POLITICA
IOMA: El caso de María Claudia Galarce y el drama de los afiliados discapacitados
María Claudia del Valle Galarce, de 55 años, afiliada del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), enfrenta una dura batalla contra el abandono institucional. Diagnosticada con artritis reumatoide seropositiva desde los treinta años, su enfermedad, de carácter crónico y agresivo, la obliga a depender de un tratamiento especializado y constante para mantener una calidad de vida aceptable. Sin embargo, en lugar de recibir el apoyo necesario, su situación ha sido marcada por la desidia y el incumplimiento por parte de la obra social estatal que conduce Homero Giles.
En su testimonio, Galarce detalla cómo desde 2012 comenzó a enfrentar fracturas óseas debido a la osteoartritis. Desde entonces, fue atendida en la clínica Colón de Mar del Plata, un lugar que conocía su historial médico y ofrecía el cuidado adecuado. Pero esto cambió a fines de 2021, cuando IOMA suspendió los convenios con varias clínicas de la ciudad, incluida la Colón. Según Galarce, esta decisión responde a la gestión del actual presidente de la obra social, Homero Giles, quien es mantenido por el gobernador Axel Kicillof desde su desembarco en la gobernación.
Tres años esperando una prótesis
El caso de Galarce se vuelve aún más alarmante cuando revela que lleva tres años esperando una cirugía de reemplazo total de rodilla izquierda. Las fechas de la intervención han sido reprogramadas en reiteradas ocasiones debido a la falta de entrega de la prótesis requerida. Según Galarce, IOMA insiste en comprar el implante en una ortopedia que no ofrece el modelo específico recomendado por su traumatólogo, retrasando aún más el procedimiento y poniendo en riesgo su vida.
Axel Kicillof y Homero Giles.
“Cada día que pasa sin la cirugía empeora mi estado y afecta órganos y otras articulaciones. Hago responsables a Homero Giles, Axel Kicillof y a IOMA del deterioro de mi salud y de lo que pueda sucederme”, expresó.
Desamparo y reclamos
Además de las demoras quirúrgicas, Galarce denuncia que IOMA no cumple con las órdenes judiciales que ordenan la entrega de medicamentos esenciales para tratar su enfermedad. Este incumplimiento la obliga a depender de la buena voluntad de médicos que, en muchos casos, la atienden sin cobrar el monto real de las consultas, que supera los 20 mil pesos.
Los casos como el de María Claudia Galarce son un ejemplo de cómo las deficiencias en la gestión de IOMA afectan a los afiliados, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. La falta de renovación de convenios con instituciones médicas, la demora en los tratamientos y la ausencia de soluciones efectivas generan un escenario de abandono y desesperación para miles de personas que dependen de esta obra social.
Una problemática que crece
El deterioro del servicio de IOMA ha sido motivo de críticas constantes en los últimos años. Afiliados, organizaciones civiles y profesionales de la salud coinciden en señalar que la obra social está en crisis. Mientras tanto, personas como María Claudia Galarce siguen esperando soluciones que les permitan recuperar su calidad de vida y, en muchos casos, salvar sus vidas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
IOMA:, El, caso, de, María, Claudia, Galarce, y, el, drama, de, los, afiliados, discapacitados
POLITICA
Diluvio en Córdoba: cuatro familias debieron ser evacuadas y se prevé que las lluvias continúen
En Córdoba se registraron fuertes lluvias que provocaron anegamientos, cortes de luz y casas inundadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las precipitaciones continuarán durante la noche y también habrá fuertes ráfagas de viento. Sin embargo, el secretario de Gestión de Riesgos y Daños Climáticos de Córdoba, Claudio Vignetta, informó que, hasta el momento, no se registran incidentes de gravedad y que se registró una acumulación de 67 milímetros de lluvia en una hora. Cuatro familias debieron ser evacuadas por el ingreso de agua en sus viviendas.
La lluvia empezó alrededor de las 18 horas y en pocos minutos generaron acumulaciones de agua en distintos barrios de la ciudad. En varias zonas de la ciudad, como Tablada Park, Villa Centenario y Alberdi, vecinos denunciaron en redes sociales que el agua ingresó a sus viviendas y que había calles que quedaron parcialmente inundadas, lo que dificultó la circulación vehicular. Desde el gobierno municipal se advirtió que el fenómeno continuará y que en las próximas horas pueden ocurrir chaparrones intensos con gran acumulación de agua.
Córdoba pic.twitter.com/vofex9KkF6
— Marina Glezer (@MarinaGlezer) March 12, 2025
Vignetta indicó que el fenómeno fue catalogado por especialistas como un evento de extrema severidad, con registros de hasta 90 milímetros de lluvia en algunas zonas. También confirmó que la costanera fue cortada por prevención, aunque el funcionamiento de los semáforos y la energía eléctrica en las avenidas principales se mantiene sin inconvenientes. Ante la persistencia de las precipitaciones, el funcionario recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en sus hogares hasta que las condiciones climáticas mejoren. Desde el gobierno municipal también instan a extremar precauciones al circular por las calles afectadas y a no intentar atravesar zonas anegadas.
Noticia en desarrollo
POLITICA
La CGT se endurece contra el Gobierno y apura un plan de lucha con amenaza de otro paro general
La determinación cegetista de pasar a la ofensiva contra la gestión de Javier Milei fue tomada como una reacción directa a la avanzada del Gobierno para tabicar los aumentos salariales en el 1% desde este mes, por debajo de la inflación que contra el empeño oficial no logra perforar el umbral del 2% mensual. «Quieren frenar la inflación topeando los salarios. La pérdida de poder adquisitivo no se banca más«, resumió uno de los jefes sindicales que participó este martes de la reunión de la primera línea de la central en la sede del gremio de UPCN.
La opción de dar por terminada la tregua y endurecerse contra el Ejecutivo también responde al creciente temor sindical por una medida de la Casa Rosada para eliminar las cuotas solidarias sindicales incorporadas en los convenios colectivos, tal como ocurrió la semana pasada con los aportes a las cámaras empresarias. «El escenario cambió y hubo amplió consenso sobre la necesidad de acelerar algunos movimientos acompañando también a la sociedad», apuntó otro de los gremialistas que asistió al encuentro de mesa chica.
Como parte de ese consenso se fijó avanzar con un esquema de protestas, movilizaciones y medidas progresivas que podrían contemplar la convocatoria a un nuevo paro general entre abril y mayo próximo. El plan trazado entre los líderes cegetistas abarca en primer lugar el respaldo a la nueva marcha que los jubilados concretarán este miércoles frente al Congreso y que también sumará la sorpresiva participación de sindicatos, organizaciones políticas y hasta hinchas y barras de los principales clubes.
El jueves 20 se reunirá por primera vez en el año el consejo directivo de la central para analizar el panorama político, económico y social y terminar de pulir el cronograma de medidas. El esquema comprende la participación multitudinaria de los sindicatos en la marcha del próximo 24 de marzo que preparan las organizaciones de derechos humanos por un nuevo aniversario del último golpe militar. Además, los dirigentes resolvieron lanzar la convocatoria a una masiva movilización para el 1° de Mayo en consonancia con el Día del Trabajador. La alternativa de un paro general, el primero del año y el tercero contra la administración libertaria, podría resolverse en medio de esas medidas, según descuentan en la jefatura cegetista.
La reunión de mesa chica de este martes fue ampliada y participaron representantes de más de 30 gremios. Además de Moyano y el anfitrión, Andrés Rodríguez, estuvieron los triunviros Héctor Daer y Octavio Argüello (solo faltó con aviso Carlos Acuña), y los dirigentes José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguros), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Abel Furlán (UOM), Juan Carlos Schmid (Dragado), Sergio Romero (UDA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Julio Piumato (judiciales), Rodolfo Daer (Alimentación), y Cristian Jerónimo (vidrio), entre otros.
La presencia del líder camionero no fue casual. Moyano reabrirá este jueves la paritaria de su actividad en la que pretende negociar primero una recuperación de la pérdida salarial acumulada en el último trimestre (diciembre-febrero) cuando acordó un aumento escalonado del 5,5% mientras la inflación del período podría alcanzar el 7%. La misma situación atraviesan otros sindicatos que, por su capacidad de fuego, están en condiciones de lograr algún mecanismo informal para sortear el corset oficial. Pero la preocupación cegetista apunta a la situación de los gremios más chicos que no tienen espalda para enfrentar la presión del Gobierno y demandan el respaldo de la central para evitar tener que firmar aumentos por debajo de la inflación.
POLITICA
Durísima sanción al “Mudo” Vázquez en Italia por insultos racistas a un rival
Un futbolista argentino recibió una durísima y ejemplar sanción por insultos racistas en Italia. Se trata de Franco el Mudo Vázquez, con actualidad en el Cremonese de la Serie B, y se perderá un decena de partidos en la definición del campeonato.
El hecho ocurrió hace varias semanas atrás, pero recién hoy se informó la sanción del Tribunal de Disciplina. En su momento fue Moreno Longo, entrenador del Bari, el que denunció la gravedad de lo sucedido: “Hubo una frase gravemente ofensiva: ‘Negro de m…’. Cosas así no se pueden decir. A fuerza de callar y esconder el polvo debajo de la alfombra no estamos resolviendo nada. En 2025 estamos hartos de hablar de estas cosas”.
El agredido fue el argelino Mehdi Dorval, según comentó el entrenador tras el partido 1-1 el 15 de febrero: “Lo siento enormemente por Dorval. Y también siento mencionar el nombre de Vázquez porque no es bueno, pero estoy obligado a hacerlo porque sino nos quedamos callados siempre”.
Le condizioni di Franco Vazquez🩶❤️
👉 https://t.co/Zyn6jzcl0L#AmarsiAncora #forzagrigiorossi #DaiCremo #SerieBKT #Cremonese #CarrareseCremonese #CarCre pic.twitter.com/FSBWgb63WX
— U.S. Cremonese (@USCremonese) March 1, 2025
Luego de que pasaran casi 30 días del hecho racista, se decidió que el volante de 36 años no pueda ser convocado en las nueve fechas que quedan de fase regular, así como tampoco un hipotético primer partido de playoffs por el ascenso a la Serie A (Cremonese marcha cuarto).
La tabla de la Serie B
- Sassuolo – 66 pts
- Pisa – 57 pts
- Spezia – 54 pts
- Cremonese – 45 pts
- Catanzaro – 43 pts
- Cesena – 41 pts
- Juve Stabia – 40 pts
- Palermo – 39 pts
La entrada Durísima sanción al “Mudo” Vázquez en Italia por insultos racistas a un rival se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA3 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA2 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar