Connect with us

POLITICA

José Arteaga: «El gobierno paralizó la obra pública, desde AUBASA decidimos avanzar con recursos propios»

Published

on


“El gobierno nacional ha paralizado toda la obra pública, lo que afecta directamente a la actividad económica, el empleo, la producción y las economías locales”, comenzó José Ramón Arteaga. Aun así, resaltó que tanto el gobernador de la provincia como el ministro de Obras Públicas bonaerense han decidido avanzar con un plan de obras utilizando los recursos disponibles. “Nosotros, desde AUBASA, hemos destinado los recursos que podemos percibir actualmente a un plan de obras intensivo, priorizando el mantenimiento y reparación de las áreas más deterioradas”.

Entre los trabajos más destacados, el titular de AUBASA mencionó la repavimentación del ramal Hudson-La Plata, que, según explicó, “nunca había sido realizada” en años de concesión. También se refirió al distribuidor de la avenida 520 en La Plata, una obra clave para conectar el cordón hortícola con el mercado concentrador de frutas y verduras.

Planes para la autopista Buenos Aires-La Plata

Uno de los temas más preocupantes para los vecinos de la región es el congestionamiento en la autopista Buenos Aires-La Plata durante las horas pico. Sobre este punto, Arteaga adelantó: “Si la economía acompaña, estamos evaluando la posibilidad de construir un tercer carril entre Hudson y La Plata, y un cuarto carril en el tramo entre Hudson y Ciudad Autónoma”. La obra, según explicó, está prevista para el año 2026, luego de completar la repavimentación y mejora de los tramos más deteriorados.

Innovación tecnológica en los peajes

Arteaga comentó también sobre el avance en tecnología para mejorar la gestión en los peajes: “El desafío de la empresa tiene que ver con una profunda innovación tecnológica. Queremos migrar hacia un sistema que permita una mayor rapidez en la cobranza y una mejor seguridad vial en los centros de monitoreo”. Este proceso, aclaró, se está realizando de manera gradual y en consenso con los gremios de la actividad.

Obras en el corredor del Atlántico

De cara a la temporada de verano, el presidente de AUBASA señaló que están preparando los corredores de las rutas que conducen a la costa atlántica, con tareas de repavimentación, señalización y puesta en valor de puentes. “Estamos trabajando en el puente de General Madariaga y en los dos puentes hidráulicos de la ruta 56 para asegurar una circulación segura y rápida hacia los destinos turísticos de la costa”, detalló.

Advertisement

Eventos y charlas sobre temas de interés

Por último, Arteaga recordó que este martes se llevará a cabo una charla abierta en el anexo del Senado bonaerense sobre la boleta única de papel, con la participación de destacados referentes en temas electorales y políticos. El encuentro, organizado por el Frente Renovador, se centrará en los posibles escenarios electorales y la implementación de un sistema de votación más transparente y ágil. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



José, Arteaga:, "El, gobierno, paralizó, la, obra, pública,, desde, AUBASA, decidimos, avanzar, con, recursos, propios"

POLITICA

En plena ofensiva de Javier Milei en Cancillería, la Iglesia reivindicó el papel de la diplomacia

Published

on



Con una relevante presencia de funcionarios del Gobierno encabezados por la vicepresidente, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el nuevo canciller, Gerardo Werthein, la Iglesia católica celebró con una misa el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile firmado tras la mediación del Papa Juan Pablo II con el que se puso fin a la disputa limítrofe en la zona austral que colocó a ambos países al borde de una guerra.

En la homilía del oficio religioso que se realizó en la catedral metropolitana, el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Oscar Ojea, destacó la importancia de la diplomacia en momentos en que el presidente Javier Milei lleva adelante una renovación en el ministerio de Relaciones Exteriores, que incluye una polémica auditoría entre el personal de la Cancillería para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Al hacer una “memoria agradecida” a todas las autoridades civiles y eclesiásticas de la Argentina, Chile y el Vaticano que con “su tiempo, esfuerzo y profesionalidad” permitieron la preservación de la paz y el entendimiento luego de años de arduas tratativas, monseñor Ojea reconoció “el inmenso valor de la diplomacia en la vida de los Estados y sus efectos fecundos en la vida concreta de cada ciudadano”.

“La diplomacia -afirmó- es un arte, es un trabajo que exige paciencia y constancia, muchas veces silencioso, que busca unir la diversidad de vivencias históricas diferentes y muy arraigadas en la educación y en la cultura. Es un servicio a la armonía entre las diferencias. La paz social es laboriosa y artesanal. Solo es posible lograrla integrando a todos. Cuánta necesidad tiene el mundo en el que vivimos del ejercicio de esta diplomacia”.

La importante presencia del oficialismo -en el caso del canciller fue el primer contacto con las autoridades de la Conferencia Episcopal desde que asumió esta semana- se leyó, además de un reconocimiento a Juan Pablo II, como un reflejo de mantener buenas relaciones con la Iglesia católica que contribuyan a que Francisco, finalmente, venga a la Argentina.

Recordó que “hace cuatro décadas, la amenaza de la guerra entre nuestras naciones era inminente y se iniciaban los preparativos para el combate, al tiempo que las negociaciones directas sobre la fijación del límite desde el Canal de Beagle hasta el pasaje de Drake al Sur del cabo de Hornos habían fracasado”.

Advertisement

Agregó que “los representantes de Argentina y Chile decidieron abrir paso a una nueva vía para la resolución del conflicto: la mediación papal solicitada al Papa San Juan Pablo II, quien hacía muy poco tiempo había iniciado su pontificado”.

“Así comenzó -evocó- un período de nuevas negociaciones para alcanzar la paz entre nuestros pueblos, un proceso que culminaría en la firma del Tratado que determinó la solución completa y definitiva de las cuestiones que a él se refiere, según expresa el Preámbulo del Tratado”.

El rol de los mediadores

Tras agradecer a “Dios por el Don de la Paz”, destacó el papel que jugaron en aquellos momentos de enorme tensión los presidentes de las conferencias episcopales la Argentina y Chile, los cardenales Raúl Primatesta y Silva Enriquez, y el papel del cardenal Antonio Samoré como representante del Papa “con una paciencia tenaz y una precisa neutralidad alcanzó a divisar esa luz de esperanza al final del túnel”.

“Nos demostraron que incluso en los momentos más tensos y complejos es posible tomar decisiones que nos saquen del encierro y del temor, abriendo paso a la esperanza para reencontrar esa fraternidad tan seriamente amenazada”, sostuvo.

Exhortó a que “inspirados en el ejemplo del recordado cardenal Samoré”, resulta “necesario aprender a transitar las sendas del respeto mutuo y del cuidado de nuestras acciones, palabras y gestos para construir el bien común de nuestros pueblos”.

También estaba presente el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y el sherpa del G-20 que se va a celebrar este mes en Brasil, Federico Pinedo, entre otras autoridades.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad