Connect with us

POLITICA

Interna de la CGT: cumbre para evitar nuevas fugas y Hugo Moyano define el reemplazo de Pablo en la conducción

Published

on



La conducción dialoguista de la CGT está decidida a refrenar como sea la crisis interna que se abrió en la entidad tras el portazo de Pablo Moyano. Así, mientras aguardan la definición de Hugo Moyano del nombre de quién reemplazará a su hijo en el triunvirato de cúpula y con ello asegurar la continuidad del sindicato de Camioneros en la central, las principales espadas cegetistas pusieron en marcha un operativo de contención para evitar nuevas fugas de aquellos dirigentes que expresan un perfil más combativo.

Con ese objetivo, y tras el cimbronazo interno que generó la intempestiva salida de Pablo Moyano, los referentes de los grupos dominantes de la conducción, el entramado que reúne a los «gordos» (grandes gremios de servicios), a los «independientes» (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias) y al barrionuevismo, proyectan para esta semana una cumbre de la mesa chica ampliada en la sede del gremio de la construcción, que lidera Gerardo Martínez, para analizar la situación interna y definir los próximos pasos de la central.

El encuentro podría concretarse el jueves, aunque un día antes, el miércoles, buena parte de esos dirigentes seguramente intercambiará sensaciones cuando acompañen al estatal Andrés Rodríguez en la inauguración del nuevo sanatorio de UPCN en la ciudad de Zárate, en un acto que sumará la participación de Axel Kicillof, y que servirá para renovar el auspicio de la primera línea cegetista al gobernador en medio de los cortocircuitos con Cristina Kirchner en la interna del PJ.

Justamente Rodríguez se sumó este lunes a las críticas a la actitud del número dos de Camioneros que formularon otros de sus pares en la conducción cegetista, como el propio Martínez, quien había asegurado -en una entrevista con Clarín– que Pablo Moyano «es funcional a todos los sectores que buscan la confrontación». «Lamentablemente él salió en forma pública a plantear un paro nacional en diciembre, pero esto no fue conversado en absoluto en los diferentes sectores que conforman la CGT, eso determinó que se reuniese la mesa chica y desmintiera esa posición», remarcó el dirigente a la vez que rechazó que el portazo del primogénito de los Moyano provoque la salida de otros gremialistas del ala duda de la entidad.

El tema será uno de los ejes de la reunión de esta semana de mesa chica ampliada de la CGT. En principio, desde la conducción descartan renuncias entre los referentes de gremios clave del consejo directivo, como los casos de Abel Furlán de la UOM o Sergio Palazzo de Bancarios, o sindicalistas cercanos a Pablo Moyano como Juan Pablo Brey de Aeronavegantes u Omar Plaini de Canillitas. Creen que de máxima podrían alejarse los representantes de otros sindicatos de perfil más bajo y alineados estrechamente al número dos de Camioneros, como Graciela Aleña (trabajadores viales) o Jorge García (peones de taxis).

Mientras esperan por la definición de Hugo Moyano del nombre del reemplazante de su hijo en el triunvirato de conducción que también integran Héctor Daer y Carlos Acuña. Inicialmente, apenas el mandamás de Camioneros garantizó la continuidad de su gremio en la cúpula cegetista, trascendieron los nombres de Omar «Manguera» Pérez, secretario de Transporte del sindicato, y del propio Hugo Moyano Jr., el asesor legal del gremio y otro de los hijos de Hugo, para ocupar el sillón vacante en Azopardo. Luego se sumó también el del secretario adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, Jorge Taboada, aunque dentro de la central obrera minimizaban las chances de ese dirigente de recalar en la entidad.

Advertisement

En paralelo, además, se multiplicaron los interrogantes acerca del futuro inmediato de Pablo Moyano tras su salida de la CGT y el evidente quiebre en la relación con su padre. Tras oficializar su renuncia, el número dos de Camioneros se recluyó en su departamento, dejó de concurrir a su despacho en el gremio y mantuvo un estricto silencio, sin tomar contacto siquiera con sus habituales aliados en el mundo sindical.

Sin embargo, varios referentes de los espacios sindicales más combativos salieron a respaldar públicamente su salida de la central obrera, a la que interpretaron como una oportunidad para la construcción de un frente sindical para dar pelea contra el gobierno de Javier Milei y enfrentado al entramado gremial de perfil dialoguista. En ese sentido se pronunció el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, quien avaló la decisión del camionero y le pidió avanzar en la conformación de un «frente sindical de resistencia». «No hay nada para dialogar con el Gobierno», enfatizó el dirigente.

A su vez, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, sostuvo que “hay motivos de sobra” para poner en marcha un programa propio de y para la clase trabajadora y desarrollar “un plan de lucha” contra el Gobierno libertario. «No me sorprende que Pablo Moyano se haya ido de la CGT. Me pregunto por qué no se fue antes. No es el primero que se fue de esa mesa que dice que hay tiempo, que le pide tiempo a los trabajadores. Pero los que tienen tiempo son esos dirigentes, que no ven o no se preocupan porque 40% del 52% de pobres que tiene nuestro país son trabajadores registrados y eso es responsabilidad de esos mismos dirigentes de la CGT”, analizó Yofra.

Advertisement

POLITICA

Diputados | Se aprobó el proyecto de reiterancia delictiva y seguirá su curso en el Senado

Published

on


Por una amplia mayoría, el proyecto que busca endurecer el régimen jurídico para evitar la reiterancia delictiva obtuvo media sanción en Diputados. La iniciativa oficialista fue acompañada por sus aliados habituales, así como por Pro, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y casi todos los radicales de Democracia. Reunió 138 a favor, 94 en contra y 1 abstención.

La Cámara debate, además, la implementación del juicio en ausencia, cuyos avales no están en riesgo. Ambas propuestas fueron impulsadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La media sanción se girará al Senado, donde es probable que el kirchnerismo, que retiene 34 de de las 72 bancas, intente boicotear la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Al abrir el debate, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, fue directa: “Vamos a dar media sanción a lo que la gente llama ‘puerta giratoria’. Con esta ley, se acabará la impunidad y los delincuentes en la calle”.

Explicó que el proyecto endurece el criterio de reincidencia: “Para que un delincuente sea considerado reincidente deberá haber sido condenado en dos o más delitos con sentencia firme”. También señaló un cambio clave en la prisión preventiva: “Hoy un juez solo puede dictarla si hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa. Con esta reforma, también se tendrá en cuenta si la persona tiene múltiples imputaciones previas”.

Advertisement

El diputado de Unión por la Patria (UP), Martín Soria, lanzó una dura advertencia sobre el proyecto oficialista: “Con esto que van a votar, van a permitir que un abuelo que viene a manifestarse al Congreso porque le recortan la jubilación sea detenido y acusado de terrorismo. Una semana después, ese mismo abuelo acompaña a su nieto a la plaza a reclamar por el financiamiento universitario, que también le recortaron. Y con esta ley, ese abuelo puede terminar preso preventivamente, con el aval de un fiscal amigo de Comodoro Pro”.

Soria enmarcó la iniciativa en una política de “palo, hambre y cárcel” y denunció que el oficialismo busca disfrazar el endurecimiento de penas como una solución a la puerta giratoria. “Es mentira. Emitimos un dictamen de rechazo porque esta ley choca con principios constitucionales y normas vigentes. Engañan a la ciudadanía diciendo que vienen a terminar con la impunidad, pero lo que hacen es criminalizar la protesta y castigar a los que menos tienen”.

El diputado libertario Bertie Benegas Lynch

En la misma línea se pronunció Nicolás del Caño, de la Izquierda: “Es una persecución para evitar que la gente utilice el legítimo derecho de manifestarse”. Y sumó: “Le dan el poder a los fiscales y a los jueces para la perseguir a todos los sectores que salen a movilizarse porque saben que la resistencia a este plan económico va a ir aumentando”.

Si bien su bloque optó mayoritariamente por apoyar la iniciativa en su totalidad, el diputado Fernando Carbajal trazó una diferencia clave en el debate. “Esta ley modifica dos cuestiones muy distintas: el régimen de reincidencia, por un lado, y el de reiterancia, por otro. Son cosas completamente diferentes”.

Anticipó su voto y marcó su postura. “Voy a acompañar la reforma sobre reincidencia, porque creo en un derecho penal garantista, pero también en la eficacia del poder punitivo del Estado cuando se viola la ley”. Pero puso un límite: “Rechazo los artículos sobre reiterancia. Antes de que una persona sea condenada, llamarla delincuente es una infamia y una falacia. Quieren adelantar la pena sin sentencia firme”.

Los diputados Ricardo López Murphy y Miguel Pichetto

En representación de Pro, Cristian Ritondo exigió: “Por un momento nos aislemos de ideologías y pensemos en la seguridad de la gente y sea aplicada en la provincia de buenos aires y losbonaerenses puedan vivir mejor todos los días.

Reiterancia delictiva

Apunta a reforzar las herramientas legales para prevenir la reincidencia y la reiterancia delictiva a partir del establecimiento de criterios claros para restringir la libertad en función de los antecedentes penales y el riesgo de nuevas conductas delictivas. Define como “reincidente” a quien haya sido condenado dos o más veces a penas privativas de libertad, siempre que la primera condena esté firme.

Advertisement

Busca que, al evaluar la posibilidad de otorgar la excarcelación a un imputado, los jueces consideren la existencia de múltiples causas penales en trámite como un indicio de riesgo procesal. Es decir, si una persona está siendo investigada en varias causas por delitos que conllevan penas privativas de la libertad, esta situación podría ser interpretada como una señal de que, al recuperar su libertad, el imputado podría intentar eludir a la justicia.

El radical Julio Cobos presidió un rato la sesión

Juicio en ausencia

El proyecto de ley para instaurar el juicio en ausencia en el país lo presentaron los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en las vísperas del trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA. Obtuvo dictamen de mayoría en octubre y contó con el aval de casi todas las fuerzas políticas menos el kirchnerismo.

Permite el juicio en ausencia para delitos graves como crímenes de lesa humanidad o terrorismo, siempre que el imputado no pueda ser hallado tras intentos razonables. El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo establece condiciones específicas para la implementación del juicio en ausencia. En primer lugar, esta medida se aplicará cuando el acusado haya sido declarado rebelde, es decir, si, a pesar de conocer el proceso en su contra, evita comparecer, ignora los requerimientos judiciales o evade la acción de la justicia. También se contempla esta posibilidad cuando, tras cuatro meses de búsqueda activa a nivel nacional o internacional, no se logre localizar al imputado.

Otra circunstancia en la que se podrá recurrir al juicio en ausencia es cuando un pedido de extradición formulado por Argentina sea rechazado o quede sin respuesta dentro del plazo estipulado, siempre que el Poder Ejecutivo no haya autorizado que el acusado sea juzgado en el país requerido.

Para salvaguardar el derecho a la defensa, la normativa prevé que el juez designe un defensor oficial si el imputado no cuenta con uno propio, aunque este podrá nombrar un abogado de su confianza en cualquier momento del proceso. Además, la presencia física del acusado no será obligatoria en ninguna instancia judicial, ya que todos los derechos que le corresponden serán ejercidos en su nombre por su defensor, según lo estipula el proyecto.

El objetivo de la propuesta es garantizar la continuidad de los procesos judiciales en casos donde el imputado evade la justicia. Podría ser utilizado en la causa AMIA contra los imputados iraníes. Irán se negó a extraditar a sus ocho ciudadanos acusados por el ataque a la mutual judía.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad