Connect with us

POLITICA

Javier Milei envía al Senado el pliego de siete embajadores y espera que se aprueben en enero

Milei envía al Senado el pliego de sus primeros embajadores políticos. (Foto: EFE/Reuters/NA)Diana Mondino visitó París semanas atrás e Ian Zielecki fue clave en el armado de la agenda. (Foto: Cancillería)Sonia Cavallo Runde, hija de Domingo Cavallo, será la embajadora ante la OEA. (Foto: Linkedin/Sonia Cavallo)

Published

on

El Gobierno pone primera en la designación formal de sus embajadores políticos en el exterior. En las próximas horas Javier Milei enviará al Senado de la Nación el pliego de los siete primeros representantes no diplomáticos que tendrá la Argentina en distintas embajadas del mundo.

En Casa Rosada descuentan que tienen los votos necesarios y esperan que los nombramientos se aprueben en enero durante las sesiones extraordinarias del Congreso. Primero, tendrán que tener el visto bueno de la Comisión de Acuerdos, para luego ser girados al recinto.

Leé también: Gesto diplomático: en menos de una semana, China aprobó al nuevo embajador argentino designado por Milei

Los nombres no escapan de los que ya estaban en danza desde el inicio de la gestión. En la lista se encuentran Gerardo Werthein (que irá a Estados Unidos), Daniel Scioli (seguirá en Brasil), Shimon Axel Wahnish (el rabino que ocupará la embajada en Israel), Ian Sielecki (Francia), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India) y, tal vez la mayor sorpresa, Sonia Cavallo Runde (para la OEA).

La ley del Servicio Exterior de la Nación prevé que el Presidente pueda nombrar embajadores políticos, pero éstos tienen que ser ratificados por el Senado. A diferencia de lo que sucede con los diplomáticos de carrera que son trasladados con un decreto presidencial.

Diana Mondino visitó París semanas atrás e Ian Zielecki fue clave en el armado de la agenda. (Foto: Cancillería)
Diana Mondino visitó París semanas atrás e Ian Zielecki fue clave en el armado de la agenda. (Foto: Cancillería)

El nombramiento –tanto para los políticos como para los diplomáticos- se termina de confirmar cuando el país que recibe al embajador acepta el placet. Tal es el caso de, por ejemplo, Daniel Scioli. Brasil ya le dio el visto bueno a que el exgobernador bonaerense continúe en Brasilia. Cuando el Senado apruebe el pliego ya está en condiciones de ejercer sus funciones.

Quiénes son los embajadores designados

El nombre que más puedo haber llamado la atención de la lista que se girará al Senado es el de Sonia Cavallo Runde, hija del exministro de Economía durante la crisis de 2001, Domingo Cavallo.

Advertisement

Es sabida la buena relación que Milei mantiene con Cavallo padre y, tal como en su momento adelantó Clarín, fue el libertario quien en diciembre le ofreció a Sonia la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo que tiene sede en Washington.

Leé también: Los motivos detrás del giro diplomático de la Argentina sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua

Es, justamente, en los Estados Unidos donde actualmente vive Sonia Cavallo, una economista nacida en Córdoba, licenciada en la Universidad de San Andrés y magíster en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Fundó el Centro de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y escribió junto a su padre el libro “Historia Económica de la Argentina”.

La semana pasada la canciller Diana Mondino había apurado el nombramiento del diplomático Daniel Raimondi como embajador ante la OEA porque la Argentina ocupa desde el 1 de enero –y por tres meses- la presidencia del Consejo Permanente del organismo. Una vez terminado este período se espera que Raimondi sea trasladado a Bruselas, tal como pudo saber TN.

Sonia Cavallo Runde, hija de Domingo Cavallo, será la embajadora ante la OEA. (Foto: Linkedin/Sonia Cavallo)
Sonia Cavallo Runde, hija de Domingo Cavallo, será la embajadora ante la OEA. (Foto: Linkedin/Sonia Cavallo)

Por su parte, Gerardo Werthein y el joven Ian Sielecki ya empezaron a trabajar fuertemente en el último mes en la agenda internacional de Milei. El primero fue clave para el armado del viaje a Washington y los contactos con la Casa Blanca. Mientras que Sielecki fue una pieza central de la visita relámpago de Mondino a París.

Daniel Scioli tendrá la tarea de mantener una buena relación bilateral entre la Argentina y Brasil, tras las declaraciones de campaña que tanto molestaron a Lula la ausencia del líder del Partido de los Trabajadores en la asunción de Milei. No será un objetivo sencillo, pero los buenos vínculos que tejió en Brasilia ilusionan a la Casa Rosada.

Mientras que Guillermo Nielsen y Mariano Caucino buscarán, principalmente, aumentar el flujo comercial de la Argentina. Es una de los principales objetivos que se planteó la canciller Mondino al llegar al Palacio San Martín. En este contexto, la India es un actor de relevancia en la escena internacional que en los últimos años viene creciendo con la idea de convertirse en uno de los principales competidores de China.

Advertisement

POLITICA

Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección

Published

on


Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.

Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.

Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.

Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.

Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.

Advertisement

Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.

También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.

Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad