategia Gallega de Inteligencia artificial 2030, anunció su nueva norma como la primera en el panorama autonómico español, aunque de hecho ya existía el precedente extremeño.

Por su lado, el Gobierno del Principado Asturias regulará con un decreto, incluido ya en su plan normativo para este año, el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de los servicios públicos, para que su utilización sea «segura, ética y confiable» y que se desarrolle conforme a la normativa comunitaria y con pleno respeto a los derechos de las personas.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 21712762, 21342853 y otros)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad