POLITICA
Juegos Olímpicos París 2024: Katie Ledecky alcanzó el récord femenino de medallas doradas, que tenía 60 años
PARÍS.- “Espero que mi tenacidad dure más que cualquier gloria deportiva”, escribió Katie Ledecky en un anticipo sus memorias, “Just add water”, publicadas en junio. La fuerza de voluntad y la tenacidad de la nadadora estadounidense siguen en sintonía con sus proezas en la pileta. El natatorio de La Défense, que deliró con el ídolo local Léon Marchand, también se rindió ante la vigencia de alguien que trasciende la especificidad de su actividad para transformarse en un icono del deporte en general.
A los 27 años, una edad que en la natación está emparentada con el declive, la nacida en Washington dio otra muestra de resistencia y control psicológico sobre sus adversarias al ganar la prueba de los 800 metros libre. Ledecky es pasado y presente, una leyenda que ya abarca cuatro ciclos olímpicos. Su segunda medalla dorada en los Juegos de París elevó su cuenta a nueve títulos de campeona olímpica e igualó el récord femenino que tiene la gimnasta ex soviética Larisa Latynina (Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964). A ellas puede sumarse la gimnasta Simone Biles, hasta ahora con siete oros en su trayectoria y tres pruebas por delante en París.
Afloró el espíritu competitivo de Ledecky para contener a la australiana Ariarne Titmus, cuatro años menor, otra figura de la natación, dueña de oro en 400 metros y plata en 200 libre, distancias que eran el antiguo reino de la norteamericana, que ahora concentra sus esfuerzos en las pruebas de fondo.
🥇 MÁS OROS EN #JuegosOlímpicos
1⃣♂️ Michael PHELPS – 23
2⃣♀️ Larisa LATYNINA – 9
2⃣♀️ Katie LEDECKY – 9 🆕
2⃣♂️ Paavo NURMI – 9
2⃣♂️ Mark SPITZ – 9
2⃣♂️ Carl LEWIS – 9 pic.twitter.com/r92feZyQDW— The Over Time (@theovertime_es) August 3, 2024
Ledecky combate la nostalgia de la natación estadounidense por estrellas como Michael Phelps y Ryan Lochte. Sus primeros 300 metros fueron a ritmo de récord mundial, como si estuviera impulsada por un motor fuera de borda. Una manera de marcar territorio frente a su principal amenaza, Titmus, cuya aceleración disminuye en las distancias largas.
Cuando quedaban por completar cuatro piscinas, Ledecky había sacado un metro y medio de ventaja, una brecha que se intuía indescontable. Fue vencedora desde la zambullida, de principio a fin. Detrás de ella, por la plata braceaban Titmus, Paige Madden y Simona Quadarella. Inabordable, Ledecky tocó la última pared cuando el cronómetro estableció 8m11s4/100, lejos de su récord del mundo, el d 8m4s79/100 que estableció en los Juegos Río de Janeiro 2016. Titmus fue segunda, con 8m12s29/100, y completó el podio Madden, con 8m13s.
🥇Señores y señoras… ¡Katie Ledecky hace historia!
La nadadora estadounidense obtuvo su novena medalla dorada y alcanza el récord de la gimnasta Larisa Latýnina.
Mirá las finales de natación en #Paris2024 junto a José Meolans en Televisión Pública. pic.twitter.com/XM7619pOsU
— TVP (@TV_Publica) August 3, 2024
“Cada año que pasa tengo la impresión de disfrutar más”, dijo la experimentada y madura Ledecky, que no se descarta para los Juegos Los Ángeles 2028. Por lo pronto ya tiene una obra como para contemplar con orgullo. Para igualar la plusmarca de Latynina, Ledecky empezó con el oro en los 800 metros libre de Londres 2012, cuando tenía 15 años. La gran promesa terminó de explotar un cuatrienio más tarde, en Río de Janeiro 2016, con cuatro primeros puestos, todos en estilo libre: 200, 400, 800 y 4 x 200. La cosecha continuó en Tokio 2020 (desarrollados en 2021, por la pandemia), en 800 y 1500, distancias en las que volvió a reinar esta semana en París, con récord olímpico en los 1500.
Su total de medallas olímpicas asciende a 14, que incluye cuatro plateadas (4 x 100, 4 x 200 –dos– y 400 metros) y una de bronce (400). En el mundo la superan solamente su compatriota Michael Phelps, con 28 medallas (23 doradas); Latynina, con 18 (nueve); la esquiadora noruega Marit Björen, con 15 (ocho), y el gimnasta soviético Nicolai Adrianov, con 15 (siete).
Especialistas y entrenadores coinciden en que la clave de Ledecky, de madre nadadora en el nivel universitario, está en su disciplina mental, que le ha permitido mantenerse en un deporte marcado por la monotonía y la soledad de los entrenamientos, que costó depresiones a los más grandes, como el propio Phelps, su compatriota Caeleb Dressel y el británico Adam Peaty.
La reina del fondo de la natación no se plantea tirar la toalla: “Es una locura que todavía me haga ilusión competir en Los Ángeles. Eso no ha cambiado. Ya veremos. Iré año a año. No siento que me encuentre cerca del ocaso de mi carrera. Me encantaría seguir”.
Las 14 medallas (9 doradas) de Ledecky en los Juegos
Londres 2012:
- Oro: 800 metros estilo libre
Río de Janeiro 2016:
- Oro: 200 metros estilo libre
- Oro: 400 metros estilo libre
- Oro: 800 metros estilo libre
- Oro: relevo 4 x 200 metros estilo libre
- Plata: relevo 4 x 100 metros estilo libre
Tokio 2020:
- Oro: 800 metros estilo libre
- Oro: 1500 metros estilo libre
- Plata: 400 metros estilo libre
- Plata: relevo 4 x 200 metros estilo libre
París 2024:
- Oro: 800 metros estilo libre
- Oro: 1500 metros estilo libre
- Bronce: 400 metros estilo libre
- Plata: relevo 4 x 200 metros estilo libre
POLITICA
Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, habló de Kylian Mbappé y de la situación del equipo: “Está hundido, como todos”
Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, contó que el francés Kylian Mbappé “está bien, hundido como todos, pero motivado para sacar adelante este momento”. El equipo blanco cayó por la Champions League en el Santiago Bernabéu ante Milan (3-1) y fue despedido con algunos abucheos por sus hinchas. El DT italiano, en cambio, no quiso referirse a la ausencia del delantero galo en la convocatoria de Didier Deschamps para los próximos dos partidos de Les Bleus. “Yo no he hablado con él de este tema y no voy a hablar con él de este tema. Es un asunto con el seleccionador que no tengo el derecho de juzgar sus decisiones. Ha tomado esta decisión, tenemos que aceptarla, no me permito buscar este tipo de decisión”.
Ancelotti también contó que Mbappé está viviendo “un momento difícil”, igual que el resto de sus compañeros de equipo. “Cuando llega el momento difícil hay que ser listo para sacarlo adelante rápido, con más motivación, con más concentración y con más actitud. Así se asumen los problemas que llegan. El problema que él está teniendo es el problema de todos nosotros, que no somos capaces de sacar nuestra mejor versión. Intentamos que este momento difícil sea una gran oportunidad para ser mejores en el próximo partido. Estoy convencido de que lo va a sacar adelante, igual que Vinícius, Rodrygo, Bellingham…”, enumeró.
Ancelotti, en cambio, no quiso hablar de un posible cambio de posición del inglés Jude Bellingham. “Tengo ganas de ver mañana [por este sábado] lo que hemos hablado en estos días. No es un problema ofensivo, no es un problema de posición, no es un problema de estrategia, no es un problema de colocación de los jugadores… Es un problema defensivo, no ofensivo”, declaró.
Tampoco se trata de Vinícius de ‘9′. “No quise cambiar la posición del jugador que marca la diferencia. Mbappé tiene las características para jugar de delantero. A veces en el partido se cambian de posición y yo no quiero cambiar esto. No es un problema de posición ofensiva, sino defensiva”, señaló.
Sobre Federico Valverde, Ancelotti explicó que “está muy bien, listo para jugar mañana [por este sábado]”. “Nunca hemos dicho desde el club que ha tenido un problema de espalda, pero se ha recuperado. Ahora está muy bien y contamos con él”, dijo, para finalizar hablando de Endrick y Arda Güler. “(Endrick) Está listo para jugar, está mostrando mucha calidad en los entrenamientos. Lo mismo puedo decir de Arda, son jóvenes que están apretando. Se puede salir de este momento con Endrick y con Arda”, concluyó.
Ancelotti se refirió a la charla grupal que tuvo con sus jugadores para revertir la tendencia negativa en resultados y. sobre todo, en juego, que aqueja al equipo blanco. “Obviamente, sí hemos hablado, hemos intentado evaluar la situación con los jugadores. Creemos haber encontrado la solución. Esta es la teoría, después está la práctica, hay que actuar mañana intentando sacar una versión distinta de la de los últimos partidos. Veo al equipo unido, motivado, consciente de lo que está pasando y consciente de que lo que hemos detectado es la solución correcta. Hay que esperar a mañana para ver si actuamos de la manera correcta”, declaró en conferencia de prensa.
En este sentido, explicó que todo este análisis de la situación es “teórico” y que la “práctica” será este sábado. “Tenemos que enfrentarnos a la realidad, que es que en los últimos partidos hemos perdido. Tenemos que hacerlo de manera distinta. Pensamos haber detectado esto, a ver si esto es la realidad”, dijo. “Pensamos que se puede sacar el momento adelante con una distinta actuación. Después de las palabras, hay que actuar. Estamos convencidos de que sí. Hoy son palabras, pero las palabras se las lleva el viento; la actuación no, la actuación se queda en la cancha y en el ojo de todos nuestros aficionados”, añadió.
“Es un momento difícil, es normal que pase en un deporte donde está contemplada la derrota; no estamos acostumbrados porque todo lleva saliendo perfecto mucho tiempo. No podemos bajar los brazos, los brazos tienen que estar más altos que nunca. Este es un grupo fuerte, sano, motivado, el sitio mejor para vivir y para sacar adelante momentos difíciles. Todos estamos en el mismo barco, estamos unidos más que nunca”, continuó.
Además, el técnico italiano se mostró algo receloso de cómo pueda reaccionar el equipo. “No soy escéptico, veo la realidad. Muchas veces digo que estoy convencido de que sacaremos nuestra mejor versión, hoy te digo ‘vamos a ver mañana’. Estoy convencido de que lo que hemos hablado lo vamos a hacer, pero tengo la duda de verlo mañana [por este sábado]”, expresó. También insistió en la importancia de la intensidad defensiva. “El aspecto defensivo es solo esto: sacrificio, concentración y trabajo colectivo. Sacrificio para ser un equipo compacto; concentración para tomar la decisión correcta; y trabajo colectivo, porque si defendés a nivel colectivo con un equipo compacto no importa si la presión es alta. La clave es ser un equipo compacto”, manifestó.
A pesar de todo, se siente fuerte, sobre todo porque el mal momento lo están viviendo “todos juntos”. “Seguimos siendo una familia muy unida, con ideas muy claras, ayudándonos. Tengo mucha confianza en los jugadores, que son conscientes de las dificultades. Es una oportunidad para ser más fuertes en el futuro”, advirtió. “Yo disfruto cada día porque veo a las personas unidas intentando sacar todo lo mejor. Han sido noches largas. Hay que intentar buscar la solución. Cuando compartís este pensamiento con los otros con los jugadores y con el club la noche es un poco menos larga”, confesó.
También considera que la temporada puede ser “exitosa” a pesar de las dificultades que están atravesando. “Vamos a pelear por todos los títulos. En un mes tendremos la posibilidad de ganar un Mundial, vamos a competir en LaLiga, vamos a competir en la ‘Champions’, a pesar de que hemos perdido dos partidos de cuatro”, indicó, sin querer hablar del mercado de invierno. “Ahora no es el momento de fichajes, porque pensar en los fichajes ahora significa no evaluar bien el problema que tenemos”, expuso.
Por otra parte, Ancelotti rió cuando se le preguntó si se arrepentía de no haber aceptado la oferta como entrenador de Brasil. “No es el momento para reír, porque es un momento delicado y tenemos que sacarlo adelante. No me arrepiento de nada, sigo disfrutando todos los días que paso aquí en Valdebebas y lo haré hasta el último día. Agradezco todo el tiempo que paso aquí y que pasaré aquí. Es un momento difícil, pero estoy feliz de pasarlo aquí, en este club que es el mejor del mundo y que es el mejor del mundo también para sacar rápidamente adelante los momentos complicados, que siempre han pasado y que siempre pasarán”, subrayó.
Sobre Osasuna, señaló que “lo está haciendo muy bien, está muy bien posicionado en la tabla, juegan bien y tiene una buena dinámica”. “Nosotros lo consideramos una gran oportunidad para volver a hacer las cosas bien, para sacar adelante este momento, que es difícil y que es normal que lo sea porque no estamos sacando nuestra mejor versión. Puede ser una oportunidad para volver a ganar”, afirmó.
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
POLITICA11 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal