Javier Milei suele mostrarse como una figura polémica y desafiante en la arena pública. Sin embargo, en su extensa entrevista para el podcast de Lex Fridman, un reconocido especialista en inteligencia artificial del MIT que dialogó con personalidades de la talla de Elon Musk y Mark Zuckerberg, el Presidente mostró -entre descalificaciones a la prensa y sus definiciones de «batalla cultural», una faceta más introspectiva y, por momentos, íntima.
Su conexión con la espiritualidad, su amor por los perros, su pasión por la música y su admiración por figuras como Sylvester Stallone, a quien se cruzó en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump, fueron parte de las ventanas que Milei se permitió abrir y compartir.
Durante las casi dos horas de charla, Milei habló abiertamente sobre su fe, un aspecto de su vida que cobró relevancia en los últimos meses. Confesó que encontró en el judaísmo un camino para enfrentar los desafíos que se le presentaron.
“La fe ha sido un elemento fundamental, en especial en el último tiempo cuando me involucré con las enseñanzas del judaísmo y el estudio de la Torá. Eso me ha dado un background para poder afrontar las adversidades de los últimos años. Dios es el creador, yo lo llamo ‘El Uno’”, expresó.
Según contó el mandatario, este acercamiento a la espiritualidad no solo le permitió desarrollar una conexión más profunda con sus creencias, sino que también le dio herramientas para sobrellevar los momentos más difíciles de su vida.
Otro de los temas que marcaron la charla fue el amor de Milei por los animales, particularmente los perros. Su devoción hacia estos “amigos de cuatro patas”, como los llamó, lo hizo reflexionar sobre las lecciones de vida que aprendió de ellos.
Advertisement
“De mis amigos de cuatro patas aprendí del amor y la lealtad. De hecho, mi nombre en hebreo significa ‘amigo fiel’, y en el horóscopo chino soy perro. Si algo me caracteriza es la lealtad, ser íntegro. Y esas virtudes uno las puede encontrar en esos seres maravillosos que son los perros, porque aman de manera incondicional”, relató el Presidente.
Milei también se mostró crítico consigo mismo, reconociendo que no siempre tiene la grandeza espiritual que admira en los animales: “Ellos son superiores espiritualmente respecto a mí. Yo no olvido ni perdono a los que me hacen daño. A todos los recuerdo, pero no tengo la grandeza para perdonarlos”.
La lealtad, según Milei, es un valor que también busca en los seres humanos, aunque admite que en política suele ser difícil de encontrar. “Hay personas de las cuales uno cree que puede esperar lealtad, pero si ellos traicionan, eso genera dolor. En cambio, hay personas de las cuales uno no espera nada, entonces no siente ese dolor. La política tiene eso, a veces uno no se encuentra con personas con los valores que uno tiene. Hay traidores en la política, yo no adhiero a eso, pero que los hay, los hay”.
El sueño de tocar con los Rolling Stones y el encuentro con Sylvester Stallone
La música es otra de las grandes pasiones de Milei, quien reveló que su banda favorita son los Rolling Stones y que sueña con conocer en persona a Mick Jagger, una idea que ya viene tirando al universo -tal vez para que se concrete- desde la visita que recibió de Boris Johnson, el ex premier británico.
“Desde mi punto de vista, el mejor cantante del rock en la historia de la humanidad es Elvis Presley y mi banda favorita son los Rolling Stones. Sigo teniendo el sueño de poder conocer a Mick Jagger en persona. Tocar con ellos sería un sueño muy grande, pero no puedo arruinar la música de los Stones. Ya tuve una banda tributo y bastante daño le hice a su música”, confesó entre risas.
En otro tramo de la entrevista, el jefe de Estado también compartió una anécdota que lo marcó profundamente: su encuentro con Sylvester Stallone, uno de sus héroes de la infancia. “Me emocioné mucho cuando conocí a Stallone. Él menciona lo valioso que es que a uno le peguen, le peguen y le peguen, pero que uno siga avanzando a pesar de todo eso. La forma de ver las cosas de Stallone es sumamente inspiradora”, elogió al actor de Rocky.
Advertisement
El momento fue tan significativo para Milei que casi no pudo creer lo que estaba sucediendo el día que lo conoció. “Imaginate: voy a dar un discurso y veo a Stallone, y él me conocía. Me pellizqué, porque creí que no podía ser cierto”.
En medio de la tensión creciente por el Presupuesto 2025, la oposición vuelve a la carga para intentar rechazar en Diputados el DNU 846 que Javier Milei dictó para poder renegociar el canje de deuda sin tener que pasar por el Congreso.
El pedido se presentó a última hora del miércoles con las firmas de legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal (el bloque de Miguel Pichetto) y el bloque radical Democracia para Siempre que preside Pablo Juliano.
El PRO y la UCR -los aliados más cercanos de La Libertad Avanza- no firmaron esta vez tampoco y deberán decidir si en el recinto apoyarán, o no.
Los gobernadores del ex Juntos por el Cambio -que tuvieron un zoom al mismo momento que se presentaba el pedido- se desmarcaron, aclarando que la movida fue mencionada en la reunión pero no es un pedido suyo. «No es un tema que le importe a las provincias», aclaran cerca de uno de los mandatarios. Tampoco confirman cómo se posicionarán en la sesión.
«Si quieren ayuda en su sesión tienen que ayudarnos en la nuestra», apunta un legislador de Encuentro Federal, en alusión a Ficha Limpia, que el PRO quiere empujar pero no consiguió quórum. También hay un pedido para votar el proyecto contra la Ludopatía la semana que viene.
El decreto 846 le otorga a Milei la posibilidad renegociar la deuda sin pasar por el Congreso y está espejado también en un artículo del texto del Presupuesto. «Si no tienen ese decreto, van a necesitar aprobarlo en la ley de Presupuesto», planteaban en la previa.
Advertisement
Esa misma había sido la lógica de la semana pasada cuando la sesión se cayó porque los gobernadores, por presión de la Casa Rosada y bajo la promesa de que se dictaminaría el proyecto de Presupuesto, replegaron a sus legisladores.
Del zoom de gobernadores del ex Juntos por el Cambio participaron los jefes de bloque de UCR, Rodrigo De Loredo, del PRO, Cristian Ritondo y de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto
Ahí los mandatarios fueron por un reclamo más light: pedirle al jefe de Gabinente Guillermo Francos y al ministro de Economía, Luis Caputo crear una mesa de negociación para acordar el presupuesto en extraordinarias.
La pelea por el Presupuesto como telón de fondo
Los mandatarios mantienen su postura sobre los cinco puntos clave: las deudas originadas por las cajas previsionales no transferidas, la restitución del 1,9% de los impuestos coparticipables que antes financiaban la ahora extinta AFIP; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no utiliza; el financiamiento de la compensación establecida en el Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
De todo eso, hasta ahora el Ejecutivo solo se mostró abierto a reconocer las deudas del Pacto Fiscal. Respecto a los temas de AFIP y las ATN la respuesta es un ‘no’ rotundo.
Los argumentos de discusión tienen dos patas: una netamente técnica, que tiene que ver con la plata, y la otra política.
Advertisement
«No hay plata», dicen como un mantra el Gobierno. Como contó Clarín, en Casa Rosada dijeron que los cinco puntos que piden los gobernadores representan 3.700 millones de dólares y ahora en Congreso repiten ese monto.
Incluso apuntan que actualmente por coparticipación los mandatarios están recibiendo 40 mil millones de dólares y que con el crecimiento de al menos 5 puntos de la economía que pronostican para el año que viene eso se va a elevar a 57 mil millones.
Mientras, señalan, que el Ejecutivo va a dejar de cobrar al menos 10 mil millones del Impuesto País que darán de baja en diciembre.
Cerca de los gobernadores apuntan a que las modificaciones tienen un impacto de menos del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y que es insignificante. Incluso recuerdan que ellos proponen distintas alternativas para compensar ese gasto extra y que el costo fiscal se mantenga en cero. Por ejemplo, recortando gastos tributarios.
«Hubieran ganado las elecciones y diseñado ellos el plan de gobierno», responden con ironía en el oficialismo.
Las acusaciones políticas son contrarias. «Quieren negociar discrecionalmente como se hacía en el pasado con los gobernadores aliados y eso se acabó con Milei», apunta un oficialista.
En la vereda de enfrente señalan lo contrario. «No quieren otorgar los puntos coparticipables para no favorecer a la Provincia de Buenos Aires. Quieren negociar de forma discrecional con aliados, y los mandatarios no quieren caer en esa porque un día Milei se despierta enojado con uno y se pudre todo», apuntan
Advertisement
Los del ex Juntos por el Cambio están más coordinamos, suman incluso al PRO -aliado más cercano a La Libertad Avanza- pero tampoco terminan de concretar una hoja de ruta, lo que despierta el enojo de los propios legisladores. «Nos usan para generar presión y después nos dejan de garpe», se queja un diputado, en alusión a la sesión fracasa por los DNU.
Mirá también
Sin acuerdo por el Presupuesto, el Gobierno amaga con convocar a extraordinarias solo para tratar la reforma política