Connect with us

POLITICA

Javier Milei relativizó el dólar blue a $1500 y anticipó semanas volátiles en el mercado cambiario

Published

on


El presidente Javier Milei se refirió al salto del dólar blue, que se vende a $1500, y anticipó que lo que resta de julio y agosto “van a ser difíciles” en el mercado cambiario.

“Nada de pánico, cero pánico”, remarcó el Presidente, e insistió en que la salida del cepo “está cada vez más cerca”.

Leé también: Con el dólar blue a $1500, el Gobierno cambia su estrategia para intentar bajar la brecha cambiaria

Milei sostuvo que existe ”una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares”. En ese sentido, explicó que “en general ocurre lo contrario”, por lo que adelantó que harán “un nuevo upgrade de la política monetaria”.

“Si yo tomara el dólar que tenía (la ex ministra de Economía) Silvina Batakis antes de que asumiera (Sergio) Massa, y lo traigo a hoy da $3000. Así que en primer lugar, nada de pánico, cero pánico”, dijo en diálogo con LN+.

El jefe de Estado resaltó el superávit financiero alcanzado en junio. “De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos”, mencionó desde los Estados Unidos, adonde viajó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, para un encuentro con empresarios del sector tecnológico.

“Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero”, dijo. En ese sentido, adelantó que “de acá en adelante, la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente”.

Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar. Compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado, y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante. Esto comienza a partir del lunes”, profundizó.

El tuit de Caputo durante el reportaje de Milei. (Foto: X / @LuisCaputoAR)

Milei habló sobre el cepo al dólar: “La salida está más cerca”

Una vez más, Milei insistió en que en el horizonte cercano del plan económico oficial es eliminar las restricciones de acceso al dólar.

Leé también: ¿Inflación cero?: las posibilidades y riesgos de la nueva condición que puso Milei para salir del cepo

“Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC. Esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca”, argumentó.

No obstante, vaticinó: “Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Lo que queda de este mes como de agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos”.

Javier Milei, Dólar

POLITICA

Luis Caputo quedaría este año a un paso de lograr una de las metas del ajuste

Published

on


Artículo publicado originalmente en Ámbito

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el ministro de Economía, Luis Caputo, se encaminaría a conseguir este año un superávit financiero del 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI). En ese contexto, el reporte dice que quedaría a un paso de conseguir el objetivo de reducir el gasto público de la Nación y las provincias a un 25% del PBI, meta incluida en el Pacto de Mayo.

“El año 2024 podría terminar con un superávit financiero equivalente a 0,6% del PBI, contra un déficit del 6% observado en 2023”, dice el informe. Se trata de una mejora del 6,6% respecto del año pasado. Las proyecciones se lograrían en función de que el gasto y los ingresos se sigan comportando con la estacionalidad habitual.

El trabajo advierte, no obstante, que el gasto típico de los últimos meses del año podría verse alterado en función de posibles concesiones que habría hecho el Poder Ejecutivo a los gobernadores, para la aprobación de la Ley Bases.

“Es probable que en la negociación para la aprobación de la Ley Bases hayan surgido algunos compromisos para morigerar el ajuste fiscal en algunas partidas, especialmente las relacionadas con los gobiernos provinciales, lo que podría redundar en un gasto en el período agosto–diciembre superior al que indica la estacionalidad típica de las erogaciones para ese sub período del año”, indica el estudio.

Por otro, lado el trabajo dice que “en 2024 caerían en forma importante los intereses por deudas, no sólo por la eliminación del déficit fiscal y una menor necesidad de endeudamiento público, sino también porque en el año que corre se han emitido instrumentos de deuda del Tesoro que capitalizan intereses y se registran como gasto recién en el período en que vence finalmente el capital de la deuda”.

A un paso de cumplir con el Pacto de Mayo

El reporte agrega que con el ajuste fiscal que se observa en la Nación y las provincias “el año actual podría terminar con un gasto consolidado en torno a 32% del PBI, similar a lo que se observaba entre 1996 y 1998, en plena década del noventa con el Plan de Convertibilidad, o en el año 2007, en la siguiente década”.

“Así, en un año se habrá bajado un 70% del aumento del gasto observado entre 2004 y 2023. El peso del gasto público consolidado pasó de 27% del PBI en 2004 a 47% en 2016. Subió 20 puntos del PBI en 12 años. Entre 2016 y 2022 bajó 5 puntos del PBI”, dice el trabajo.

La Mediterránea plantea que “si el resto de 2024 las erogaciones se ejecutan como en los primeros meses del año, el gasto consolidado podría bajar a 32% del PBI”. Y señala que “en promedio, entre 1996 y 2024, el nivel del gasto representaría 37,5% del PBI”.

No obstante, el estudio elaborado por los economistas Marcos Capello y Nicolás Cámpoli señala que lo más probable en el caso de las provincias, es que a medida que avanza el año 2024 disminuya el ritmo del ajuste del gasto, respecto a lo observado en el primer trimestre, especialmente en materia de licuación salarial.

“La meta de alcanzar un gasto equivalente a 25% del PBI que se incluyó en el Pacto de Mayo implicaría, a su vez, volver al nivel de erogaciones que se observaba en Nación y Provincias en 2004, año con el menor peso del gasto público ejecutado en las últimas décadas”, explica el estudio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad