Connect with us

POLITICA

Juan Pazo, el otro funcionario del Gobierno que es investigado por su participación en sociedades en el exterior

Published

on



Además del titular de la DGI, Andrés Vázquez, otro funcionario del gobierno está involucrado en la trama que investiga la compra de propiedades en Estados Unidos a través de sociedades radicadas en el exterior. Se trata del nuevo titular de ARCA, Juan Pazo, muy cercano a Luis Caputo, relacionado en el capítulo que tiene como protagonista central al diputado nacional Cristian Ritondo y a su esposa Romina Diago.

De acuerdo a la investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), la sociedad Goformore LLC de Diago le compró un departamento a Harbour House 1533, de Pazo. Fue el 14 de marzo de 2013 cuando adquirió la propiedad, ubicada en el 10275 de Collins Avenue, Miami Beach. La operación, según plantean los investigadores, se hizo por US$ 580.000.

Juan Alberto Pazo es el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y políticamente responde a Luis “Toto” Caputo, con quien trabajó hasta el mes pasado en el Ministerio de Economía, antes de asumir en reemplazo de Florencia Misrahi como titular del ente tributario que sucedió formalmente a la ex AFIP.

Ese departamento, según una información de ElDiarioAr, fue vendido un año y medio más tarde, en septiembre de 2014, en US$ 650.000, cuando Diago constituyó un fideicomiso, Warwick Trust, y abrió otra sociedad en Islas Vírgenes Británicas (Sunstar Point) como manera de resguardo de una propiedad en Florida valuada en ese valor.

En su momento, Clarín consultó a fuentes cercanas a Pazo por cómo se dio esa operatoria. «No hay nada que explicar. La empresa vendió esa propiedad hace 11 años«, argumentaron y recordaron que Pazo, en ese entonces se desempeñaba de manera completa en el sector privado y no cumplía tareas de funcionario. También sostuvieron que Pazo, cuando ingresó al Gobierno, presentó todo como corresponde ante la OA, al igual que su esposa.

Denuncias contra Pazo

Advertisement

Según reseñó el sitio Letra P en una nota reciente, Pazo cuenta con varias denuncias en la Justicia. Por caso, una de ellas la radicó el diputado ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, que detalló que en 2018, Harbour House 1533 se desprendió de ese inmueble, pero adquirió otra propiedad del mismo condominio que, según la tasación estadounidense, alcanza el millón de dólares. En ese entonces Pazo era superintendente de Seguros (SS) del gobierno de Mauricio Macri y no informó ese inmueble en su declaración jurada.

También se vincula a Pazo con la creación del «Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros» (Prosas), que era conocido en el sector como Seguro Verde, a través del cual recibían el aporte «voluntario» de las compañías y que estaba compuesto del «1% sobre las primas emitidas netas de anulaciones correspondientes a los contratos de seguro de los Ramos Vehículos Automotores y/o Remolcados, Transporte Público de Pasajeros y Motovehículos.

Ese Seguro Verde motivó dudas sobre irrregularidades en torno al manejo de los fondos que se recaudaban allí y de la voluntariedad del mismo. En el juzgado federal del juez Sebastián Ramos se tramita una denuncia, que apunta directamente contra Pazo y Guillermo Plate, actual superintendente, debido a la supuesta «protección» que se le brindaba a las compañías que se adherían al Prosas y pagaban esa tasa de 1%.

Advertisement

POLITICA

LLA y PRO van separados en Santa Fe y Macri se entusiasma con una paliza que haga recapacitar a Milei

Published

on



El cierre de las alianzas provinciales en Santa Fe de cara a las elecciones de convencionales constituyentes son una instantánea del vínculo resquebrajado entre Javier Milei y Mauricio Macri.

La hermana del Presidente habilitó a su delegada en el tercer distrito electoral del país, la presidenta del partido provincial Romina Diez, para que La Libertad Avanza compita sin aliados y lejos del PRO en los comicios del 13 de abril.

Macri, en tanto, autorizó a que su partido, que en la provincia lidera la vicegobernadora Gisela Scaglia, permaneciera dentro del frente Unidos, en el que también conviven los radicales y el socialismo, entre otras fuerzas.

Quienes hablan con el ex presidente sostienen que la idea del líder del PRO es que un traspié electoral de La Libertad Avanza en Santa Fe le haga «entender a los Milei la necesidad» de un acuerdo nacional y otros a nivel local.

En el cronograma electoral, tras la elección santafesina figura la PASO porteña que tiene fecha para el 29 de ese mes y que la legislatura porteña se apresta a suspender como quiere Jorge Macri.

Una vez que se garantice que no habrá primarias en la Capital, el jefe de Gobierno Jorge Macri quiere adelantar lo más posible los comicios locales, que ya desdobló de los nacionales y donde hoy no parece haber margen para un entendimiento electoral.

Advertisement

El ejecutivo porteño promueve una candidatura a senador de su primo. Esperan que el oficialismo entienda que los “necesita”.

El efecto Amalia Granata

La posibilidad latente de que LLA tropiece en su primer test electoral con partido propio se potencia por actores externos al macrismo y al radicalismo del gobernador Maximiliano Pullaro.

Amalia Granata conduce su propio frente: Somos vida y libertad, en el que convive con el partido Inspirar del evangelista Juan Argañaraz, el partido Celeste y Blanco y hasta con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

La ex mediática mide bien en su provincia y no disimula su malestar con la Casa Rosada. En el mundo libertario no lo disimulan. “Granata mide bien y salir terceros no sería un buen resultado”, consignó un dirigente santafesino.

Podría ser peor. Para la suerte del Gobierno, el PJ atomizado se esmera en disimular la estrategia temeraria del oficialismo. El espacio del ex gobernador Omar Perotti no jugará y el senador Marcelo Lewandoski no aceptó la invitación de Cristina Kirchner para compartir espacio con los referentes de La Cámpora Florencia Carignano y Marcos Cleri. El Evita y el ex alfil de Agustín Rossi y yerno de Pepe Albistur, Leandro Bussatto, jugarán con los sectores vinculados a Juan Grabois.

En total, hay 9 frentes electorales para la elección de constituyentes y los libertarios son de los pocos que irán en soledad.

Advertisement

En tanto, el desembarco pausado de Patricia Bullrich en LLA, ya es una realidad en Santa Fe, donde los delegados del ex diputado rosarino y otrora macrista y subsecretario de Intervención Federal Federico Angelini ya trabajan con el armado libertario que conduce Diez. Lo mismo ocurre en Córdoba, donde también se arrima Luis Juez, que pasó en la noche del miércoles por Olivos para cenar con el Presidente.

El armado libertario en todas las provincias, que depende de Karina y de los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, provoca ruidos internos.

El caso Corrientes

Corrientes es uno de los casos más emblemáticos del dilema del oficialismo. El Ejecutivo deshoja la margarita para la elección a gobernador entre una alianza con el senador Camau Espínola, un acuerdo con el mandatario saliente y radical Gustavo Valdés, que busca posicionarse como “el gran elector”, o una boleta violeta pura -como la santafesina- que empuja Lisandro Almirón, aunque no tiene potencia electoral y lo precede una trayectoria extensa.

Mientras se ilusiona con una unción y habla en privado con Santiago Caputo, el ex medallista olímpico y ex compañero de banca de Edgardo Kueider se quedó con lugares para los suyos en el directorio del Ente Binacional Yacyretá.

El asesor presidencial, al que la secretaria general de Presidencia le montó una guardia permanente de Casa Militar en la antesala de su despacho, se afilió en la tarde de este jueves al partido libertario en la Capital. Caputo es el más resistido por el universo del PRO.

En el macrismo se celebró la expulsión de Ramiro Marra de LLA ordenada por Karina, porque argumentan que le podría quitar votos al oficialismo, igual que Granata en Santa Fe.

Advertisement

La hermana del Presidente, que este jueves recibió a solas a la jefa del robustecido bloque porteño de LLA, Pilar Ramírez, explora al mismo tiempo acuerdos con gobernadores de otras fuerzas como Rogelio Frigerio, en Entre Ríos, o el radical Alfredo Cornejo, en Mendoza, quien habilitó la excursión de su vice Hebe Casado la semana pasada a la Rosada como un primer paso de cara a una posible alianza. El resultado de la solitaria experiencia santafesina acaso le sirva para cambiar de opinión o profundizar el rumbo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad