Connect with us

POLITICA

Juan Pazo, el otro funcionario del Gobierno que es investigado por su participación en sociedades en el exterior

Published

on



Además del titular de la DGI, Andrés Vázquez, otro funcionario del gobierno está involucrado en la trama que investiga la compra de propiedades en Estados Unidos a través de sociedades radicadas en el exterior. Se trata del nuevo titular de ARCA, Juan Pazo, muy cercano a Luis Caputo, relacionado en el capítulo que tiene como protagonista central al diputado nacional Cristian Ritondo y a su esposa Romina Diago.

De acuerdo a la investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), la sociedad Goformore LLC de Diago le compró un departamento a Harbour House 1533, de Pazo. Fue el 14 de marzo de 2013 cuando adquirió la propiedad, ubicada en el 10275 de Collins Avenue, Miami Beach. La operación, según plantean los investigadores, se hizo por US$ 580.000.

Juan Alberto Pazo es el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y políticamente responde a Luis “Toto” Caputo, con quien trabajó hasta el mes pasado en el Ministerio de Economía, antes de asumir en reemplazo de Florencia Misrahi como titular del ente tributario que sucedió formalmente a la ex AFIP.

Ese departamento, según una información de ElDiarioAr, fue vendido un año y medio más tarde, en septiembre de 2014, en US$ 650.000, cuando Diago constituyó un fideicomiso, Warwick Trust, y abrió otra sociedad en Islas Vírgenes Británicas (Sunstar Point) como manera de resguardo de una propiedad en Florida valuada en ese valor.

En su momento, Clarín consultó a fuentes cercanas a Pazo por cómo se dio esa operatoria. «No hay nada que explicar. La empresa vendió esa propiedad hace 11 años«, argumentaron y recordaron que Pazo, en ese entonces se desempeñaba de manera completa en el sector privado y no cumplía tareas de funcionario. También sostuvieron que Pazo, cuando ingresó al Gobierno, presentó todo como corresponde ante la OA, al igual que su esposa.

Denuncias contra Pazo

Advertisement

Según reseñó el sitio Letra P en una nota reciente, Pazo cuenta con varias denuncias en la Justicia. Por caso, una de ellas la radicó el diputado ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, que detalló que en 2018, Harbour House 1533 se desprendió de ese inmueble, pero adquirió otra propiedad del mismo condominio que, según la tasación estadounidense, alcanza el millón de dólares. En ese entonces Pazo era superintendente de Seguros (SS) del gobierno de Mauricio Macri y no informó ese inmueble en su declaración jurada.

También se vincula a Pazo con la creación del «Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros» (Prosas), que era conocido en el sector como Seguro Verde, a través del cual recibían el aporte «voluntario» de las compañías y que estaba compuesto del «1% sobre las primas emitidas netas de anulaciones correspondientes a los contratos de seguro de los Ramos Vehículos Automotores y/o Remolcados, Transporte Público de Pasajeros y Motovehículos.

Ese Seguro Verde motivó dudas sobre irrregularidades en torno al manejo de los fondos que se recaudaban allí y de la voluntariedad del mismo. En el juzgado federal del juez Sebastián Ramos se tramita una denuncia, que apunta directamente contra Pazo y Guillermo Plate, actual superintendente, debido a la supuesta «protección» que se le brindaba a las compañías que se adherían al Prosas y pagaban esa tasa de 1%.

Advertisement

POLITICA

Se complica la situación de Edgardo Kueider: una de sus empresas compró tres departamentos de lujo

Betail, la compañía en cuestión, figura como dedicada a la comercialización de ganado, pero podría no tener actividad real.

Published

on

La Justicia avanza en la causa por enriquecimiento ilícito contra el exsenador Edgardo Kueider y confirmó que la empresa Betail, de la que el exlegislador posee el 50%, compró tres departamentos en una torre exclusiva de Paraná, Entre Ríos. El fiscal José Emiliano Arias accedió a los boletos de compraventa que demuestran la adquisición de las unidades 13 “A”, 6 “D” y 6 “E” del complejo “Live”. Los montos declarados en 2021 oscilan entre 4 y 10 millones de pesos, valores muy por debajo del precio de mercado actual.

Kueider, quien no presentó sus declaraciones juradas de 2022 y 2023, nunca informó estos inmuebles. Las expensas de los departamentos y de dos cocheras se emitieron inicialmente a nombre de Betail, pero luego de las investigaciones, pasaron a nombre de Iara Gilsen Costa, secretaria del exsenador. Costa, detenida junto a Kueider en Paraguay con 200 mil dólares sin justificar, declaró ser la dueña del dinero en cuestión.

Kueider volvió a pedir que se lo restituya en el Senado y utilizó los dichos de Milei en su defensa

Betail, fundada en 2018, figura como dedicada a la comercialización de ganado, aunque no tendría actividad real. El otro 50% pertenece a Rodolfo Daniel González, socio de Kueider y propietario de la camioneta en la que fueron detenidos. A su vez, la Justicia investiga otra firma del exsenador, llamada Edekom, que carece de actividad comprobable. Esta empresa, dedicada a consultoría en tecnología, está registrada junto a Iván Haidar Kueider, hijo del exlegislador, y podría haber sido utilizada para ocultar su patrimonio.

La causa también involucra a José Carlos Nogueras, el contador señalado por avalar los balances de Betail. La Justicia allanó un domicilio vinculado a él en busca de documentación clave sobre las empresas bajo sospecha. La investigación apunta a determinar el origen de los fondos utilizados en las operaciones inmobiliarias, ya que en su última declaración jurada Kueider aseguró tener solo U$S8.500 en efectivo, un monto incompatible con sus recientes adquisiciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad